jueves, 7 de mayo de 2020

NOTICIAS DEL EJERCITO DEL AIRE.


NOTICIAS DEL EJERCITO DE TIERRA.

Carta del Jefe del Mando de Apoyo Logístico del Ejército

¡Orgullo!

Las cuentas del MALE en la Operación 'Balmis'
Desde el inicio de la Operación “Balmis”, he venido publicando periódicamente una serie de cartas con la intención de informar de todas las actividades que desde el Mando de Apoyo Logístico (MALE) se han llevado a cabo para adaptarse a las necesidades de la Operación “Balmis”. Esta operación ha supuesto un verdadero reto desde el punto de vista logístico, al que el MALE junto con otras unidades, como la Agrupación de Transporte y la Unidad de Apoyo Logístico Sanitario, han respondido con pragmatismo, proactividad, rapidez y agilidad, gracias al compromiso y el esfuerzo de sus componentes. Si tradicionalmente el trabajo del personal de logística ha sido callado y ha pasado desapercibido, las circunstancias actuales le han ofrecido una visibilidad no previsible, pero a todas luces merecida.
Después de tres cartas y una vez estabilizada la Operación y la estructura logística que la soporta y apoya, ahora pretendo dirigirme a los hombres y mujeres que formáis parte del MALE, y que desde el día 14 de marzo, cuando se anunció el Estado de Alarma, habéis demostrado vuestra absoluta disponibilidad, trabajo, esfuerzo y dedicación.
Estamos viviendo tiempos difíciles y, al igual que al resto de la sociedad española, esta pandemia nos ha golpeado de forma cruel. Mi primer recuerdo no puede ser otro que para el personal del MALE que hoy nos falta a filas. El funcionario Francisco Javier Abad Sancho, de la Jefatura de Asuntos Económicos, y el personal laboral Pedro Meirás Núñez, del Laboratorio Central del Ejército, nos abandonaron recientemente con síntomas compatibles con la COVID, después de décadas de trabajo con nosotros. Ellos han sido ejemplo de servicio a España y nos enseñaron que no podemos escatimar ni un ápice de esfuerzo, ni una gota de sudor en la lucha diaria y en el afán cotidiano con el propósito de servir a nuestra sociedad. A sus familiares y amigos, con nuestro más sentido pésame, queremos mandarles un abrazo y un mensaje de ánimo con el convencimiento de que la «muerte no es el final».
Durante estas semanas, gracias a vuestro trabajo, el MALE ha sido capaz de establecer la estructura logística de la Operación “Balmis”, consolidar las vías de obtención de recursos, asegurar su sostenimiento, asumir mayores responsabilidades con la Secretaría de Estado de Defensa, con el Mando de Operaciones, con el resto de Ejércitos y Organismos (Armada, Ejército del Aire, UME, IGENSAN), e incluso con el Ministerio de Sanidad (MINSAN). Sé que no ha sido fácil, que no siempre lo hicimos todo bien y que, “en varias ocasiones nos caímos del caballo”; pero quiero manifestaros mi profundo orgullo, porque si “caímos» fue porque estábamos subidos, no éramos simples espectadores, y si lo hicimos «en varias ocasiones» significa que cada a vez que caímos, volvimos a “subirnos al caballo y a galopar”.
Y eso es lo que vamos a seguir haciendo mientras dure esta situación extraordinaria. Una vez consolidado el sostenimiento de la Operación, cuyos cimientos radican en los procedimientos permanentes del sistema de Apoyo Logístico, el MALE ha activado un grupo de planeamiento para estudiar las repercusiones logísticas, presentes y futuras, de la crisis. Y lo hacemos, siguiendo los mismos criterios de proactividad, tratando de ser útiles en todas las fases y a todos los niveles. En cuanto a las primeras, contemplamos las necesidades de tres fases:
«Reducción del Apoyo».- La Operación “Balmis” continúa, aunque el esfuerzo exigido al Ejército de Tierra, en particular, y a las Fuerzas Armadas, en general, es cada vez menor. A pesar de ello, es necesario seguir respondiendo a las necesidades logísticas, de recursos y de material de protección exigidos con inmediatez por la Operación.
«Vuelta a la Normalidad».- Después de la Operación “Balmis” no habrá una verdadera vuelta a la normalidad. El retorno a las actividades diarias de instrucción y adiestramiento estará marcado por nuevas normas de comportamiento y de relación que exigirán, también, nuevas necesidades logísticas. La identificación de estas nuevas necesidades es un punto capital para poder afrontar el futuro con seguridad.
«Rebrote».- La posibilidad de un nuevo rebrote en un futuro no muy lejano no puede descartarse. En este sentido, estamos trabajando para identificar posibles escenarios, y sus posibles implicaciones logísticas. El objetivo es identificar niveles de acumulación de recursos, recuperación de capacidades aportadas, y la posibilidad de materializar otras nuevas, como los módulos de ampliación hospitalaria.
En cuanto a los niveles de planeamiento, estamos trabajando con el Mando Componente Terrestre y con el Estado Mayor del Ejército e, incluso, con el MINSAN, a través del Instituto de Gestión Sanitaria, en relación al posible apoyo de las FAS para el almacenamiento de una reserva estratégica del ministerio y el apoyo a su propio planeamiento. En este sentido, se trata de identificar, a partir de los diferentes indicadores y marcadores sanitarios, los Puntos de Decisión que les permitan ir adoptando las medidas necesarias y anticiparse a futuras situaciones de crisis. En definitiva, se trata de apoyarles para alcanzar una Línea de Operaciones que pueda hacer frente a las hipótesis más probables y más peligrosas.
La Operación “Balmis” ha supuesto un auténtico desafío desde el punto de vista logístico, y quiero manifestaros mi profunda satisfacción por vuestro trabajo. Satisfacción que no trata de esconder nuestros posibles errores, que seguro hubo, sino poner de manifiesto que, posiblemente “se pudo hacer mejor”, pero “no se pudo hacer más”. Y desde luego que nadie más lo hizo mejor, porque no hubo nadie más.
Ahora, es posible, que haya quién no se acuerde de las primeras semanas de Operación, de las inacabables horas diarias de trabajo siete días a la semana, de la evidente escasez de material de protección y de las dificultades de un mercado cambiante y cada vez más caro. De la dificultad de proporcionar el apoyo necesario en tiempo y lugar oportuno. De las peticiones de centralización de la obtención, almacenamiento, clasificación y distribución en el MALE, y de la coordinación de las recepciones de material procedente del exterior. No os importe si alguien os pide explicaciones sobre la calidad del apoyo que nadie más fue capaz de dar, y felicitad a su vez a todos los que hicieron lo posible en su ámbito de responsabilidad.
Solo puedo manifestaros mi profundo orgullo. Hay un dicho popular en la milicia que dice que al final de cada operación llega el momento de “entrega de recompensas a los no participantes, y de pedir cuentas a los que estuvieron”. Si me siento orgulloso de los hombres y mujeres del MALE es porque estoy convencido que nosotros estaremos en el lado de los que rendirán cuentas. Las cuentas del MALE en la Operación “Balmis”.
Unidad de Abastecimiento del PCAMI
Fuente Informativa.- Página Web del Ejercito de Tierra.

