viernes, 17 de abril de 2020

NOTICIAS DEL EJERCITO DE TIERRA.

REINVENTARSE PARA AYUDAR.-

Las unidades del Ejército de Tierra quieren colaborar en todo lo que puedan en la lucha contra la pandemia provocada por el coronavirus COVID-19. Todas, en mayor o menor medida, han tenido que adaptar sus misiones a las nuevas circunstancias.
Entre ellas, el Regimiento de Inteligencia nº 1, que compagina estos día sus análisis de información con el patrullaje por localidades de Castellón, Valencia y Alicante, o el Regimiento de Transmisiones nº 21, que ha cambiado las conexiones de cables y ordenadores por la desinfección del Centro de Comunicaciones de la ONU en Valencia. También en el taller de chapa de la Unidad Logística nº 24 de Melilla han comenzado a confeccionar pantallas de protección facial, cuando su tarea habitual es la reparación de golpes y daños en los vehículos.
Son sólo algunos ejemplos de cómo las unidades se han reinventado para poder aportar su granito de arena a la operación “Balmis”, en la que las labores de presencia y desinfección se han convertido en fundamentales.
En ellas están implicadas a diario miles de militares del Ejército, como los componentes de la Brigada “Rey Alfonso XIII” II, que en las últimas horas desplegaron en Granada, Peligros y Albolote, y desinfectaron el centro de salud de Ardales (Málaga). También hubo un equipo de desinfección de la Academia de Logística en un centro de mayores de Zaragoza con 180 residentes, y de la Unidad de Servicios de Base “General Almirante” en otro de Favara (Valencia).
Integrantes de la Brigada “Aragón” I realizaron labores de limpieza preventiva en la prisión provincial de Teruel, y los húsares del “Pavía” estuvieron presentes en las localidades de Monreal del Campo, Albarracín, Puebla de Valverde y Teruel.
La Policía Militar de la Brigada “Extremadura” XI continúa colaborando con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la seguridad de infraestructuras críticas de Badajoz, y los componentes de la Brigada “Canarias” XVI hacen lo propio en las islas, en municipios como Arrecife, Puerto del Rosario, Telde, Tazacorte y Santa Cruz de Tenerife.
Por su parte, el Regimiento de Caballería “España” nº 11 ha ampliado sus actividades de presencia a las localidades de Ezcaray y San Millán de la Cogolla (La Rioja).
Al mismo tiempo, y para posibilitar el desarrollo de todas estas actividades, en unidades como la Agrupación de Apoyo Logístico nº 41 se da continuidad a las labores que le son propias para garantizar la recepción de repuestos y materiales donde se necesiten.
Fuente Informativa.- Página Web del Ejercito de Tierra.

miércoles, 15 de abril de 2020

NOTICIAS DE LA ARMADA.-

EL BUQUE DE ACCIÓN MARITIMA "AUDAZ" FINALIZA SU DESPLIEGUE AFRICANO.-

Esta mañana a las 0800 horas, atracaba en el muelle de Levante del Arsenal Militar de Cartagena el Buque de Acción Marítima “Audaz”, finalizando así un Despliegue Africano que durante mes y medio ha llevado a este buque a patrullar las aguas del Golfo de Guinea y de África Occidental.
Durante este periodo, en el que el buque ha permanecido integrado en la Estructura Operativa de las Fuerzas Armadas dependiendo del Mando de Vigilancia y Seguridad Marítima (CMVSM), se han defendido los intereses de España en la zona como la pesca o el tráfico marítimo de hidrocarburos, contribuyendo a la prevención de conflictos en una zona especialmente sensible.
Adicionalmente, el buque ha participado en actividades de Seguridad Cooperativa realizando adiestramientos en áreas de Seguridad Interior, Seguridad Física, Seguridad Marítima, Buceo y Sanidad, a un total de 57 miembros de la marina de Mauritania durante tres días, así como ejercicios de adiestramiento en la mar con la fragata Italiana “Luigi Rizzo”, entre los que destacó la primera toma de un NH-90 a bordo de esta unidad.
De igual modo, el 1 de abril se llevó a cabo con éxito una asistencia sanitaria al petrolero de bandera danesa “Torm Maren”, que se encontraba con tres accidentados a bordo tras partirse el cable de la grúa que les izaba en la embarcación, precipitándose desde una altura de 20 mts. El personal de sanidad atendió y estabilizó a los pacientes durante 6 horas hasta la llegada del buque a aguas territoriales de la República de Guinea.
Aunque el buque zarpó el 01 de marzo con la intención de permanecer un total de cinco meses desplegado, las dificultades para llevar a cabo el apoyo logístico del buque en zona derivadas de la expansión del COVID-19 por el continente africano, finalmente motivaron su regreso a territorio nacional, habiendo completado un total de 8900 millas navegadas en estos 45 días.

