jueves, 26 de marzo de 2020

NOTICIAS DEL EJERCITO DEL AIRE.

UN A400M DE AIRBUS CON 650.000 MASCARILLAS ATERRIZA EN LA BASE AEREA DE GETAFE.-

A última hora de la tarde de ayer aterrizaba en la base aérea de Getafe un A400M de Airbus, procedente de las instalaciones de esta empresa aeronáutica en la localidad francesa de Toulouse, con 650 000 mascarillas quirúrgicas para ayuda contra el COVID19.
Personal de la Sección de Apoyo al Transporte Aéreo de la base, con la ayuda de miembros de seguridad y bomberos, procedió a su descarga, para su posterior traslado al Parque y Centro de Abastecimiento de Material de Intendencia en camiones de la Agrupación de Transporte del Ejército de Tierra, desde donde se procedió a su distribución.
La carga, que venía en cajas con 2000 mascarillas cada una, presentaba la dificultad de que venía estibada a granel o en pallets de madera, lo que ralentizó su descarga y posterior preparación para su traslado. Aun así, se hizo con gran celeridad para permitir el regreso del avión a la factoría de Airbus en Sevilla inmediatamente.


Fuente Informativa.- Página Web del Ejercito del Aire.

NOTICIAS DEL EJERCITO DEL AIRE.

AVIONES C295 DEL ALA 35 MOVILIZADOS ANTE LA EMERGENCIA SANITARIA DEL COVID-19.

Ante la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19, en las últimas horas se han movilizado dos aviones C.295 del Ala 35.
Uno ha volado desde su base aérea en Getafe con destino a Tenerife para transportar material sanitario a las islas Canarias. El otro ha hecho de enlace entre islas, llevando parte de este material desde la isla de Tenerife a la de Gran Canaria.
Entre el material transportado hay cajas de mascarillas y raciones de comida, que servirán de ayuda ante la crisis sanitaria provocada por el virus.
Son vuelos que el Ejército del Aire pone en apoyo a la Operación Balmis, puesta en marcha por el Ministerio de Defensa para frenar la expansión del COVID-19 en nuestro país.

Fuente Informativa.- Página Web del Ejercito del Aire.

NOTICIAS DEL EJERCITO DE TIERRA.

EL EJERCITO DE TIERRA EMPLEA TAMBIEN SUS MEDIOS AEREOS EN LA LUCHA CONTRA EL COVID-19.

A los medios terrestres que ya se están empleando desde el Ejército de Tierra para remediar la crisis sanitaria, hay que sumar los aéreos. De este modo, las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET) han facilitado el traslado de medios para la lucha contra el COVID-19. Sin ir más lejos, Ceuta recibió ayer, 24 de marzo, material que llegó en un Chinook. Las unidades de la Comandancia General de Ceuta se encargaron del transporte y custodia del material recibido para su entrega al Instituto Nacional de Gestión Sanitaria. Para ello contaron con medios del Regimiento de Ingenieros nº 7, del Batallón de Cuartel General y de la Unidad Logística nº 23.
A lo largo y ancho de toda la geografía española, son muchas las unidades que siguen prestando sus apoyos. El Regimiento de Ingenieros nº 1 realizaba patrullas en Burgos, con el objetivo de incrementar la seguridad y el control de la situación. Se realizaron recorridos a pie por el casco urbano y otros en vehículos ligeros por distintos itinerarios de la ciudad.
De igual modo, el Regimiento de Pontoneros y Especialidades de Ingenieros nº 12, con base en Monzalbarba (Zaragoza), desplegó en la localidad zaragozana de Almazán, con el objetivo de realizar presencia en la zona y garantizar la seguridad y el bienestar de los ciudadanos.
También el Regimiento de Caballería “Lusitania” nº 8, de la Brigada “Almogávares” VI de Paracaidistas, comenzó a patrullar por las calles de Gandía, Alzira, Torrent, Sagunto y Valencia para colaborar en el cumplimiento de las medidas establecidas en el Estado de Alarma.
La ministra agradece al Mando de Operaciones la coordinación de la operación “Balmis”
La titular de Defensa, Margarita Robles, visitó, el 24 de marzo, la sede del Mando de Operaciones, en Madrid, desde donde se coordina la operación “Balmis”, de lucha contra el COVID-19. Allí agradeció la labor de dirección que se está realizando contra el coronavirus, y en la que las Fuerzas Armadas ya aportan casi 2.700 militares, donde se incluye el personal del Ejército de Tierra.
A la reunión asistieron el jefe de Estado Mayor de la Defensa, general Villarroya; el secretario de Estado, Ángel Olivares; el comandante del Mando de Operaciones, teniente general López del Pozo; y el jefe de la Unidad Militar de Emergencias, general Martínez Mejide. En el balance de los ocho días desde el inicio de la operación, el teniente general López del Pozo remarcó que se inició con el despliegue de 910 militares en siete localidades, y que ya son 2.682 los que están involucrados en 135 municipios. Entre las labores más importantes que están realizando destacan su contribución a la seguridad, el apoyo logístico, la desinfección de instalaciones y el apoyo sanitario, así como la instalación de hospitales.
Los esfuerzos siguen sumándose a la operación “Balmis” para lograr reducir el ritmo de contagios y salvaguardar la salud de los ciudadanos.
Fuente Informativa.- Página Web del Ministerio de Defensa.

