jueves, 9 de abril de 2020

NOTICIAS DE DEFENSA.-

TODOS JUNTOS CONTRA EL COVID-19

Revista Española de Defensa número 371

La lucha contra el coronavirus es el tema de portada del número de abril de la Revista Española de Defensa. En él se publica una carta de la ministra Margarita Robles a todo el personal del Ministerio, al que agradece su “colaboración y labor constante, sin desánimo, callada, sin presunción y efectiva”, en la situación provocada por esta grave crisis sanitaria.
El interior del número dedica a este asunto un extenso despliegue literario y gráfico, en el que se informa sobre la declaración del estado de alarma por el Gobierno; el desarrollo de la operación Balmis de las Fuerzas Armadas en apoyo a la población y a los servicios públicos en sus esfuerzos por frenar la epidemia; y la activación de los mecanismos de respuesta de Naciones Unidas, la OTAN y la UE.
Todo ello se complementa con un artículo del escritor Fernando Martínez Laínez, titulado “Las FAS con la gente”, y una reflexión sobre las pandemias como un riesgo en auge en el siglo XXI, firmada por Mar Hidalgo, analista del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE).
La sección de Misiones Internacionales se hace eco de la concentración en Dakar (Senegal) de los dos destacamentos aéreos que combaten al yihadismo en África, Marfil –que ya operaba desde esa ciudad- y Mamba, que lo hacía en Libreville (Gabón).
Una Jornada sobre Investigación en las Fuerzas Armadas y un acto de reconocimiento a seis científicos e investigadores como Reservistas de Honor, celebrados el 9 de marzo en el Centro de Astrobiología del INTA en Torrejón, son objeto de interés en Nacional.
Fuerzas Armadas da cuenta de la XXXIII Campaña Antártica, que finalizó una semana antes de lo previsto por la crisis del coronavirus. Se incluye una entrevista al comandante Joaquín Núñez Regodón, jefe de la base antártica Gabriel de Castilla. También se presta atención al Cuartel General Español de Despliegue Rápido de la OTAN en Bétera, que permanece en 2020 a disposición de la Alianza para ser empleado como mando de una fuerza conjunta.
El general Francisco José Dacoba, director del IEEE, escribe sobre los cincuenta años de vida del Instituto.
Las páginas de Historia se ocupan del Cuerpo de Ingenieros de la Armada, al cumplirse 250 años de su creación por Carlos III. En Cultura se aborda la incorporación a la Biblioteca Virtual de Defensa de valiosos volúmenes del fondo bibliográfico antiguo de la Academia de Artillería de Segovia.


miércoles, 8 de abril de 2020

NOTICIAS DEL ESTADO MAYOR DE LA DEFENSA.

