miércoles, 24 de junio de 2026

Ejercicios en Pozo Santiago de la 1ª CIA "Cuelebre" del BIP Toledo.

 

Noticias

 miércoles 24 de junio de 2026

Número: 004

Ejercicio en Pozo Santiago de la 1ª CIA 'Cuélebre' del BIP Toledo

Avance en zona de subsuelo

Realización de ejercicios de combate en zonas industriales y en subsuelo

Todo el personal participante

Foto grupal del personal que ha participado en los ejercicios.

Prácticas en el interior de un edificio

Realización de procedimientos

La 1ª compañía «Cuélebre» del batallón de infantería protegida (BIP) «Toledo» II/3, perteneciente al regimiento de infantería «Príncipe» n.º 3, del 8 al 12 de junio de 2026 participó en el ejercicio ALFA 3212A, enfocado al desarrollado al planeamiento y conducción de operaciones en zonas urbanizadas. El combate en localidades se considera un escenario de actuación preferente en los conflictos presentes, por lo que su adiestramiento se considera una prioridad. Para ello, se han empleado diversas instalaciones situadas en las inmediaciones del acuartelamiento “Cabo Noval” y que se consideran idóneas para adiestrar unidades de entidad subgrupo táctico en este tipo de entorno operativo.

El ejercicio comenzó con el desarrollo de actividades de llevadas a cabo en las instalaciones del antiguo instituto de Valliniello (Avilés). Durante dos jornadas, las unidades practicaron procedimientos de progresión, ocupación de edificios de varias alturas, establecimiento de dispositivos de seguridad y coordinación entre equipos en un entorno urbano complejo, integrando la capacidad de apoyo de UAS y también su amenaza, reforzando así la preparación en el combate en población.

Posteriormente, los días martes y miércoles se desarrollaron jornadas de instrucción con vehículos BMR, centradas en el movimiento táctico, embarque y desembarque de personal, procedimientos de seguridad y coordinación propias de las unidades de infantería protegida, mejorando la integración de las capacidades de protección y movilidad de la compañía.

La fase final del ejercicio tuvo lugar durante la noche del miércoles y la jornada del jueves en el entorno del Pozo Santiago (Aller) y sus inmediaciones. En este escenario se llevaron a cabo ejercicios específicos de combate en zonas industriales y en subsuelo, donde las unidades pusieron en práctica técnicas de reconocimiento, progresión, seguridad y actuación en galerías y espacios confinados, enfrentándose a las dificultades propias de este tipo de terreno y aumentando su preparación para operar en entornos especialmente exigentes.

Cumplimentado el Artículo Nº 8  del decálogo de la BRILAT, «Estaré siempre dispuesto y preparado para entrar en combate».

FUENTE INFORMATIVA.- PAGINA WEB DEL EJERCITO DE TIERRA.

I Seminario de jóvenes investigadores en Historía Militar.

 

Noticias

 miércoles 24 de junio de 2026

Número: 20260622

I Seminario de jóvenes investigadores en Historia Militar 2026-2027, segunda jornada

22 de junio de 2026. Madrid

Fotografía

.

El 22 de junio de 2026, en el salón de actos del Instituto de Historia y Cultura Militar, se llevó a cabo la segunda jornada del Seminario de Jóvenes Investigadores en Historia Militar. Estas jornadas parten de una iniciativa promovida en el marco de las actividades de la Cátedra de Historia Militar de la Universidad Complutense de Madrid.

Su objetivo es el de acercar a las nuevas generaciones de historiadores e investigadores militares al IHCM y a sus recursos, además de promover la difusión de los trabajos de los participantes y dar a conocer nuevas líneas de investigación centradas en Historia Militar española. En esta ocasión se presentó la ponencia “El ius belli y la guerra civil: de Hispania con Galba hasta Panonia con Severo”, a cargo del doctorando Carlos González Catalán, de la Universidad de Zaragoza. La sesión también contó con la participación como relatora de la doctora Esther Sánchez Medina, de la Universidad Autónoma de Madrid.

El acto estuvo copresidido por el profesor Ángel Morillo Cerdán, de la Cátedra de Historia Militar de la Universidad Complutense de Madrid, y el general Marcos Llago Navarro director del IHCM. Este seminario consta en total de ocho sesiones, cuatro en 2026 y otras cuatro en 2027. Este año, tras el periodo estival, se continuará con dos nuevas jornadas, en octubre y noviembre, cuyos títulos y contenidos serán anunciados próximamente.