NOTICIAS DEL EJERCITO DE TIERRA.

El doble esfuerzo de la Brigada 'Almogávares' VI

La unidad ha tenido que mantener activos dos Cuarteles Generales de nivel brigada en el primer semestre de 2020
Integración Cuartel General BRILIB
Integración Cuartel General BRILIB
Acción de militares de la Brigada en Torrelodones
Acción de militares de la Brigada en Torrelodones
La Brigada “Almogávares” VI de Paracaidistas afrontaba el nuevo año con un exigente reto por delante: compaginar el trabajo de dos Cuarteles Generales de nivel Brigada de forma simultánea.
Uno de ellos tenía que encargarse de la organización de las unidades que van a desplegar próximamente en la misión de Naciones Unidas en el Líbano y de la coordinación de las actividades de instrucción y adiestramiento del contingente, que liderará en zona de operaciones. El otro asumía los cometidos propios del trabajo en territorio nacional para dar continuidad al programa de instrucción y adiestramiento de la unidad.
Sin embargo, la declaración de Estado de Alarma y el lanzamiento de la operación “Balmis” han puesto a prueba la capacidad de trabajo de ambos cuarteles generales. La del primero para mantener, dentro de los márgenes de seguridad sanitarios que debían evitar al máximo la posibilidad de bajas por contagio que dificultaran el relevo, el frenético ritmo de preparación y organización del relevo junto con los últimos ejercicios de preparación y evaluación. La del segundo para hacer frente al intenso ritmo de actividades en las que la Brigada se ha visto implicada dentro de la operación, tales como patrullas de seguridad y presencia, desinfección de residencias y otras dependencias públicas, apoyo al montaje del hospital de IFEMA o traslado de fallecidos a los tanatorios.
Ambos han superado el reto, puesto que el Cuartel General del Líbano tiene listo el contingente para ser desplegado, y el Cuartel General de la Brigada está preparado para continuar con las actividades de instrucción y adiestramiento de la unidad cuando las circunstancias lo permitan.
Fuente Informativa.- Página Web del Ejercito de Tierra.

