(AJEMA)
ALMIRANTE JEFE DEL ESTADO MAYOR DE LA ARMADA
El Almirante General Antonio Martorell Lacave nacio en Bilbao el 22 de Agosto de 1960. Ingreso en la Escuela Naval Militar en el año 1979, recibiendo su despacho de Alférez de Navío en el año 1984.
A lo largo de su carrera ha estado embarcado en Fragatas, Corbetas, Dragaminas y Cazaminas.
Entre sus destinos en Tierra ha sido Profesor en la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas, Jefe del Taller de Torpedos en el Arsenal de Cartagena, destinado en tres ocasiones en el Estado Mayor de la Armada y ha sido Jefe del área de la Unión Europea de la Dirección General de PolÍtica de Defensa y Jefe de la Sección de Ejercicios en el Cuartel General Conjunto de la OTAN en Nápoles.
Es Diplomado en Estado Mayor, especialista en Armas Submarinas.
El 29 de Junio de 2014 fue ascendido a Contraalmirante y nombrado Jefe de la División de Logística del Estado Mayor de la Armada.
El 20 de Abril de 2015 fue nombrado Comandante del Grupo de Acción Naval 2.
El 6 de Junio de 2017 fue nombrado Almirante de Acción Naval. Entre Marzo y Octubre de 2019 Comandante de la Operación Atalanta de la Unión Europea y el 9 de Octubre de ese mismo año Comandante del Cuartel General Marítimo de Alta DISPONIBILIDAD.
El 19 de Mayo de 2020 fue ascendido a Almirante y nombrado Almirante de la FLOTA.
Posee la Gran Cruz del Mérito Naval y de la Real Militar Orden de San Hermenegildo y otras 12 condecoraciones militares nacionales y extranjeras.
El 9 de Febrero de 2021 fue ascendido a Almirante General y nombrado Jefe del Estado Mayor de la Armada.
Es una unidad operativa anfibia de élite encuadrada dentro de la Armada Española. Es la Infantería de Marina más antigua del mundo, creada el 27 de Febrero de 1537 por el Rey CARLOS I. Las funciones principales de los infantes de marina, es su especialización en operaciones anfibias, así como su operatividad tanto por mar como por tierra, esto es proyección del poder naval mediante el uso de fuerzas anfibias sobre una costa hostil.
TERCIO DE ARMADA (TEAR).-
El Tercio de Armada junto con la fuerza de protección y la fuerza de guerra naval especial, forma parte de la fuerza de Infantería de Marina, y por tanto depende directamente del Comandante General de la Infantería de Marina.
El Tercio de Armada es el componente expedicionario de esta fuerza y como tal, dentro de la capacidad de proyección del poder naval sobre tierra, tiene por cometido principal la realización de operaciones militares en la costa iniciadas en la mar integrado en unidades de la flota.
No obstante, sus capacidades de combate posibilitan su empleo en operaciones puramente terrestres, más allá de la costa, integrado en aquellas organizaciones operativas que se pudieran constituir.
¿ CUAL ES NUESTRA HISTORIA?
El embrión del Tercio de Armada fue el llamado grupo especial, creado en 1957 en San Fernando (Cádiz). Integraba unidades del Tercio Sur, Escuela de Aplicación y Grupo de Apoyo, así como otras unidades que se incorporaron a los Tercios de Levante, Norte y Baleares. El Grupo especial estaba bajo el mando de un General de Brigada.
El Grupo Especial tuvo una vida de doce años a lo largo de los cuales realizo numerosos ejercicios y maniobras anfibias partiendo prácticamente de cero.
En 1961 la Armada crea el Mando Anfibio, asignando medios navales para la realización de las operaciones anfibias. En 1969 fuerzas del Grupo Especial desembarcaron en Guinea Ecuatorial para proteger la evacuación de los súbditos españoles residentes.
Un año después participaron en la recesión de Sidi Ifni al Reino de Marruecos, arriando la bandera española de aquella región, junto con la Legión.
La tradicional y antigua designación de "TERCIO DE ARMADA" se recupera con el Decreto 1148/1968. Esta nueva unidad tomó como Base al Grupo Especial, constituyendo el núcleo fundamental de las Fuerzas de Infantería de Marina. El Tercio de Armada adopto como escudo el águila bicefala coronada y sobre ella los escudos del Tercio de la Armada del Mar Océano (1566) y el Tercio Nuevo de la Armada del Mar Océano (1682). El citado Decreto 1148/1968 establece:
" La Infantería de Marina es un cuerpo formado por tropas especiales. Constituye una fuerza de la Armada que tiene como misión llevar a cabo acciones militares en las costas iniciadas en la Mar, con arreglo a los planes redactados por el Mando. Como fuerza operativa de la Flota, el Tercio de Armada estará especialmente preparado para su intervención inmediata en Operaciones Anfibias".
¿ COMO ESTÁN ORGANIZADOS?
El Tercio de Armada, está compuesto por la Brigada de Infantería de Marina (BRIMAR) y Ayudantia Mayor. La primera, es la encargada de desarrollar el cometido principal constituyendo la fuerza de desembarco de nuestra fuerza anfibia; la segunda apoya la vida de la BRIMAR en el acuartelamiento, mediante diversos elementos de apoyo logístico y servicio general.
La BRIMAR es un conjunto orgánico de unidades de combate, apoyo de combate y apoyo de servicios de combate, capaz de vivir y combatir con sus propios elementos durante un tiempo que está en proporción a su entidad y autonomía logística.
La gran flexibilidad de la BRIMAR radica en la diversidad de capacidades para utilizar medios diferentes y complementarios: Helicópteros, Embarcaciones Rápidas, Embarcaciones de Asalto, Vehículos Anfibios, Paracaídas, Vehículos Blindados.
Su estructura orgánica la componen ocho Grupos mandados cada uno por un Teniente Coronel del Cuerpo, que son los siguientes:
* BATALLÓN DEL CUARTEL GENERAL (BCG).
* PRIMER BATALLÓN DE DESEMBARCO (BD-I)
* SEGUNDO BATALLÓN DE DESEMBARCO (BD-II)
* TERCER BATALLÓN MECANIZADO (BDMZ-III)
* GRUPO DE MOVILIDAD ANFIBIA (GRUMA)
* GRUPO DE ARTILLERÍA DE DESEMBARCO (GAD)
* GRUPO DE APOYO DE SERVICIO DE COMBATE (GASC).
¿ DONDE ESTÁN?
El Tercio de Armada está situado en San Fernando ciudad a la que está vinculada la Infantería de Marina desde 1769, año en el que se construyo el Cuartel de Batallones, que en la actualidad continua en uso. Destaca su proximidad a las instalaciones de la Base Naval de Rota, donde se encuentran los buques anfibios desde los cuales desempeña su principal misión, y su cercanía al campo de Adiestramiento de la Sierra del Retin, cuyas características son ideales para la realización de todo tipo de ejercicios.
Bibliografia. Página Web de la Armada Española.
FUERZA DE PROTECCIÓN DE LA ARMADA (FUPRO).
La Fuerza de Protección constituye una de los tres componentes de la Fuerza de Infantería de Marina y en concreto es la que tiene como misión garantizar la seguridad y protección del conjunto de Bases, Instalaciones, Centros, Organismos y personas de la Armada.
Está compuesta por Tres Tercios, una Agrupación y una Unidad de Seguridad.
¿ COMO ESTÁN ORGANIZADOS?
El Mando de la Fuerza de Protección lo ejerce un General de Brigada de Infantería de el cual dispone un órgano auxiliar de mando.
Las unidades que componen la fuerza de protección son las siguientes:
. Tercio del Norte (TERNOR), en Ferrol (La Coruña).
. Tercio del Sur (TERSUR), en San Fernando (Cádiz).
. Tercio de Levante (TERLEV), en Cartagena (Murcia).
. Agrupación de Madrid (AGRUMAD).
. Unidad de Seguridad de Canarias (USCAN) en las Palmas de Gran Canarias.
FUERZA DE GUERRA NAVAL ESPECIAL.-
(FGNE)
Guerra Naval Especial (GNE) se define como el conjunto de operaciones especiales que se ejecutan principalmente, en el ámbito marítimo, maritimo-terrestre o en apoyo a las operaciones navales. Es por tanto una especialización de las operaciones especiales que exige ser capaz de realizar todo tipo de operaciones especiales estando basada en la unidad en la mar lo que exige unas habilidades y características de los materiales singulares y que no excluye la capacidad para operar en el ámbito terrestre.
¿ COMO ESTÁN ESTRUCTURADOS?
La FGNE se estructura en diferentes unidades conforme a los principales cometidos y funciones que desarrollan:
. Mando y Control: Grupo de Mando (COMNAVES y su Plana Mayor de Mando).
. Combate (OPERACIONES ESPECIALES): Estoles y Unidad de Embarcaciones.
. Apoyo:
. Apoyo de Combate (CS): Paracaidismo, Buceo y Pelotón CIS.
. Apoyo de Servicios de Combate (CSS): Sanidad, Aprovisionamiento, Transporte, Armas, Material y Cargo.
¿ DONDE ESTÁN?
La FGNE se encuentra ubicada en la Estación Naval también se encuentran ubicadas otras importantes unidades de la Armada entre las que destacan la Escuela de Infantería de Marina General Albacete Fuster (EIMGAF), El Tercio de Levante (TERLEV) y el Centro de Buceo de la Armada (CBA).
COMPAÑIA MAS OCÉANO DE LA GUARDIA REAL.-
La Compañía " Mar Océano", sirve como reconocimiento a los infantes de marina de la Guardia Real y a todos aquellos que una vez formaron en sus filas, y que lucharon cada día por alimentar el ya elevado prestígio del Cuerpo de Infantería de Marina.