LAS FUERZAS ARMADAS CONTINÚAN SU LABOR EN LA LUCHA CONTRA LA COVID-19 EN MÁS DE 200 LOCALIDADES

En España
 7 de abril de 2020
●   Los militares han desinfectado ya más de 5.400 instalaciones en un total de 1.200 localidades en toda España
Las Fuerzas Armadas continúan trabajando en el marco de la operación ‘Balmis’ en la lucha contra la COVID-19. En total son más de 7.700 efectivos del Ejército de Tierra, la Armada, el Ejército del Aire, la Unidad Militar de Emergencias y la Guardia Real. De ellos, 3.125 están prestando apoyo y asistencia sanitaria en hospitales y centros del Ministerio de Defensa.
En este momento, estos efectivos están desplegados en 222 localidades. Desde el comienzo de la operación, las Fuerzas Armadas han actuado en un total de 1.200 localidades de toda España. 
Los ámbitos de actuación principales de la operación ‘Balmis’ son: desinfección de infraestructuras críticas y servicios esenciales; apoyo al transporte y distribución de material sanitario y traslado de pacientes moderados y personal fallecido; apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado; y, apoyo para instalación y mantenimiento de hospitales de campaña y centros para personal vulnerable.
Los militares han llevado a cabo tareas de desinfección en más de 5.400 instalaciones, entre ellas 2.733 residencias, así como estaciones de tren y de autobuses, aeropuertos, puertos, hospitales y centros de salud.
Asimismo, las Fuerzas Armadas colaboran con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la vigilancia de fronteras y de infraestructuras críticas.
El Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general del aire Miguel Ángel Villarroya, está al frente de la operación, que comenzó el día 15 de marzo y es coordinada por el comandante del Mando de Operaciones, teniente general Fernando López del Pozo.
OPERACIÓN ‘BALMIS’
La operación ‘Balmis’ consiste en la integración de las capacidades operativas, sanitarias, logísticas, de policía militar y de infraestructuras pertenecientes a la Unidad Militar de Emergencias (UME), la Inspección General de Sanidad (IGESAN), el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire, que pondrá a disposición de las autoridades competentes. La operación se activa a partir de la declaración del estado de alarma decretado por el Gobierno el día 14 de marzo.
El nombre de la operación es un homenaje al médico militar Francisco Javier Balmis, que lideró la expedición humanitaria entre 1803 y 1806 para llevar la vacuna de la viruela a los territorios españoles en América y Filipinas, con la finalidad de erradicar la mortalidad infantil que el virus estaba originando en los territorios de ultramar.
Desde que partiera la expedición del puerto de La Coruña, el facultativo alicantino, junto al militar catalán José Salvany, consiguió inmunizar a las poblaciones de Canarias, América, Filipinas, Macao, Cantón y la isla Santa Elena.
Fuente Informativa.- Página Web del Estado Mayor de la Defensa.

martes, 7 de abril de 2020

NOTICIAS DE DEFENSA.-

MARGARITA ROBLES INSISTE ANTE SUS HOMOLOGOS EUROPEOS EN REFORZAR LA IDEA DE "LA EUROPA QUE PROTEGE" FRENTE A LA CRISIS DEL COVID-19. 

La ministra de Defensa, Margarira Robles, ha intervenido esta tarde ante sus homólogos de la Unión Europea en una videoconferencia presidida por el Alto Representante, Josep Borrell, para tratar los apoyos de las Fuerzas Armadas respectivas en la crisis del COVID-19. En ese contexto ha insistido en que es necesario reforzar la idea de “La Europa que protege” incluida en la Estrategia Global europea.
En su intervención, Margarita Robles ha destacado que “la pandemia nos ha hecho conscientes de la necesidad urgente de mejorar nuestros mecanismos de cooperación”. Hasta ahora hemos desarrollado instrumentos para proyectar nuestros valores al exterior, pero ahora necesitamos también esos valores para prestar un apoyo eficaz a nuestros propios ciudadanos dentro de Europa.
“La crisis actual nos muestra que la seguridad es integral y es global, y requiere solidaridad y una cooperación estrecha en el seno de la Unión”, ha asegurado la ministra, para subrayar que “este es un momento para permanecer unidos”. Ante la naturaleza de esta pandemia, “la Unión Europea es el mejor foro para discutir todas sus dimensiones y coordinar todas las medidas para combatirla, incluyendo la contribución de la Defensa para mitigar sus efectos”.
También ha asegurado que “el estado de alarma declarado en España ha mantenido a las Fuerzas Armadas completamente implicadas en la mayor operación militar llevada a cabo en nuestro país en tiempo de paz”. Y ha subrayado que la ‘Operación Balmis’ ha movilizado más de 57.000 efectivos para proporcionar asistencia esencial a nuestra población”.
Nuestras tropas han llevado a cabo múltiples tareas en el marco del esfuerzo integral de todos los recursos del Estado. Entre estas tareas se incluye: desinfección de infraestructuras de transporte, hospitales y residencias de ancianos; conversión de instalaciones civiles en hospitales temporales de gran capacidad, e instalación de hospitales de campaña tanto en tierra como en buques de la Armada, instalación de albergues para personas sin techo; producción de medicamentos clave, como Tylenol o Ribarivin, así como geles desinfectantes; distribución de alimentos y equipos médicos; transporte estratégico de suministros médicos; evacuación medicalizada de enfermos, y transporte de fallecidos; vigilancia de centrales nucleares y otras instalaciones críticas.
“Nuestra Unidad Militar de Emergencias, los Ejércitos y la Armada han mostrado a nuestros ciudadanos las razones por las que pueden confiar en sus Fuerzas Armadas en tiempos de adversidad”, ha destacado la ministra.
En este sentido, también ha señalado que quizás “una de las consecuencias más importantes del despliegue ha sido la inyección de moral que han proporcionado a la población, que ha tenido la oportunidad de ver como miles de hombres y mujeres eran rápidamente movilizados y puestos a su servicio”.
Respecto a nuestra Política Común de Seguridad y Defensa, ha expresado a sus homólogos europeos dos ideas fundamentales:
- La primera es que continuamos comprometidos con las misiones y operaciones de la Unión Europea; y preparados para asumir las medidas de mitigación de la pandemia, o cualquier otra medida extraordinaria que decidamos de manera conjunta.
- La segunda, que esta crisis muestra la importancia de disponer de capacidades militares y civiles esenciales. En este momento la prioridad absoluta es cerrar la crisis cuanto antes, pero debemos aprender algunas lecciones para el futuro.

