viernes, 5 de junio de 2020

NOTICIAS DEL EJERCITO DE TIERRA.

Noticias

jueves 4 de junio de 2020
Número: 20200604

El Centro de Historia y Cultura Militar Noroeste abre sus puertas

Centro de Historia y Cultura Militar Noroeste
Centro de Historia y Cultura Militar Noroeste
Tras mucho tiempo, poco a poco nos permiten continuar con la necesidad inherente en el ser humano de conocer y descubrir nuevas cosas. Legajos, fondos museísticos, libros viejos. La limitación de las barreras físicas impuestas por la pandemia COVID-19 ha pretendido dejar en último lugar la necesidad de adquirir y renovar nuestra cultura.
Han sido acciones necesarias por la seguridad sanitaria de nuestros usuarios y la propia, pero ya es momento de volver a ofrecer los fondos patrimoniales que atesora el Centro de Historia y Cultura Militar Noroeste (CHCMNOR).
Considerando la diversidad de patrimonio que se expone al público, se ha establecido una apertura asimétrica de las diferentes Unidades del CHCMNOR. A nivel sanitario no es igual la apertura de un museo que la de una biblioteca o un archivo.
Por ello y conforme a las directrices recibidas a través de las diferentes cadenas de Mando, Funcional, Ministerios de Defensa, Sanidad, Función pública, Autoridades Autonómicas y Locales, se han establecido unos procedimientos higiénico-sanitarios  que cumplimentan y hacen factible el acceso a nuestras dependencias de los usuarios con las máximas garantías COVID-19 para ellos y nuestros trabajadores.
Para todo nuestro público usuario además de las fechas y horarios de acceso al público, necesitan saber que para acceder es necesario:
Disponer medios propios de autoprotección, consistentes en mascarilla y guantes. Se podrá denegar la entrada si no se dispone de ellos.
Se podrá denegar el acceso si presenta síntomas tales como tos, estornudos, fiebre etc. (Si es posible se tomará la temperatura corporal al acceder)
Obligatorio mascarilla y guantes hasta abandonar el local.
Es obligatorio limpiarse las manos con Gel hidroalcohólico al acceder
Se debe respetar la distancia social de 2 metros y respetar obligatoriamente los itinerarios de desplazamiento por el interior del local.
Además de ello se debe recordar que es imprescindible la solicitud de cita previa para el acceso a cualquiera de nuestras instalaciones.
Animaros a volver a estos lugares de  difusión de la Cultura, cuya existencia solo está justificada si se cuenta con vuestra imprescindible presencia.

NOTICIAS DEL EJERCITO DE TIERRA.

El planeamiento del ejercicio 'Toro' se apoya en los medios online debido al coronavirus

El teletrabajo y los medios online se han impuesto en el planeamiento de la edición 2020 del ejercicio “Toro”, el más importante del año para el Ejército de Tierra, que tiene previsto su desarrollo entre octubre y noviembre y tendrá como escenario principal el campo de maniobras del Centro de Adiestramiento “San Gregorio”, en Zaragoza.
Esta forma de trabajo atípica se debe a las estrictas condiciones de seguridad sanitarias derivadas de la pandemia provocada por el coronavirus COVID-19, y ha supuesto, a la vez que un gran esfuerzo de coordinación, una interesante experiencia de cara al futuro.
El Equipo de Planeamiento Táctico del Cuartel General de la División “San Marcial” ha sido el encargado de dicha coordinación entre los niveles de adiestramiento que se contemplan en el ejercicio –División, Brigada y Grupo Táctico–, y también ha contado con la participación de un equipo de evaluación designado por la Subdirección de Instrucción y Adiestramiento del Mando de Adiestramiento y Doctrina. Éste, de forma telemática y online, ha hecho seguimiento de todas las actividades y de la documentación generada, lo que ha proporcionado la necesaria retroalimentación del proceso de aprendizaje y adiestramiento del Cuartel General y de sus unidades.
La exigencia de la preparación de esta edición del “Toro” ha sido aún mayor debido a que ha tenido que compaginarse, durante el último mes, con la conducción en paralelo de la operación “Balmis”.
El escenario
Noruega será el escenario sobre el que se desarrollarán las operaciones previstas, en un supuesto ficticio en el que parte de su territorio ha sido ocupado por otro país y sus aliados acuden en su defensa; entre ellos, España, con un núcleo de tropas divisionario en el que se incluyen unidades de las Brigadas “Aragón” I, “Galicia” VII, “Guzmán el Bueno” X y “Canarias” XVI.
El objetivo es restaurar la independencia e integridad de Noruega y, para lograrlo, los participantes tendrán que hacer frente no sólo al enemigo físico sino también al invisible: el clima escandinavo. Con todo ello, se pretende lograr el adiestramiento de los participantes en operaciones ofensivas de alta intensidad, frente a un enemigo convencional.
Planeamiento del ejercicio "Toro"
Planeamiento del ejercicio "Toro"

