jueves, 23 de abril de 2020

NOTICIAS DEL EJERCITO DE TIERRA.

Más de un mes de lucha

Las unidades del Ejército que participan en la operación de lucha contra el coronavirus COVID-19 han superado el mes de colaboración contra la pandemia, tiempo en el cual han acumulado miles de horas dedicadas a realizar actividades de apoyo a la población civil y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Entre ellas, muchas descontaminaciones como las que, en las últimas horas, han realizado militares de la Comandancia General de Baleares en el mercado del Carmen y en el puerto y aeropuerto de Mahón (Menorca), y con las que ya suman un total de 45; los componentes del Regimiento “España” nº 11 limpiaron el centro de salud de Sabiñánigo (Huesca), y los de la Unidad de Servicios de Base “Cid Campeador”, una residencia de ancianos en Valladolid; componentes de la Brigada “Guadarrama” XI, con apoyo de la Academia de Artillería, hicieron lo mismo en los centros de salud de La Albuera y San Lorenzo (Segovia).
Fuente Informativa.- Página Web del Ejercito de Tierra.

NOTICIAS DEL EJERCITO DE TIERRA.

Por cielo y tierra

Las unidades de helicópteros del Ejército también colaboran en la lucha contra los efectos de la COVID-19

ca y la comisaría de Soria; y junto al con Regimiento NBQ, las oficinas de empleo del Servicio Público de Empleo Estatal y residencias en Béjar y San Morales (Salamanca). Sus patrullas hicieron presencia en pueblos de la comarca soriana de Pinares y en otros como Pozalmuro, Hinojosa del Campo y Pinilla del Campo.
Las misiones habituales que se les encomiendan a los Batallones que componen las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET) suelen implicar el vuelo de helicópteros pero, en el contexto de la operación “Balmis”, su personal también lleva a cabo cometidos en los que no despegan los pies del suelo.
Es el caso de los componentes del Batallón de Helicópteros de Ataque I que estos días han dejado en tierra sus Tigre para dedicarse a tareas de desinfección -como la que realizaron en la casa cuartel y un colegio público de Los Yébenes (Toledo)-, y presencia -en localidades como Montiel, Villanueva de los Infantes o Alcázar de San Juan (Ciudad Real)-. También el Batallón de Cuartel General de FAMET, acostumbrado a la dirección y planeamiento de operaciones de vuelo, ha trabajado con personal de la Brigada de Sanidad para desinfectar los servicios centrales de Salud Madrid.
No obstante, los helicópteros del Ejército de Tierra siguen volando cuando se les necesita, como para trasladar a la unidad ligera del Regimiento NBQ “Valencia” nº1 que ha participado en la operación “Finisterre”, de limpieza de residencias en la provincia de Pontevedra, de vuelta a casa, a Valencia. De ello se encargó un Chinook del Batallón de Helicópteros de Transporte V.
Las FAMET se unen así al resto unidades del Ejército que desarrollan estas funciones para apoyar la lucha contra la pandemia. Como las que forman la Brigada “Alfonso XIII” II, que este fin de semana estuvo en localidades como Ogíjares (Granada); Rincón de la Victoria, Antequera, Campillo y Álora (Málaga); Vélez Rubio, El Ejido, Taberna, Sorbas o Albox (Almería); o desinfectaron los centros penitenciarios de Archidona y Alhaurín de la Torre (Málaga); las residencias de mayores en Vélez Rubio (Almería), Ronda y Arriate (Málaga), y los centros de salud de Berja, Níjar y San Isidro (Almería).
Los miembros de la Brigada “Almogávares” VI se dejaron ver por Peñíscola (Castellón); Cieza, Alhama de Murcia, Archena, Ceutí y Mazarrón (Murcia); Anchuelo, Santorcaz, Meco y Santos de la Humosa (Madrid). Asimismo, junto a una compañía del Regimiento NBQ, realizaron labores de desinfección en Albacete.
La Brigada “Aragón” I continuó con sus patrullas por lugares como Luna, Biel, Alagón, Quinto, Escatrón, Sástago y La Zaida (Zaragoza); y Albarracín,  Azaila, Bronchales,Híjar, Ojos Negros, Alcorisa, Más de las Matas y Alcañiz (Teruel). Y con los controles en fronteras en Huesca, Navarra y Gerona.
Por parte de las unidades de la Brigada “Galicia” VII, hubo personal en labores de presencia en los municipios asturianos de Mieres, Castrillón y Laviana, Siero, Salas, Langreo, Gijón y Cangas de Narcea; en los gallegos de Vilagarcía, Cambados, Cangas, Silleda, Meis, Redondela, Morterroso, Taboada, Meaño, Cercedo, Viascon, Cangas, Nigran, Gondomar y Vilaboa; y en pueblos de varias provincias de Castilla y León como Becerril de Campos, Mayorga, Torquemada, Herrera de Pisuerga, Guardo, Monzón de Campos o Saldaña. También se llevaron a cabo desinfecciones en Oviedo, Llanera y Avilés, en Asturias, y en Foz (Lugo).
La Brigada “Guzmán el Bueno” X patrulló por las provincias de Ciudad Real, Sevilla, Jaén y Córdoba; y desinfectó el centro penitenciario de Morón de la Frontera (Sevilla).
La Brigada “Extremadura” XI estuvo en Cañaveral, Pedroso de Acim, Piedras Albas, Alcántara, Malpartida de Plasencia, Garguera, Santibañez el Alto y Calzadilla (Cáceres); y en Táliga, Alconchel, Cheles, Villanueva del Fresno, Alburquerque, Nava de Santiago y Aljucén (Badajoz). También colaboró en el acondicionamiento del pabellón municipal de deportes de Don Benito (Badajoz), donde se da alojamiento a personas con pocos recursos, y con el montaje de tiendas modulares junto a dos hospitales de Badajoz. Desarrolló labores de desinfección en dos residencias, en Montijo y Santiago de Alcántara, entre otras; y continuaron con las labores de control y seguridad permanente en la central nuclear de Almaraz y los puestos fijos fronterizos entre España y Portugal.
Ingenieros y  a rtilleros
Por parte del Mando de Ingenieros, se desinfectaron residencias de Zamora, Burgos y SalamanLas unidades del Mando de Artillería Antiaérea recorrieron Ayamonte y Niebla (en Huelva); Riaza y Coca (en Segovia), y descontaminaron instalaciones y vehículos de la Policía Local de Aranjuez.