Finalizada la exposición, se dio paso al turno de preguntas donde el público asistente interactuó con el ponente, tras lo cual se dio por finalizada la jornada.

Fotografía 1

Fotografía 2

El Ejército de Tierra estara en Nassica el 27 de Junio de 2026.

 

Noticias

 martes 23 de junio de 2026

Número:

El Ejército de Tierra estará en Nassica el 27 de junio de 2026.

Leopardo 2E abriendo fuego.

Leopardo 2E abriendo fuego.

El Ejército de Tierra instalará un punto de información en el Centro Comercial Nassica, en Getafe, el próximo 27 de junio, en horario de 18:00 a 21:00 horas.

Durante la actividad, personal especializado en información y orientación profesional atenderá de manera individualizada a todas las personas interesadas en conocer las diferentes formas de acceso a las Fuerzas Armadas, los requisitos necesarios, las opciones académicas y los itinerarios profesionales que ofrece el Ejército de Tierra.

Además, quienes se acerquen al punto de información podrán participar en un sorteo de material promocional institucional.

cartel nassica

Con esta actividad, el Ejército de Tierra continúa reforzando su cercanía con la sociedad y dando a conocer una profesión basada en la vocación de servicio, la formación continua, el trabajo en equipo y los valores.

Lugar: Centro Comercial Nassica, Getafe

Fecha: 27 de junio

Horario: 18:00 a 21:00 horas

Información: ingreso_ejercito@mde.es · 91 308 97 98 / 91 780 22 70

Revista Armas y Cuerpos nº, 161

 

Noticias

 martes 23 de junio de 2026

Número: 10

Primeros revólveres reglamentarios del ET, Mando orientado a la misión y liderazgo, Campañas de Melilla y más...

Revista Armas y Cuerpos nº 161

Portada revista Armas y Cuerpos número 161 de abril de 2026

Portada revista Armas y Cuerpos número 161 de abril de 2026

Ya está disponible en la página web de Publicaciones del Ministerio de Defensa la revista Armas y Cuerpos número 161, para su consulta y/o descarga en formato PDF o en "pasa página".

Se puede acceder a la misma en el siguiente enlace de Publicaciones del ministerio de Defensa:

Revista Armas y Cuerpos nº 161

Batallón de Caminos.

 

Noticias

 martes 23 de junio de 2026

Número: 007

La 3ª Compañía del Batallón de Caminos I/11 culmina con éxito el desmontaje del puente Mabey en Picanya

/es/Galerias/Imagenes/unidades/Salamanca/rei11/Noticias/2026/001_Des_Picanya.jpg

Desmontaje puente Mabey

/es/Galerias/Imagenes/unidades/Salamanca/rei11/Noticias/2026/003_Des_Picanya.jpg

3º CIA BCAM

/es/Galerias/Imagenes/unidades/Salamanca/rei11/Noticias/2026/002_-copia.jpg

Desmontaje paneles

 Entre los días 8 y 16 de junio, la 3ª Compañía del Batallón de Caminos I/11(BCAM I/11) del Regimiento de Especialidades nº 11 de Salamanca llevó a cabo el desmontaje del puente Mabey instalado en la localidad de Picanya, una infraestructura que había resultado esencial para garantizar el paso de los vecinos y los vehículos de emergencia a través de la Rambla del Poyo, que divide el municipio.

La operación, ejecutada bajo el mando del capitán Quiñones, jefe de la 3ª Compañía, se desarrolló con una notable eficacia y profesionalidad. Durante nueve intensas jornadas de trabajo, los militares demostraron un ejemplar espíritu de sacrificio, afrontando largas y exigentes jornadas con una organización y disciplina que evidencian su alto nivel de preparación.

La 3ª Compañía del BCAM I/11 ha destacado por su cohesión y entrega, consolidándose como un grupo altamente capacitado que encarna los valores fundamentales del Ejército de Tierra. Su actuación ha sido clave para garantizar tanto la instalación previa como el desmontaje seguro de la estructura, cumpliendo con precisión cada fase de la operación.

La población de Picanya ha mostrado un profundo agradecimiento hacia los militares del REI 11, reconociendo la importancia del servicio prestado. Durante la estancia del puente, fueron constantes las muestras de cariño y reconocimiento por parte de los vecinos, quienes valoraron enormemente la mejora en la movilidad que esta infraestructura temporal proporcionó.

Con esta intervención, la 3ª Compañía del Batallón de Caminos I/11 reafirma su compromiso con la sociedad, demostrando una vez más su capacidad de respuesta, profesionalidad y vocación de servicio.

