jueves, 7 de enero de 2021

ARMADA ESPAÑOLA

 Celebración de la Festividad de la Pascua Militar



El pasado 6 de enero, diferentes autoridades de la Armada participaron en los actos solemnes celebrados en diferentes zonas del territorio nacional con motivo de la Festividad de la Pascua Militar.

En el caso de San Fernando y Cartagena, los actos fueron presididos, en representación de SM el Rey por el Almirante de la Flota, el almirante Antonio Martorell Lacave, y por el Almirante de Acción Marítima, el vicealmirante Juan Luis Sobrino Pérez Crespo, respectivamente.

Las ceremonias militares se iniciaron con la rendición de honores a las autoridades pertinentes, seguida de la imposición de condecoraciones. Los actos se cerraron con los discursos institucionales de felicitación pronunciados por las máximas autoridades de cada zona. Ambos discursos coinciden con las palabras de SM el Rey, resaltando los valores de la constitución y recordando la buena labor de las Fuerzas Armadas durante la crisis del covid-19.


Mediante estos actos recordamos los ideales que nos animan, los que siempre han impulsado a España para escribir las mejores páginas de su extraordinaria historia y los mismos que se encuentran fielmente reflejados en nuestra Constitución y en las Reales Ordenanzas.



Acerca de la celebración de la Pascua Militar

La tradicional celebración de la Pascua Militar fue implantada por el Rey Carlos III el 6 de enero de 1782, en reconocimiento a la labor de las tropas hispano-francesas que, tras siete meses de asedio, recuperaron la isla de Menorca de manos de los ingleses. El rey ordenó, como prueba del entrañable aprecio a sus ejércitos, que en este día de los Santos Reyes Magos, que posteriormente pasaría a denominarse “de la Pascua Militar”, las autoridades reuniesen a las guarniciones para transmitirles en su nombre su más efusiva felicitación.



EJERCITO DE TIERRA.

 

Noticias

viernes 22 de enero de 2021

Número: 005

Finaliza el VII Curso de Especialistas NBQ

/es/Galerias/Imagenes/unidades/Valencia/rnbq1/Noticias/2020/005_curso-especialistas-nbq.jpg

Equipo de reconocimiento en una práctica

Los alumnos del VII Curso de Especialistas NBQ han finalizado su formación con la realización de una fase práctica –desarrollada del 14 al 17 de diciembre– en las instalaciones del Regimiento de Defensa NBQ “Valencia” nº 1, en Paterna (Valencia). De este modo, se ha completado un intenso programa de actividades teórico-prácticas, que comenzaron el 25 de octubre, y se han desarrollado, principalmente, en Escuela Militar de Defensa NBQ, en Hoyo de Manzanares (Madrid). El curso está orientado a integrantes de la Escala de Oficiales y Suboficiales del Ejército de Tierra, Armada y el Ejército del Aire. Todos ellos han afrontado esta fase práctica, basada en el planeamiento y la ejecución de operaciones de reconocimiento, toma de muestras, y descontaminación, con los diversos tipos de detectores, identificadores y estaciones que tiene en dotación el Regimiento. Asimismo, y bajo la dirección de la Célula de Defensa NBQ, los alumnos han realizado un ejercicio de Mando y Control de resolución de casos con las herramientas informáticas y métodos manuales que se emplean para mejorar el asesoramiento al mando en cuanto a predicciones y medidas de protección ante una alarma NBQ o un incidente de tipo químico y nuclear. Durante la formación, los participantes han visitado otras unidades como la Brigada “Guadarrama” XII, la Agrupación de Sanidad nº 1 o la Unidad Militar de Emergencias. Con la finalización del programa previsto, la VII edición del curso ha sido clausurada el 18 de diciembre.
 

EJERCITO DE TIERRA.

 

Noticias

martes 5 de enero de 2021

Número: 01

La Brigada 'Guzmán el Bueno' X se encuadra en la División Castillejos

Escudo División

Escudo División "Castillejos"

Estructura

Estructura

 

El pasado 28 de julio, se publicó en el BOE la Orden DEF/708/2020 por la que se desarrolla la organización básica del Ejército de Tierra. Los cambios derivados de esta organización orientada a la misión se están llevado a cabo de forma sucesiva según planeamiento detallado para que los mismos tuviesen lugar de la forma más adecuada.

 

La Fuerza Terrestre queda constituida por la División «Castillejos», la División «San Marcial» y el Mando de Apoyo a la Maniobra (de nueva creación). De esta forma se reduce notablemente la esfera de control de su General Jefe, pasando a depender de esa autoridad 3 Divisiones/Mando en lugar de las 2 Divisiones, 6 Mandos, 3 Comandancias Generales y 4 Regimientos que lo hacían en la orgánica anterior. Se facilita así el mando y control del conjunto y cada una de las partes se organiza en función de sus cometidos principales.