NOTICIAS DEL EJERCITO DE TIERRA.

SE ABRE AL TRAFICO EL PUENTE PROVISIONAL QUE HA INSTALADO EL MANDO DE INGENIEROS SOBRE EL RIO FRANCOLI.

El personal del Mando de Ingenieros (MING) ha finalizado el tendido de un puente tipo Bailey, a la altura de la localidad tarraconense de Montblanch. Desde el 13 de abril ya está abierto al tráfico y permitirá que los vehículos de hasta 50 toneladas puedan atravesar sus 42 metros de longitud. Las tareas de montaje de esta infraestructura sobre el río Francolí se realizaron entre el 5 y el 9 de abril para que, tres días después, se concluyera con las de señalización y otros acabados.
De este modo, 54 efectivos del Regimiento de Pontoneros y Especialidades de Ingenieros nº 12 –con sede en Zaragoza– trabajaron durante toda la semana pasada para que estuviera listo lo más pronto posible. El temporal de octubre provocó lluvias torrenciales que destruyeron el antiguo puente de la Font de Bolovi y, a la espera de su reconstrucción, el Ayuntamiento de esta localidad pidió ayuda al Ejército de Tierra.
En una acción coordinada entre las administraciones públicas, el Ayuntamiento inició el 12 de marzo los trabajos de acondicionamiento de orillas viales de acceso (incluyendo la construcción de unos estribos de hormigón, para cumplir con los estándares técnicos de esta infraestructura). Esta tarea previa finalizó el 3 de abril, para dar paso a los militares, que concluyeron los trabajos respetando los protocolos sanitarios decretados por el estado de alarma.
Además, el MING participa en la Operación “Balmis”, en la lucha contra el coronavirus COVID-19, pero continúa dando aquellos apoyos requeridos por la población civil. Este tipo de puente es conocido por su versatilidad y ya ha sido empleado en otras situaciones similares, como en las localidades de Artá (en la isla de Mallorca) y El Rubio (Sevilla), afectadas por las lluvias de octubre de 2018.
Fuente Informativa.-Página Web del Ejercito de Tierra.

NOTICIAS DEL EJERCITO DE TIERRA.