BUQUES DE SUPERFICIE.-
LHD (Juan Carlos I) (L-61)
El Buque Anfibio Portaeronaves "Juan Carlos I" es un buque multipropósito y el mayor buque de Guerra construido en España. Su denominación OTAN es LHD ( Canding Helicopter Dock). Toma su nombre de S.M el Rey Don Juan Carlos I.
El buque "Juan Carlos I" supone una herramienta de la Armada para garantizar la capacidad de respuesta e influencia global a disposición del poder político, en apoyo a la creciente proyección internacional de España,.-
BUQUES ANFIBIOS.-
* B.A.A "GALICIA" (L-51).
* B.A.A "CASTILLA" (L-52)
* Grupo Naval de Playa.-
BUQUE DE ASALTO ANFIBIO "GALICIA" (L-51)
Su principal papel son las misiones anfibias, principalmente proyectar la fuerza expedicionaria (la infantería de marina) en cualquier zona de conflicto o lugar donde haya ocurrido cualquier tipo de catastrofe natural, también y no menos importante el ser un Hospital flotante prestando todo tipo de ayuda médica en cualquier lugar.
BUQUE DE ASALTO ANFIBIO CASTILLA (L-52).
Esta unidad, pertenece al Grupo 2 de la Flota y con base en la Base Naval de Rota. Perteneciente a la clase Galicia, el Castilla además de buque de asalto anfibio, actua como Plataforma de Mando del Cuartel General Marítimo de Alta disponibilidad que España pone al servicio de la OTAN.
El "Castilla" tiene implementada su capacidad de Mando y Control para servir como buque de Mando y actua como Buque de Mando Alternativo del Cuartel General del Mando Componente Naval en operaciones maritimas de la OTAN.
GRUPO NAVAL DE PLAYA.-
Unidad de la Armada, juega un papel fundamental dentro de las operaciones navales con proyección a tierra, mediante las embarcaciones de desembarco LCM-1E. Estas embarcaciones son las que constituyen el Grupo y gracias a sus características, capacidad de carga, maniobrabilidad y gran versatilidad han resultado determinantes en operaciones de distinta indole, tanto en el ámbito de operaciones anfibias, como en operaciones de ayuda humanitaria, mantenimiento de la paz o de naturaleza similar. El Grupo Naval de Playa esta ubicado en la Estación Naval de Puntales, en Cadiz y pertenece a la Fuerza de Acción Naval Grupo 2.
FRAGATAS F100-F80
* FRAGATAS CLASE "ALVARO DE BAZAN" (F-100).
* FRAGATAS CLASE "SANTA MARIA" (F-80)
FRAGATA CLASE "ALVARO DE BAZAN"
(F-100)
La Fragata F-100 es un buque multipropósito, en el que se han cuidado fundamentalmente los siguientes aspectos:
* Escolta Oceánico de tamaño medio.
* Optimizado para actuar como buque de Mando y Control en un escenario de conflicto, capaz de operar integrado en una flota aliada y de proporcionar cobertura a fuerzas expedicionarias.
* Capaz de operar tanto en zonas costeras como en alta mar de una forma flexible, según las demandas de cada situación de conflicto.
* Elevada capacidad antiaérea.
El proyecto de las Fragatas F-100 implica importantes retos entre los que cabe destacar:
. Disponer en un buque de este porte un Sistema AEGIS, en torno al radar SPY-1D, que hasta ahora se montaba sobre buques tipo destructor o crucero, de mucho mayor desplazamiento.
. Integrar por primera vez en el sistema AEGIS los sensores y armas nacionales que constituyen el resto del sistema de combate del buque.
. Otros desarrollos específicos como la red de distribución de datos de navegación (DIANA) O EL SISTEMA INTEGRADO DE CONTROL DE PLATAFORMA.
¿ DONDE SE ENCUENTRAN?
La Base de Estacionamiento está en el arsenal de Ferrol (La Coruña), es un arsenal construido en el Siglo XVIII, que conserva sus edificios y estructuras pero al mismo tiempo se ha modernizado para poder mantener y dar apoyo logístico necesario que precisan unos buques del Siglo XXI.
FRAGATAS F-100
. Fragata " Alvaro de Bazan".
. Fragata " Almirante Juan de Borbón".
. Fragata " Blas de Lezo".
. Fragata " Mendez Nuñez".
. Fragata " Cristobal Colón".
FRAGATA CLASE "SANTA MARIA" (F-80).
La Fragata "Santa María" lleva su nombre en honor de la nao "Santa María", a bordo de la cual, Cristóbal Colón descubrió el nuevo mundo, América, el 12 de Octubre de 1492.
Para esta hazaña Colón partió del Puerto de Palos de la Frontera el 2 de Agosto de 1492 con una flota de tres embarcaciones: Dos carabelas (La Pinta y la Niña) y una Nao de mayor porte ( La Santa Maria).
Cuando Cristobal Colón preparaba su primer viaje conocio a Juan de la Cosa y le ofrecio que participara con su nave "La Gallega", que fue rebautizada como " Santa Maria" y utilizada como nao capitana. Descubiertas las nuevas tierras, el 25 de Diciembre de 1492, la nave encallo en la costa noroeste de la actual República Dominicana, quedando inservible.
El cazique local Guacanagari y su gente ayudaron a los españoles a salvar las pertenencias de la nave, con las que fundaron, junto a la costa, el Fuerte de Navidad.
El 4 de Enero de 1493, Colón emprendió en el viaje de regreso a España dejando a 39 españoles en el fuerte bajo protección de Guacanagari, quien no pudo impedir su destrucción a manos de los hombres del cazique Caonabo.
FRAGATAS (F-80)
. Fragata " Victoria" (F-82)
. Fragata " Numancia" (F-83)
. Fragata "Reina Sofia" (F-84)
. Fragata "Navarra" (F-85)
. Fragata " Canarias" (F-86)
BUQUES LOGÍSTICOS.-
Los buques de Aprovisionamiento para el Combate (BAC´s) "PATIÑO" y " CANTABRIA" constituyen el plantel de Buques Logísticos de la Flota. Ellos forman parte del Grupo Número 1 de Acción Naval de la Flota.
El " PATIÑO" fue construido a mediados de la década de los noventa por la empresa nacional Bazan, hoy NAVANTIA, en sus astilleros del Ferrol con los más modernos métodos de la construcción naval del momento.
¿ QUE HACEN?
Por su condición de Buque de Aprovisionamiento para el Combate y Hospital, la función principal es la de proporcionar combustible, agua, munición, viveres, repuestos, pertrechos, vestuario, farmacia y asistencia sanitaria a las unidades de combate en la mar. El diseño del buque, desarrollado en cooperación con la Marina Real Holandesa, contempla la capacidad de apoyar a un Grupo de Combate (Un Portaviones, cinco fragatas y veinte aereonaves embarcadas) durante un periodo continuado de 21 días.
BUQUES Y ESCUDOS.
. Buque de Aprovisionamiento de Combate "PATIÑO" (A-14)
. Buque de Aprovisionamiento de Combate "CANTABRIA"(A-15).
BUQUES MEDIDAS CONTRA MINAS
1ª Escuadrilla de Medidas contra minas.
La 1ª Escuadrilla de Medidas contra Minas (MCM) se encuentra integrada organicamente en la fuerza de acción maritima y es parte de la estructura de la fuerza de la armada.
La 1ª Escuadrilla se encuentra integrada organicamente en la Flota, esta constituida por seis cazaminas de la clase SEGURA Y TIENE SU BASE EN CARTAGENA.
Son buques construidos en plastico reforzado con fibra de vidrio(PRFV), lo que les proporciona una reducida firma magnetica a la vez que une una gran resistencia al choque producido por las explosiones submarinas. Su sistema de combate es de fabricación integramente nacional y es de destacar su discreción magneto acústica. La maniobrabilidad de estos buques es excelente gracias a sus propulsores VOITH SCHNEIDER y a su sistema de posicionamiento dinámico.
Los Cazaminas disponen del Sonar de Profundidad Variable (VDS) AN/SQQ-32 (Sp) y los vehículos por control remoto "PLUTO PLUS" y "MINESNIPER".
CAZAMINAS "SEGURA" (M-31)
Perteneciente a la clase "SEGURA", el cometido principal del Segura es la detección, localización, identificación y neutralización de Minas de Fondo y Orinque, así como el levantamiento de fondos marinos.
El 20 de Febrero de 2004 recibe su bandera de combate en Cartagena, de manos de su alcaldesa Dª Pilar Barreiro Alvarez.
CAZAMINAS "SELLA" (M-32).
NUESTRA HISTORIA
El "SELLA" es un Cazaminas de clase "SEGURA". Aparte de las misiones MCM también pueden realizar otras actividades como vigilancia maritima, entrenamiento y operaciones con otras unidades de la Marina, y participa en actividades no militares como SAR (Búsqueda y Rescate) y recuperación de objetos hundidos.
CAZAMINAS "TAMBRE" (M-33)
El "TAMBRE" (M-33) es el tercer Cazaminas de la clase "SEGURA". Fue construido por la Empresa Nacional Bazan en Cartagena, siendo ordenada su construcción el 14 de Mayo de 1993.
El 22 de Junio de 2002 recibe su bandera de combate en Puebla del Caramiñal, de manos de su Alcaldesa Dª Maria Dolores Lago Simil.
En Enero de 2009 el Buque afronto las obras de modificación del Sistema de Combate, adaptando sus capacidades para hacer frente a las actuales y futuras amenzas de la Guerra de Minas.
CAZAMINAS "TURIA" (M-34)
El día 5 de Diciembre de 2001 fue entregada la Bandera de Combate en la ciudad de Valencia, de manos de su Alcaldesa Sra. Dª Rita Barberá.