Fuente Informativa.- Página Web del Ministerio de Defensa.

lunes, 6 de abril de 2020

NOTICIAS DEL EJERCITO DEL AIRE.-

UNA FLOTA DE DISTRIBUCION URGENTE.-

Un vuelo tras otro. Uno de los pilotos del Ala 35, el teniente Ángel Villahermosa González, nos cuenta el incansable servicio que está desempeñando esta unidad.
El reparto de material sanitario por toda España no cesa. Las aeronaves del Ala 35 se han convertido en una auténtica flota de distribución urgente. Sin embargo, la frialdad de estos pilotos asegura el pleno control de la situación. Con solo 24 años el teniente Ángel Villahermosa González, recién llegado como segundo piloto de un vuelo a Mallorca, es ejemplo vivo de esta templanza. “Este tipo de aerotransportes de material crítico no deja de ser lo rutinario en una unidad como el Ala 35. Sin embargo, en el contexto en el que nos movemos estos días resulta muy gratificante poder ayudar a solventar esta situación con nuestro trabajo, es un sentimiento muy satisfactorio”, afirma este joven teniente.
Vuela desde los veinte años y apenas lleva nueve meses en el Ala 35 pero su concentración ante la dimensión de esta crisis podría ser la de cualquier veterano… “cuando te informan de que vas a transportar material sanitario a un lugar que lo necesitan te alegras, te sientes orgulloso de poder aportar tu granito de arena a los esfuerzos que está haciendo tanta gente para salir de esta situación”.
La humanidad de estos hombres y mujeres se refleja, no obstante, en sus preocupaciones, las mismas de cualquier español responsable, “al vernos antes del vuelo lo primero que hacemos todos es preguntar cómo están tus compañeros y sus familias y comentamos las últimas noticias sobre el virus. Siempre intentamos apoyarnos entre nosotros, en la unidad somos una familia”, afirma orgulloso en teniente Villahermosa.
Se considera un apasionado de la aeronáutica y, dentro de la tragedia, se siente feliz acometiendo estas misiones por su trascendencia. “Cuando te programan una misión de estas características y sale todo bien, todos nos sentimos recompensados, toda la tripulación piensa que más gente podrá curarse antes y se evitarán contagios. En mi caso es una de las misiones más trascendentales que he hecho”, afirma con orgullo.
Las sensaciones de estos días siguen marcando a todos estos hombres y mujeres del Ejército del Aire. “Llama mucho la atención el ser recibido por el personal de tierra con equipos de protección. Nos toca mantener la distancia de seguridad con todo el mundo”.
Pero como todos los españoles, ellos también en el Ala 35 se conmueven ante cada detalle de la sociedad de los españoles. “Me impresiona la solidaridad que está mostrando toda la población, los aplausos de cada día a los sanitarios y a la gente que está en primera línea de batalla contra el virus. Digan lo que digan todo el mundo está sacando lo mejor que tiene, eso es lo que más me impresiona”.
La dimensión de esta crisis está afectando también a su día a día. Su rutina en los vuelos ahora pasa por unos protocolos de limpieza absolutamente tajantes. “Antes de cada vuelo se proporciona a la tripulación guantes, mascarilla y un bote de gel desinfectante. Tratamos de mantener, entre la tripulación y también los pasajeros, una distancia de seguridad. Al finalizar el vuelo se desinfecta el interior del avión para que sea lo más seguro posible su uso en el siguiente vuelo”.
Y preparando el siguiente vuelo se queda el teniente Villahermosa. En algún rato libre podrá leer alguna novela de misterio, una de sus aficiones que no ha detenido esta crisis. Lo del deporte y jugar al fútbol está más complicado, toca mantenerse en forma en casa. Le queda el cine y verse buenas películas, pero también en casa, es lo que hay. Su mensaje de esperanza es una llamada a la unión: “hay mucha gente trabajando todos los días para resolver esta crisis. En el Ala 35 estamos listos y deseosos de contribuir. Con el trabajo de todos saldremos de esta”.

