La Bandera que vino del mar
02/02/2026
Artículo de la Revista Española de Defensa nº 434
Hasta el próximo 5 de abril, el Museo Naval de Madrid (MNM) acoge la exposición La bandera que vino del mar. Los colores que nos identifican, organizada por la institución de la Armada, en su gran mayoría, con fondos propios.
Las grandes protagonistas son sus banderas, algunas originales y, por lo tanto, piezas únicas. Las arropan pinturas, modelos, condecoraciones, monedas, láminas, fotografías... y diferentes cuadros explicativos realizados para este montaje, abierto al público el pasado diciembre.
OCASIÓN ÚNICA
Varias de sus piezas —reúne 57, 18 de ellas, préstamos— no son parte de la exhibición permanente del museo y duermen en sus depósitos a la espera de ocasiones especiales y algunas se exponen por primera vez.
Además, en especial, banderas como la de combate del crucero Reina Mercedes, estrella destacada de la muestra, lucen su mejor aspecto después de largos silencios tras haber sido restauradas por la Real Fábrica de Tapices (Madrid), que también ha colaborado con apoyo técnico en la exposición.
Con ella, el Instituto de Historia y Cultura Naval (IHCN) y el MNM celebran el 240 aniversario del nacimiento de la enseña nacional que, como recuerda su título, «vino del mar»; es decir, fue sancionada para ser pabellón de los buques de la Real Armada por Carlos III el 28 de mayo de 1785.
La exposición presenta su origen y evolución, el porqué de sus colores y de su escudo, pero también busca transmitir su simbolismo: «Nos representa a todos, es la bandera de todos», destacaban los directores del IHCN, vicealmirante Enrique Torres, y del Museo Naval, capitán de navío Juan Escrigas, encargados de su presentación junto al comisario y a la coordinadora de la misma —José Luis Álvarez y Rosa Alvarado, respectivamente— antes de ser inaugurada por la ministra de Defensa, Margarita Robles, y abrir al público.
FUENTE INFORMATIVA.- PAGINA WEB DEL MINISTERIO DE DEFENSA.





