Militares españoles desplegados en Irak entregan material deportivo donado por la Real Federación Española de Fútbol
- Las equipaciones han sido entregadas al sacerdote José Manuel Martínez Gómez, párroco de la Iglesia de rito caldeo de Santa María del Rosario de Bagdad
Militares españoles del contingente desplegado en Irak han hecho entrega de una donación de material deportivo procedente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), que se unió así al compromiso español con la cooperación internacional, además de fomentar los valores cívicos y sociales a través del deporte muy lejos de nuestras fronteras.
El material fue entregado al sacerdote José Manuel Martínez Gómez, párroco de la Iglesia de rito caldeo de Santa María Reina del Rosario, ubicada en Bagdad, que desarrolla una reconocida labor pastoral, educativa y social en la zona. Además de agradecer esta ayuda procedente de España, el padre Martinez señaló que «esta acción solidaria permitirá apoyar diversas iniciativas comunitarias dirigidas a niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad, lo que además favorece la inclusión social mediante la práctica deportiva».
Esta donación se debe a la generosidad de la RFEF, pero en su entrega también han participado el Mando de Operaciones y el contingente español de la Misión de la OTAN en Irak (NMI, por sus siglas en inglés), en el marco de las actividades de cooperación cívico militar que se desarrollan en todas las misiones y operaciones en el exterior. Entre todos, han facilitado el transporte, la custodia y la gestión necesaria para garantizar que el material donado llegase en óptimas condiciones a su destino final en Irak, donde fue entregado —en representación de la misión española— por el teniente coronel Javier Veiga y el páter español, capitán Abel.
Desde zona de operaciones, los militares españoles han querido expresar públicamente el agradecimiento a la Real Federación Española de Fútbol por su generosidad y su implicación en este tipo de proyectos, que trascienden lo meramente deportivo, pues se convierten en potenciadores de transformación social y de apoyo a quienes más lo necesitan. Asimismo, reconocen la dedicación del sacerdote español, cuya entrega diaria y contacto directo con las comunidades locales aseguran que esta donación tendrá un impacto directo, útil y duradero.
Participación de España en Irak
España participa en las dos misiones internacionales desplegadas en Irak: la Misión de la OTAN en Irak (NMI, por sus siglas en inglés) y la Operación “Inherent Resolve”, liderada por la Coalición Internacional de Lucha contra Daesh, donde España mantiene un grupo de operaciones especiales (SOTG XXII, por sus siglas en inglés).
La misión de la OTAN en Irak tiene por objeto ayudar a fortalecer las fuerzas de seguridad iraquíes y las instituciones de enseñanza militar del país mediante la capacitación y el asesoramiento de los funcionarios de defensa y seguridad del Ministerio de Defensa, la Oficina del Asesor de Seguridad Nacional y las escuelas militares y las instituciones de educación militar iraquíes. NMI integra plenamente al personal civil y militar, con el objetivo de multiplicar la eficacia de los esfuerzos de la OTAN y maximizar la cooperación con otras entidades sobre el terreno. Cabe destacar que, actualmente, el contingente español es el que aporta más personal a la NMI.

No hay comentarios:
Publicar un comentario