NOTICIAS DEL EJERCITO DE TIERRA.

Reportajes del Boletín de Tierra

jueves 4 de junio de 2020
Número: 7992

Un legionario interviene decisivamente en la extinción de un incendio en Paradas (Sevilla)

El caballero legionario Portillo, destinado en el Grupo de Caballería “Reyes Católicos” II de la Legión, evitó que las llamas que salían de un contenedor de basura se propagasen y causaran un incendio de mayores proporciones con su decidida intervención, el 17 de mayo, en la localidad de Paradas (Sevilla).
El militar había salido a practicar deporte por las proximidades de una urbanización del municipio cuando se encontró con un contenedor que estaba ardiendo. Junto a éste había otros tantos por los que las llamas corrían el riesgo de propagarse y, además, el lugar en el que estaban ubicados –un parque de recreo–, estaba plagado de vegetación. El caballero legionario Portillo, consciente de que podía producirse un gran incendio si no se actuaba con rapidez, no dudó en empezar a coger tierra con sus propias manos para intentar aplacar las llamas y tratar de separar el contenedor incendiado del resto, aunque debido a ello se estaba provocando heridas en las manos.
Así le encontró una patrulla de la policía local cuando llegó al lugar. Los agentes hicieron uso del extintor que portaban pero sin éxito, debido al fuerte viento, por lo que el caballero legionario decidió ir corriendo hasta su casa, que estaba próxima, y volver con su coche cargado de bidones de agua y una pala para echar tierra. Gracias a todo ello, lograron sofocar el incendio.
La actuación del militar, que fue decisiva para evitar un desastre mayor, ha sido reconocida por el alcalde de Paradas, quien ha enviado una carta al jefe del Grupo para explicar lo ocurrido y agradecer la actuación de su subordinado. Una acción que pone de relieve que los valores de la profesión militar son también, en la vida cotidiana, un ejemplo de ciudadanía.
El caballero legionario Portillo en su Unidad
Fuente Informativa.- Página Web del Ejercito de Tierra.

NOTICIAS DEL ESTADO MAYOR DE LA DEFENSA.

«HEMOS APRENDIDO MUCHO EN ESTA CRISIS»