Fuente Informativa.- Página Web del Ejercito del Aire.

NOTICIAS DEL EJERCITO DE TIERRA.-

UN MILITAR A LA LAMADA DE ESPAÑA.-

Son muchos los militares integrados en la operación “Balmis” que trabajan sin descanso durante estos días para apoyar la lucha contra el COVID-19. A diario realizan una importante labor con el uniforme del Ejército de Tierra, que compaginan con sus responsabilidades como padres, hijos, hermanos o esposos.
En el caso de la cabo 1º Labrador, destinada en la Unidad de Servicios de Base “El Empecinado”, ella es madre de tres hijos. Lleva prácticamente dos semanas trabajando en un equipo de apoyo a la descontaminación de centros y residencias de mayores en Segovia, Ávila y Valladolid. Ella, junto a sus trece compañeros, se ofreció voluntaria para participar en esta importante labor de servicio a España. «Cada salida es un motivo de orgullo enorme, porque con nuestro granito de arena sabemos que estamos ayudando a personas que lo necesitan», reconoce.
El trabajo de los últimos días no ha entendido de horarios, dado las necesidades que se requieren, y, al llegar a casa, no le ha quedado mucho tiempo para poder disfrutar de sus pequeños de 6, 9 y 12 años. No obstante, ellos parecen ser conscientes de la labor que realiza esta militar vallisoletana: «Les explico que mi trabajo es muy importante porque, de esta forma, ayudamos a abuelitos y otras personas que lo necesitan», cuenta. Y ellos, satisfechos, se sienten orgullosos de que su madre dedique su tiempo a ayudar a los demás, aunque tengan que renunciar a estar a su lado todo el tiempo que les gustaría.
La cabo 1º lleva 21 años en el Ejército y siente una vocación especial por su trabajo: «Desde pequeña lo he vivido», explica. Probablemente el que su padre fuera también militar le ha ayudado a asumir como propios los valores militares que él le transmitió. «¿Un militar? Es alguien que lo da todo por su país, que se sacrifica y antepone a España y los españoles a todo lo demás», manifiesta. Sin embargo, reconoce que la labor de estos días es algo dura y difícil de olvidar. Siente tristeza ante la imagen de residencias desbordas por las consecuencias de la pandemia.
No obstante, destaca el trabajo en equipo y el aprendizaje continuo, de manos de sus compañeros. «Durante las actuaciones no ha habido distinciones entre los diferentes empleos, todos éramos uno », asevera.
Si es España quien le llama, estará dispuesta siempre a atender a su reclamo; seguirá al pié del cañón, pisando el barro y entregándose a los que necesitan de esta ayuda. Por el momento, espera que esto pase lo más rápidamente posible, para poder disfrutar mucho más de sus hijos y practicar aficiones como el deporte, la naturaleza o los animales.
Fuente Informativa.- Página Web del Ejercito de Tierra.

NOTICIAS DEL EJERCITO DE TIERRA.

LA JUNTA CENTRAL DE EDUCACIÓN FISICA PROPONE DOS SISTEMAS DE ENTRENAMIENTO FISICO.