Ha realizado cuatro despliegues integrados en el Grupo permanente Nº.2 de Medidas Contra Minas de la OTAN (SNMCMG-2), antigua MCMFORSOUTH, y numerosas operaciones y ejercicios tanto nacionales como internacionales.
CAZAMINAS "DUERO" (M-35)
Fue botado el 28 de Abril de 2003 y entregado a la Armada Española el 5 de Julio de 2004 en un acto solemne en el que fue apadrinado por Dª Clara Mullet, esposa del Alcalde de la ciudad de Calpe D.Javier Morato.
El primer "DUERO" fue un Dragaminas clase "NALON" construido en Estados Unidos y transferido a la Armada Española como consecuencia del llamado MDAP (Mutua Defense Assistant Program o Programa de Defensa y Ayuda Mutua), firmado entre ambos el 26 de Septiembre de 1953.
CAZAMINAS "TAJO" (M-36)
Fue botado el 10 de Junio de 2004, la madrina del nuevo buque fue Alicia Cenalmor, esposa del Secretario General de Política de Defensa, Francisco Torrente Sánchez.
El M-36 "TAJO" fue entregado a la Armada en un acto celebrado en la mañana del día 10 de Enero de 2005.
El 17 de Octubre de 2008, recibe su bandera de combate en Fuengirola, de manos de su ALCALDESA Dª Esperanza Oña Sevilla.
El primer "TAJO" fue un cañonero de la clase "SOMOROSTRO", sexto de una serie de diez cañoneros fluviales de la Armada Española construidos en Francia con el fin de apoyar las operaciones del Ejercito sobre las zonas situadas en las riberas de los rios Bidasoa, Ebro y Nervión en poder de las tropas carlistas durante la tercera guerra carlista.
PATRULLEROS Y BUQUES DE COOPERACION PESQUERA
PATRULLEROS CLASE DESCUBIERTA
PATRULLERO INFANTA ELENA (P-76)
Construido como la tercera corbeta de la clase "DESCUBIERTA" por la empresa nacional Bazan de Cartagena, fue entregada a la Armada el 12 de Abril de 1980,S.A.R la Infanta Doña Elena le entrego su bandera de combate en Alicante el 10 de Junio de 1983 entre Septiembre de 2004 y Junio de 2005 se realizan las obras de transformación a Patrullero de Altura (P-76) y tiene su base en Cartagena.
PATRULLERO "INFANTA CRISTINA" (P-77)
Construido como la cuarta corbeta de la clase "DESCUBIERTA" por la Empresa Nacional Bazan, fue entregado a la Armada el 24 de Noviembre de 1980, siendo izada la bandera nacional a bordo por primera vez por S.A.R la Infanta Doña Cristina entre Septiembre de 2004 y Junio de 2005. Se realiza la transformación a patrullero de altura (P-77) y tiene su base en Cartagena.
PATRULLEROS CLASE "SERVIOLA"
PATRULLERO "SERVIOLA" (P-71)
El Patrullero de Altura "SERVIOLA" es el primero de una serie de cuatro patrulleros construidos para la Armada a princi8pios de los años 90. El buque fue botado en 1990 y entregado a la Armada el 2 de Octubre de 1992. Su excelente versatilidad le ha permitido participar en numerosas operaciones, entre ellas, las mas relevantes:
. Colaboración Crucero Carabelas V Centenario 1991 (USA).
. Conflicto del Fletan (NAFO) año 1995.
. Presencia naval en Melilla en el veranjo de 2002, con motivo de la crisis del islote de Peregil.
. Participación en tareas de Control y Vigilancia del dispositivo de separación del Tráfico de Finistierre con motivo del hundimiento del "Prestige" en aguas del Atlántico en el año 2003.
. Participación en las operaciones Noble Centinela en aguas del Archipielago Canario contra la inmigración ilegal en 2006-2007.
PATRULLERO "CENTINELA" (P-72)
El Patrullero "Centinela" es una de las unidades principales de vigilancia de la Fuerza de Acción Marítima de la Armada. Como tal, su misión fundamental es contribuir a la protección de los intereses marítimos nacionales dentro de la acción del Estado en la mar.
Esta misión se realiza a través de la vigilancia sistemática de los espacios de soberanía con el objeto de detectar e informar de actividades de carácter extraordinario, controlar posibles violaciones o infracciones de la Legislación Internacional en el ámbito marítimo e impedir actividades que puedan afectar a nuestros intereses nacionales.
Otros cometidos directamente derivados de la misión incluyen:
. Vigilancia sistemática de Pesca en los caladeros de interes nacional.
. Apoyo a la Flota Pesquera Española en los caladeros donde faena.
. Búsqueda, Localización y Seguimiento de Buques sospechosos de actividades ilegales como el Terrorismo, el tráfico ilícito de armas y la proliferación de armas de destrucción masiva.
. Seguridad y Protección de determinadas unidades.
. Colaboración con otros Organismos del Estado en la lucha contra la inmigración ilegal, la represión del narcotráfico, la lucha contra la contaminación marítima, así como la protección de la vida humana en el mar.
PATRULLERO "VIGIA" (P-73)
Fue construido en los Astilleros de la Empresa Bazan (hoy Navantia) y entregado a la Armada el día 23 de Marzo de 1993. Desde entonces y hasta la fecha ha cumplimentado multitud de misiones, entre las que se encuentran las de vigilancia marítima y pesquera, participación en ejercicios nacionales y multinacionales (NEOTAFON, MAGESTIC, EAGLE, LINKED SEAS, etc). colaboración con otros organismos del Estado (Salvamento Marítimo, Guardia Civil, etc), Escoltas de buques, etc.
PATRULLERO "ATALAYA" (P-74).
Es el cuarto y último buque de la clase Serviola. Su construcción se inició en Diciembre de 1989 en la Factoría Bazan en el Ferrol y fue entregado a la Armada el 29 de Julio de 1992. Tiene su base en la Estación Naval de la Graña (Ferrol) y opera directamente a las órdenes del Jefe del Mando de Acción Marítima del Ferrol.
PATRULLEROS CLASE "ANAGA"
PATRULLERO "TAGOMAGO" (P-22)
Una serie de diez patrulleros diseñados especialmente para el servicio de vigilancia de costas, pesca y salvamento en caso de naufrágio o accidente en la mar. Cada buque de esta clase lleva el nombre de una isla o islote de la costa española. Fueron construidos por la Empresa Bazan, actualmente IZAR, en sus astilleros de San Fernando (CADIZ).
PATRULLERO "MEDAS" (P-26)
Este Buque es el sexto de diez unidades construido por la antigua Empresa Nacional Bazan, actualmente IZAR, en su Factoría de San Fernando (Cádiz) con número de construcción 220. Su puesta de quilla se verificó el día 9 de Octubre de 1980 y fue efectuada su botadura el día 10 de Diciembre de 1980.
El primer mando del buque corresponde al Teniente de Navío D. Carlos Martinez Valverde. El buque hasta la fecha ha contado con 25 comandantes. Y la bandera de combate fue entregada en Barcelona el 4 de Diciembre de 1993. Su base de estacionamiento es la ciudad de Cádiz desde Julio de 2012.
Toma su nombre de las Islas Medas que son un grupo de islotes situados en la Costa Brava.
PATRULLERO "TABARCA" (P-28)
El Buque tiene su base en la Escuela Naval Militar, en Marin (Pontevedra). Perteneciente a la clase "ANAGA", El Tabarca, realiza diversas actividades, tanto para adiestramiento como para operaciones reales.
La función fundamental es la vigilancia de la costa, caladeros de pesca nacionales y zona económica exclusiva.
También colabora actualmente con la Escuela Naval Militar para el adiestramiento de los futuros Oficiales de la Armada, así como unidades especiales del Ejercito de Tierra y la Armada.
Fue entregado a la Armada el 31 de Diciembre de 1981. Es el primer buque de la Armada con este nombre, que se corresponde con el nombre de una pequeña isla de la Provincia de Alicante. Es el octavo buque de la serie "Anaga" compuesta inicialmente de diez unidades de las que actualmente quedan cuatro.
PATRULLERO "TORALLA" (P-81)
El Patrullero "Toralla" es el primero de una serie construida para la Armada Española por los astilleros "Viudes" de Barcelona, y auspiciada por un convenio de colaboración entre el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, por el que la Armada se comprometia a utilizarlo en misiones secundarias de vigilancia de pesca. La serie esta constituida por dos unidades: P-81 Toralla y P-82 Fomentor.
La quilla del Toralla fue puesta a comienzos del año 1986 y fue botado en Barcelona el día 26 de Febrero de 1987.
Su entrega definitiva a la Armada se produjo el día 29 de Abril de 1987 también en Barcelona.
Inicialmente su puerto base fue Alicante, pero desde Septiembre de 1996 esta basado en Cartagena.
Este Patrullero toma su nombre del topónimo de una pequeña isla española, la Isla de Toralla, que esta situada en la Ria de Vigo, unida a esta ciudad por un puente.
PATRULLERO "FORMENTOR" (P-82)
El Patrullero "FORMENTOR" fue construido en el año 1988 y entregado a la Armada el dia 23 de Junio de 1989 también en Barcelona.
Inicialmente su puerto base fue Valencia pero desde Septiembre de 1996 esta basado en el Arsenal Militar de Cartagena.
Este Patrullero toma su nombre del topónimo de una pequeña isla española, la isla de Formentor, que esta situada proxima al cabo del mismo nombre y punto mas septentrional de la isla de Mallorca, perteneciente al Ayuntamiento de Pollensa.
PATRULLEROS DE COOPERACION PESQUERA
PATRULLERO "ALBORAN"(P-62)
Diseñado como Patrullero de Altura a partir del casco de un buque pesquero, se trabaja en estrecha colaboración con la Secretaria General del Mar en misiones de vigilancia e inspección pesquera, tanto en el territorio nacional como extranjero. Damos apoyo a la Flota Pesquera Española, la segunda más numerosa del mundo, en las zonas que se determine.