 Fuente Informativa.- Página Web del Ejercito de Tierra.

NOTICIAS DEL EJERCITO DE TIERRA.

La empresa Alsa pone sus autobuses al servicio de la operación `Balmis´

La operación “Balmis”, que lucha contra la expansión de la COVID-19, ha recibido un nuevo apoyo de la empresa Alsa, que ha aportado 26 autobuses sin conductor. Este apoyo se ha canalizado a través de la Dirección de Adquisiciones del Mando de Apoyo Logístico del Ejército (MALE).
Se han distribuido a la Comandancia General de Baleares (tres), el Mando de Ingenieros (cuatro), a las Brigadas “Galicia” VII (dos vehículos), “Guzmán el Bueno” X (siete), “Extremadura” XI (cuatro) y “Guadarrama XII” (cinco), y al Regimiento de Defensa NBQ “Valencia” nº 1 (uno). De este modo, servirán de apoyo en Mallorca, Menorca, Ibiza, Salamanca, Zaragoza, Burgos, Pontevedra, Córdoba, Badajoz, Valladolid, Barcelona, Madrid y Valencia.
Esta colaboración se mantendrá en principio durante el actual Estado de Alarma, pero podría prolongarse en caso de necesidad. La cesión de estos vehículos se suma a los siete cedidos anteriormente a la Unidad Militar de Emergencias para la realización de tareas de traslado de afectados en Madrid, León, Sevilla y Asturias.
La empresa ALSA es el socio mayoritario de la unión temporal de empresas adjudicataria del Acuerdo Marco de Transporte de Personal por Carretera y trabaja diariamente con las Direcciones del MALE para cubrir las necesidades de transporte del Ejército.
Fuente Informativa.- Página Web del Ejercito de Tierra.

NOTICIAS DEL EJERCITO DE TIERRA.