General del aire Miguel Ángel Villarroya, jefe de Estado Mayor de la Defensa
 5 de junio de 2020
El JEMAD afirma que «consuela saber que hemos estado donde y cuando se nos ha requerido» y destaca que la recién aprobada estructura de las Fuerzas Armadas es «más eficiente y flexible»
«TODO ha transcu­rrido muy deprisa», explica el general del aire Miguel Ángel Villarroya Vilalta, que el 14 de enero fue nombra­do jefe de Estado Mayor de la Defen­sa (JEMAD) y dos meses después, el 15 de marzo, asumió también el mando único de la operación Balmis contra el coronavirus. «Siempre que comienzas una etapa profesional —reflexiona—, te enfrentas a nuevos retos y el tiempo pasa, sin que te des cuenta, a gran velo­cidad; pero en esta ocasión, con la crisis del COVID-19 y la implicación tan pro­funda que hemos tenido en las Fuerzas Armadas, todo ha sido mucho más rápi­do, si cabe». A ello han contribuido no solo el mando único de Balmis, sino las exigencias como JEMAD: la asunción del mando de la estructura operativa de las Fuerzas Armadas, encargado de conducir las operaciones en el exterior y las misiones permanentes; la respon­sabilidad del planeamiento militar; la participación en organizaciones inter­nacionales y en el planeamiento aliado; el establecimiento de las normas de la acción conjunta; y el desarrollo de su doctrina militar. «A pesar de ello, cuan­do pienso en la etapa anterior —añade este militar nacido hace 63 años en La Galera (Tarragona), refiriéndose al pe­riodo en que dirigió el Gabinete Técni­co de la ministra de Defensa— tengo la extraña sensación de que sucedió casi en otra época, ahora se ve muy lejana».
—¿Cómo se afronta una guerra contra un enemigo invisible y no con­vencional?
 —En términos generales, de igual manera que frente a cualquier otra cri­sis o conflicto. La estructura operativa, las capacidades con que cuentan nues­tras Fuerzas Armadas y la formación y valores de nuestro personal en parti­cular nos permiten afrontar una amplia gama de situaciones que puedan ocu­rrir, adaptándonos con flexibilidad día a día a los nuevos retos que se presentan.
Específicamente ante crisis sanita­rias, ya disponíamos de planes de con­tingencia preparados para situaciones similares, aunque no de la dimensión y  la intensidad mundial del COVID-19. La crisis del ébola de 2014 y el plan de contingencia para pandemias en el ex­terior de España son claros ejemplos de ello, si bien hemos tenido que realizar una adaptación a las circunstancias con­cretas de esta pandemia.
La anticipación a las necesidades que han ido surgiendo, la capacidad de reacción de nuestros soldados y de nuestra organización y la coordinación con el resto de instituciones han sido fundamentales para hacer frente a este enemigo invisible.
—¿Ha resultado difícil mantener el despliegue diario de miles de militares en todo el territorio nacional?
—Realmente no. Hemos aplicado aquello para lo que estamos entrenados, de una forma eficiente y rápida, en cual­quier situación de crisis. Sabíamos que iba a ser una operación de larga dura­ción y lo hemos tenido siempre en cuen­ta en nuestro planeamiento. Además, la experiencia que hemos acumulado en los últimos treinta años en misiones en el exterior también nos ha ayudado a sostener nuestras capacidades en el tiempo en este despliegue por el conjun­to del territorio nacional.
Obviamente, la crisis del coronavi­rus ha supuesto un esfuerzo inicial de adaptación de nuestros cometidos para cubrir las necesidades, adaptando las capacidades —aviones de transporte logístico, helicópteros, buques, sanidad militar y personal— y, en ocasiones, echando mano del ingenio al encontrar alguna situación nueva.
Por eso, el Mando de Operaciones, desde donde se ha dirigido el despliegue, ha trabajado como en una operación más. Hemos puesto de manifiesto las si­nergias que existen en la acción conjunta de los Ejércitos y la Armada, la Unidad Militar de Emergencias, la Guardia Real que el Rey ofreció explícitamente, y la Inspección General de Sanidad de la Defensa, a la hora de trabajar en equipo. También es importante destacar la buena coordinación con las distintas institucio­nes civiles, que ha sido clave para el de­sarrollo de la operación. Y, por supuesto, Balmis no hubiera sido posible sin la en­trega, disciplina, espíritu de sacrificio y compañerismo que han mostrado todos los hombres y mujeres que participan en ella, en apoyo a los ciudadanos, donde y cuando sea necesario.
—En una de sus primeras inter­venciones en las ruedas de prensa de Moncloa observó que para los milita­res «todos los días son lunes» ¿Lo si­guen siendo?
Esa es una frase que se dice en operaciones, sobre todo en el exterior, porque es preciso estar continuamente centrado en la misión; no hay fines de semana, los turnos de trabajo son acor­des al ritmo de batalla… Efectivamente, aquí se ha visto que no ha habido des­canso, porque el virus actúa siempre. Es evidente que ahora estamos bajando el nivel de amenaza y, por lo tanto, vamos de camino, siguiendo con el símil, de que Balmis se convierta en viernes.