NOTICIAS DEL EJERCITO DE TIERRA.

Operación 'Balmis'

El Ejército sigue la lucha contra la pandemia en un puente marcado por las celebraciones

Desinfección de la BRI VI en un hospital murciano
Desinfección de la BRI VI en un hospital murciano
Desinfección de la BRI XI en residencia de Cáceres
Desinfección de la BRI XI en residencia de Cáceres
El Día del Trabajo, la festividad del Dos de Mayo y el Día de la Madre se han sucedido este puente al igual que lo han hecho las actividades de los componentes del Ejército implicados en la operación “Balmis”, que han combinado labores como desinfecciones y entregas de material con las celebraciones.
Entre las instalaciones que han recibido la visita estos días de los militares de Tierra para tareas de limpieza se encuentran un centro de menores de Vícar y un hogar social en Almería, por parte de la Brigada “Rey Alfonso XIII” II, que también colaboró con el Banco de Alimentos de Almería en Níjar; el hospital de Getafe, el hospital “Morales Meseguer” de Murcia, un centro de salud mental en Cehegín (Murcia) y una residencia en Higueruela (Albacete), realizadas por la Brigada “Almogávares” VI; una residencia de Lleida, a cuyo Ayuntamiento también trasladaron una tonelada de material sanitario, otra en Fustiñana (Navarra) y las instalaciones de la base discontinua “San Jorge” en Zaragoza, por parte de la Brigada “Aragón” I; en varias residencias de Pontevedra, Lugo y Vigo, efectuadas por la Brigada “Galicia” VII, cuyos integrantes también continúan con los apoyos a la Guardia Civil en la frontera con Portugal en Galicia y con su colaboración para la realización de test en el Hospital Universitario Central de Asturias en Oviedo; en un centro de logística de Cruz Roja en Jaén, por la Brigada “Guzmán el Bueno” X; en una residencia en Santiago de Alcántara (Cáceres), otra en Cáceres capital y otra en Badajoz, desarrolladas por la Brigada “Extremadura” XI, mientras sus zapadores continúan con los controles fronterizos entre España y Portugal; una residencia en Teruel, un centro social en Buñol (Valencia) y otro de inserción social en Tenerife, por parte de la Brigada “Canarias” XVI.
El Mando de Ingenieros tuvo personal repartido por residencias en Salamanca, Zamora y Burgos. El del Mando de Artillería Antiaérea desinfectó la Dirección General de Recursos Humanos de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid; junto a la Agrupación de Sanidad (AGRUSAN) nº 1, la clínica CEMTRO de Madrid; un centro de salud en La Manga (Murcia) y, junto a componentes de la Unidad de Servicios de Base “El Copero”, una residencia en Villanueva del Ariscal (Sevilla).
El Regimiento de Artillería Lanzacohetes nº 63 se sumó al control de fronteras en varios puntos de la provincia de Zamora, y el Regimiento de Transmisiones nº 21 estuvo en una residencia de Alcora (Castellón) y en otra en Picassent (Valencia).
La Agrupación de Apoyo Logístico nº 61 limpió la Dirección Provincial del Servicio Público de Empleo Estatal y la Gerencia Provincial de Empleo de Castilla y León en Salamanca, y la Oficina de Empleo de Vitigudino (Salamanca).
La AGRUSAN nº 1 también desinfectó parte de las instalaciones del Hospital de Segovia y los de la nº 3 hicieron lo propio en el centro de salud de La Almunia de Doña Godina (Zaragoza), y una residencia en la capital aragonesa.
Fuente Informativa.- Página Web del Ejercito de Tierra.