Además tiene, como misión la actuación ante delitos en la Mar, como faenar de manera ilegal en aguas territoriales españolas o cualquier otro delito relacionado con la Seguridad Marítima. Tiene capacidad para transportar un grupo operativo de Infanteria de Marina de hasta 16 personas.
Su construcción se inició en el mes de Febrero del año 1994, fue adquirido por la Secretaria General de Pesca en el año 1996 y botado en Mayo de ese mismo año, entregandose a la Armada en Enero de 1997 y sustituyendo en la lista oficial de Buques de la Armada al viejo remolcador "Cartagena".
PATRULLERO "ARNOMENDI" (P-63)
Esta clase surge a raiz de la entrega del pesquero "Pescalonso" a la Armada en 1991, que entran en servicio con el nombre de "CHILREU"; resultado de un acuerdo entre el Ministerio de Agricultura y el Ministerio de Defensa. A partir de 1995 se decidio aumentar la serie construyendose sucesivamente el Alboran, El Arnomendi y el Tarifa.
El Buque "ARNOMENDI" toma su nombre de un monte guipuzcuano situado en la franja costera, como dato curioso es el único barco de la clase que no a adoptado el nombre de una isla de soberania española. Inicialmente se contemplo llamarle "ALEGRANZA", y así figura en algunos de los documentos más antiguos.
El Buque tuvo su primera base en el Arsenal Militar de las Palmas, en Julio de 2010 cambio su base al arsenal militar de Cartagena y en el 2016 al Ferrol.
PATRULLERO "TARIFA" (P-64)
La misión del Patrullero "Tarifa" debe de encuadrarse dentro de la capacidad de acción maritima de la Armada y que tiene como objetivo proteger los intereses maritimos nacionales y contribuir a preservar, junto con otras instituciones del Estado, la Paz, Seguridad y Bienestar de los ciudadanos.
En particular, como consecuencia de los acuerdos establecidos entre la Secretaria General de Pesca Maritima y la Armada, el "Tarifa" tiene como misión fundamental:
. La vigilancia, inspección y apoyo a la Flota Pesquera en pesquerias internacionales y en el caladero nacional.
Como consecuencia de ello se ha equipado el buque con los elementos necesarios para desarrollar la misión asignada siendo sus posibilidades las siguientes:
. Ejercer el control del espacio maritimo mediante la presencia naval en zonas alejadas y durante periodos de tiempo prolongados.
. Prestar asistencia en la MAR a la Flota Pesquera, incluida asistencia médica y buceadores.
. Efectuar operaciones de búsqueda y salvamento.
. Lucha contra la contaminación por medio del Sistema para la recogida de vertidos.
. Servir de Plataforma para operaciones especiales.
PATRULLEROS DE VIGILANCIA COSTERA
PATRULLERO (P-101)
El Patrullero P-101, surge de un proyecto del cual se dotaba a las Comandancias y Ayudantias de Marina de embarcaciones para vigilancia de la zona litoral y fronteras maritimas,, al objeto de efectuar reconocimiento de buques y embarcaciones, vigilancias de rias, asegurar la seguridad de la vida humana en la mar y colaboraciones con Organismos Civiles en siniestros.
Construido por la Empresa Aresa y botado en Arenys de Mar (Barcelona) en el año 1978, se entrego a la Armada en el año 1980.
Partició heroicamente en la Campaña de Recuperación de la Isla Peregil, en el verano de 2002. Actualmente tiene su base de estacionamiento en el Puerto Deportivo de Ayamonte (Huelva).
PATRULLERO (P-114)
El Patrullero fue construido en 1979 por la Empresa Aresa de Arenys de Mar (Barcelona) y entregado a la Armada en Octubre de ese mismo año.
Durante su primer periodo de vida desempeño sus funciones de vigilancia en Malaga.
El día 19 de Julio de 1993 y ñpor orden del Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada, se establecio su base en el Puerto de Ceuta donde actualmente sigue desempeñando sus funciones tanto de vigilancia maritima como de conservación y protección de las aguas de soberania española de esta zona.
PATRULLEROS DE VIGILANCIA INTERIOR
PATRULLERO "CABO FRADERA" (P-201)
La misión principal del Buque es contribuir a la regulación del aprovechamiento público y mantener las condiciones de navegabilidad del tramo internacional del río Miño y así preservar y proteger los intereses nacionales garantizando el cumplimiento del "Tratado de Límites" firmados y acordados entre España y Portugal.
Efectuara entre otros los siguientes cometidos:
. Vigilancia y Fiscalización de las actividades pesqueras, de caza y deportivas en el tramo Internacional del río Miño efectuadas por buques e individuos de cualquier nacionalidad.
. Detección y Vigilancia de toda obra o actividad en los márgenes y el cauce del tramo internacional del río Miño que puedan afectar a su navegabilidad y prevenir así posibles accidentes de embarcaciones.
. Presencia y vigilancia del tramo internacional del río Miño para contribuir a la protección de los intereses nacionales.
. Colaboración con otros Organismos e Instituciones del Estado (Salvamento Marítimo, Narcotráfico, Contrabando, Inmigración Ilegal, Vigilancia de Pesca, etc).
BUQUES DE ACCIÓN MARITIMA.-
B.A.M "METEORO" (P-41)
El B.A.M Meteoro es el cuarto buque con este nombre. Sus antecesores prestarón servicios a la Armada desde 1889 hasta 1974, fueron una lancha cañonera destinada en el apostadero de las Antillas, un crucero auxiliar que tomo parte en la Guerra Hispano Americana de 1898 y un Torpedero de la clase Audaz, transformado tras modernización en Fragata rápida antisubmarina, que formo parte de la 31ª Escuadrilla de Fragatas.
En cuanto a operaciones en el exterior, destacar que ya ha realizado tres despliegues en el OceÁno Indico, participando en la operación "Atalanta" contra la piraterÍa.
Asimismo, ha tomado parte en ejercicios internacionales como las "PHOENIX EXPRESS" o el ejercicio bilateral Hispano Marroquí (MAES).
B.A.M "RAYO" (P-42)
El Buque de Acción Marítima (BAM) "RAYO" (P-42) lleva a cabo misiones de acción marítima de carácter militar relativas al control del mar contra amenazas asimétricas o convencionales de pequeña entidad, principalmente en escenarios de baja intensidad, mediante el desarrollo de cometidos de presencia (disuasión) y vigilancia marítima (prevención) así como acciones limitadas de neutralización, enmarcados en los escenarios actuales de seguridad marítima.
Por tanto la configuración operativa del BAM es modular, en funcion del personal alistado, lo que permite desarrollar una amplia gama de cometidos, a saber:
Cometidos Permanentes: Presencia naval, vigilancia marítima (incluye medioambiental y contra pesca), interdicción marítima, control de actividades y tráfico marítimo (mercancias peligrosas y tráfico de armas), protección del tráfico mercante, apoyo a otras unidades (a operaciones de buceo de poca profundidad, a pequeñas unidades y buques/agrupaciones MCM y asistencia médica en la mar), Control y Neutralización de operaciones terroristas, operaciones contra el tráfico de personas, operaciones de respuesta de crísis (ayuda humanitaria y rescate) e inteligencia.
Cometidos Complementarios: implementando los módulos correspondientes: interdicción marítima (no cooperativa o con oposición), inserción ( extracciones de unidades, control y neutralización de pirateria marítima, operaciones contra el narcotráfico, participación en operación de evalkuación de no combatientes, operaciones de vuelo sostenidas y control medioambiental.
El buque fue flotado el día 18 de Mayo de 2010, en la factoria NAVANTIA de Puerto Real siendo amadrinado por la Ex-Ministra de Defensa. Fue entregado a la Armada el 26 de Octubre de 2011.
B.A.M "RELAMPAGO" (P-43)
Las funciones son las mismas del (P-42), es el noveno buque de la Armada con este nombre. Sus antecesores prestaron servicios a la Armada desde el 1773 hasta 1975, fueron: BRULOTE botado en 1773; FACUCHO que en el 1800 participo en el apresamiento de un potente corsario ingles llamado Victory (1750-1811); BOMBARDA de 1758; Corbeta de 20 cañones, construida en Bayona que sirvio de 1827 a 1832; ESCAMPAVIA que sirvión en la División de Guardacostas de Algeciras de 1863 a 1900; Remolcador asignado al Arsenal de la Carraca (1864-1890), Lancaha Cañonera construida en EE.UU que sirvio en Cuba entre 1895 y 1897; Fragata Rápida de la clase "AUDAZ" en servicio de 1965 a 1975 en la 21ª Escuadrilla de Escoltas con base en el Ferrol.
B.A.M "TORNADO" (P-44)
Tras su entrada en el servicio el 19 de Julio de 2012 comienza la fase de armamento en la Base Naval de Rota que finaliza con la inspección aereonaval y tiro de anclaje establecido posteriormente su Base en el Arsenal de las Palmas de Gran Canarias.
El adiestramiento aereonaval se hace en Rota y un periplo por el Norte de España con objeto de realizar mediciones CEMEDEN en la ría de Pontecvedra, colaboraciones con la ENM y adiestramiento en el CISI de Ferrol durante 5 días.
Realiza misiones de vigilancia marítima, cooperación y control en el mar; Colaboración con el Ejercito del Aire (EVACSAR) y colaboración con los cuerpos de seguridad del Estado, así como en la Operación Atalanta de la Unión Europea de lucha contra la pirateria en aguas de Somalia.
B.A.M "AUDAZ" (P-45)
La puesta en quilla del BAM "AUDAZ" tuvo lugar el 29 de Abril de 2016 y su botadura se realizo el 30 de Marzo de 2017, siendo el cuarto buque de la Armada Española en recibir este nombre.