Concierto XII aniversario de la proclamación de S.M. el Rey Felipe VI

 

Noticias

 lunes 22 de junio de 2026

Número: 13

Concierto XII aniversario de la proclamación de S. M. el Rey Felipe VI

Momento concierto

Momento concierto

Momento concierto

Momento concierto

Agradecimiento Comandante General

Agradecimiento Comandante General

 El jueves 18 de junio se celebró, como es tradición en esta Comandancia General de Baleares, el concierto conmemorativo del XII aniversario de la proclamación de Su Majestad el Rey Felipe VI, interpretado por la Unidad de Música de la Comandancia General de Baleares y la Banda Sinfónica del Conservatorio Profesional de Música y Danza de Mallorca.

El concierto comenzó con la obra ‘X aniversario de un reinado’ y continuó con otras obras como ‘El camino real’ o ‘Los sitios de Gerona’. Durante el concierto, el teniente músico Juan Pablo Buceta, director de la Unidad de Música de la Comandancia General de Baleares, estrenó su obra ‘Tojuza y olé!’, un pasodoble de concierto. Para finalizar se interpretó ‘Las corsarias’, donde el público asistente interactuó cantando y siguiendo el ritmo con palmas. 

Al encontrarse el patio del Rey del Palacio de la Almudaina en obras, este año el concierto se llevó a cabo en el patio de Hombres de la Misericordia, un edificio histórico de Palma fundado en 1677 como institución benéfica, destinada a acoger y ayudar a personas pobres, enfermas y sin recursos. Destaca el gran patio interior, los jardines y la capilla, reflejando la importancia social que tuvo en la isla. En la actualidad, ha sido transformado en un centro cultural gestionado por el Consell de Mallorca, donde se celebran exposiciones, conciertos y actividades culturales, además de albergar importantes bibliotecas y archivos históricos de Mallorca.El general Ricardo Esteban, Comandante General de Baleares, agradeció su asistencia al público y enardeció el trabajo de todos los músicos, así como al Consell de Mallorca por prestar tan emblemático lugar, y a la directora del Conservatorio Profesional de Música y Danza de Mallorca por la continua  colaboración con nuestra Comandancia General.

" MenTE", nuevo asistente de IA sobre doctrina militar.

 

'MenTE', nuevo asistente de IA sobre doctrina militar

 miércoles 24 de junio de 2026

Número: 17124

MenTE

MenTE

El Ejército de Tierra ha puesto en marcha “MenTE” (Mentor Táctico del Ejército de Tierra), un nuevo agente de Inteligencia Artificial (IA) para facilitar la consulta y aplicación de la doctrina militar.

El asistente actúa como un “asesor táctico” disponible las 24 horas, capaz de responder de forma rápida a preguntas sobre tácticas, técnicas y procedimientos, indicando la procedencia de la información y convirtiéndose en una herramienta de apoyo para la formación, el adiestramiento y las operaciones.

Una de las características más destacadas del sistema es que trabaja únicamente con el Prontuario de Doctrina del Ejército de Tierra, que reúne las Publicaciones Doctrinales y los Manuales de Procedimiento vigentes. El agente no tiene acceso a internet ni utiliza fuentes externas, por lo que todas sus respuestas se elaboran, exclusivamente, a partir de documentación oficial.

Además, cada respuesta incorpora referencias precisas, incluyendo el documento y la página donde se encuentra la información, permitiendo al usuario verificar fácilmente el contenido original. En caso de que una consulta exceda los conocimientos disponibles en su base documental, “MenTE” reconoce que no dispone de esa información, evitando así las denominadas “alucinaciones” asociadas a algunos modelos de inteligencia artificial.

“MenTE” está disponible para el personal autorizado a través de IMBox, la plataforma de mensajería corporativa del Ministerio de Defensa y el funcionamiento es similar al de una conversación de chat.

Para más información se puede consultar la página de Militarpedia; asimismo, en el número 354 del periódico Tierra (agosto) se ampliará la misma.

Policias Militares de la OTAN

 

Policías Militares de la OTAN se adiestran en Valencia en el ejercicio 'Ángel Guardián 26'

 martes 23 de junio de 2026

Número: 17123

Ejercicio Angel Guardian 26

Ejercicio Angel Guardian 26

El Batallón de Policía Militar I del Regimiento de Apoyo al Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad (CGTAD), con sede en la Base "Jaime I" de Bétera (Valencia), ha organizado, entre el 13 y el 19 de junio, el ejercicio “Ángel Guardián 26”, el más importante de Policía Militar a nivel nacional y de la OTAN, que ha reunido en Valencia a más de 530 militares y 100 vehículos de 13 países aliados.