`Los más mayores necesitan contacto físico y compañía´

El brigada Exojo es el jefe de la Sección de Reconocimiento y Descontaminación de la Brigada `Extremadura´ XI
Cuando los muertos se cuentan por miles, e incluso no tienen la oportunidad de despedirse de sus seres queridos, cada gesto, por pequeño que parezca, puede convertirse en un hecho heroico. Eso fue lo que le sucedió al brigada Exojo, destinado en la Brigada “Extremadura” XI, cuando le dio la mano de una mujer que se encontraba en un centro de mayores de Villa del Campo, en Cáceres, en estado de máxima gravedad.
El militar, jefe de la Sección de Reconocimiento y Descontaminación de la Compañía NBQ, realizaba labores de desinfección, el 26 de marzo, junto a sus compañeros, cuando la anciana, que superaba los 90 años de edad, le pidió que le tomara la mano. Él, manteniendo las medidas de seguridad, se acercó e hizo posible su deseo. Más tarde supo que la anciana, finalmente, había fallecido. «Lo ves en la televisión y parece que es algo que no es real, pero lamentablemente está sucediendo. Esa gente necesita contacto físico y poder sentirse acompañada», explica el suboficial.
Desde la declaración del Estado de Alarma, por la COVID-19, la Compañía NBQ de la Brigada se ha visto reforzada, multiplicando por tres su personal, para dar apoyo a las labores de desinfección de residencias de mayores, comisarías de Policía Nacional, estaciones de autobuses o cuarteles de la Guardia Civil, entre otros. La sección que manda el brigada está conformada por otros tres especialistas NBQ, con el correspondiente curso. Con el material en dotación en la unidad y los equipos de protección que utilizan están preparados para afrontar situaciones de mayor riesgo que la actual. «Las maniobras y ejercicios que realizamos nos han servido para estar más preparados y poder afrontar este tipo de actuaciones», asegura el militar extremeño. Asimismo, pone en valor el compromiso de sus compañeros en las labores que están efectuando
Fuente Informativa.- Página Web del Ejercito de Tierra.

NOTICIAS DEL EJERCITO DE TIERRA.

gradecimiento al personal civil que trabaja en el Ministerio de Defensa, en general, y en el ET, en particular

Héroes sin rostro

Carta del jefe de la AALOG 11, coronel Bordonado

Durante esta pandemia que nos asola, el personal uniformado se ha visto doblemente recompensado en el desarrollo de sus cometidos. En primer lugar, por el orgullo de servir a nuestra sociedad cuando lo necesita y, en segundo, por el reconocimiento que esta nos devuelve desde los balcones a las ocho de la tarde, los comentarios que leemos en las redes sociales y las llamadas de ánimo y agradecimiento de familiares, amigos y vecinos.
Por personal de uniforme no sólo me refiero al de las Fuerzas Armadas sino también al resto de personal esencial para que la sociedad funcione (Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, bomberos, transporte público, trabajadores de los supermercados, transportistas, limpiadoras, etc. y sobre todo personal facultativo de la sanidad, la primera línea de combate). Todos ellos, todos nosotros, como he dicho, hemos sentido esta doble recompensa que nos anima a seguir adelante redoblando esfuerzos.
Pero… ¿estamos todos? Nosotros sí; otros, no del todo.
Me refiero por otros al personal civil del Ministerio de Defensa. Más concretamente, en el caso que me atañe en este frente de apoyo y sostenimiento de la operación “Balmis” en Madrid, al de la Agrupación de Apoyo Logístico (AALOG) nº 11, sita en Colmenar Viejo.
Nuestro personal, con una media de edad bastante elevada, de alta valía y escasa reposición, está mostrando una entereza y una voluntariedad dignas de mención. El personal funcionario, el laboral, los especialistas en sus talleres y en la lavandería, los administrativos en sus oficinas… están dando grandes muestras de generosidad, sabiendo que desde sus puestos de combate, sus silenciosos cometidos son necesarios para que la parte y el todo de la organización y de sus misiones, en la base logística “San Pedro” y, especialmente, extramuros (en el “Gómez Ulla”, IFEMA, el 12 de Octubre, la Fira de Barcelona…), se puedan sustentar.
Hablo de mi unidad, la AALOG 11, pero lo mismo sucede en otros órganos logísticos, unidades, centros y organismos técnicos y especializados, en los órganos de gestión del Ejército, de las FAS y del Ministerio de Defensa, a las que aludió la señora ministra en su carta de 02 de abril a todo el personal de su Departamento.
Mi especial mención y reconocimiento para aquellos que, teniendo la consideración de personal de riesgo (por edad o patología) y pudiendo estar en sus casas, han solicitado motu proprio su incorporación a determinados puestos críticos para la operación “Balmis”. Eso sí, tras un riguroso y exhaustivo estudio de la oficina de Prevención de Riesgos Laborales para la adopción de medidas contra la COVID-19 en sus puestos de trabajo específicos.
No digo sus nombres. No pongo sus caras. Hoy estamos todos tras una mascarilla. Acordémonos solamente de que ellos también son héroes sin rostro.
Fuente Informativa.- Pagina Web del Ejercito de Tierra.