miércoles, 25 de marzo de 2020

NOTICIAS DE DEFENSA.-

APOYO DEL MINISTERIO DE DEFENSA A MILITARESY FAMILIARES DE EDAD AVANZADA ANTE POSIBLES SITUACIONES DE VULNERABILIDAD DERIVADA DE LA CRISIS SANITARIA DEL COVID-19.

La Subsecretaría del Ministerio de Defensa, a través de la División de Igualdad y Apoyo Social al Personal, ha realizado llamadas telefónicas durante el pasado fin de semana a militares y familiares de edad avanzada que pudieran encontrarse en una situación de vulnerabilidad o aislamiento como consecuencia de la actual crisis sanitaria del COVID-19.
 
Entre los días 21 y 22 de marzo, se han realizado más de 1.400 llamadas a personas repartidas por todo el territorio nacional. La mayor parte de estas llamadas estaban dirigidas a retirados y cónyuges viudos con más de 82 años con el fin de comprobar cómo se encuentran y atender a las necesidades que pudieran plantear.
 
Las necesidades puestas de manifiesto por las personas contactadas, han sido debidamente atendidas, estableciéndose un sistema de apoyo y seguimiento continuado para aquéllos mayores que se encuentran en especiales circunstancias de aislamiento.
 
Con estas llamadas el Ministerio de Defensa pretende conocer el estado en el que se encuentra un personal especialmente vulnerable en la actual situación de crisis sanitaria, con el fin de proporcionarles la atención y el apoyo que pudieran precisar para el restablecimiento de su bienestar emocional y social. 


Fuente Informativa.- Página Web del Ministerio de Defensa.


NOTICIAS DE DEFENSA.-

LA MINISTRA DE DEFENSA VISITA  EL MANDO DE OPERACIONES, DESDE DONDE SE COORDINA LA OPERACIÓN "BALMIS".

Ha examinado con los mandos, el JEMAD, el CMOPS y el GEJUME los detalles de la operación contra el COVID-19
La ministra de Defensa, Margarita Robles, se ha reunido esta tarde en la sede del Mando de Operaciones (MOPS) con el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Miguel Ángel Villarroya; el secretario de Estado, Ángel Olivares; el comandante del Mando de Operaciones (CMOPS), el teniente general Fernando López del Pozo y el General Jefe de la Unidad Militar de Emergencias (GEJUME), Luis Martínez Meijide para conocer de cerca la Operación ‘Balmis’, en la que cerca de 2.700 militares luchan contra el coronavirus.
La titular de Defensa ha querido agradecer personalmente a todo el personal del Centro de Operaciones, desde donde se dirige la Operación y ha expresado el reconocimiento y el orgullo por la labor de las Fuerzas Armadas.
Posteriormente, durante la reunión, el teniente general Fernando López del Pozo, ha hecho un repaso y una actualización de los ocho días desde que se activó la Operación ‘Balmis’
Ha destacado que desde el 16 de marzo que se desplegaron 910 militares de los tres Ejércitos y la UME en 7 localidades, se ha pasado a día de hoy a tener implicados 2682 militares en 135 localidades.
Dentro del objetivo de la Operación ‘Balmis’ de contribuir a preservar la seguridad y el bienestar de los ciudadanos durante el COVID19, el general ha expuesto las cuatro áreas en las que se ha distribuido la labor de las Fuerzas Armadas.
La primera se centra el apoyo a la Seguridad, para lo que se está llevando a cabo una importante labor de presencia en calles y puntos críticos, así como el apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, por ejemplo, con la seguridad de las tres centrales nucleares españolas.
Otra área es la relativa al Apoyo Logístico, con el transporte terrestre y aéreo, el traslado de enfermos, y ahora también de fallecidos a los espacios habilitados.
Importante también es la recepción y distribución de material sanitario, atendiendo a las necedades que se solicitados. En este sentido, el comandante del Mando de Operaciones ha adelantado a la ministra de Defensa que en los próximos días se entregará una UCI móvil del Ejército del Aire para el hospital de campaña de IFEMA, en Madrid.
Como tercera necesidad, desde el Centro de Operaciones se han ofrecido diferentes capacidades sanitarias. Durante estos ocho últimos días, las Fuerzas Armadas han llegado a desinfectar cerca de 800 instalaciones sanitarias y residencias de mayores, además, de instalaciones de la Administración General del Estado (aeropuertos, puertos y estaciones de FFCC, centros penitenciarios, instalaciones de la DGT, entre otros)
Asimismo, el general ha destacado a la titular de Defensa el despliegue de medios y personal sanitario, como son los carretilleros del Centro Militar de Farmacia de la Defensa y personal especializado en cocina y el apoyo sanitario en los albergues de Cádiz, León y el hospital de Oviedo
En una cuarta área, la Operación ‘Balmis’ dedica un especial esfuerzo en el apoyo en la planificación e instalación de hospitales de campaña en IFEMA, Alcalá de Henares y 12 de Octubre de Madrid; los campamentos de Emergencia en IFEMA de Madrid, FIRA de Barcelona, León, Cádiz, San Fernando, Ceuta y las Palmas; y el reparto de comido como e Cartagena.
Finalmente, la ministra ha podido conocer la previsión a corto/medio plazo como es mantener el esfuerzo actual, manteniendo todas las medidas de protección de los militares que participan; el incremento de misiones de colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y seguir aportando todas las capacidades a las necesidades que se soliciten.