En el ejercicio, desarrollado en las Zonas de Instrucción de las Bases “Jaime I” y “General Almirante”, de Marines, han participado unidades de Policía Militar del Ejército de Tierra, la Armada, el Ejército del Aire y del Espacio, la Unidad Militar de Emergencias, la Guardia Real, la Guardia Civil y el Establecimiento Penitenciario Militar, además de representantes de doce países aliados y del Centro de Excelencia de Policía Militar de la OTAN.

 

Adiestramiento en entornos operativos realistas

Adiestramiento en entornos operativos realistas

El objetivo del ejercicio “Ángel Guardián 26” ha sido actualizar, unificar y poner en práctica las tácticas, técnicas y procedimientos de Policía Militar conforme a la doctrina nacional y de la OTAN, reforzando la interoperabilidad entre las fuerzas participantes y mejorando su capacidad de actuación conjunta en entornos multinacionales.

Las actividades se han desarrollado en un escenario operativo realista, que ha reproducido las condiciones y situaciones a las que se enfrentan habitualmente las unidades de Policía Militar durante las misiones en el exterior, con el fin de adiestrar y perfeccionar capacidades relacionadas con el apoyo a la movilidad, la seguridad, la detención, la policía de estabilización y otras funciones policiales especializadas.

 

Unidades de Policía Militar en el ejercicio

Unidades de Policía Militar en el ejercicio

Ejercicio " QUICK LION 26"

 

Comienza el ejercicio ‘Quick Lion 26’, que certifica al contingente español de la fuerza de respuesta rápida de la Unión Europea

En Zaragoza
 23 de junio de 2026

 Las unidades del Mando de Canarias operarán en un escenario ficticio que incluye amenazas convencionales e híbridas: actividades de desinformación, ciberataques, movimientos insurgentes y protección de infraestructuras críticas

Las unidades del Ejército de Tierra ubicadas en el Centro Nacional de Adiestramiento (CENAD) ‘San Gregorio’ (Zaragoza) están desarrollando el ejercicio ‘Quick Lion 26’, tras finalizar el adiestramiento ‘MILEX 26’ la pasada semana.

En este nuevo ejercicio, las unidades españolas alcanzarán la plena capacidad operativa y la certificación nacional del contingente español, que permanecerá disponible como fuerza de respuesta rápida de la Unión Europea o European Union Battle Group (EU BG), durante el segundo semestre de 2026 y primero del 2027.

El ‘Quick Lion 26’ comienza con una fase de adiestramiento táctico (AGT/CO), destinada a completar la preparación operativa de las unidades participantes, y continúa con una segunda fase de evaluación y certificación (CREVAL), durante la que se verificará el grado de preparación alcanzado por el contingente español.

Durante el desarrollo del ejercicio, las unidades participantes operarán en un escenario ficticio de gestión de crisis internacional bajo mandato de la Unión Europea, que contempla amenazas convencionales e híbridas, actividades de desinformación, ciberataques, movimientos insurgentes y protección de infraestructuras críticas. Este entorno permitirá adiestrar los procesos de planeamiento, conducción de operaciones, coordinación multinacional y toma de decisiones.

Entre los objetivos principales del ‘Quick Lion 26’ destacan el adiestramiento y evaluación de los procedimientos de mando y control, la comprobación de la capacidad operativa de las unidades integradas en el contingente y la validación de los criterios de sostenimiento logístico exigidos por la Política Común de Seguridad y Defensa de la Unión Europea.

Unidades participantes

La Brigada ‘Canarias’ XVI (BRICAN XVI), perteneciente al Mando de Canarias (MCANA) del Ejército de Tierra, es la unidad base generadora del contingente español que permanecerá disponible como European Union Battle Group (EUBG).

 

Además de las unidades de combate y de apoyo al combate de la BRICAN XVI, el ejercicio incorpora diferentes capacitadores operacionales nacionales que complementan las capacidades del contingente. Entre ellos, destaca un ROLE 2B desplegado por la Agrupación de Sanidad (AGRUSAN), una compañía de Force Protection (FP), una unidad de helicópteros del Batallón de Helicópteros de Maniobra VI (BHELMA VI), procedente de Los Rodeos (Tenerife), un grupo táctico de inteligencia, vigilancia y adquisición de objetivos y reconocimiento (ISTAR), generado por la Comandancia General de Ceuta (COMGECEU), una unidad de apoyo al entorno de la información formada por equipos de Cooperación Cívico Militar (CIMIC) y de Operaciones de Información (INFOOPS) del Regimiento de Operaciones de Información nº 1 (ROI 1), una sección de Guerra Electrónica del Regimiento de Guerra Electrónica nº 31 (REW 31) y equipos especializados en investigación, control de fronteras e intervención de la Guardia Civil.