LA PASION POR AYUDAR A FRENAR LA PANDEMIA SE MANTINE VIVA EN LA SEMANA SANTA.-

Ha sido una Semana Santa diferente para todos. Sin vacaciones, sin procesiones, sin viajes a los pueblos, sin encuentros familiares. También ha sido atípica para los militares del Ejército de Tierra que participan en la operación “Balmis” y que, en estos días tradicionalmente festivos y de devoción religiosa, han seguido empeñados en la tarea de combatir la expansión del coronavirus COVID-19.
Las labores de desinfección de infraestructuras críticas y de residencias han sido de las principales tareas. Entre ellas, destaca la limpieza de cerca de una treintena de residencias en la provincia de Pontevedra, en el marco de la denominada “Misión Finisterre” que desarrolla la Brigada “Galicia” VII con la colaboración del Regimiento NBQ “Valencia” nº 1 y de la Unidad de Servicios de Base (USBA) “Cid Campeador”.
Pero no ha sido la única actividad de los componentes de esta Brigada. Sus jinetes del “Farnesio” estuvieron de limpieza en una residencia en Zamora, y de patrullas por las localidades de Aguilar de Campoo, Medina de Rioseco y Becilla de Valderaduey. Sus infantes del “Príncipe” desinfectaron puntos de la ciudad de Oviedo y se les pudo ver por las calles de Mieres, Castrillón, Lena y Noreña, y a los del “Isabel la Católica” por Marín, Monforte de Lemos, Pazos de Borben y Campo Lameiro. Mientras, sus zapadores hicieron presencia en Rianxo, Santa Uxía de Ribeira, A Pobra do Caramiñal y Boiro.
Los componentes de la Brigada “Rey Alfonso XIII” II tampoco han parado estos días. Miembros del Tercio “Don Juan de Austria” estuvieron desinfectando residencias de mayores en Cartagena y Mazarrón (Murcia), y a los del Tercio “Alejandro Farnesio” se le pudo ver por las calles de diversos pueblos de la Serranía de Ronda y de la Costa del Sol. Sus zapadores realizaron labores de desinfección en Yecla y Caravaca de la Cruz (Murcia) y los del Grupo de Caballería hicieron lo mismo en un consultorio médico de Totalán (Málaga) y en un centro de acogida de emergencia de Cruz Roja en Málaga.
Los paracaidistas de la Brigada “Almogávares” VI desinfectaron una residencia de mayores en Alcalá de Henares (Madrid) y su Grupo de Artillería de Campaña, un centro penitenciario en Segovia. También estuvieron de patrullas por Cuenca y Tarancón, y sus jinetes del “Lusitania”, por Paterna (Valencia).
Las unidades de descontaminación de la Brigada “Extremadura” XI realizaron labores de limpieza en los centros penitenciarios de Badajoz, Cáceres y Nanclares de Oca (Álava), mientras sus infantes recorrían Trujillo y Guadalupe (en Cáceres), Zafra y Aguada (en Badajoz), y sus zapadores vigilaban diversos puntos de la frontera entre España y Portugal. Eso mismo, en colaboración con la Guardia Civil, han continuado haciendo los integrantes del Regimiento “Arapiles”, de la Brigada “Aragón” I, en la frontera entre España y Portugal en la provincia de Gerona.
La actividad de las unidades la “Aragón” se extendió también a Teruel y Calanda, donde estuvieron los jinetes del “Pavía”, y a Cariñena y Muel (Zaragoza), donde patrullaron sus zapadores.
La Brigada “Guzmán el Bueno” X, en colaboración con el Batallón de Helicópteros de Ataque I, desinfectó la cárcel de Herrera de la Mancha, en Ciudad Real.
Por parte de la Brigada “Guadarrama” XII, el Regimiento “Barcelona” hizo lo mismo en dos parroquias en San Adrián del Besós (Barcelona), y personal del “América” desinfectó en Cintruénigo, e hizo presencia en Peralta y Funes (Navarra).
La Brigada “Canarias” XVI realizó tareas de desinfección en seis islas, incluyendo la comisaría de Policía Local de Tinajo (Lanzarote) y el Hospital “Nuestra Señora de los Dolores” en La Palma.
Hasta Menorca se ha desplazado hoy personal de la Comandancia General de Baleares para llevar a cabo la descontaminación de la estación marítima y comisaría del puerto de Ciudadela. También en infraestructuras críticas, pero en este caso de Ceuta, estuvo el Regimiento de Artillería Mixto nº 30, concretamente en el helipuerto y en mercado central de Ceuta, y artilleros del Regimiento de Artillería Antiaérea nº 74 patrullaron por Huelva, Almonte, Rociana del Condado y Bonares.
Unidades de servicios y logísticas, más allá de bases y acuartelamientos
Las Unidades de Servicios de Base y Acuartelamiento (USBA Y USAC) están participando también de forma muy activa en la operación “Balmis”. Así, la USBA “El Copero” y la USAC “Pineda” se han empleado en labores de desinfección en Écija; y de la USBA “El Empecinado”, en una residencia en Villaralbo (Zamora).
Las unidades logísticas también están prestando su apoyo, como la Unidad Logística nº 23 que abasteció de material médico al Instituto Nacional de Gestión Sanitaria en Ceuta; o la Agrupación de Apoyo Logístico nº 41, que estuvo en el hospital de campaña de Sabadell para hacerse cargo del mantenimiento de seis contenedores de lavabos/duchas que se han instalado allí.
Por su parte, la Agrupación de Transporte nº 1 recogió en Torrejón 1.200.000 mascarillas que trasladó al Parque y Centro de Abastecimiento de Material de Intendencia. Más de 1.000 cajas que tuvieron que trasladarse manualmente del avión a los camiones.
Además, para aunar esfuerzos y capacidades, los servicios de veterinaria de la Academia General Militar, la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales, y el Centro de Adiestramiento “San Gregorio” se han unido para descontaminar residencias de ancianos en Campo, Sabiñánigo y Yéqueda (Huesca).
Hasta ahora, ya son 57.000 los componentes del Ejército que han estado implicados en la operación “Balmis” de lucha contra la pandemia.
Fuente Informativa.- Página Web del Ejercito de Tierra.

