01/04/2022En Colmenar Viejo
Las FAMET están permanentemente en operaciones desde 1991 con una flota actual de un centenar de helicópteros
La academia cuenta con el mejor centro de simulación de Europa y uno de los mejores del mundo
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha visitado hoy la base de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET) en Colmenar Viejo, para conocer sus capacidades y futuras operaciones en Irak y Malí, así como el plan de instrucción de los pilotos y el prestigioso centro de simulación de la Academia de Aviación del Ejército de Tierra (ACAVIET).
El jefe de las FAMET, general de brigada Javier Marcos, ha explicado a la ministra que “la gran familia de la aviación del Ejército de Tierra” está compuesta por 2.000 personas, integradas en siete batallones.
“Aproximadamente cada año hay 600 militares implicados en operaciones, y somos la única unidad del Ejército de Tierra que está permanentemente y relevándonos a nosotros mismos”, ha comentado durante la visita, en la que ha realizado un recorrido por la exposición estática de helicópteros y vehículos logísticos de apoyo a operaciones desde bases no preparadas.
Marcos ha señalado que ahora mismo tienen 102-104 helicópteros, la mayor flota de helicópteros de las Fuerzas Armadas y con una disponibilidad operativa “aceptable, muy equilibrada, a nivel de las mejores de Europa”.
“En preparación estamos en nivel de ‘Champions’, y en simulación tenemos el mejor centro de simulación de Europa y de los mejores del mundo”, ha destacado el general Marcos sobre las capacidades que dirige.
Robles ha tenido la oportunidad de conversar con las tripulaciones de los helicópteros más significativos de la unidad, como el Tigre (que ahora mismo no está en operaciones), el NH-90, el Chinook o el Cougar.
“El Tigre es una plataforma de protección para el resto de unidades de vuelo y de apoyo al combate de las unidades de superficie”, le ha explicado el capitán Ignacio Esteban a Robles cuando se ha detenido a conocer de cerca esta aeronave.
Posteriormente, el comandante Río, el jefe de la unidad de NH-90 que va desplegar en Malí en mayo, ha comentado los sistemas avanzados y modernización de esta aeronave, así como el tipo de operaciones que hace y cómo se distribuyen las tareas la tripulación.
ENSEÑANZA DE REFERENCIA
Posteriormente se ha dirigido a la ACAVIET, donde su jefe, el coronel Alfonso Castilla, ha ofrecido una breve exposición sobre las áreas de actividad, consistentes en enseñanza de formación y perfeccionamiento en vuelo, enseñanza de perfeccionamiento en mantenimiento y en Sistemas Aéreos Pilotados Remotamente (RPAS, en sus siglas inglesas), y una quinta aérea muy especial, que es la simulación, donde el centro docente es un referente internacional.
En total se imparten 26 cursos de mantenimiento y aviónica, y nueve de RPAS, entre otros de armamento, seguridad en vuelo o planeamiento e integración de medios aéreos en operaciones especiales.
La ACAVIET, siendo una unidad pequeña, “tiene una proyección exterior muy importante. Estamos dedicados a formar todo lo que necesitamos para que funcionen las unidades de aviación del Ejército de Tierra. Somos un equipo (con las FAMET) y esto se trata de una cadena”, ha asegurado el coronel Castilla.
La ministra, que durante la visita ha estado acompañada por la secretaria de Estado de Defensa, Esperanza Casteleiro, ha mantenido una conversación extensa con alféreces y sargentos alumnos para conocer con detalle cómo es la docencia y las prácticas en la academia.
Después, la sargento primero Nuria Revilla ha explicado el funcionamiento de una clase teórica en el aula CBT (Computer Basic Trainer), un sala de enseñanza asistida por ordenador a la que pueden acudir los alumnos durante todo el día a repasar temas vistos por la mañana.
La titular de Defensa se ha despedido de los alumnos deseándoles mucha suerte en su formación y carrera profesional que ha considerado “muy apasionante”.
En su última etapa de la visita, Robles ha realizado un recorrido por los simuladores, donde los futuros pilotos tienen que trabajar en un contexto real haciendo frente a situaciones de emergencia (vuelo de rescate en montaña, en condiciones climatológicas adversas o uno con gafas de visión nocturna, por ejemplo) para aprender y mecanizar el procedimiento a seguir.
Robles ha destacado que el simulador del EC-135 que le han explicado con detalle “es mejor que otros que ha visto y mucho más real”, antes de finalizar la visita con una foto de grupo con los alumnos de la ACAVIET.
MÁS DE 50 AÑOS DE SERVICIO
Las FAMET han estado en operaciones en el exterior desde el año 1991, pero sus inicios se remontan a 1965 con la creación de la Compañía de Aviación Ligera del Ejército de Tierra (ALET), heredera a su vez del Servicio de Aerostación y de la Aeronáutica Militar. En 1973 adoptan el nombre de FAMET.
Su primera misión en una operación multinacional fuera de nuestras fronteras fue en el norte de Irak en la operación Provide Comfort en abril de 1991. A partir de ahí se sucedieron las misiones y la presencia simultánea de unidades FAMET en el exterior hasta nuestros días en Afganistán, Bosnia-Herzegovia, Albania, Kosovo, Líbano, Mozambique o Malí.
Además están inmersas en la implantación y puesta en servicio operativa de nuevos modelos de helicópteros que mejoran sus capacidades, como el Tigre, el NH-90 y el Chinook F del que ya se han recibido tres unidades.
Por su parte, la necesidad de formar tripulaciones de helicópteros nace en 1972 tras la llegada de las primeras aeronaves de este tipo a España en la década de los sesenta.
En 2017, después de varias modificaciones de nombre pasa a denominarse Academia de Aviación del Ejército de Tierra (ACAVIET), un centro que lleva por lema “enseñando se aprende” (Docendo Discitur) y cuyo prestigioso Máster de Ensayos en Vuelo solo existe en otros cinco países del mundo: Canadá, EEUU, Francia, India y Reino Unido.