NOTICIAS DEL ESTADO MAYOR DE LA DEFENSA.

EL ‘ATALAYA’ EFECTUARÁ UNA NUEVA MISIÓN DE VIGILANCIA Y SEGURIDAD MARÍTIMA POR EL SUR ESPAÑOL

Mar Mediterráneo
 20 de abril de 2020
El buque de la Armada, integrado en el Mando de Vigilancia y Seguridad Marítima bajo control operativo del Mando de Operaciones, navegará por el Golfo de Cádiz, estrecho de Gibraltar y mar de Alborán
El patrullero de altura ‘Atalaya’ (P-74) realizará una nueva misión de seguridad y vigilancia marítima desde el 20 de abril hasta final de mes, integrado en la estructura operativa de las Fuerzas Armadas bajo dependencia del Mando de Vigilancia y Seguridad Marítima.
El buque de la Armada Española desarrollará su actividad en las principales zonas de interés marítimo nacional del sur peninsular, barajando el Estrecho de Gibraltar y mar de Alborán.  
Durante su navegación, el ‘Atalaya’ realizará, entre otras actividades, presencia en aguas de soberanía española, en la Reserva Marina de Alborán y en peñones del Norte de África. El buque también se encargará de la protección del patrimonio arqueológico sumergido y el control de la pesca en aguas españolas.
Pese a la situación provocada por las crisis de la COVID-19, las Fuerzas Armadas, y la Armada en particular, continúan trabajando de manera constante para garantizar la seguridad y protección de los espacios marítimos de interés nacional dentro de la acción del Estado en la mar, ya sea en operaciones en el exterior o patrullando aguas nacionales.
Acerca del PA ‘Atalaya’
El patrullero de altura ‘Atalaya’ es una de las unidades principales de vigilancia de la Fuerza de Acción Marítima de la Armada. Sus principales misiones en la actualidad comprenden, entre otras, la vigilancia marítima de las costas españolas y de su Zona Económica Exclusiva, la protección de líneas de tráfico marítimo y de infraestructuras críticas y la contribución a las actividades contra el terrorismo y tráficos ilícitos por vía marítima.
Además de estas misiones habituales encomendadas a este tipo de buques, el ‘Atalaya’ realizó el Despliegue Africano en las costas del Golfo de Guinea y África Occidental durante cuatro meses durante el segundo semestre del pasado año,
El ‘Atalaya’, al mando del Capitán de Corbeta Valentín Calvar Cerecedo, es el cuarto de su serie y tiene su base en el Arsenal Militar de Ferrol.
Fuente Informativa.- Pagina web del Estado Mayor de la Defensa.

NOTICIAS DE DEFENSA.-

La ministra de Defensa analiza la evolución de la 'Operación Balmis´ desde el MOPS