—Si continúan los avances, ¿iría­mos hacia una Balmis más reducida?
Balmis terminará cuando se decrete el fin del estado de alarma. Es cierto que, a medida que se reducen las peti­ciones de apoyo nuestras aportaciones a la operación van disminuyendo. Esto no quiere decir que aquí acabe la parti­cipación de las Fuerzas Armadas fren­te a la pandemia. Lo único que cesará serán los mecanismos extraordinarios y tan eficaces del mando único, pero los apoyos solicitados se atenderán adecua­damente a través de los mecanismos or­dinarios de colaboración con el resto de la sociedad.
Hemos aprendido mucho y estaremos mejor preparados en el futuro, tanto des­de el punto de vista del adiestramiento como del equipamiento. Y si hubiera un rebrote del COVID-19, contamos ya con un plan de contingencia para poder ac­tuar rápida y eficazmente, estableciendo de nuevo la estructura de mando y control y los mecanismos de apoyo. En cualquier caso, nuestra flexibilidad nos permite es­tar lo suficientemente preparados ante cualquier posible contingencia, de esta u otra naturaleza.
—Personalmente, ¿cuáles han sido los momentos más difíciles que ha vi­vido en esta crisis?
—Sin duda alguna, las tareas más penosas han sido las relacionadas con el traslado de fallecidos a los depósitos intermedios. Desde aquí me gustaría enviar todo mi afecto a los familiares que han perdido a algún ser querido y reiterarles que hemos considerado a todo el que hemos custodiado en su tránsito como uno más de los nuestros, un compañero, un hermano. Los milita­res se volcaron en esta labor, que hemos realizado con especial dedicación y cui­dado, proporcionando la solemnidad y respeto que no han podido aportar los familiares y amigos.
—¿Y los más gratificantes?
—No se puede considerar ningún momento como especialmente gratifi­cante en medio de esta tragedia. Quizás, recibir el apoyo, las muestras de cariño y el agradecimiento de la sociedad al trabajo realizado por los soldados. Los militares hablamos a menudo de la ín­tima satisfacción del deber cumplido y, en ese sentido, consuela saber que he­mos estado donde y cuando se nos ha requerido, y que nuestro esfuerzo y de­dicación han ayudado a salvar vidas y a conseguir que España vuelva lo antes posible a la normalidad deseada.
—¿Cree que la actuación de las Fuer­zas Armadas ha mejorado la percepción que la sociedad tenía de sus militares?
—Como es sabido, las Fuerzas Ar­madas son tradicionalmente, desde hace ya muchos años, una de las instituciones mejor valoradas por los españoles. Pero a pesar de esa buena imagen, siempre han estado encima de la mesa debates que nos cuestionan, como el recurrente de la inversión en defensa. Para muchos ciudadanos hemos sido a menudo una institución desconocida y no siempre ha llegado a la sociedad nuestra aportación en seguridad y el trabajo que realizamos todos los días, dentro y fuera de nuestras fronteras.
Con Balmis, los españoles han tenido la oportunidad de ver de forma directa, en sus barrios, nuestra dedicación abso­luta a servir a la sociedad, que trabaja­mos por y para ella, y cómo en los mo­mentos difíciles siempre estamos donde se nos necesita para garantizar la seguri­dad y el bienestar de todos los ciudada­nos, sobre todo de los más vulnerables.
—¿Cómo está afectando el corona­virus a las misiones internacionales?
—El impacto en cuanto a operati­vidad ha sido prácticamente nulo. Sin embargo, las operaciones dedicadas al adiestramiento de militares de los países receptores han reducido su actividad a petición de esos países (Afganistán, Irak y Malí, principalmente) por causa del COVID-19, y en consecuencia hemos repatriado temporalmente a parte de nuestro personal. Esta reducción se ha producido en coordinación con nues­tros aliados y las naciones receptoras y, cuando se den otra vez las condiciones necesarias, volveremos a retomar nues­tra labor. En las demás operaciones la actividad continúa con absoluta norma­lidad, adoptando siempre las medidas de prevención de contagios del COVID-19.
Me gustaría recordar que todos los miembros de las Fuerzas Armadas im­plicados en operaciones en el exterior tienen que superar, antes de ser desple­gados, los protocolos de seguridad sa­nitaria establecidos por nuestras autori­dades y, además, deben adecuarse a las medidas del país de destino.
—¿La crisis económica puede per­judicar a las necesidades operativas de los Ejércitos y la Armada?
—Está claro que el escenario econó­mico que se plantea después del CO­VID-19 es muy grave y va a tener un impacto en toda la sociedad y en todos los sectores. También es cierto que la inversión en defensa es inversión en seguridad, pilar básico del desarrollo de cualquier sociedad. Para mantener nuestro actual modelo de sociedad, ade­más de sanidad, educación, justicia y servicios sociales, es necesario que exis­ta un adecuado grado de seguridad para garantizarlo.