Participa en la Misión Atalanta protegiendo de los ataques de los piratas en el Tráfico Marítimo en el Oceano Índico Occidental, especialmente a los bloques del Programa Mundial de Alimentos de la ONU. También proteger a los pesqueros para que puedan faenar sin peligro en aquellas aguas, controlar los puertos y las bases desde donde actuan los piratas y neutralizar los barcos nodriza que estos utilizan para llegar a Alta Mar.
La Fuerza Naval de la Unión Europea (EUNAVFOR) patrulla en una amplia zona entre el Golfo de Aden y las Islas Seychelles. Aunque su composición varia, por norma general dispone de entre cuatro y siete buques y entre dos y cuatro aviones de patrulla marítimas.
Los BAM de la Armada Española han participado regularmente en esta operación desde su entrada en servicio.
B.A.M "FUROR" (P-46)
La puesta de quilla del BAM "FUROR" tuvo lugar el 29 de Abril de 2016, su botadura se realizo el 8 de Septiembre de 2017, y fue entregado a la Armada el 21 de Enero de 2019.
Este barco es el tercer buque de la Armada Española que lleva este nombre. El primer FUROR fue un destructor construido en 1896 en Glasgow Reino Unido.
Su funcion era la de proteger a buques mayores contra el ataque de buques torpederos, lo cual conseguia con éxito, gracias a su velocidad de 28 nudos. Su corta vida termino tan solo dos años mas tarde, al caer en la batalla de Santiago de Cuba, donde tuvo el honor de ser el buque insignia de la Escuadrilla de Destructores en esa batalla.
BUQUES AUXILIARES
BUQUE DE SALVAMENTO "NEPTUNO" (A-20)
El Buque pertenece a la Fuerza de Acción Marítima (FAM) y tiene dependencia orgánica del Comandante del Centro de Buceo de la Armada (CBA).
En 1975 se construye en los astilleros de Gijón (Asturias) el buque remolcado de altura AMAPOLA con la misión de remolcar y aprovisionar plataformas petrolíferas de empresas civiles del sector.
Dada la avanzada edad del entonces buque de buceo de la Armada "Poseidón", se considero oportuna la adquisición de este remolcador y transformarlo en un buque de buceo e investigación dentro del Proyecto Bentico 200, de este modo el 14 de Diciembre de 1988 se incorpora a la Armada tomando el nombre inicial de "Mar Rojo".
Una vez finalizadas las obras de transformación y tras su entrada en servicio, esta unidad cambia su denominación por la actual de Buque de Salvamento y Rescate "Neptuno". En 1999 en dicho año le fue entregada la bandera de combate en la localidad murciana de Aguilas. A finales del año 2010, se modifica el sistema de buceo, desistalando el complejo inicial (cámaras hiperbáricas, torreta y sistemas de almacenamiento de gases), e instalando un nuevo sistema de buceo más moderno y portátil. El Buque de Salvamento tiene como principal cometido el Planeamiento y Ejecución de operaciones de apoyo al Salvamento y Rescate de submarinos accidentados, como otros cometidos se encuentra la localización, exploración y rescate de objetos sumergidos, apoyo a la Escuela de Buceo de la Armada para la formación de buzos y buceadores, apoyo a las operaciones de caza-minas, auxilio exterior y la acción del Estado en la mar, como buque perteneciente a la FAM.
T.L." CONTRAMAESTRE CASADO"
La misión del Buque es efectuar transportes logísticos tanto de personal como de material y eso lleva haciendo desde que fue dado de alta en 1983.
No obstante, las especiales características del Buque y su estructura de barco mercante lo hace participar habitualmente en maniobras y ejercicios como buque objetivo, simulando ser un buque civil en escenarios diversos (tráficos ilegales, mercantes con problemas, emergencias sanitarias, etc) permitiendo así un adiestramiento de gran calidad y realismo para otras unidades, tanto de la Armada como de otros organismos civiles y militares.
REMOLCADOR "MAHON" (A-51)
La principal misión de este buque es estar preparado para proporcionar remolques a los buques de la Armada y a aquellos buques civiles que se designen según el convenio de colaboración existente entre la Armada y el Ministerio de Fomento dentro del Plan Nacional de Salvamento.
Además de esta misión, el "Mahón" desempeña una reseñable diversidad de cometidos, como son: vigilancia marítima e inspección pesquera, apoyo a la flota pesquera durante la campaña del bonito, transporte de material, transporte y suministro de combustible, ambientación y adiestramiento de alumnos de las Escuelas de la Armada, presencia naval y bautismo de mar en localidades del litoral y colaboraciones con buques de la Flota para ejercicios de tiro.
REMOLCADOR "LA GRAÑA" (A-53)
La misión del buque en la Armada se integra en cuatro grandes aspectos:
. Colaborar en ejercicios de tiro con diferentes ejercitos.
. Colaborar en ejercicios de remolque con unidades de la Armada.
. Colaborar en la vigilancia marítima y pesquera de nuestras costas.
. Colaborar con unidades de la Armada en ejercicios de adiestramiento.
BUQUE AUXILIAR "LAS PALMAS" (A-52)
El Ex-Buque de investigación oceanográfico "Las Palmas" estaba íntimamente unido a la historia de España en el continente helado.
El buque fue construido en Santander en 1978 por los astilleros del Atlántico.
En 1982 fue adquirido por la Armada que lo dedico a misiones de salvamento, remolque, vigilancia marítima, ejercicios, auxilio de zonas catastróficas, lucha contra la contaminación del mar, apoyo a la flota pesquera, etc.
Como Buque de Investigación Oceonagrafica Bio " Las Palmas" fue el primer buque español que participo en misiones científicas en la Antartida, concretamente durante los años 1988 y 1991, antes de que entrara en servicio el BIO "HESPERIDES".
Participaba anualmente, en colaboración con el Ministerio de Educación y Ciencia, en la campaña Antartica Española que desarrolla el comite polar español. En 1999, el buque fue sometido a importantes obras de modificación para cumplir escrupulosamente con la protección del medio ambiente, de acuerdo con lo estipulado en el Tratado del Antartico.
A partir del Enero de 2015 el buque paso de ser BIO a Buque Auxiliar B/A. En esta nueva etapa operativa, el buque ha pasado a realizar labores de apoyo a ejercicios y colaboraciones nacionales. Gracias a su gran habitabilidad en relación a su tamaño este buque es una gran plataforma de transporte, de ahi que se le de uso para realizar los relevos de personal del destacamento del Mar de Alboran.
También por este motivo y por la capacidad de transporte de varios contenedores auxiliares, las unidades de buceo tienen predilección por el uso de este barco en sus maniobras.
BUQUE AUXILIAR "MAR CARIBE" (A-101)
El Buque Auxiliar "Mar Caribe" realiza remolques a buques de hasta 18.000 toneladas como el BAC(A-14) Patiño o el BAC (A-15) "Cantabria"; hacer patrulla marítima, fondear, recoger minas, torpedos y boyas, realizar operaciones de salvamento y rescate así como operaciones con helicópteros tanto de la Armada como del Ejercito de Tierra. Transportar hasta dos container de 12 metros o dos embarcaciones de 12,5 metros tipo Rodman 1250 del Instituto Hidrográfico de la MARINA, ASÍ COMO DIVERSO MATERIAL DE DIVERSOS MODOS DE ESTIBA Y EMBALAJE.
Cabe destacar que desde Enero de 2010, debido a la baja de los Buques Aljibes "Condestable", "Zaragoza" y "Marinero Jarano", esta adquiriendo la misión de estos con una efectividad del 100%, suministrando agua, combustible y material a los peñones e islas de soberanía nacional en el Norte de Africa así como de la Isla de Alboran.
BUQUE AUXILIAR "ALERTA" (A-111)
La principal misión del Buque de Transporte Logístico entre puertos nacionales e internacionales, así como contribuir a la acción del Estado en la Mar para ejercer la soberanía y proteger los intereses marítimos nacionales. El Buque Auxiliar "Alerta" fue construido en los astilleros de Rostock en la Republica Democratica Alemana, diseñado originalmente como Buque Auxiliar de Transporte. Fue entregado en 1985 a la Marina Alemana con el nombre de "Jasmund", como sexta unidad de la clase "Darss".
A finales de 1991, el buque fue ofrecido a España y visitado en Alemania por una comisión de la Armada en el mes de Enero de 1992, siendo finalmente adquirido.
El 6 de Diciembre de 1992 se iza a bordo la bandera nacional, causando alta en la lista oficial de Buques de la Armada con el nombre de "Alerta" y número A-111.
El 21 de Diciembre de 1992 llega a las Palmas de Gran Canarias, donde se le efectúan importantes obras de remodelación.
INVESTIGACIÓN OCEANOGRAFICA
B.I.O "HESPERIDES"
El Buque de Investigación Oceanográfico es el único buque español diseñado para efectuar investigación científica multidisciplinar en todos los Mares y Oceános del Planeta, inclusive las zonas Articas y Antarticas durante los veranos boreales y australes respectivamente. Es, de hecho, el primer buque español que ha realizado campañas científicas en ambos Oceános Glaciales, hito acaecido en el Verano del año 2007, cuando auspiciado por la ONU, se celebró el año polar internacional y se llevo a cabo la primera campaña en el Artico.
La actividad principal del Buque se centra en los veranos australes durante los cuales realiza Campañas Científicas en la Antartida y proporciona "soporte logístico necesario a las dotaciones de las Bases Antarticas Españolas (BAE) "JUAN CARLOS I" y "GABRIEL DE CASTILLA", proporcionando combustible, material para el funcionamiento vital de las instalaciones, los insumos y viveres necesarios en las distintas escalas programadas.