NOTICIAS DEL ESTADO MAYOR DE LA DEFENSA.

LAS FUERZAS ARMADAS REPLIEGAN TEMPORALMENTE TROPAS DE LAS MISIONES DE ADIESTRAMIENTO EN AFGANISTAN, IRAK Y MALI.

Ante la situación de estado de alarma en respuesta a la aparición del virus COVID-19, la Enseñanza Militar de Formación, Perfeccionamiento y Altos Estudios de la Defensa Nacional, ha continuado desarrollando su actividad, adaptando sus contenidos, sus guías docentes y sus criterios de evaluación a la enseñanza on-line mediante la plataforma Campus Virtual Corporativo del Ministerio de Defensa (CVCDEF).
Se han publicado una Orden Ministerial y seis Resoluciones de la Subsecretaria de Defensa que han permitido que, a pesar del cierre temporal de los centros docentes militares, la actividad docente continuara impartiéndose en las mejores condiciones posibles. Asimismo, la Dirección General de Reclutamiento y Enseñanza Militar ha emitido instrucciones de organización académica y coordinación docente para la adopción de medidas correctoras que han minimizado el impacto del cese temporal de las clases presenciales en el sistema de enseñanza, en los currículos y en la estructura docente.
Las acciones anteriores han permitido un paso rápido y fluido de una enseñanza presencial a una enseñanza on-line en el ámbito militar para todos los cursos, con la única excepción de aquellos que, por ser eminentemente prácticos, no han podido ser transformados telemáticamente y se han pospuesto con carácter temporal.
De este modo, los planes de estudios de las diferentes actividades docentes (7 enseñanzas de posgrado, 4 grados universitarios, 17 títulos de técnico superior de FP, más de 100 cursos de especialidades fundamentales de oficiales, suboficiales y personal de tropa y marinería, así como 121 cursos de formación para el empleo y una gran variedad de cursos de Altos Estudios de la Defensa Nacional) han continuado impartiéndose en los 45 Centros Docentes Militares, los 4 Centros Universitarios de la Defensa y el CESEDEN, esta vez de forma no presencial.
En la actualidad, 8.383 alumnos de las Fuerzas Armadas siguen sus clases de manera no presencial, tutorizados por 1.263 profesores. La conectividad del alumnado ha estado muy próxima al 100% a partir de la primera semana y el sistema ha respondido adecuadamente a pesar del incremento en el número de acciones formativas en el Campus Virtual Corporativo del Ministerio de Defensa.
Para poder acometer este esfuerzo, se han duplicado las capacidades del sistema para mejorar el rendimiento y el acceso al CVCDEF, se ha dado soporte a todos los usuarios que lo han requerido y se han establecido normas de uso y tránsito horario por tipo de enseñanza (Formación, Perfeccionamiento y Altos Estudios de la Defensa Nacional) en el CVCDEF, lo que ha permitido el incremento del número de cursos on-line en un 25% y el de Aulas Virtuales, para apoyo y sustitución de la formación presencial, en un 30%.
Algunos de estos alumnos, cincuenta y ocho en total de la Escuela Militar de Sanidad (EMISAN), han participado activamente, en su calidad de personal sanitario con titulación académica, en la lucha contra la pandemia en el Hospital Militar Gómez Ulla, Centro de Farmacia y la UME, siendo el orgullo de toda la comunidad educativa en el seno de las Fuerzas Armadas.
Para la Escala de Oficiales, nuestros Centros Universitarios de la Defensa (CUDs de Zaragoza, Marín, San Javier y Alcalá de Henares) han seguido también las directrices emanadas de sus universidades de adscripción: Zaragoza, Vigo, Cartagena y Alcalá de Henares, respectivamente, en la idea de garantizar el presente curso académico. En este sentido, además, se están tomando medidas para que aquellas enseñanzas puramente prácticas como la enseñanza en vuelo puedan llevarse a cabo.
La enseñanza de formación de la Escala de Suboficiales, donde se imparten 17 Títulos de Técnico Superior de Formación Profesional, ha transcurrido on-line, de modo que se podrán finalizar con éxito también las fases de Formación en Centros de Trabajo y obtener las diferentes titulaciones académicas.
Por último con relación a la formación de las Escalas de Tropa y Marinería, actualmente hay un ciclo de técnico de grado medio desarrollando la fase de formación específica. Además el programa CONSIGUE+ avanza adecuadamente en la formación del personal de tropa y marinería para la obtención tres Títulos de Técnico de Grado Medio al estar diseñado para su impartición de forma no presencial. 
Fuente Informativa.- Página Web del Estado Mayor de la Defensa.