Fuente Informativa.- Página Web del Ministerio de Defensa.

martes, 24 de marzo de 2020

NOTICIAS DEL EJERCITO DE TIERRA.

CONTINUAN LAS DESINFECCIONES Y EL APOYO A LA POBLACIÓN EN MÁS LOCALIDADES.-

Para ayudar a las personas sin hogar en esta emergencia sanitaria, personal del Cuartel General de la Fuerza Logística Operativa trasladó, desde su acuartelamiento “Atocha” hasta el Palacio Municipal de Deportes de Riazor, un total de 39 literas y otras tantas mantas para el albergue temporal que ha ubicado allí el Ayuntamiento de A Coruña. Por su parte, la Agrupación de Apoyo Logístico nº 41 de Zaragoza repartió 35 toneladas de comida del Banco de Alimentos de la capital aragonesa por varias residencias de ancianos de la provincia.
También como apoyo al ámbito sanitario se contempla el montaje de la estación de triaje que el Regimiento “Príncipe” nº 3 levantó con 14 tiendas en la zona de aparcamiento del Hospital Universitario Central de Asturias, en Oviedo.
Además, un oficial enfermero y personal con formación sanitaria del Tercio “Gran Capitán”, 1º de la Legión, colaboró ayer en la evaluación del estado de salud de los pasajeros que desembarcaron en el puerto de Melilla, en una acción que se enmarca dentro de la operación “Balmis” de lucha contra la expansión del coronavirus. En total se realizó el triaje a cerca de 70 personas que viajaban a pie y a una veintena que iba en el interior de vehículos.
Labores de desinfección
Gracias a las capacidades con las que cuenta y a la formación de su personal, el Ejército está prestando un amplio apoyo en la desinfección de instalaciones. Las últimas, las que ha llevado a cabo personal del Regimiento NBQ “Valencia” nº 1 y los zapadores de la Comandancia General de Baleares en el Parque Bomberos de Palma de Mallorca, o la efectuada por el equipo NBQ del Batallón de Cuartel General de la Brigada “Galicia” VII en el punto de atención continuada del Servicio Gallego de Salud, en Villagarcía de Arosa (Pontevedra).
Más patrullas
Otro de los cometidos de los componentes del Ejército es el reconocimiento y vigilancia de puntos sensibles, acciones que estos días se están repitiendo en multitud de escenarios: desde las estaciones de tren más concurridas en las que cada mañana, en Madrid, puede verse a componentes de la Brigada “Guadarrama” XII colaborando con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, hasta la seguridad de puntos críticos como la central de Endesa, la desaladora o los depósitos de combustible del puerto de la ciudad autónoma de Melilla, donde se ha enviado a integrantes de la Comandancia General de Melilla.
A estas labores se suman las patrullas de presencia en muchas localidades de toda la geografía española, cuya finalidad es dar apoyo a la población y contribuir al cumplimiento de las restricciones de movimiento fijadas por el Estado de Alarma. En el día de ayer, se dejaron ver, por primera vez, militares de la Brigada “Almogávares” VI, en Gandía, Toledo, Azuqueca de Henares y Guadalajara; de la “Galicia” VII, en las calles de Valladolid, Avilés y Santiago de Compostela; de la Brigada “Guadarrama” XII, en Soria y algunas localidades del norte de Madrid; de la Brigada “Guzmán el Bueno” X, en Jaén, Lucena y Linares; de la Brigada “Extremadura” XI, en Zafra y Jerez de los Caballeros; de la Brigada “Canarias” XVI, en Telde, Galdar, Corralejo, Morrojable, Puerto del Rosario, Candelaria, Guimar o Los Cristianos; del Mando de Operaciones Especiales, en Elche; o