NOTICIAS DEL EJERCITO DE TIERRA.

Proyecto 'Atila'

El Ejército trabaja en implementar un robot con capacidad superior germicida contra el COVID-19

Con el estallido de la pandemia por COVID-19, el Ejército de Tierra ha acelerado la implementación de un robot EOD con capacidad superior germicida, que se empezará a probar a lo largo de esta semana, en una operación real, en el Centro de Comunicaciones de Naciones Unidas en Manises (Valencia).
El proyecto, denominado “Atila” (Antivirus por iluminación de luz ultravioleta autónomo) pretende dotar de esta capacidad al robot Avenger. Previamente, se establece una fase de pruebas y recogida de experiencias a realizar con el robot Teodor, que si bien no reúne, principalmente por tamaño, todas las condiciones buscadas, se considera apto para una utilidad y empleo inicial.
El nuevo sistema preserva la distancia del operador y utiliza un implemento de luz germicida para la descontaminación, principalmente de instalaciones con equipos de comunicaciones que pudieran resultar dañados con desinfectantes basados en productos químicos. Por ello, se pretende que esté todo a punto ante un posible rebrote del virus en próximos meses y se pueda utilizar ya el robot Avenger.
La urgencia operativa ha hecho que bajo la coordinación del Mando de Apoyo Logístico del Ejército se establecieran las responsabilidades y la hoja de ruta necesaria para satisfacer las necesidades de manera inmediata con la finalidad de disponer de una solución industrial solvente y oportuna.
El proyecto responde a la apuesta del Ejército por anticiparse a la innovación tecnológica y de ideas. Todo ello con el objetivo de lograr una ventaja operativa, dentro del salto evolutivo. Este proceso se viene desarrollando por medio de los talleres de la Fuerza 35, a través de la colaboración entre Ejército de Tierra, empresas y universidades; además de la realización de un foro anual y el consecuente seguimiento de proyectos industriales.
Fuente Informativa.- Página Web del Ejercito de Tierra.

NOTICIAS DE DEFENSA.

Defensa reconoce la actuación del MOPS en la operación
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha presidido hoy en la sede del departamento, la reunión de coordinación de seguimiento del Covid-19 para analizar la evolución de la operación ´Balmis´ y valorar actuaciones futuras.
A la reunión de coordinación han asistido el jefe de Estado Mayor de la Defensa, Miguel Ángel Villarroya; el secretario de Estado, Ángel Olivares; el subsecretario de Defensa, Alejo de la Torre; el secretario general de Política de Defensa, almirante Juan Francisco Martínez Núñez; el comandante del Mando de Operaciones (MOPS), teniente general Fernando López Del Pozo; el jefe de la Unidad Militar de Emergencias (UME), teniente general Luis Martínez Meijide y los directores de los gabinetes de la ministra.
Robles ha agradecido “el papel de las Fuerzas Armadas en esta pandemia, su esfuerzo y su compromiso con los ciudadanos, especialmente con los más vulnerables”. Algo de lo que “deben sentirse tremendamente orgullosos porque han ayudado y siguen ayudando a salvar vidas”.
El equipo de coordinación ha decidido que se va a conservar la estructura de ´Balmis´ y mantener un nivel de reacción adecuado frente las demandas y peticiones de actuación de las Fuerzas Armadas que se siguen solicitando. También se incrementará la formación en materia de desinfecciones con distintos organismos de las Administraciones Públicas.
Al término del encuentro, la ministra ha querido reconocer la magnífica gestión, coordinación, planificación y despliegue de las Fuerzas Armadas en la lucha contra el Covid-19, y ha entregado una placa conmemorativa al comandante del Mando de Operaciones, el teniente general Fernando López del Pozo, en representación de “todos los hombres y mujeres del MOPS que, con la operación ´Balmis´, han escrito una página heroica en la historia de España, salvando vidas frente al Covid-19”.
LA OPERACIÓN ´BALMIS´
Desde que se inició la operación, más de 155.000 componentes de las Fuerzas Armadas han luchado contra esta pandemia. Estos efectivos han realizado, desde el pasado 15 de marzo en que comenzaron su despliegue, unas 18.500 intervenciones, en más de 2.300 poblaciones, actuando en todas las comunidades autónomas, tanto peninsulares como insulares, y en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, y en la totalidad de provincias españolas.
Se han realizado más de 10.550 desinfecciones, unas 5.100 intervenciones en residencias, más de 3.100 actuaciones en hospitales y centros de salud y 1.100 intervenciones en centros sociales.
Fuente Informativa.- Página Web del Ministerio de Defensa.

martes, 5 de mayo de 2020

NOTICIAS DEL EJERCITO DE TIERRA.