NOTICIAS DE DEFENSA.-

LA MINISTRA DE DEFENSA AGRADECE A LA BRIPAC SU IMPLICACION Y DEDICACION EN LA OPERACION BALMIS.

Ante la situación de estado de alarma en respuesta a la aparición del virus COVID-19, la Enseñanza Militar de Formación, Perfeccionamiento y Altos Estudios de la Defensa Nacional, ha continuado desarrollando su actividad, adaptando sus contenidos, sus guías docentes y sus criterios de evaluación a la enseñanza on-line mediante la plataforma Campus Virtual Corporativo del Ministerio de Defensa (CVCDEF).
Se han publicado una Orden Ministerial y seis Resoluciones de la Subsecretaria de Defensa que han permitido que, a pesar del cierre temporal de los centros docentes militares, la actividad docente continuara impartiéndose en las mejores condiciones posibles. Asimismo, la Dirección General de Reclutamiento y Enseñanza Militar ha emitido instrucciones de organización académica y coordinación docente para la adopción de medidas correctoras que han minimizado el impacto del cese temporal de las clases presenciales en el sistema de enseñanza, en los currículos y en la estructura docente.
Las acciones anteriores han permitido un paso rápido y fluido de una enseñanza presencial a una enseñanza on-line en el ámbito militar para todos los cursos, con la única excepción de aquellos que, por ser eminentemente prácticos, no han podido ser transformados telemáticamente y se han pospuesto con carácter temporal.
De este modo, los planes de estudios de las diferentes actividades docentes (7 enseñanzas de posgrado, 4 grados universitarios, 17 títulos de técnico superior de FP, más de 100 cursos de especialidades fundamentales de oficiales, suboficiales y personal de tropa y marinería, así como 121 cursos de formación para el empleo y una gran variedad de cursos de Altos Estudios de la Defensa Nacional) han continuado impartiéndose en los 45 Centros Docentes Militares, los 4 Centros Universitarios de la Defensa y el CESEDEN, esta vez de forma no presencial.
En la actualidad, 8.383 alumnos de las Fuerzas Armadas siguen sus clases de manera no presencial, tutorizados por 1.263 profesores. La conectividad del alumnado ha estado muy próxima al 100% a partir de la primera semana y el sistema ha respondido adecuadamente a pesar del incremento en el número de acciones formativas en el Campus Virtual Corporativo del Ministerio de Defensa.
Para poder acometer este esfuerzo, se han duplicado las capacidades del sistema para mejorar el rendimiento y el acceso al CVCDEF, se ha dado soporte a todos los usuarios que lo han requerido y se han establecido normas de uso y tránsito horario por tipo de enseñanza (Formación, Perfeccionamiento y Altos Estudios de la Defensa Nacional) en el CVCDEF, lo que ha permitido el incremento del número de cursos on-line en un 25% y el de Aulas Virtuales, para apoyo y sustitución de la formación presencial, en un 30%.
Algunos de estos alumnos, cincuenta y ocho en total de la Escuela Militar de Sanidad (EMISAN), han participado activamente, en su calidad de personal sanitario con titulación académica, en la lucha contra la pandemia en el Hospital Militar Gómez Ulla, Centro de Farmacia y la UME, siendo el orgullo de toda la comunidad educativa en el seno de las Fuerzas Armadas.
Para la Escala de Oficiales, nuestros Centros Universitarios de la Defensa (CUDs de Zaragoza, Marín, San Javier y Alcalá de Henares) han seguido también las directrices emanadas de sus universidades de adscripción: Zaragoza, Vigo, Cartagena y Alcalá de Henares, respectivamente, en la idea de garantizar el presente curso académico. En este sentido, además, se están tomando medidas para que aquellas enseñanzas puramente prácticas como la enseñanza en vuelo puedan llevarse a cabo.
La enseñanza de formación de la Escala de Suboficiales, donde se imparten 17 Títulos de Técnico Superior de Formación Profesional, ha transcurrido on-line, de modo que se podrán finalizar con éxito también las fases de Formación en Centros de Trabajo y obtener las diferentes titulaciones académicas.
Por último con relación a la formación de las Escalas de Tropa y Marinería, actualmente hay un ciclo de técnico de grado medio desarrollando la fase de formación específica. Además el programa CONSIGUE+ avanza adecuadamente en la formación del personal de tropa y marinería para la obtención tres Títulos de Técnico de Grado Medio al estar diseñado para su impartición de forma no presencial. 
Fuente Informativa.- Página Web del Ministerio de Defensa.