FUENTE INFORMATIVA.- PAGINA WEB DEL ESTADO MAYOR DE LA DEFENSA.

Curso de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas.

 

El JEMAD imparte una conferencia sobre los desafíos actuales en el XXVII curso de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas

En Madrid
 23 de junio de 2026

 Esta edición del curso ha contado con 142 alumnos, de los cuales 113 son nacionales y 29 provienen de países aliados y amigos

El jefe de Estado Mayor de la Defensa, almirante general Teodoro E. López Calderón, ha impartido hoy, en el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN), una conferencia sobre los desafíos ante el escenario estratégico actual, a los alumnos del XXVII curso de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas (CEMFAS).

En primer lugar, el JEMAD ha dado la enhorabuena al alumnado que finaliza este curso. En concreto, la formación ha contado con 142 alumnos: 113 nacionales (51 del Ejército de Tierra, 23 de Armada, 27 del Ejército del Aire y del Espacio, 1 de Cuerpos Comunes, 8 de la Guardia Civil, 2 del Cuerpo Policía Nacional, y 1 de la Carrera Diplomática) y 29 oficiales de 21 países aliados y amigos.

Durante su conferencia, el JEMAD ha tratado asuntos como la situación la situación geopolítica actual y la evolución del entorno estratégico y operativo; las implicaciones que tiene este nuevo contexto para las Fuerzas Armadas y cómo impacta sobre nuestras misiones, capacidades, estructuras y formas de operar; y, finalmente, sobre los desafíos internos y externos que se deben afrontar y superar.

Como conclusión, el almirante general López Calderón ha asegurado que es necesario concienciar de que la defensa es una inversión en seguridad, estabilidad y credibilidad internacional, y ha hecho un llamamiento a los alumnos, señalando que su participación en este proceso en los próximos años será fundamental.

El CEMFAS tiene como objetivo capacitar a los futuros oficiales para ocupar puestos en los Estados Mayores nacionales e internacionales, en el Órgano Central del Ministerio de Defensa y en otros organismos de la Administración General del Estado donde se considere necesaria su presencia.



Los contingentes españoles en Eslovaquia.

 

Los contingentes españoles en Eslovaquia ponen el broche a su despliegue con el acto de relevo

En Lest y Kuchyna
 23 de junio de 2026

 Tras seis meses de misión, el Tercio ‘Don Juan de Austria’ y el Elemento Avanzado de Cuerpo V dan paso a las nuevas rotaciones

Los contingentes españoles en Eslovaquia han materializado su relevo a las nuevas rotaciones que se instalarán en Lest y Kuchyña, en sendos actos que han estado presididos por el general de brigada Javier Betolaza Méndez, adjunto de Operaciones del Mando de Operaciones (MOPS).

De este modo, el Tercio ‘Don Juan de Austria’ y el Elemento Avanzado de Cuerpo del Ejército (CFE) V, dan por concluido su despliegue en la Presencia Avanzada de la OTAN, en el flanco este de la Alianza, tras seis meses de misión.

La Multinational Brigade Slovakia (MN BDE SVK) ha llevado a cabo el relevo de autoridad entre los contingentes españoles en la localidad de Lest. Tras completar con éxito su despliegue al frente de la brigada multinacional, el contingente SVK V, liderado por el coronel José Manuel Sánchez Arribas, jefe del Tercio ‘Don Juan de Austria’, 3º de La Legión, cede la responsabilidad al contingente SVK VI, generado sobre la base del Tercio ‘Alejandro Farnesio’, 4º de La Legión, con sede en Ronda, y mandado por el coronel Fernando Sánchez Pérez.

Durante el acto, el coronel José Manuel Sánchez Arribas destacó la profesionalidad y entrega de los hombres y mujeres que han integrado el contingente SVK V, subrayando que “el trabajo realizado durante estos meses ha permitido consolidar la preparación operativa de la brigada multinacional y fortalecer los vínculos de cooperación con nuestros aliados. Entregamos una misión plenamente operativa y preparada para continuar cumpliendo los cometidos asignados por la Alianza”.