20/04/2020Twitter

La ministra de Defensa, Margarita Robles, se ha reunido esta mañana, en el Mando de Operaciones, con el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Miguel Ángel Villarroya; el secretario de Estado, Ángel Olivares; el comandante del Mando de Operaciones (CMOPS), teniente general Fernando López del Pozo; y con el general jefe de la Unidad Militar de Emergencias (GEJUME), Luis Martínez Meijide, para analizar la evolución de la 'Operación Balmis’ contra el Covid-19.
La ministra ha querido agradecerles “el papel de las Fuerzas Armadas en esta pandemia, su esfuerzo y su compromiso con los ciudadanos”. “Deben sentirse tremendamente orgullosos porque están ayudando a salvar vidas”, ha subrayado. También ha puesto de relieve la vinculación de las Fuerzas Armadas con la sociedad en momentos difíciles, demostrando su capacidad de planificación, preparación y despliegue por todo el territorio español, algo que se ha evidenciado en esta crisis sanitaria.
Durante el encuentro, todos han coincidido en que la 'Operación Balmis´ está ligada al estado de alarma y que, por tanto, se mantendrá operativa mientras éste continúe, atendiendo, como hasta ahora, las peticiones que la sociedad solicite. Además, han subrayado que las Fuerzas Armadas irán adecuando su respuesta y esfuerzos durante el estado de alarma, adaptándose al desarrollo de la pandemia y manteniéndose preparadas para actuar.
En la reunión se han abordado las actividades que se están desarrollando habitualmente, tanto de apoyo logístico como sanitario, durante la operación contra el coronavirus. Además, se ha destacado la importante labor de formación que las Fuerzas Armadas están llevando a cabo para que las instituciones civiles puedan asumir algunos cometidos, fundamentalmente de desinfección, aunque los militares también sigan desarrollándolos.

lunes, 20 de abril de 2020

NOTICIAS DEL EJERCITO DEL AIRE.-

UNA CARGA TRAS OTRA.-

“Estos trabajos nos ponen a prueba como profesionales, pero sobre todo como personas”. Es la humildad que transmite el soldado Sánchez, servidor de carga en la Sección de Apoyo al Transporte Aéreo (SATRA) del Ala 35. Su trabajo callado y constante es una de las claves de la lucha por frenar la expansión de este virus. La gente como él es la que trabaja directamente sobre esa carga que todos esperan en todas partes. Apilan, ordenan, pesan, transportan. La tarea física más dura cae sobre sus hombros y ellos la transforman en ilusión y esperanza.
Lleva once años en la SATRA del Ala 35. Todo un veterano en el manejo de cargas. Sin embargo, las de ahora tienen un matiz muy especial para él. “Cuando tenemos preparación de vuelos de carácter urgente, como material sanitario, lo primero que se me pasa por la cabeza es que hay que dar el 200%. Son vuelos especiales. No es solo enviar material para que los compañeros puedan hacer su trabajo allá donde estén, sino que es material para gente que realmente necesita de nuestra ayuda. Es una manera de aportar nuestro granito de arena y sentirnos orgullosos de ayudar”.
El Ala 35 y toda su gente vive un ritmo frenético, reconocido recientemente por la visita de la ministra de Defensa, Margarita Robles. Se enfrentan a todo tipo de cargas y de manera constante. Unas veces se intuye la tarea y otras veces hay que improvisar sobre la marcha. “Esta es la que realmente más nos pone a prueba, tanto psicológica como físicamente, aquella de la cual no sabemos absolutamente nada y todo va surgiendo sobre la marcha, por tanto, con más urgencia y necesitando mayor concentración”, nos reconoce el soldado Sánchez.
En torno a tres veces por semana se disponen las cargas para las distintas aeronaves que aterrizan en el Ala 35. En ocasiones hasta nueve mil kilos a preparar en apenas una hora. “El material suele llegar por tierra en camiones o en vuelos desde cualquier parte. Nos toca deshacer carga y repartir a cada zona, donde tenga que llegar ese material. En el caso de carga en camión sería, descargar el camión y separar por destino en ese mismo momento. Una vez separada la carga por destino, nos disponemos a configurar las plataformas o comúnmente llamados pallets aéreos. La configuración dependerá del tipo de avión y del tipo de carga”.
Toda esta tarea significa pura técnica. Variar la altura, el espacio máximo a ocupar en la plataforma a utilizar, etc. Mucho trabajo. “Una vez configurado, se harán los amarres, se pesarán y se sacarán centros de gravedad de cada uno. Terminadas las cargas y con el avión preparado en plataforma para cargar, todo será cuestión de entre veinte a cincuenta minutos, tener un avión cargado y listo para su vuelo”.
Así son las jornadas de esta ‘guerra’ aérea. “Muchos números en la cabeza, pesos, material utilizado, material enviado, que los compañeros estén bien anímicamente y puedan trabajar dando el máximo, que no haya accidentes. Es cuando pasa la tormenta y no has comido nada desde las siete de la mañana hasta las siete de la tarde, cuando te viene el cansancio físico y mental, pero piensas que merece la pena y lo volverías a hacer mil y una veces más”.
En su sección, como en otras muchas, se han establecido estrategias para mantenerse operativos. “Nosotros actualmente somos ocho personas en la sección y hemos dividido las fuerzas en dos grupos, con lo cual tenemos cuatro compañeros con los que no tenemos contacto, por lo que pudiera pasar. Las dinámicas que teníamos antes, nos hacían al final coincidir los unos con los otros, así que en este caso, los cambios suponen un bien común para todos y es algo que nos toca pasar”.
El soldado Sánchez se hizo militar contemplando un día una de esas reconocibles furgonetas de captación. Tenía solo dieciocho años y le pareció un trabajo llamativo, pero pronto descubrió muchas más cosas. “Cuando llegué a destino y pasaron unos meses me di cuenta de que esto no era un simple trabajo, que esto es muchas veces una vocación, y me enamoré de mi trabajo. Me siento afortunado de poder trabajar con aviones y hacer este trabajo. Estoy orgulloso de servir a nuestro país”.
Su vida actual discurre exclusivamente entre su casa y el Ala 35. “Mi día a día es servicio veinticuatro horas, siete día a la semana, con una niña de un año y medio y con mucha energía”, nos comenta resignado el soldado Sánchez. “Mi mujer trabaja desde casa que es duro. Te das cuenta de que no tenemos las casas a veces demasiado habilitadas para ciertas cosas. El día se pasa rápido cambiando de juegos cada diez minutos con la ‘bichito’ haciendo manualidades, tareas de casa, comidas, sacando al perro…”.
Amante de los coches clásicos, cumplió hace poco su sueño de adquirir un Golf 3 Cabrio, que es, junto a su perra Golden Retriever, su gran pasatiempo. Ahora toca cuidarlo en garaje pero sueña todos los días con preparar.
Fuente Informativa.- Pagina Web del Ejercito del Aire.