Además, la inversión en defensa ge­nera otros beneficios, como el retorno en tecnología e innovación, la creación de empleo o el fortalecimiento del tejido industrial español; en definitiva, actúa como dinamizador de la economía pro­ductiva.
Nuestros planes de necesidades ope­rativas se realizan a largo plazo y deben tener estabilidad presupuestaria para evitar poner en peligro inversiones plu­rianuales ya comenzadas o el manteni­miento de capacidades que se tardarían muchos años en recuperar si se perdie­ran ahora.
—Ha mantenido las primeras reu­niones con sus homólogos de la UE y la OTAN. ¿Cómo se está afrontando la pandemia en el ámbito aliado?
—Esta crisis de carácter global debe tener una respuesta global. La colabo­ración entre los miembros de los orga­nismos multinacionales a los que perte­nece España, como la Unión Europea y la OTAN, es fundamental para afrontar cualquier desafío. Desde los Comités Militares de ambos organismos hemos analizado las medidas y mecanismos de respuesta de crisis, los posibles efec­tos a medio plazo y, por supuesto, las lecciones aprendidas para estar mejor preparados ante una eventual nueva crisis sanitaria. Esta pandemia tiene un carácter transnacional, nos afecta a to­dos y tenemos que vencerla trabajando juntos y coordinados.
—¿Las crisis sanitarias estarán más presentes en los futuros planes de las Fuerzas Armadas?
—Sin duda. Vivimos en un mundo globalizado con muchas ventajas, pero a su vez con algún inconveniente. Nos tendremos que adaptar todos y en las Fuerzas Armadas ya lo estamos ha­ciendo, aprendiendo continuamente para perfeccionar los procedimientos de actuación. Debemos mantener unas estructuras y capacidades que nos per­mitan, responder con flexibilidad ante cualquier amenaza o desafío, no solo ante crisis sanitarias.
Respecto al personal, se ha constata­do que los valores tradicionales militares (disciplina, valor, espíritu de sacrificio, vocación de servicio…) siguen siendo esenciales y nos proporcionan el capital humano necesario para afrontar con ga­rantías cualquier reto. No podemos re­nunciar a nuestra condición y continua­remos formando en estos valores.
—El Día de las Fuerzas Armadas ha sido muy distinto al de anteriores ediciones.
—Desgraciadamente, España no está para celebraciones. Lo que hemos hecho es pasar el 30 de mayo como una jornada de trabajo más. Y hemos teni­do una videoconferencia en el Mando de Operaciones, con presencia del Rey, para resaltar la dedicación y la entrega de los hombres y mujeres desplegados no solo en Balmis, sino en el resto de misiones en España y en el exterior. El Día de las Fuerzas Armadas de 2020, debido al COVID-19, ha sido distinto, pero al mismo tiempo especial. Confío en que el lema elegido para este año, Juntos, por un futuro mejor, guíe nuestras futuras actuaciones.
—¿Qué retos se propone abordar como JEMAD?
—Muchos y muy sugerentes. El pri­mero ha dado un paso adelante con la aprobación, en el Consejo de Ministros del 19 de mayo, del Real Decreto de es­tructura básica de las Fuerza Armadas, que moderniza esa estructura, creando una organización más eficiente y con la necesaria flexibilidad para adaptar­se a la evolución del entorno. Hemos comenzado ya el desarrollo de lo indi­cado en el Real Decreto, que definirá una estructura del Estado Mayor de la Defensa en línea con la modernización y trasformación digital del Ministerio.
La batalla en el ciberespacio, en el espacio, en el entorno de la información y las amenazas emergentes son desafíos que también hay que atender. Pero qui­zás el mayor reto es el relacionado con el activo más importante con que cuen­tan las Fuerzas Armadas: las personas. Es fundamental mantenerlas motiva­das, preparadas y bien equipadas.
—¿Qué lecciones de la operación Balmis recoge esa nueva estructura de las Fuerzas Armadas?
—Básicamente, Balmis no ha su­puesto grandes modificaciones a la estructura, ya que hemos demostrado que estábamos preparados para este tipo de contingencias y otras de distin­ta índole. Aun así, en toda operación siempre se pueden, y se deben, apren­der lecciones. En este caso concreto han sido fundamentales las capaci­dades de mando y control, sanitarias, NBQ y logísticas, ya que se ha puesto de manifiesto que un mando único me­jora la eficiencia y que nuestra estruc­tura de mandos componentes es muy flexible y rápida de implementar. En las pandemias, las capacidades sani­tarias y NBQ son imprescindibles y la logística, como en cualquier otra ope­ración, es fundamental.
La estructura aprobada pretende responder a la evolución de la actuación de las Fuerzas Armadas ante los nue­vos desafíos, de carácter trasnacional, en los que el ciberespacio y el espacio ultraterrestre tienen ahora una mayor relevancia. El nuevo modelo de organi­zación se centra en el conocimiento, las personas y las crecientes posibilidades de las tecnologías, homogeneizando los medios y formas de acción de los Ejér­citos y la Armada, con el objetivo de ser más flexibles y ágiles.