El acto de relevo en Lest contó además con la presencia de diversas autoridades civiles y militares, entre ellas el general de brigada José Agustín Carreras Postigo, jefe de la Brigada de La Legión (BRILEG), así como representantes de las naciones aliadas integradas en la brigada multinacional.

De forma paralela, el contingente español Fuerza Kuchyña llevó a cabo el relevo de autoridad entre las unidades españolas V y VI en la Base Aérea de Malacky. Al acto acudieron varias autoridades civiles y militares destacadas, como la embajadora de España en Eslovaquia, Sofía Ruiz del Árbol Moro; el general de División Tibor Králik, jefe de la División Multinacional Centro; y el general de brigada Drazen Ressler, jefe del estado mayor de la División Multinacional Centro.

Durante el acto de transferencia de autoridad, el coronel Enrique Mateo de Navascués, jefe del contingente, ha hecho entrega del guion al coronel Andrés Fernando Castán Esteban, que asume el mando en Kuchyña. El coronel entrante destacó durante su alocución el compromiso de las Fuerzas Armadas españolas en la zona como un aliado fiable. Como ejemplos recientes y evidentes de este compromiso destacó el aumento de la capacidad aerotransportada disponible, con la incorporación de un helicóptero CH-47 Chinook, las nuevas capacidades demostradas en el Proyecto Piloto 5 y la mejora de las infraestructuras.

Con estos actos, coordinados bajo el mando operativo del MOPS, España reafirma de manera tangible su solidaridad y compromiso con la Alianza Atlántica, garantizando, de forma ininterrumpida, la estabilidad y la seguridad en una región estratégica para la defensa colectiva.



Izado Solemne de la Bandera de España.

 

Izado Solemne de Bandera con motivo del XII Aniversario de la Proclamación de S.M. el Rey Felipe VI

En la Plaza Villa de París, Madrid
 19 de junio de 2026
  •  El acto ha estado presidido  por  la  Presidenta del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo acompañada por el Jefe de Estado Mayor de la Defensa

La Plaza de la Villa de París, sede del Tribunal Supremo, ha acogido esta mañana el Izado Solemne de Bandera con motivo del décimo segundo aniversario de la Proclamación de Su Majestad el Rey Felipe VI.

El acto ha estado presidido por la Presidenta del Consejo General del Poder Judicial y del  Tribunal Supremo, María Isabel Perelló Doménech, acompañada por el Jefe de Estado Mayor de la Defensa, almirante general Teodoro Esteban López Calderón. Entre los asistentes se encontraban además de diversos componentes del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, representantes del Ejército de Tierra, Armada, Ejército del Aire y Guardia Civil.

La Compañía Mixta de Honores ha estado compuesta por cuatro Secciones, con Mando de Escuadrilla, Banderín y Cornetín de Órdenes, Escuadra de Gastadores, Unidas de Banda y Música pertenecientes al Ejército del Aire y del Espacio.

Las Secciones, de 27 miembros cada una, pertenecen al Ejército de Tierra, a la Agrupación de Infantería de Marina de Madrid de la Armada, a la Escuadrilla de Honores del Grupo de Seguridad del Ejército del Aire y al Grupo de Reserva y Seguridad nº 1 de la Guardia Civil.

El equipo de izado ha estado compuesto por personal de los tres Ejércitos y de la Guardia Civil.

La secuencia de actos fue la siguiente:

·        Llegada del JEMAD

·        Llegada de la Presidenta del CGPJ y del TS. La recibe JEMAD

·        Honores a la Presidenta del CGPJ y del TS

·        Revista a la Compañía Mixta de Honores.

·        Izado de Bandera

·        Desfile de la Compañía Mixta de Honores

·        Despedida de las Autoridades 

El acto de izado de bandera en la plaza de Colón se celebra mensualmente con carácter ordinario. Asimismo, en cuatro ocasiones al año, se realiza con carácter extraordinario y se denomina “izado solemne”. El primero de estos cuatro izados solemnes es el 15 de mayo, con ocasión de la festividad de San Isidro y asiste el alcalde de Madrid. El segundo es el 19 de junio, aniversario de la proclamación de S.M. el Rey, y es presidido por la presidenta del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial. El tercero el 12 de julio coincidiendo con el aniversario de la fecha de entrada en funcionamiento del Tribunal Constitucional, y presidido por el presidente de dicho Tribunal. El 6 de diciembre, día de la Constitución Española, se celebra el último del año y es copresidido por los presidentes del Congreso y del Senado. 