Realiza una media de más de 6 meses fuera de base al año, con navegaciones prolongadas seguidas sin tocar puerto. Ha alcanzado los 71º de latitud sur en el Mar de Bellinghausen en el año 2008 y los 80º 50¨de latitud norte en el 2007.
La investigación que realiza esta fundamentalmente dirigida y financiada por el Plan Nacional de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Investigación, Ciencia y Universidades.
La Planificación de esta actividad científica es responsabilidad de la Comisión de Coordinación y Seguimiento de las actividades de Buques Oceanograficos (COCSABO), SIN PERJUICIO DE LAS ATRIBUCIONES Y COMPETENCIAS QUE CORRESPONDEN A LA ARMADA EN RELACIÓN CON LAS ACTIVIDADES EN LA ZONA ECONÓMICA EXCLUSIVA.
En la Armada, el BIO "HESPERIDES" depende orgánicamente del Comandante de las unidades de la Fuerza de Acción Marítima de Cartagena (COMARCART). La acción marítima de la Armada en su contribución a la acción del Estado en la MAR, la cual esta protagonizada por varios Ministerios con cuyos organismos con competencias es necesario coordinar día a día. De la contribución y coordinación de esa acción marítima de la Armada es responsable el Almirante de Acción Marítima (ALMART), BAJO LA DIRECCIÓN DEL ALMIRANTE DE LA FLOTA.
HIDROGRAFICOS
BUQUES HIDROGRSAFICOS CLASE "MALASPINA"
BUQUE HIDROGRAFICO "MALASPINA" (A-31)
El buque Hidrográfico "MALASPINA" (A-31) fue construido por la Empresa Nacional Bazan en los astilleros de la Carraca y entregado a la Armada en el año 1975.
Tiene su base en Cádiz. Es el segundo buque en la Historia de la Armada que lleva el nombre del Brigadier de la Real Armada Alejandro Malaspina (1754-1809), celebre por protagonizar la mayor expedición científica alrededor del mundo de la ilustración con las corbetas "Atrevida" y "Descubierta".
En el año 2007, el buque fue sometido a obras de modernización y mejora de la habitabilidad, en las que se instalaron nuevos sensores y se mejoraron sus capacidades.
Desde su puesta en servicio, el BH "Malaspina" ha navegado mas de 180.000 millas adquiriendo datos de batimetría y oceanografía a la largo de toda la costa española.
BUQUE HIDROGRAFICO "TOFIÑO" (A-32)
El Buque "Tofiño" (A-32) segundo buque de la clase "Malaspina". fue construido por la Empresa Nacional Bazan (Hoy Navantia) en San Fernando.
Su construcción se inicio en el mes de Noviembre del año 1972, fue botado el 22 de Diciembre de 1973 y entregado a la Armada el 23 de Abril de 1975, sustituyendo al anterior buque del mismo nombre.
El actual "Tofiño" es el segundo buque en la historia de la Armada que lleva este nombre, el anterior fue construido en 1933 por " la sociedad española de construcción naval" en sus astilleros de Cartagena.
Ostenta el nombre de "Tofiño"" en memoria, honor y reconocimiento de los extraordinarios servicios prestados por el ilustre marino y matemático, Jefe de Escuadra de la Armada Española Don Vicente Tofiño de San Miguel (1732-1795), quien realizo profundos estudios astronómicos en el Observatorio de la Marina de San Fernando (Cadiz) y fue académico de merito en la Real Academia de la Historia de las Academias de Ciencias de Lisboa y de Paris, y es autor entre otras obras científicas del "Gran Atlas Marítimo de las Costas de España".
BUQUE HIDROGRAFICO "ANTARES" (A-23)
El BH "ANTARES" entro en servicio en la Armada el 21 de Noviembre de 1974 como el tercer buque hidrográfico de la clase "Castor", diseñados y construidos por la Empresa Navantia, en
San Fernando (Cadiz) y desde entonces tiene su base en la Estación Naval de Puntales.
La principal misión es efectuar levantamientos hidrográficos con recubrimiento total del fondo marino desde el veril de 20 a 300 metros, aunque también se desarrollan los siguientes trabajos durante las campañas hidrográficas.
. Levantamientos hidrográficos, trabajos y exploraciones de relieve submarino en las zonas nacionales o en otras en las que el Estado Español accediere a realizarlos como resultado de Convenios Internacionales.
. Actualización de derroteros, libros de faros, libro de ayudas radio electricas.
. Instalación de reglas de marea y mareográfos para el calculo del cero hidrográfico.
. Toma de fotografías de costa.
. Comprobación de marcas de corrida de la milla.
. Presencia en los espacios de soberanía e interés para contribuir a la protección de los intereses marítimos nacionales.
. Colaboración con otros organismos e instituciones del Estado (salvamento marítimo, puertos de estado, etc).
. Participación eventual en operaciones R.E.A en cometidos de flota, nacionales o multinacionales.
. Toma de datos metereológicos.
. Cuantos trabajos especiales se consideren de interés para la Armada.
Además, posee dos botes hidrográficos para trabajar en aguas someras las cuales pueden ser equipados con el soldador interferométrico Geoswath 500 con capacidad de efectuar levantamientos con recubrimiento total en puertos, canales de acceso y fondeaderos.
LANCHAS HIDROGRAFICAS LHT´S (A91)(A-92)
En Noviembre de 2001 causa alta en la Armada la primera unidad con el nombre de "Astrolabio", marca de costado A-91 y base en la Estación Naval de Puntales.
Durante el 2002 se modifica con la instalación de un Sistema de Sondas Multihaz, pasando a ser junto al BIO "Hesperides", las únicas unidades con capacidad para efectuar trabajos hidrográficos con recubrimiento total del fondo marino.
En el año 2003 se publica la primera dotación, incorporándose al Instituto Hidrográfico de la Marina. Durante los periodos en que no se efectúan Campañas Hidrográficas.
En Febrero de 2004 se entrega la segunda unidad, LHT " Escandallo", con numero A-92 que dispone de los mismos equipos, instalados ya durante la construcción de los astilleros RODMAN en Vigo.
BUQUE ESCUELA
B.E. "JUAN SEBASTIAN DE ELCANO" (A-74)
El Buque Escuela " Juan Sebastián de Elcano" es el barco más representativo y conocido de la Armada de España, y para aquellos españoles que viven en otros lugares del mundo, visitarlo es siempre un reencuentro, un vinculo con su tierra y con sus paisanos. Para el país visitado es una embajada bella, joven y amable que viene de una nación amiga. Su silueta es francamente conocida por los amantes de los grandes veleros, y tiene un gran poder de atracción para el público en los puertos allá donde atraca.
La Armada se esfuerza en cuidar con esmero a su buque más emblemático y simbólico, al que se le profesa un cariño muy especial, debido sin duda al grato recuerdo que guardan del barco. Todos los que en el han navegado desde 1928, año en que inicio su andadura con los guardias marinas que cursaban sus estudios en la Escuela Naval Militar.
La misión principal del Buque Escuela es la de mantener a los Guardias Marinas cursando el cuarto curso de su carrera en la Escuela Naval Militar de los diferentes cuerpos de la Armada, en íntimo y constante contacto con la MAR, donde están llamados a desarrollar sus principales cometidos profesionales.
Según el Plan de Estudios actual de la Escuela Naval Militar, los Guardias Marinas embarcan en el B/E durante el segundo semestre del cuarto curso, en cuyo periodo realizan un Crucero de Instrucción, como crucero estandar se puede considerar un viaje a America de 6 meses, de unas 20.000 millas de recorrido y 155 singladuras.
Al terminar el viaje los Guardias Marinas del Cuerpo General son promovidos a Alfereces de Fragata, y los de Infantería de Marina a Alfereces.
BUQUE ESCUELA DE COOPERACION PESQUERA (BECP)
"INTERMARES" (A-41)
El nuevo Buque de la Armada, Buque Escuela de Cooperación Pesquera (BECP) "INTERMARES" (A-41), fue construido para el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) EN EL AÑO 2009. Después de varios años de actividad como BECP, EL "INTERMARES" comienza hoy una nueva singladura.
Un acuerdo entre el Ministerio de Defensa y el MAPA, por el que se cede la cotitularidad del Barco a la Armada, permitirá inscribirlo en lista oficial de buques de la Armada.
En el acuerdo interministerial se recogen las condiciones de la cesión del barco y tiene por objeto proporcionar el marco de referencia para la utilización conjunta sobre la Base de un modelo de explotación mixta, de uso y gastos compartidos.
Las nuevas misiones del barco serán en beneficio de la Armada, que lo utilizara como un nuevo buque Escuela, además el buque seguirá realizando las misiones que motivaron su construcción hace casi 10 años (operaciones relacionadas con la actividad extractiva y de transformación, mediante el desarrollo de campañas de aprendizaje teórico y de entrenamiento práctico en países de Iberoamérica y Africa).
La Armada colaborara de esta manera, con los intereses marítimos nacionales cuando el buque desarrolle las misiones de cooperación pesquera.
ARMADA.UNIDADES DE BUCEO
. UNIDAD BUCEO CANARIAS.
. UNIDAD BUCEO CADIZ.
. UNIDAD BUCEO FERROL.
UNIDAD BUCEO CANARIAS.-
La unidad de buceo de Canarias tiene encomendadas por Orden Ministerial (O.M 115/2000 de 14 de Abril) las siguientes misiones:
. Actuar en la protección y defensa de los buques de guerra, muelles de instalaciones, frente a las acciones de sabotaje o insidiosas que se puedan llevar a cabo bajo las aguas de los puertos y espacios marítimos del Archipielago de Canarias.
. Actuar en identica misión cuando se trate de buques mercantes nacionales o extranjeros, en las circunstancias que el Almirante Comandante del Mando Naval de Canarias estime necesario.