NOTICIAS DEL EJERCITO DE TIERRA.

ANIVERSARIO DEL ARMA  Y DEL CUERPO DE INGENIEROS.-

Si bien la figura del ingeniero militar hunde sus raíces en los tiempos más remotos, no fue hasta el 17 de abril de 1711 cuando, por encargo del Rey Felipe V, y a propuesta del ingeniero general Jorge Próspero de Verboom, se aprobó el proyecto de organización del Cuerpo de Ingenieros del Ejército. Esta fecha señala la antigüedad del Arma de Ingenieros.
En plena Guerra de Sucesión, el entonces ingeniero mayor de los ejércitos españoles en Flandes recibió el encargo de organizar el Cuerpo y, dos años después, por medio de un Real Decreto sancionado por Felipe V en Zaragoza, vio la luz el Cuerpo de Ingenieros Militares. Posteriormente, el propio Verboom creó la Academia de Matemáticas de Barcelona, de la que este año se cumple el 300º aniversario.
Desde unos tres siglos antes de 1711 y hasta prácticamente un siglo después, no hubo en España otros ingenieros que los militares. Durante todo ese tiempo, la aportación del ingeniero militar al avance tecnológico y al progreso de la sociedad española fue constante, esencial y difícilmente mensurable. Pero incluso después de la aparición de la ingeniería civil, la relevancia de los ingenieros militares no ha cesado, adaptando al ámbito civil soluciones inicialmente creadas para fines militares, como la aviación, el automovilismo, la telegrafía, el alumbrado eléctrico o la radio, sin olvidar otras aportaciones a la sociedad española, como la creación de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, la del Instituto Geográfico Nacional, la del Cuerpo de Inspectores de Trabajo o la invención del tren TALGO.
Aportación en el Estado de Alarma
En este 309º aniversario, y en el Estado de Alarma en el que nos encontramos, los ingenieros militares vuelven a demostrar su espíritu de innovación y vocación de servicio, desempeñando labores que exigen una excelente preparación y una gran especialización. Ejemplo de ello son el montaje de hospitales, tanto de campaña como semipermanentes, en las provincias de Barcelona, Madrid y Segovia; el refuerzo de capacidades del Hospital Central de la Defensa; la instalación de puentes, como el tendido en la provincia de Tarragona; o el desarrollo de un innovador sistema de descontaminación robotizado. También se han llevado a cabo innumerables actuaciones de desinfección y descontaminación de hospitales, residencias de mayores, centros médicos, centros penitenciarios, etc., o en apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a través de patrullas de control y la vigilancia de infraestructuras críticas.
En definitiva, todas las unidades del Arma de Ingenieros y el Cuerpo de Ingenieros Politécnicos están poniendo su granito de arena en la operación “Balmis” al servicio de la sociedad española en su lucha contra el coronavirus.
Fuente Informativa.- Pagina Web del Ejercito de Tierra.