Vigilancia y presencia en Lerma

Relato de la cabo P. Martínez, del RACA 11
Soldados cerca de la plaza de San Blas
Soldados cerca de la plaza de San Blas
Como viene siendo habitual en la operación “Balmis”, a los componentes del Regimiento de Artillería de Campaña (RACA) nº11 nos asignaron llevar a cabo una misión de presencia. El miércoles 22 de abril fue en la localidad de Lerma (Burgos), la más grande en la que mi pelotón ha desplegado hasta la fecha. El recibimiento y acogida por parte de la población fue excelente y, desde el primer momento, tuvimos un sentimiento de satisfacción. El calor y los aplausos de la gente, reconociendo el simple gesto de que estuviéramos por sus calles, nos hizo sentir orgullosos del trabajo desempeñado.
La actividad se estaba desarrollando de manera tranquila, sin más incidentes que recordar, a los pocos viandantes que veíamos, las restricciones existentes de salida a la vía publica. Al aproximarnos a un céntrico parque, el soldado López y yo, vimos algo que nos resulto extraño. Un hombre de avanzada edad se encontraba compungido y sentado sobre un bordillo de la calle. Al momento de advertir nuestra presencia, el pobre anciano, nervioso y algo aturdido, saco un arrugado papel que llevaba en el bolsillo y comenzó a explicarnos que había salido a realizar unas compras y, por descuido, olvidó las llaves de su domicilio en el interior. Continuó explicando que en ese papel arrugado llevaba el numero de su hijo, pero que no tenia móvil ni forma de contactar con él. Sin dudarlo un segundo, procedimos a llamar a su familiar para informarle de la situación. Permanecimos con el anciano, dándole una amena conversación para que se tranquilizara y quitarle importancia a lo sucedido, hasta que su hijo apareció con las llaves de la casa.
Finalmente, y una vez resuelta la situación, continuamos con nuestra labor de presencia, no sin antes haber recibido el agradecimiento de ambos por ese pequeño gesto para nosotros, pero una gran anécdota para padre e hijo.

NOTICIAS DEL EJERCITO DE TIERRA.

Una misión de servicio, sacrificio y valor

Con servicio, sacrificio y valor, como reza el lema de la Brigada “Canarias” XVI. Así afronta el soldado Aguilar, destinado en el Regimiento de Artillería de Campaña nº93, su participación en la operación “Balmis” desde la declaración del estado de alarma el 14 de marzo.
El soldado ha participado en los trabajos realizados en Tenerife y La Gomera. Su labor, dentro de la operación, se ha centrado en la descontaminación de instalaciones, presencia y disuasión en zonas de tránsito público, y concienciación de la población civil. «Mantuvimos una instrucción previa, aunque nuestra unidad ya contaba con formación en procesos de descontaminación radiológicos, nucleares, biológicos y químicos», asevera.
Si por algo ha destacado el militar, ha sido por su trato cercano y atento, que ha servido para transmitir tranquilidad y ánimo a los vecinos de la isla La Gomera y Tenerife. «En el caso de La Gomera, es importante mostrar empatía, ya que es un paraje en el que están acostumbrados a estar tranquilos y se requiere de una labor de concienciación», explica. No obstante, destaca la cercanía de la gente y el agradecimiento a su labor: «Nos llegaron a ofrecer café y pastas», asevera.
El soldado, de 28 años, no duda en ofrecerse voluntario para cualquier misión en la que se le requiere, sin importarle exponerse al riesgo y anteponiendo siempre el sentido del deber a cualquier situación personal. Nacido en Venezuela, y de familia canaria, no ha querido dejar pasar la oportunidad de ayudar en estos momentos tan complicados. «Siento la satisfacción personal de haber participado y haber aportado mi grano de arena», manifiesta.
La operación “Balmis” es la situación más difícil que ha tenido que afrontar, sin embargo, con servicio, sacrificio y valor sabe que todo se puede conseguir.