Transcripción de la entrevista publicada en la edición impresa del nº 373 de la Revista Española de Defensa, correspondiente al mes de junio de 2020
Fuente Informativa.- Pagina Web del Estado Mayor de la Defensa.

NOTICIAS DEL ESTADO MAYOR DE LA DEFENSA.

EL ALA 15 CUMPLE SU PRIMER MES EN EL BÁLTICO

En la base aérea de Sialuai, en Lituania
 2 de junio de 2020
●     Hasta la fecha, los F-18 españoles han interceptado a media docena de aviones rusos en el espacio aéreo aliado
Los F-18 del destacamento 'Vilkas' (lobo en lituano) pertenecientes al Ala 15 del Ejército del Aire han cumplido un mes en la misión de la Policía Aérea del Bático de la OTAN ('Baltic Air Policing', BAP). En este tiempo han llevado a cabo alrededor de media docena de interceptaciones reales, según ha informado la Alianza.
Cuando se detecta una aeronave que, sin estar autorizada, intenta entrar en el espacio aéreo de los países bálticos, desde el Centro de Operaciones Aéreas Combinadas de Uedem (Alemania), se ordena el despegue inmediato de aviones interceptores. Este despegue se denomina ‘scramble’.
Las imágenes difundidas por la OTAN permiten ver que en esos scrambles fueron interceptados al menos dos aviones de combate Sukoi, un avión de transporte táctico Antonov y otro avión de transporte Tupolev.
Las Alas de caza del Ejército del Aire han participado en esta misión de vigilancia del espacio aéreo de los países Bálticos desde el año 2006.
Este año España liderará la misión hasta el 31 de agosto desde la base aérea de Sialuai (Lituania). Los F-18 españoles comparten base con los Eurofighter de la Fuerza Aérea Británica (RAF). Además, los Mirage 2000 del Ejército del Aire de Francia participan en la misión BAP desde Estonia.
Fuente Informativa.- Página Web del Estado Mayor de la Defensa.

NOTICIAS DEL MINISTERIO DE DEFENSA.

Robles agradece la labor del Banco de Alimentos por su enorme esfuerzo y compromiso durante esta pandemia

04/06/2020Twitter

•Las Fuerzas Armadas han apoyado a los Bancos de Alimentos desde el inicio de la Operación ‘Balmis’ contra el COVID-19
La ministra de Defensa, Margarita Robles, acompañada del secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares, ha visitado esta mañana la sede central de la Fundación Banco de Alimentos de Madrid para agradecer “la labor del Banco de Alimentos por su enorme esfuerzo, solidaridad y compromiso, sin pedir nada a cambio”. “Gracias a todos vosotros por hacer que esta sociedad sea más justa”, ha señalado.
 
La titular de Defensa ha querido mostrar también “su gratitud a los miembros de las Fuerzas Armadas que también han tenido un comportamiento absolutamente solidario y generoso en el marco de la Operación Balmis, colaborando también en el transporte de alimentos”.
 
Además ha señalado que esta visita “tiene que servir de aldabonazo muy importante porque no nos podemos poner de perfil ante lo que se está viviendo en nuestra sociedad”. “Todos debemos trabajar juntos, en equipo, para atender esta emergencia y esta gran demanda social”, ha insistido.
 
Para concluir Robles ha asegurado que “de esta colaboración ha surgido una hermandad imborrable y que para lo que haga falta podéis seguir contando con las Fuerzas Armadas”. “Entre todos tenemos que tratar de hacer una España más justa”. Y ha subrayado que “esas denominadas colas del hambre son una bofetada para cualquier persona de buena voluntad”.
 