La Junta Central de Educación Física y Deportes, dependiente del Mando de Adiestramiento y Doctrina, ha establecido dos posibles sistemas de entrenamiento para situaciones de confinamiento; así mismo, recomienda a los militares no olvidar la actividad física durante el tiempo que dure el Estado de Alarma provocado por la crisis sanitaria del COVID-19.
Por un lado, se propone mantener la Instrucción Físico Militar, a través del manual MI-003 y, por otro, los ejercicios de Combate Cuerpo a Cuerpo, elaborado por la Escuela Central de Educación Física del Ejército de Tierra. No obstante, se deberán tener en cuenta las medidas de vida, funcionamiento y régimen interior de la directiva del jefe de Estado Mayor del Ejército para la contención del coronavirus.
De este modo, las actividades se reducirán y, las que se desarrollen al aire libre, serán preferentemente de forma individual. En caso de hacerlas en grupo, la entidad máxima será de pelotón, sin contacto físico y manteniendo una separación mínima de dos metros entre los integrantes. Todo ello se realizará en el interior de las bases, acuartelamientos y establecimientos, sin salir al exterior y evitando el perímetro o las zonas colindantes con otras urbanizadas o vías de comunicación públicas.
La Junta Central de Educación Física destaca la obligación que tienen los militares de seguir las pautas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud y que incluye ejercicios de tipo cardiorespiratorio, de resistencia, neuromotor y de flexibilidad. El plan pretende que cada uno de los que lo lean sean capaces de tener unas pautas básicas para poder construir un gran número de tareas sencillas, que permitan entrenar con el nivel de exigencia que se pretenda individualmente.
Además, el nivel se lo pone uno mismo, se pueden elegir los grupos que se van a trabajar o los ejercicios que se realizan, siguiendo el programa establecido. También advierten de que son muchos los programas de entrenamiento que se ofrecen por internet, pero éstos no siempre son correctos y, a veces, se da información inexacta.

Fuente Informativa.- Página Web del Ejercito de Tierra.

NOTICIAS DEL EJERCITO DE TIERRA.

PEQUEÑOS GESTOS PARA AGRADECER UNA GRAN LABOR.-

Los militares del Ejército de Tierra implicados en la operación “Balmis”, de lucha contra la expansión del coronavirus COVID-19, están viviendo días intensos de trabajo a los que se suma una importante carga emocional. Por eso, los gestos de agradecimiento que reciben, por pequeños y simbólicos que sean, se convierten en un gran estímulo.
Así han podido comprobarlo los componentes de la Brigada “Canarias” XVI. Acudieron a desinfectar dos centros de menores de Santa María de Guía (Gran Canaria) y recibieron por parte de los niños que residen allí dibujos y dedicatorias, en los que les daban las gracias por su ayuda y entrega. En la misma línea, una profesora del Centro de Educación Infantil y Primaria “Pintor Eduardo Morillas” de Melilla puso en marcha una iniciativa para que sus alumnos escribieran cartas a los militares de la Comandancia General de Melilla en las que expresarles su admiración y ahora las están recibiendo.
Estos gestos han tomado otras formas en lugares como Palma de Mallorca, donde los destinados en el acuartelamiento “Jaime II” recibieron varias cajas de dulces elaborados por la asociación Dulces solidarios para agradecerles su labor en la lucha contra la pandemia.
Reconocimiento de las autoridades locales
Una de las maneras en las que el Ejército ayuda a combatir la emergencia sanitaria es la desinfección en aquellos lugares donde se solicita su colaboración por parte de las autoridades locales. Una de las últimas ha sido en el Valle de Arán, donde personal de la Brigada “Aragón” -una sección de Defensa NBQ, del Batallón de Cuartel General (con guarnición en Zaragoza), reforzada por un pelotón del Regimiento de Infantería “Arapiles” (sito en San Clemente de Sasebas, Gerona) procedió a la desinfección de una residencia de mayores, el hospital y las zonas comunes en las instalaciones de venta de productos de primera necesidad de Viella, así como los centros de salud de Salardú, Arties, Bosost, Las Bordas y Les. El alcalde de Viella y el jefe de la Administración Propia del Valle de Arán les manifestaron su satisfacción por la pronta respuesta.
En Almansa (Albacete), miembros del Tercio “Don Juan de Austria”, 3º de la Legión, procedieron a la limpieza de una fábrica textil en la cual van a comenzarse a fabricar mascarillas homologadas.
Hasta las localidades onubenses de Higuera de la Sierra y Almonte acudió la Unidad de Veterinaria de la base “El Copero”, para proceder a la desinfección de sus residencias de mayores, y en San Cristóbal de la Laguna, esta vez a petición del Obispado, hizo lo propio personal de la Unidad de Servicios de Acuartelamiento “Hoya Fría” en el complejo que tiene en la localidad, y que incluye una residencia sacerdotal de mayores.
A estas labores se unen otras patrullas de presencia, como las que el Regimiento de Especialidades de Ingenieros nº 11 ha realizado en los últimos días en Zamora, Ávila o Ciudad Rodrigo (Salamanca), o el apoyo sanitario directo como el que presta en el hospital Central de la Defensa “Gómez Ulla” de Madrid la Unidad de Apoyo de Atención Sanitaria, constituida por médicos, enfermeros y técnicos sanitarios de la Brigada de Sanidad. Una muestra más de que el Ejército sigue poniendo todas sus capacidades en la lucha contra el COVID-19.