 

En la División «Castillejos» se incluyen todas las brigadas de combate, brigadas “de proyección”: «Aragón» I, «Rey Alfonso XIII» II de La Legión, «Galicia» VII, «Guzmán el Bueno» X, «Extremadura» XI y «Guadarrama» XII.

 

Con un cuartel general desplegable y con posibilidad de planear, conducir y realizar el seguimiento de operaciones, esta división generará y preparará las brigadas atribuidas a los diferentes compromisos en el ámbito nacional e internacional, siendo capaces de integrarse en estructuras conjuntas y combinadas.
Este cambio en la organización de las Divisiones y la creación del Mando de Apoyo a la Maniobra, es efectivo desde el día 01 de enero de 2021.

MINISTERIO DE DEFENSA.-

 

Robles destaca el trabajo de apoyo de los rastreadores a las personas mayores y solas

05/01/2021TwitterCuartel General de la Armada

Visita la Sección de Vigilancia Epidemiológica de la Armada en Madrid, que ha efectuado más de 23.000 labores de rastreo contra la COVID

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha visitado hoy la Sección de Vigilancia Epidemiológica instalada en el Cuartel General de la Armada, para felicitarles el Año Nuevo y el trabajo de los rastreadores de la Armada en la Comunidad de Madrid para la contención de la pandemia del coronavirus.

Robles, que ha sido recibida por el almirante jefe de Estado Mayor de la Armada, almirante general Teodoro López Calderón, ha resaltado la “importante labor social” que se está llevando a cabo con las personas mayores y solas.

“Se están detectando a muchas personas mayores solas, algunas muy mal, y desde aquí se está llamando al 112 para que pueda intervenir y prestar ayuda”, ha señalado, sorprendida por el aumento del número de contactos con los más mayores.

Robles ha visitado la sala en la que trabajan 12 horas al día, siete días a la semana, los 40 militares destinados en esta unidad, divididos en tres pelotones y uno de reserva, y ha conversado con los rastreadores que han calificado su labor de “gratificante”.

“La participación de la gran mayoría de la gente es muy positiva”, ha explicado el teniente jefe de la Sección de Vigilancia Epidemiológica, Francisco José Núñez.

Desde el inicio de la operación, a principios de septiembre, han rastreado un promedio de 150 casos al día, con un total de casi 23.500 contactos detectados (todos aquellos positivos o negativos de COVID facilitados por un caso).

El sistema de rastreo es una de las actividades de apoyo que contempla la ‘Misión Baluarte’, segunda operación diseñada y planificada por las Fuerzas Armadas y el Ministerio de Defensa para reforzar las actuaciones ante la crisis sanitaria. El objetivo último es respaldar a las comunidades autónomas en la lucha contra la expansión del virus.

A día de hoy, 2.400 efectivos de las Fuerzas Armadas están prestando apoyo de rastreo a los servicios sanitarios de los gobiernos regionales.

Además, más de 7.500 militares del Ejército de Tierra, Ejército del Aire y de la Armada ya se encuentran formados y disponibles para incorporarse a la operación en el caso de que se les requiera por la evolución de la pandemia.

La ministra Robles ha recordado que la disponibilidad de las Fuerzas Armadas es plena “para todo aquello que nos pidan las autoridades sanitarias y las comunidades autónomas”, como desinfecciones, pruebas de rastreo o, en las dos últimas semanas, la distribución de la vacuna a Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla.

BALUARTE Y LA ARMADA

La Armada tiene activadas en la ‘Misión Baluarte’ un total de 11 Secciones y un Pelotón de Vigilancia Epidemiológica, que se encuentran desplegadas en las comunidades autónomas de Andalucía, Galicia (las dos con más número de secciones y rastreadores), Murcia, Madrid y Canarias.

Actualmente, dispone de 310 rastreadores activados y un total de 315 disponibles.

Asimismo, tres buques ('Galicia', 'Castilla' y 'Patiño'), unidades de Infantería de Marina y unidades aéreas se han puesto a disposición de la operación, con un despliegue total de 1.476 militares, de los que 168 son mujeres.



Entrada destacada

Expert Infantrymans Badge 2024.

  Noticias  viernes 15 de noviembre de 2024 Número:  11-2024 Expert Infantryman´s Badge 2024 Participante de BRIPAC en el EIB24 Anualmente e...