NOTICIAS DE DEFENSA.-

LA ENSEÑANZA MILITAR ANTE EL COVID-19.-

Ante la situación de estado de alarma en respuesta a la aparición del virus COVID-19, la Enseñanza Militar de Formación, Perfeccionamiento y Altos Estudios de la Defensa Nacional, ha continuado desarrollando su actividad, adaptando sus contenidos, sus guías docentes y sus criterios de evaluación a la enseñanza on-line mediante la plataforma Campus Virtual Corporativo del Ministerio de Defensa (CVCDEF).
Se han publicado una Orden Ministerial y seis Resoluciones de la Subsecretaria de Defensa que han permitido que, a pesar del cierre temporal de los centros docentes militares, la actividad docente continuara impartiéndose en las mejores condiciones posibles. Asimismo, la Dirección General de Reclutamiento y Enseñanza Militar ha emitido instrucciones de organización académica y coordinación docente para la adopción de medidas correctoras que han minimizado el impacto del cese temporal de las clases presenciales en el sistema de enseñanza, en los currículos y en la estructura docente.
Las acciones anteriores han permitido un paso rápido y fluido de una enseñanza presencial a una enseñanza on-line en el ámbito militar para todos los cursos, con la única excepción de aquellos que, por ser eminentemente prácticos, no han podido ser transformados telemáticamente y se han pospuesto con carácter temporal.
De este modo, los planes de estudios de las diferentes actividades docentes (7 enseñanzas de posgrado, 4 grados universitarios, 17 títulos de técnico superior de FP, más de 100 cursos de especialidades fundamentales de oficiales, suboficiales y personal de tropa y marinería, así como 121 cursos de formación para el empleo y una gran variedad de cursos de Altos Estudios de la Defensa Nacional) han continuado impartiéndose en los 45 Centros Docentes Militares, los 4 Centros Universitarios de la Defensa y el CESEDEN, esta vez de forma no presencial.
En la actualidad, 8.383 alumnos de las Fuerzas Armadas siguen sus clases de manera no presencial, tutorizados por 1.263 profesores. La conectividad del alumnado ha estado muy próxima al 100% a partir de la primera semana y el sistema ha respondido adecuadamente a pesar del incremento en el número de acciones formativas en el Campus Virtual Corporativo del Ministerio de Defensa.
Para poder acometer este esfuerzo, se han duplicado las capacidades del sistema para mejorar el rendimiento y el acceso al CVCDEF, se ha dado soporte a todos los usuarios que lo han requerido y se han establecido normas de uso y tránsito horario por tipo de enseñanza (Formación, Perfeccionamiento y Altos Estudios de la Defensa Nacional) en el CVCDEF, lo que ha permitido el incremento del número de cursos on-line en un 25% y el de Aulas Virtuales, para apoyo y sustitución de la formación presencial, en un 30%.
Algunos de estos alumnos, cincuenta y ocho en total de la Escuela Militar de Sanidad (EMISAN), han participado activamente, en su calidad de personal sanitario con titulación académica, en la lucha contra la pandemia en el Hospital Militar Gómez Ulla, Centro de Farmacia y la UME, siendo el orgullo de toda la comunidad educativa en el seno de las Fuerzas Armadas.
Para la Escala de Oficiales, nuestros Centros Universitarios de la Defensa (CUDs de Zaragoza, Marín, San Javier y Alcalá de Henares) han seguido también las directrices emanadas de sus universidades de adscripción: Zaragoza, Vigo, Cartagena y Alcalá de Henares, respectivamente, en la idea de garantizar el presente curso académico. En este sentido, además, se están tomando medidas para que aquellas enseñanzas puramente prácticas como la enseñanza en vuelo puedan llevarse a cabo.
La enseñanza de formación de la Escala de Suboficiales, donde se imparten 17 Títulos de Técnico Superior de Formación Profesional, ha transcurrido on-line, de modo que se podrán finalizar con éxito también las fases de Formación en Centros de Trabajo y obtener las diferentes titulaciones académicas.
Por último con relación a la formación de las Escalas de Tropa y Marinería, actualmente hay un ciclo de técnico de grado medio desarrollando la fase de formación específica. Además el programa CONSIGUE+ avanza adecuadamente en la formación del personal de tropa y marinería para la obtención tres Títulos de Técnico de Grado Medio al estar diseñado para su impartición de forma no presencial. 
Fuente Informativa.- Página Web del Ministerio de Defensa.