Fuente Informativa.- Página Web del Ejercito de Tierra.

NOTICIAS DE DEFENSA.

LAS FUERZAS ARMADAS APOYAN A LOS BANCOS DE ALIMENTOS DESDE EL INICIO DE LA OPERACIÓN BALMIS.

Las Fuerzas Armadas apoyan a distintos bancos de alimentos desde el inicio de la operación ´Balmis´ contra el COVID19, el pasado 14 de marzo. Dicha colaboración comenzó en Cartagena, por parte del Mando Componente Marítimo y, en la actualidad, se lleva a cabo en múltiples localidades, algunas con carácter puntual y otras de forma permanente.
Entre los lugares y actuaciones destacadas de las Fuerzas Armadas para dar apoyo a las personas más vulnerables frente al coronavirus, destacan el transporte y distribución de alimentos en Madrid, donde la Guardia Real recoge los alimentos del Banco de Alimentos de Alcalá de Henares y los reparte por toda la Comunidad.
Por su parte, el Mando Componente Terrestre hace lo mismo en Tenerife, mientras que el Mando Componente Marítimo sigue realizando esas misiones en Cádiz y San Fernando.
También militares de la Agrupación Logística AALOG 41 han colaborado en el reparto de toneladas de comida procedente del Banco de Alimentos en nueve residencias de ancianos, entre Zaragoza y otras localidades de la provincia.
Asimismo, el Cuartel de Batallones (TEAR y Tercio Sur) de la Armada está colaborando también con pequeñas entidades (comedores sociales) de San Fernando.
Por otro lado, se sigue dando apoyo con la distribución de alimentos en los centros de emergencia/albergues instalados en el marco de la operación ´Balmis´, en concreto en los albergues de Armilla, Badajoz, Valencia, Cádiz, FIRA Barcelona, IFEMA (Madrid), el del polideportivo Arganzuela, Melilla y Ferrol. Este último comenzó a funcionar ayer, gracias a la colaboración del ayuntamiento, la Autoridad Portuaria y la Armada, que han habilitado en tiempo récord un albergue para personas sin techo en la Casa del Mar.
Toda esta colaboración forma también parte del operativo del Ministerio de Defensa para combatir y paliar los efectos del coronavirus en todo el territorio y sirve para “la integración de las Fuerzas Armadas con la sociedad española, de la que forman parte y a la que sirven”, como ha resaltado la ministra de Defensa, Margarita Robles, en un carta enviada a todo el personal del Departamento y de las Fuerzas Armadas.

Fuente Informativa.- Página Web del Ministerio de Defensa.

Entrada destacada

Las dotaciones de la Campaña Antartica del Ejercito de Tierra se reunen en Zaragoza.

  Noticias  lunes 13 de mayo de 2024 Número:  04 Las dotaciones de la XXXVII y XXXVIII Campaña Antártica del Ejército de Tierra se reunen en...