NOTICIAS DEL EJERCITO DE TIERRA.-

El Ejército continúa con sus actividades mientras se prepara la relajación de medidas de confinamiento
Cartel de agradecimiento en una residencia
Cartel de agradecimiento en una residencia
Continúan los controles fronterizos
Continúan los controles fronterizos
Se colabora con las FCSE
Se colabora con las FCSE
El Jefe de Estado Mayor de la Defensa, general del aire Villarroya, ha trasladado a los Ejércitos de Tierra y el Aire, así como a la Armada, la felicitación de la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados a las Fuerzas Armadas por el trabajo que están realizando. Así, traslada el tributo de la Comisión a todos los efectivos de las FAS bajo su mando, que han estado luchando en primera línea contra la COVID-19, y que han sido un ejemplo de entrega, servicio y generosidad, a veces arriesgando su p r opia salud, para salvar la vida de los demás. Añade que la Comisión traslada a todos los militares su gratitud y admiración por el esfuerzo que realizan todos los días.
En este sentido, el trabajo continúa en la operación “Balmis”, tras más de 45 días en marcha, aunque se empiezan a reducir las cifras del personal implicado, como consecuencia de la finalización de algunas de las misiones más demandantes, en paralelo a la relajación de medidas de confinamiento que se perfilan por parte del Gobierno.
Así, el Regimiento de Especialidad de Ingenieros nº11 ha iniciado el desmontaje de la ampliación provisional del hospital General de Segovia, que levantaron hace unas semanas para aumentar la capacidad asistencial del centro. Mientras, la Agrupación de Apoyo Logístico nº11 hacía lo mismo, además de labores de desinfección, en los apoyos prestados en el hospital Doce de Octubre de Madrid.
No obstante, otros cometidos se mantienen con la misma intensidad, como el apoyo a la Guardia Civil en los controles fronterizos con Francia, en los que colabora el Regimiento de Infantería “Arapiles” nº62, en pasos como los de Manresa, Costoja o Bañolas, en Gerona; y con Portugal, en puntos de Pontevedra y Orense, donde realizan patrullas móviles componentes del Regimiento “Isabel la Católica” nº29, y en puntos de Badajoz y Cáceres, con presencia de la Brigada “Extremadura” XI.
Esta última sirve también de ejemplo en cuanto a la vigilancia de infraestructuras críticas, como en la central nuclear de Almaraz y la estación de trenes de Badajoz, donde apoyaron a la Policía Nacional.
Asimismo, continúan otras labores que resultan clave en esta lucha: las desinfecciones. En este sentido, el Mando de Canarias ha llevado a cabo en el aeropuerto y el puerto de Puerto del Rosario (Fuerteventura), así como en varias instalaciones del Ayuntamiento de Señera (Valencia); la Brigada “Extremadura” XI , en residencias de Miajadas y Arroyo de la Luz (Cáceres), y Arroyo de San Serván y Calamonte (Badajoz); la Unidad de Servicios de Base “General Morillo”, en una residencia en Crecente (Pontevedra); o la Unidad de Servicios de Base Discontinua “Teniente Ruiz” y personal de la Comandancia General de Ceuta en un centro de salud de la ciudad autónoma.
Otros tipos de apoyos son los que ha prestado la Academia de Ingenieros para el transporte y distribución de distintos elementos de protección a varias asociaciones solidarias. Sus integrantes se han encargado de recoger en los domicilios el producto elaborado para su entrega allí donde se había solicitado y, de esta forma, se han llevado varios miles de mascarillas y pantallas protectoras, al igual que cientos de gorros y batas al centro de salud Dos de Mayo de Móstoles, diversas Fundaciones y parroquias, y a los hospitales Gómez Ulla, Clínico San Carlos y Puerta de Hierro. 
El Ejército irá adecuando su respuesta a la evolución de la situación, pero se mantendrá preparado para aumentar el esfuerzo si fuera necesario.
Fuente Informativa.- Página Web del Ejercito de Tierra.

Entrada destacada

Las dotaciones de la Campaña Antartica del Ejercito de Tierra se reunen en Zaragoza.

  Noticias  lunes 13 de mayo de 2024 Número:  04 Las dotaciones de la XXXVII y XXXVIII Campaña Antártica del Ejército de Tierra se reunen en...