Fuente Informativa.- Página Web del Ministerio de Defensa.

lunes, 23 de marzo de 2020

VALORES DEL EJERCITO.-


NOTICIAS DE DEFENSA.-

LAS FUERZAS ARMADAS REFUERZAN SU PAPEL EN LA LUCHA CONTRA EL COVID-19

Las Fuerzas Armadas reforzarán su papel en la lucha contra el coronavirus para garantizar las infraestructuras críticas y dar apoyo logístico para la distribución del material sanitario, incrementando las operaciones de transporte de personas y de materiales que pudieran ser necesarias.
Dentro de las labores humanitarias que están realizando las Fuerzas Armadas colaborando en la instalación de espacios de atención para personas vulnerables en Ifema (Madrid) y en la Fira en Barcelona, también se ha incrementado la línea de actuación en las residencias de mayores. Entre ayer y hoy se han desinfectado 30 residencias de la tercera edad, solo en la Comunidad de Madrid.
Se está yendo a este tipo de residencias en todas las localidades que nos lo van demandando como medida preventiva y también para valorar la situación de los pacientes y asesorar al personal de las mismas en materias de desinfección y prevención.
Asimismo, las Fuerzas Armadas continuarán manteniendo el esfuerzo en desinfección y en apoyo a la instalación de hospitales de campaña de las comunidades.
En los próximos días también está previsto iniciar patrullas mixtas con Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tanto en zonas poblada como no pobladas. Por ejemplo en áreas turísticas, en fronteras o en lugares de tránsito o posible aglomeración de personas.

Fuente Informativa.- Página Web del Ministerio de Defensa.

domingo, 22 de marzo de 2020

CREDO LEGIONARIO.-


NOTICIAS DE DEFENSA.-

DEFENSA COOPERARA TECNICAMENTE EN LA INSTALACIÓN DEL HOSPITAL PROVISIONAL DE IFEMA.-

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha contactado con el Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, y han acordado que las Fuerzas Armadas, en concreto la Unidad Militar de Emergencias (UME) y el Ejército de Tierra, trabajen coordinadamente en la instalación del hospital provisional del IFEMA.
Esta tarde y tras un reconocimiento a las instalaciones de IFEMA se han detectado las siguientes necesidades en las que, desde Defensa, se está trabajando para dar una respuesta rápida y efectiva:
• WC químicos y contenedores de duchas (número a determinar pendiente de una reunión a efectuar mañana con el arquitecto responsable de IFEMA).
• Módulo de laboratorio del antiguo Hospital de Campaña.
• Camas articuladas para la UCI.
• Otras peticiones (plataformas, electricidad,…).
En todo este dispositivo las principales contribuciones de las Fuerzas Armadas son el asesoramiento de ingenieros para instalación del centro hospitalario y apoyo técnico sanitario para distribución de las funciones y atención médica. También se les ha ofrecido el apoyo de transporte para el traslado de camas y todo el material necesario.
Por ello, este mediodía, y para cumplir con las labores de asesoramiento requeridas para la instalación del hospital provisional, técnicos del Mando de Ingenieros, Regimiento de Especialidades de Ingenieros del Ejército de Tierra de Salamanca (especializados en electricidad y en aguadas) han supervisado las instalaciones.
También se ha desplazado una teniente coronel de Sanidad, que asesorará en la parte médica y pertenece al Cuartel General de la Brigada de Sanidad (BRISAN), Madrid.
A ellos se ha sumado un comandante especialista en Logística de la Agrupación de Sanidad 1 de Madrid, especialista en montajes de formaciones sanitarias desplegables.
 

Entrada destacada

Las dotaciones de la Campaña Antartica del Ejercito de Tierra se reunen en Zaragoza.

  Noticias  lunes 13 de mayo de 2024 Número:  04 Las dotaciones de la XXXVII y XXXVIII Campaña Antártica del Ejército de Tierra se reunen en...