NOTICIAS DEL ESTADO MAYOR DE LA DEFENSA.-

MILITARES ESPAÑOLES Y EXTRANJEROS REGRESAN DE MALI.-

MILITARES ESPAÑOLES Y EXTRANJEROS REGRESAN DE MALI TRAS LA PARALIZACIÓN TEMPORAL DE ACTIVIDADES POR COVID-19

 17 de abril de 2020
·       59 soldados españoles y 20 de otros países llegarán a España este viernes. En total, un centenar de militares han regresado esta semana desde Mali
Militares del Ejército de Tierra y de la Armada desplegados en la Misión de Entrenamiento de la Unión Europea en Mali (EUTM Mali) regresan a España tras la paralización temporal de las actividades de adiestramiento como medida preventiva frente a la transmisión de COVID-19.
Este viernes saldrán de Mali 59 militares, que viajarán hasta España en un vuelo gestionado por el Ministerio de Defensa. Junto a ellos, regresan también tres civiles españoles (dos trabajadores de la Embajada de España en ese país y un miembro de la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en Malí, MINUSMA).
En el mismo vuelo, también viajarán varios militares de otras nacionalidades. En concreto, un militar de Georgia, ocho irlandeses, siete portugueses y cuatro italianos.
Este apoyo al traslado de militares de otros países es una muestra de cooperación y compromiso de España con nuestros aliados, con los que trabajamos en operaciones en la zona y en diferentes organismos internacionales.
Es el segundo traslado a territorio nacional de militares españoles desde Mali en esta semana, tras la paralización de las actividades en EUTM Mali. Este miércoles regresaron a España otros 37, como parte del repliegue temporal de tropas por la pandemia y que responde al plan de reducción de esta Misión de la UE.
El regreso de estos efectivos es una medida temporal de EUTM Mali, que continúa operativa. De hecho, el resto del contingente español sigue trabajando en zona de operaciones.
Fuente Informativa.- Pagina Web del Estado Mayor de la Defensa.-

NOTICIAS DE DEFENSA.-

ATERRIZA EN TORREJON UN NUEVO AVIÓN DEL EJERCITO DEL AIRE CON 12 TONELADAS DE MATERIAL SANITARIO.-

Lucha contra el coronavirus

Un avión Airbus A400M del Ejército del Aire español ha llegado esta tarde a la base aérea de Torrejón de Ardoz con 12 toneladas de material sanitario procedentes de Shangai (China).
El Airbus A400M, perteneciente al Ala 31 y que despegó el pasado viernes de la base aérea de Zaragoza, ha realizado un total de 35 horas de vuelo, entre ida y vuelta, para salvar los 10.000 kilómetros de distancia que nos separan de Shangai, habiendo realizado una escala en Kazajistan.
Se trata del séptimo vuelo que realizan aviones del Ejército del Aire español durante esta crisis sanitaria, totalizando hasta ahora el transporte de 80 toneladas de material sanitario.
Fuente Informativa.- Página Web del Ministerio de Defensa.

Entrada destacada

Las dotaciones de la Campaña Antartica del Ejercito de Tierra se reunen en Zaragoza.

  Noticias  lunes 13 de mayo de 2024 Número:  04 Las dotaciones de la XXXVII y XXXVIII Campaña Antártica del Ejército de Tierra se reunen en...