. Localizar, reconocer, neutralizar o desactivar artefactos explosivos bajo el agua, en las playas o en las costas.
. Cooperar con las unidades de medidas contra minas en las misiones especiales que estas tienen encomendadas.
. Actuar en trabajos submarinos de reparación de averias y de salvamento de buques.
Además de estas misiones tienen otros cometidos como son la localización y recuperación de material bajo las aguas o el reconocimiento de la obra viva de los buques.
También puede participar en tareas relacionadas con la protección del patrimonio submarino.
UNIDAD BUCEO CADIZ.
La unidad de buceo de Cadiz es polivalente dedicada fundamentalmente a los cometidos relacionados con el buceo militar y el desactivado de explosivos (EOD).
A su vez, en lo referente a buceo militar, destaca tanto por realizar tareas operativas, como por apoyar a otras unidades en lo referente a mantenimiento o reparaciones a flote, así como por abastecer de material de buceo y nasar.
HISTORIA DE LA UNIDAD.-
La Unidad de Buceo de Cádiz tuvo su primera sede en el antiguo "Pañol del Buzo" contaba con buzos dedicados a la reparación de buques y de las defensas submarinas del Arsenal.
Por Orden Ministerial delegada 2/82 de 4 de Febrero, el Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada crea los núcleos de buceo debido a la necesidad que las zonas marítimas dispongan de organización y medios propios para prevenir y combatir las amenazas que representan las acciones de sabotaje o insidiosas que puedan llevarse a cabo en los puertos y espacios marítimos de su circunscripción, así como actuar en las reparaciones submarinas de instalaciones navales y buques.
El 20 de Diciembre de 1983, con la denominación de Núcleo de Buceo de la zona marítima del estrecho, se instalo de forma provisional en los antiguos sollados de marinería de la Estación Naval de Puntales, para ello se realizaron obras de compartimentación y adecuación ejecutadas por la propia dotación debido a la situación económica del momento y al carácter no definitivo de la ubicación.
Por la Orden Ministerial Delegada 004/89 del Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada, los núucleos pasan a denominarse unidades de buceo.
En Mayo de 2004, con la nueva organización de la Fuerza de Acción Marítima, la unidad de buceo de la zona marítima del Estrecho pasa a denominarse Unidad de Buceo de Cádiz.
UNIDAD BUCEO FERROL
La Unidad de Buceo de Ferrol es una unidad operativa dedicada principalmente a actividades de reparación y mantenimiento a flote de los buques de la Armada en el Arsenal Militar del Ferrol y al desactivado de explosivos (EOD) LOCALIZADOS EN LA ZONA NORTE DE LA PENINSULA, DESDE EL RIO MIÑO HASTA EL BIDASOA, ADEMÁS, SE ENCARGA DE APOYAR A LAS UNIDADES EN ABASTECIMIENTO Y MANTENIMIENTO DE MATERIAL DE BUCEO Y NASAR.
HISTORIA DE LA UNIDAD DE BUCEO DE FERROL.-
En Junio de 1762 se destina con plaza de buzo al Arsenal de Ferrol a Roque Fabregas. Pudiera ser este el antecedente primero de la presencia de buzos en la ciudad, pues hasta ese momento los buzos formaban parte de las dotaciones de los buques (Ordenanzas del Buen Gobierno de la Armada de Mar OCEANO EN 1683).
Por Real Decreto de 20 de Febrero de 1787 creando las tres Escuelas de Buceo, una por cada Departamento.
El 1 de Junio de 1847 llega a Ferrol, a bordo de la Fragata mercante "Jorje Juan" el primer equipo de buzo para la Armada, modelo Siebe-Gorman, sería Juan Expósito el primer buzo conocido en emplearlo.
En Julio de 1904 se firma el primer reglamento de buzos, utilizando aparatos para bucear, que establece la plantilla de doce buzos para el Arsenal del Ferrol.
Desde entonces y con diversas vicisitudes han existido en Ferrol buzos, pero siempre destinados en el Arsenal Militar, la Graña o unidades, sin constituir unidad independiente.
Por Orden Ministerial Delegada 2/82 de 4 de Febrero, el Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada crea los núcleos de buceo. Por la Orden Ministerial Delegada 004/89 del Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada, los núcleos pasan a denominarse Unidades de Buceo.
SUBMARINOS
SUBMARINOS S-80
CLASE S-80
ANTECEDENTES.-
El Programa de Obtención de Submarinos, después de la realización de estudios preliminares entre los años 1989 y 1991, se reinicio en el mes de Julio de 1997 siguiendo la metodología PAPS ( Phased Armaments Programming System), habiéndose cubierto las siguientes fases:
. Evaluación de la necesidad operativa, iniciada con la aprobación del documento" necesidad operativa (MND)" en Septiembre de 1997, finalizando con la redacción del documento "concepto preliminar" de objetivo de Estado Mayor (NST) EN NOVIEMBRE DEL MISMO AÑO.
. Previabilidad, iniciada tras la aprobación del documento ONST y finalizada con la redacción del documento "Objetivo de Estado Mayor (NST) EN ABRIL DE 1998.
. Viabilidad, iniciada con la aprobación del documento (NST) y finalizada con la redacción del documento "Requisitos de Estado Mayor (NSR).
. Viabilidad, iniciada con la aprobación del documento (NST) y finalizada con la redacción del documento "Requisitos de Estado Mayor" (NSR).
. Definición del Proyecto.- Primera Etapa. Desarrollada a partir de la operación por el AJEMA del documento NSR en Octubre de 1998, participando el Astillero IZAR de Cartagena al amparo del contrato firmado entre la DGAM y dicha Empresa el 2 de Noviembre de 1999.
Esta fase finaliza en Octubre de 2001 con la definición de un prototipo de Submarino apto para efectuar las misiones clásicas.
Los cambios en la situación estratégica mundial, aconsejan revisar los requisitos operativos para adaptar el Submarino a los nuevos escenarios y exigencias.
Todo ello quedo reflejado en un nuevo documento "Requisitos de Estado Mayor (NSR) aprobado por el AJEMA en Julio de 2002.
Los principales cambios introducidos fueron la incorporación de un Sistema de Generación de Energía Independiente del Aire (AIP) y la inclusión de la capacidad de ataque a Tierra.
. Definición del Proyecto.-Segunda Etapa. Para implantar los nuevos requisitos en el proyecto existente se contrato con IZAR la "Revisión del Proyecto" en Noviembre de 2002, habiéndose obtenido a lo largo del año 2003 la documentación necesaria para acometer la fase de desarrollo y construcción: "Especificaciones Técnicas del Proyecto", Planos de Contrato y Presupuesto del Programa".
En Marzo de 2004 se firmó la Orden de Ejecución, entre el Ministerio de Defensa/Armada e IZAR Construcciones Navales S.A, para la construcción de cuatro buques submarinos de la Serie S-80.
Las misiones que debe desempeñar el Submarino S-80 son las que se destacan a continuación:
. Proyección del poder naval sobre Tierra.
. Guerra Naval Especial.
. Protección de una fuerza desembarcada.
. Vigilancia.
. Protección de una Fuerza Naval.
. Disuasión.
Los Submarinos S-80 deberán hacer frente, tanto en el Oceano Atlántico como en el Mediterráneo, a las amenazas de:
. Campos Minados.
. Buques de Superficie, con sonares activos y pasivos.
. Aeronaves antisubmarinas, con radar, sonoboyas activas y pasivas y sonar calable.
. Submarinos nucleares y convencionales de diseño avanzado.
FLOTILLA DE AERONAVES
AVIONES.-
CESSNA CITATION 4ª ESCUADRILLA AERONAVES
La misión de la 4ª Escuadrilla es proporcionar a la Armada un medio de transporte fiable, rápido, y eficaz, con una gran flexibilidad operacional y sin restricciones de horario. Para cumplir su misión, la cuarta escuadrilla estara preparada para llevar a cabo los siguientes cometidos esenciales, operando siempre desde bases terrestres:
. Vigilancia marítima (Incluye búsqueda de náufragos).
. Calibración de equipos de buques.
. Transporte Vip y de personal.
. Evaluación médica (CASEVAC, en la actualidad merjorando capacidades a MEDEVAC).
. Apoyo Logísitico a la fuerza de rádio cercano y medio.
. Reconocimiento fotográfico.
. Adiestramientos.
Las operaciones reales más relevantes en las que ha participado la cuarta escuadrilla a lo largo de su historia son las siguientes:
. Misiones de Pacificación y ayuda humanitaria en la antigua Yugoslavia.
. Operación Libertad Duradera.
. Operación Libertad Iraqui.
. Operación Unified Protector.
. Operación Active Endeavour.
. Operación Atalanta.
AV-8B HARRIER II PLUS.4ª ESCUADRILLA AERONAVES
AVIONES QUE FORMAN LA ESCUADRILLA.
La Escuadrilla está compuesta por 12 Harrier AV8B+1TAV-8B.
Los AV8B+ son la versión modernizada del AVG8B y tiene las siguientes características:
. Como planta de potencia incorpora el motor Rolls-Royce Pegassus II 408 A de mayor fiabilidad y potencia que sus antecesores. En cuanto a su armamento es un avión muy versátil con capacidad de cargar armas hasta un peso de 6000 Kg, para lo que dispone de 7 estaciones o soportes en los que se pueden situar diferentes combinaciones de armas, además de un cañón Gatling de 25 m.m.
Al igual que sus predecesores, el Harrier II Plus, puede operar desde cualquier superficie acondicionada en tierra o a bordo de buques, hasta superficies con un minimo de acondicionamiento como el claro de un bosque, playa,etc.