EL JEMAD inagura el XXXVIII Seminario sobre Seguridad y Defensa.

 

El Jefe de Estado Mayor de la Defensa inaugura el XXXVIII Seminario Internacional sobre Seguridad y Defensa

En Toledo
 24 de junio de 2026
  •  El encuentro, organizado por la Asociación de Periodistas Europeos, se titula en esta edición ‘Aliados y amenazas’

El Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Teodoro E. López Calderón, ha inaugurado hoy en el Parador de Toledo la XXXVIII edición del Seminario Internacional sobre Seguridad y Defensa, titulada 'Aliados y amenazas'.

Durante su intervención, el JEMAD ha hablado de los esfuerzos que está haciendo la Unión Europea para fortalecer su pilar de seguridad y defensa, promoviendo iniciativas encaminadas al aumento de la inversión en defensa así como al desarrollo de capacidades conjuntas. La UE está apostando por el fortalecimiento de la base industrial y tecnológica de la defensa de Europa.

También ha destacado que la relación entre la OTAN y la UE no debe entenderse en términos de competencia sino de refuerzo mutuo.

El encuentro, que se celebrará hoy y mañana, contará con la participación, entre otros, con el almirante Juan Francisco Martínez Núñez, secretario general de Política de Defensa (SEGENPOL) del general  Carlos Javier Frías, jefe de la División de Desarrollo de la Fuerza del Estado Mayor Conjunto de la Defensa (EMACON) del general Víctor Bados, director del Instituto Español de Estudios Estratégicos o del teniente general Fernando López del Pozo , director general de Política de Defensa (DIGENPOL) así como de analistas y de expertos en seguridad y relaciones internacionales.

El objetivo del seminario de este año, según la organización, es promover el intercambio de ideas entre expertos de las Fuerzas Armadas, el periodismo, el ámbito académico, la industria y las instituciones nacionales e internacionales acerca de la evolución del sistema internacional, las tensiones transatlánticas, la proliferación de conflictos y el efecto de las nuevas tecnologías en la defensa. Se pretende reforzar la concienciación ciudadana y la defensa de los valores democráticos, así como la protección de las instituciones y de las infraestructuras críticas.



España contribuye al fortalecimiento del Ejército Senegales.

 

España contribuye al fortalecimiento de las capacidades operativas del Ejército senegalés

En Senegal
 23 de junio de 2026

 Militares del Tabor ‘Alhucemas’ I finalizan una Actividad de Seguridad Cooperativa centrada en el planeamiento de ejercicios de nivel batallón

Cinco militares del Tabor ‘Alhucemas’ I, del Grupo de ‘Regulares de Melilla’ nº52, han llevado a cabo una nueva Actividad de Seguridad Cooperativa (ASC) en Senegal, en colaboración con las Fuerzas Armadas del país africano. Esta vez, la instrucción ha estado centrada en la planificación y conducción de ejercicios militares a nivel puesto de mando de batallón.

Durante tres semanas, un grupo de capitanes de distintos batallones de infantería del Ejército senegalés, con experiencia en el mando de compañías, han recibido esta formación para poder asumir en el futuro responsabilidades relacionadas con el planeamiento y conducción de operaciones a nivel batallón.

Los instructores españoles enseñaron a los alumnos cómo transformar una idea inicial en un ejercicio plenamente estructurado y ejecutable. Tras conocer las diferentes fases que intervienen en el planeamiento y familiarizarse con los documentos, procesos y herramientas necesarios, se pasó a la parte práctica.

Sobre escenarios ficticios, los alumnos experimentaron la importancia de una adecuada preparación previa para el éxito de cualquier actividad operativa. A medida que avanzó la instrucción, el programa evolucionó desde el diseño general de ejercicios hasta el planeamiento táctico de operaciones a nivel batallón. Como ejercicio final, los alumnos desarrollaron una orden de operaciones completa sobre un supuesto táctico.

El elevado nivel profesional de los participantes y su experiencia previa en el mando de pequeñas unidades, favorecieron un desarrollo dinámico de las sesiones. Los oficiales senegaleses se implicaron desde el primer momento en la actividad y esto promovió el intercambio de conocimientos en ambas direcciones. Los participantes compartieron los procedimientos empleados en sus propias unidades para la preparación y ejecución de ejercicios tácticos, favoreciendo un valioso intercambio de experiencias entre ambos ejércitos.