lunes, 13 de abril de 2020

NOTICIAS DEL EJERCITO DE TIERRA.

EL EJERCITO DESTACA A UN OFICIAL DE ENLACE AL MINISTERIO DE SANIDAD PARA APOYAR LA OPERACIÓN "BALMIS".

El Mando de Apoyo Logístico del Ejército (MALE) ha destacado, desde el 6 de abril, a un oficial de enlace en el grupo interministerial creado para dar al Ministerio de Sanidad la capacidad de contratación, recepción y distribución de recursos y así acometer la obtención de material sanitario para las necesidades derivadas del Estado de Alarma.
Desde el inicio de la pandemia del COVID-19, el MALE es la organización líder en la obtención de recursos para todas las fuerzas participantes en la operación “Balmis”, en la que se incluye la Unidad Militar de Emergencias y la Inspección General de Sanidad de la Defensa.
El grupo interministerial se ubica en el Instituto de Gestión Sanitaria, que depende del Ministerio de Sanidad. Además, ha recibido la tarea de adquirir de forma centralizada determinados componentes del equipo de protección individual para los sanitarios de la red hospitalaria nacional.
La decisión de destacar este oficial de enlace responde a la reunión mantenida a comienzos de abril entre una delegación del Ministerio, encabezada por el secretario de Estado de Sanidad, y otra del Ejército de Tierra, liderada por el jefe del Mando de Apoyo Logístico del Ejército, teniente general Pardo de Santayana.
Los objetivos del oficial de enlace serán actuar como facilitador, colaborando y apoyando en la adquisición de material; servir de punto de contacto en la interacción entre las Fuerzas Armadas y el Ministerio de Sanidad; y coordinar la gestión del material que pudiera ser adquirido por el Ministerio con destino a la operación “Balmis”.
Fuente Informativa.- Página Web del Ejercito de Tierra.

NOTICIAS DE DEFENSA.-

90.000 MILITARES HAN PARTICIPADO HASTA HOY EN LA LUCHA CONTRA EL COVID-19.-

Operación Balmis

• Las FAS han realizado 10.960 intervenciones en 1.207 poblaciones de toda España • Entre ellas, 3.483 han sido acciones de apoyo a residencias de ancianos
Hasta la fecha de hoy, un total de 89.780 militares han participado en la Operación Balmis desarrollada por las Fuerzas Armadas como respuesta a la epidemia de coronavirus que afecta a España. Estos efectivos han realizado, desde el pasado 15 de marzo en que comenzaron su despliegue, un total de 10.960 intervenciones en 1.207 poblaciones, actuando en todas las comunidades autónomas, tanto peninsulares como insulares y en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, y en la totalidad de provincias españolas.
Dentro de las labores efectuadas, se han totalizado 1.124 apoyos a hospitales, 667 a centros de salud y 558 a centros sociales, que comprenden lugares de tratamiento de personas discapacitadas, de reinserción, de apoyo a personas sin hogar y a personas dependientes.
Así mismo se han realizado 3.483 acciones de apoyo a residencias de la tercera edad, de las cuales 3.370 han incluido la desinfección de estos centros. Los efectivos militares han efectuado igualmente 752 acciones de apoyo a dependencias de la Administración Pública (principalmente instalaciones de Guardia Civil y  Policía Nacional, Juzgados y centros penitenciarios).
Las intervenciones por los Mandos Componentes que participan en la Operación Balmis, todos ellos coordinados y dirigidos por el Mando de Operaciones, (correspondientes a la Unidad Militar de Emergencias, los Ejércitos de Tierra y Aire y la Armada), han sido de 6.145 en el caso de la UME, de 2.864 en el mando terrestre (LCC), 1.529 en el componente naval (MCC) y de 422 en el aéreo (JFAC).