Dispone de armamento aire-aire y aire-suelo, con misiles de corto y medio alcance, así como bombas de guiado laser y GPS y Suite de guerra electrónica EW (Alertador y dispensador de bengalas y Chaff), además cuenta con la capacidad de operar todo el tiempo con gafas de visión nocturna.
HELICOPTEROS
AB-212. 3ªESCUADRILLA AERONAVES.
La misión de la 3ª Escuadrilla es adiestrar al personal y alistar los helicópteros y el material necesario para proporcionar a la fuerza las unidades aéreas embarcadas y destacadas que participaran en las operaciones y ejercicios que se determinen.
Para cumplir su misión, la tercera escuadrilla estará preparada para llevar a cabo los siguientes cometidos esenciales, operando desde los buques o desde tierra:
. Transporte táctico de tropas.
. Apoyo mediante el fuego (Escolta de Helicópteros, Escolta de Convoyes, Apoyo de fuego a operaciones de interdicción marítima, escolta de embarcaciones en el movimiento buque-costa, Defensa de buques ante amenazas asimétricas (LSF-FIAC). APOYO DE FUEGO A LA FUERZA DE DESEMBARCO, RECONOCIMIENTO ARMADO, RW-CAS, ETC.
. Inserción y extracción de equipos operativos/patrullas mediante técnicas especiales (Fast Rope, Spie Rigg, Rappel, Helo Cansting, Salto Paracaidista en apertura manual).
. Transporte logístico de personal y de material mediante carga interna y externa.
. SAR (Búsqueda y Rescate).
. VOD Y VERTREP.
. Evacuación de bajas (CASEVAC).
. Evaluación médica (MEDEVAC) y sanitaria (EVASAN).
. Vigilancia Marítima (Levantamiento de RMP e ISR).
Respecto a las operaciones, la modernización nos permite realizar las misiones habituales de la Escuadrilla con una capacidad de detección más allá del alcance visual, permitiendo además una mayor conciencia situacional y una mayor seguridad en el vuelo nocturno al poder emplear las gafas de visión nocturna.
En cuanto a las misiones anfibias, los nuevos equipos aumentan la capacidad de reconocimiento del Helicóptero así como la capacidad de escolta y apoyo de fuego.
Las unidades en las que se embarcan habitualmente son el "LHD JUAN CARLOS I", los Buques Anfibios clase "GALICIA", los de aprovisionamiento de combate, los buques de acción marítima clase "METEORO" y las FRAGATAS de la clase "SANTA MARIA", pudiendo operar de manera puntual desde el resto de buques de la Armada que cuenten con cubierta de vuelo.
SH-3D/W. 5ª ESCUADRILLA AERONAVES.
La Quinta Escuadrilla fue creada en Febrero de 1966 por O.M 774/66 con el objeto de hacer frente a las amenazas submarinas. En su inicio, la dotación fue de 94 hombres. El 29 de Junio de 1966 llega a bordo del USS "INDEPENDENCE" el que seria denominado "MORSA 501".
Es el primer SH-3D del mundo en su versión antisubmarina. En total se han incorporado desde 1966 hasta 1981, 18 unidades, siendo el último de ellos el que cerro la cadena de montaje de este modelo.
Con el cambio de escenario geoestratégico tras la desaparición del Pacto de Varsovia, en 2001 se inicio un ambicioso Plan de Modernización con el fin de adaptar los helicópteros para las misiones de transporte táctico de tropas. El 3 de Enero de 2001 finaliza la conversión del "Morsa 515" a la versión de asalto anfibio.
Se inicia de esta manera una transición de la misión original de guerra antisubmarina, ASW, a un nuevo tipo de misión, el asalto anfibio, para lo cual el Helicóptero multiplica sus capacidades.
El 7 de Mayo de 2002 finaliza su conversión el "MORSA 514". de esta manera se cierra por completo el ciclo ASW y la quinta escuadrilla pasa a tener como misión principal el Helitransporte anfibio, contando para ello con 7 Helicópteros.
En la actualidad, la escuadrilla afronta un futuro prometedor incorporando a sus capacidades la de interacción como SOATU (Special Operations Air Task Unit) junto con los equipos de FGNE para formar un SOMTG.
Las Operaciones reales más relevantes en las que ha participado la Quinta Escuadrilla a lo largo de su historia son las siguientes:
. Operación "ROMEO SIERRA" (2002) en la Isla de Peregil.
. Operación "Libertad Iraqui" (2003), en Irak.
. Operación "Romeo Mike" (2004) en España después de los actos terroristas del 11 M.
. Operación "Strog Escort"(2004) en vigilancia del Estrecho de Gibraltar.
. Operación "Libre Hidalgo" (2006), integrados en la fuerza provisional de Naciones Unidas en el Libano.
. Operación "Althea" (2008-09) en Bosnia Herzegovina.
. Operación "Active Endeavour (2009-2015) de lucha contra el terrorismo.
. Operación "Hispaniola" (2010) dando ayuda humanitaria después del terremoto de Haiti.
. Operación "Atalanta" (2010-2017), luchando contra la pirateria en aguas de Somalia.
. SNMG-1 y SNMG-2 (2016).
. Apoyo a "ISPUHER" (2018) FORMANDO parte del despliegue del JCI a Kuwait.
HUGHES500- 6ª ESCUADRILLA AERONAVES
La Sexta Escuadrilla nació, allá por los años 70, por la necesidad de dotar a los destructores del programa FRAM (CLASE "CHURRUCA"), denominados popularmente como los "Cinco Latinos" de un Helicóptero ligero antisubmarino.
Inicxialmente, en el año 1972, se recibio un primer lote de Helicópteros 369H5 con cinco unidades al que hubo que dotarles de equipo naval (Flotadores, Lanzador de Torpedos y MAD), posteriormente se incorporarón otros nueve helicópteros llegando a un total de 14 unidades en 1977.
Con la baja de los Destructores y la llegada de aeronaves con mayor capacidad antisubmarina, la escuadrilla cambio este rol por misiones relacionadas principalmente con la enseñanza, para la que se ha mostrado especialmente válida por su sencillez de manejo, facilidad de mantenimiento y economía de operación.
Próximo a cumplir las 75.000 horas de vuelo, la escuadrilla ha participado en multitud de operaciones y ejercicios tanto a bordo de los buques de la Armada como destacado en Aeropuertos o Bases Aéreas y desarrollando una gran variedad de cometidos.
Las operaciones y ejercicios más relevantes en las que ha participado la Sexta Escuadrilla a lo largo de su historia son las siguientes:
. Vigilancia pesquera en el banco saharagui.
. Operación Romeo Mike (Vigilancia Férrea -11M)
. Campeonato del Mundo de HELICÓPTEROS 2000.
. Operación Centinela Gallego: Campaña contra incendios (desde 2007-2009).
. Volvo Ocean Race 2008.
. Copa América 10.
SH-60B BLOCK I CORE B LAMPSIII
10ªESCUADRILLA AERONAVES.
El Sistema LAMPS, significa la perfecta sincronización entre el Helicóptero SH60B y un escolta de la Flota que disponga de dicho sistema. En la actualidad estos escoltas son tanto las Fragatas FFG Clase " SANTA MARIA" como las F-100 de la clase "Alvaro de Bazan".
La característica principal de este sistema es que por medio de un enlace en tiempo real de datos que además es direccional y seguro (DATA LINK), se intercambia información constantemente entre Buque y Helicóptero por lo que los sensores del mismo son una extensión y un complemento de las capacidades de combate del buque y su Centro de Información y Combate CIC.
El Consejo de Ministros determino la adquisición de las primeras seis unidades el 26 de Septiembre de 1984.
La Escuadrilla fue creada en 1988, y recibio sus primeros seis helicópteros el 22 de Diciembre de 1988.
Una vez constituida la Escuadrilla, el primer embarque se realizo el 27 de Febrero de 1989 a bordo de la Fragata F-82 "VICTORIA" para participar en la primera calificación de pilotos a bordo de este tipo de Fragatas.
El primer embarque operativo se realizo el 18 de Junio de 1989 para participar en la preparación de las maniobras Sharp-Spear a bordo de la Fragata F-82 "VICTORIA" y F-83 "NUMANCIA".
Posteriormente, en Octubre del año 2002 se recibieron seis nuevas unidades (Bloque I) y se inicio un Plan de Modernización de las otras seis de modo que se disponen de 12 Helicópteros homogéneos en cuanto a estructura y equipamiento.
Su denominación de tipo con la modernización es SH60B Block I Core B.
Desde su creación, los Helicópteros de esta Escuadrilla han participado en numerosos ejercicios y operaciones reales, tanto nacionales como internacionales, demostrando su alto valor operativo.
AERONAVES NO TRIPULADAS.-
SCAN EAGLE 11ª ESCUADRILLA AERONAVES.
La misión de la undecima escuadrilla es proporcionar la capacidad de obtención de imágenes y vídeos en tiempo real de la zona de interes así como adiestrar a las unidades navales en el tiro antiaéreo.
Para ello, genera unidades aéreas embarcadas para participar en las operaciones y ejercicios que se determinen.
Cuando opera con el sistema SCAN EAGLE, tiene asignados los siguientes cometidos:
. ISR: Identificación, Vigilancia y Reconocimiento de Objetivos de interés.
. Vigilancia Marítima.
. Apoyo a las unidades de Operaciones Especiales.
. Búsqueda y Rescate.
. Apoyo a Entidades Civiles: Control de Fronteras, Detección de Incendios, Vigilancia de Ferrocarriles, etc.
Las principales operaciones y ejercicios en los que ha participado son:
. 2015,2016 y 2017: Operación Atalanta.
. 2017-2019: Operación "INHERENT RESOLVE" en IRAK.
También participa en ejercicios nacionales y internacionales como " Dinamic Mariner", "Gruflex" o " UNIFIED VISION".
No hay comentarios:
Publicar un comentario