Las Actividades de Seguridad Cooperativa permiten compartir conocimientos y experiencias en áreas fundamentales para la preparación operativa de las Fuerzas Armadas. Los conocimientos adquiridos por los participantes podrán ser posteriormente difundidos en sus respectivas unidades, contribuyendo al fortalecimiento progresivo de las capacidades de mando y planeamiento del ejército senegalés y reforzando los vínculos de cooperación y confianza entre España y Senegal.

En este sentido, las Actividades de Seguridad Cooperativa reafirman el compromiso de España con la estabilidad internacional, demostrando que la formación especializada entre iguales es clave para construir Fuerzas Armadas preparadas ante los desafíos actuales. 



Militares españoles donan sangre.

 

Militares españoles donan sangre para apoyar a los hospitales del sur de Líbano

En el sur de Líbano
 23 de junio de 2026

 El contingente BRILIB XLV inicia una colaboración continua con el hospital de Marjayoun para reforzar la asistencia médica local

El contingente español BRILIB XLV, generado por el Mando de Tropas de Montaña, ha puesto en marcha una campaña solidaria de donación de sangre, en coordinación con el hospital de Marjayoun. La iniciativa, encabezada por el General Jefe del contingente, marca el inicio de una cooperación destinada a aliviar el sistema sanitario local, afectado por el impacto del conflicto en la zona.

Con este gesto, las Fuerzas Armadas españolas reafirman su compromiso humanitario con las comunidades del sur del país. Esta acción directa contribuye a garantizar la atención médica de la población libanesa. 

«Cada gota donada hoy es un lazo de vida que nos une firmemente al pueblo libanés. La solidaridad de nuestros militares no conoce límites» apostilla el general jefe del contingente BRILIB XLV.

España en UNIFIL

España forma parte de la misión de Naciones Unidas en el Líbano desde septiembre de 2006, consolidando con el tiempo un compromiso sólido con la paz y la estabilidad en la región. El contingente español tiene su principal base, Miguel de Cervantes, en Marjayoun, donde se ubica el Cuartel General del Sector Este, bajo liderazgo español, y también cuenta con presencia en el Cuartel General de UNIFIL en Naqoura.

En la actualidad, alrededor de 650 militares españoles trabajan para garantizar la aplicación de la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU, en un escenario complejo marcado por la inestabilidad, pese al acuerdo de paz entre Israel y Líbano.

Además de sus funciones operativas, España impulsa diversas acciones de cooperación civil-militar, que han permitido estrechar lazos con la población local y contribuir al bienestar de las comunidades del sur de Líbano. Esta labor refleja el compromiso de España, no solo con la seguridad, sino también con el desarrollo y la confianza mutua.



Operación Atalanta en Monbasa

 

Representantes de la Unión Europea visitan la Operación Atalanta en Mombasa

En Mombasa,
 22 de junio de 2026

 La fragata ‘Numancia’, buque insignia de la operación Atalanta, ha mostrado su organización y funcionamiento, así como las capacidades que aporta a la operación

La fragata ‘Numancia’ ha recibido la visita de representantes diplomáticos y de diversos organismos de la Unión Europea, con el objetivo de conocer la labor que desarrolla la Operación Atalanta y las capacidades del buque, durante su escala en el puerto de Mombasa.

De este modo, el Force Commander de la Operación EUNAVFOR Atalanta, contralmirante Javier Vázquez Sanz, ha recibido a bordo al embajador de España en Kenia, Jaime Moreno Bau; y a los embajadores de Dinamarca, Polonia, Bélgica y Portugal, así como a representantes de la dirección general de Asuntos Marítimos y Pesca (DG MARE) y de la Agencia Europea de Control de la Pesca (EFCA).

La visita permitió ofrecer una visión general de la misión que desarrolla la Fuerza Naval de la Unión Europea (EUNAVFOR) en el océano Índico occidental, en el marco de la Operación Atalanta. Asimismo, pudieron conocer, tanto la organización y funcionamiento de la fragata ‘Numancia’, como las capacidades que aporta al cumplimiento de los objetivos de la operación.

La visita constituyó una oportunidad para acercar la actividad de la Operación Atalanta a representantes de las instituciones europeas y diplomáticas presentes en la región, favoreciendo el conocimiento de la contribución española a la seguridad marítima y a la protección de las principales rutas de navegación del océano Índico.



Entrada destacada

Ejercicios en Pozo Santiago de la 1ª CIA "Cuelebre" del BIP Toledo.

  Noticias  miércoles 24 de junio de 2026 Número: 004 Ejercicio en Pozo Santiago de la 1ª CIA 'Cuélebre' del BIP Toledo Realización...