MILITARES DESPLEGADOS
En cuanto al personal militar desplegado por días, a partir del 31 de marzo y hasta hoy se han mantenido activos entre 4.000 y 5.000 efectivos, alcanzándose el máximo de toda la Operación Balmis los pasados 3 y 4 de abril en que se superó la última cifra.
Los primeros 350 efectivos militares se desplegaron el 15 de marzo en las provincias de Madrid, Zaragoza, Sevilla, Valencia, León, Tenerife y Gran Canaria, alcanzándose los 3.000 desplegados a partir del 25 de marzo y los 4.000 el primero de abril.
Por Mandos Componentes, los despliegues han oscilado según los días, habiendo actuado principalmente, en número, efectivos del Ejército de Tierra y de la UME, incrementándose en la última semana y media la participación del personal de la Armada.
A todo este personal desplegado debe añadirse -sin que estén incluidos en las cifras estadísticas hasta aquí enumeradas- el personal sanitario militar que quedó igualmente activado desde el día 15 de marzo. Desde un primer momento los 2.500 efectivos de los hospitales de la Defensa de Madrid y Zaragoza comenzaron a atender casos de coronavirus. En los días sucesivos, con la incorporación especialmente de militares en la reserva, esta cifra se incrementó hasta alcanzar los 3.100 el día 27 de marzo.

INTERVENCIONES
En cuanto a las intervenciones por día efectuadas por las FAS dentro de la Operación Balmis, hasta totalizar las ya citadas 10.960 a la fecha, comenzaron el propio 15 de marzo en que se efectuaron las primeras desinfecciones en instalaciones críticas de las cinco provincias mencionadas anteriormente.
Desde el uno de abril se han superado las 500 actuaciones diarias en una media de 200 a 300 localidades por jornada.
Por lugares donde se han ejecutado las intervenciones y junto a los ya enumerados servicios en hospitales, centros de salud y sociales, residencias de la tercera edad y dependencias de la Administración, hay que destacar que se han realizado 2.911 acciones en vías públicas y 452 en comercios.
En el apartado de transportes públicos, que comprende tanto los propios vehículos como las infraestructuras de utilización, por ejemplo estaciones o marquesinas de autobús, se han realizado 494 intervenciones, actuándose además en puertos marítimos en 98 ocasiones y 111 en aeropuertos.
Otras 293 intervenciones se han realizado en otras infraestructuras de carácter crítico, así como en puentes o carreteras específicas.
Por tipos de apoyo proporcionado por las Fuerzas Armadas, estos han sido especialmente de desinfección, con 6.824 intervenciones. De ellas un 32% lo han sido, por ejemplo, en residencias de tercera edad, un 27 en la vía pública y otro 10% en hospitales. Las labores de este tipo se han efectuado también en dependencias de la Administración, aeropuertos y puertos, centros de salud y sociales, comercios y en otras infraestructuras.
También se han realizado otras 556 han sido de carácter sanitario, tanto de apoyo de personal como de material, especialmente relevante en hospitales, y 366 más han tenido carácter de apoyo a albergues y campamentos, incluyendo la entrega de material o alimentos.
En estas últimas semanas ha sido constante el apoyo al traslado de fallecidos a instalaciones como el Palacio de Hielo, la Ciudad de la Justicia y Majadahonda (en la Comunidad de Madrid). Por otra parte, se han realizado labores de traslado interhospitalario de pacientes moderados entre diferentes hospitales de la Comunidad de Madrid y otros centros medicalizados como el Ifema u hoteles habilitados para este fin.
Finalmente, se han efectuado 153 apoyos de carácter logístico, así como 2.876 de presencia y reconocimiento, que comprenden las actividades de patrulla, exceptuando aquellas de apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE). Estas últimas han supuesto 174 actuaciones.
Fuente Informativa.- Página Web del Ministerio de Defensa.

Entrada destacada

Expert Infantrymans Badge 2024.

  Noticias  viernes 15 de noviembre de 2024 Número:  11-2024 Expert Infantryman´s Badge 2024 Participante de BRIPAC en el EIB24 Anualmente e...