Durante la visita, el presidente del Banco de Alimentos, Francisco García González, ha explicado a la ministra el funcionamiento de la Fundación así como los objetivos fundamentales de esta entidad como son la promoción de la economía circular, evitando la destrucción de excedente y el despilfarro de alimentos, y el llamamiento a la solidaridad de las personas e instituciones frente a las necesidades de los más desfavorecidos.
 
Además, ha querido agradecerle expresamente a la ministra el apoyo que está recibiendo de diversas unidades del Ejército de Tierra en el marco de la operación ‘Balmis’ y de otras organizaciones e instituciones ante el incremento de la demanda de ayuda de personas necesitadas, producida por esta pandemia.
 
Por su parte, la directora general del Banco de Alimentos, Gema Escrivá de Romaní, ha subrayado que tras estallar toda la pandemia, rápidamente se les solicitó ayuda y se les demandaron muchísimos más alimentos. “Desde el 14 de marzo han salido de los almacenes del Banco de Alimentos unos 6 millones de kilos de comida, dos millones al mes”.
 
En este esfuerzo conjunto, “las Fuerzas Armadas han colaborado con nosotros, principalmente, en tareas de transporte y desinfección”. “Han sido una ayuda crucial, gracias a ellos hemos conseguido tener una distribución de alimentos regular”, ha reseñado.
 
Actualmente el Banco de Alimentos está colaborando con 537 entidades benéficas, a las que pronto se unirán ahora otras 20, y se están atendiendo a unas 190.000 personas.
 
Escrivá de Romaní ha resaltado que “Ahora todo el mundo habla de las colas del hambre, y quiero aclarar que antes estas personas eran invisibles porque estaban en un comedor social, pero ahora esas personas tienen que recoger esa comida en la calle y se han hecho visibles para la sociedad”. “Hasta el día de ayer hemos distribuido más de 500.000 comidas”.
 
Posteriormente, la ministra ha realizado un recorrido por las instalaciones del Banco de Alimentos, donde ha podido ver el muelle de recepción de alimentos donados por empresas, industrias alimenticias y particulares, así como la zona de clasificación de distintos tipos de alimentos y la distribución de los alimentos solicitados por entidades benéficas, para su reparto a los que lo necesiten.
APOYO DE LAS FUERZAS ARMADAS
En Madrid, varias unidades militares desplegadas en el marco de la Operación ‘Balmis’ han colaborado con la Fundación Banco de Alimentos de Madrid, como la Brigada Paracaidista, la Brigada Guadarrama XII, la Agrupación Logística 11 y la Guardia Real, con apoyo al transporte a los almacenes que el Banco de Alimentos tiene en Alcalá de Henares y Alcorcón, con unas 700 toneladas de carga de alimentos transportada.
 
Además de esta colaboración, a nivel nacional las Fuerzas Armadas han mantenido también apoyo con los Bancos de Alimentos de Aragón, Tenerife, Navarra, Mallorca, Murcia, Sevilla, Las Palmas, Granada, Córdoba, entre otras.
 
BANCO DE ALIMENTOS DE MADRID
La Fundación Bancos de Alimentos de Madrid es una organización privada, aconfesional y sin ánimo de lucro, cuyo fin es concienciar a la sociedad y trabajar para solucionar los problemas originados por el hambre, el despilfarro alimentario y, en general, la falta de recursos necesarios para llevar una vida digna.
 
En 2019 se ha distribuido 20.6 millones de kilos de alimentos, facilitando una comida diaria a 130.000 personas (un total de 46 millones de comidas). En el Banco de Alimentos colaboran 408 voluntarios permanentes, la mayoría de ellos jubilados, y más de 24.000 voluntarios participan de modo ocasional con motivo de campañas como la Gran Recogida, Operaciones Kilo, y otros eventos.
 
Este año el Banco de Alimentos cumple 25 años, y destacar que desde 1994 a 2019 han distribuido 229 millones de kilos de alimentos, entre las personas que más lo necesitan.
Fuente Informativa.- Página Web del Ministerio de Defensa.
 

NOTICIAS DEL MINISTERIO DE DEFENSA.

Día de las Fuerzas Armadas: Juntos por un futuro mejor

04/06/2020TwitterRevista Española de Defensa número 373

El mensaje de felicitación del Rey a todos los militares en el Día de las Fuerzas Armadas es el tema de portada del número de junio de la Revista Española de Defensa. Don Felipe mantuvo una videoconferencia con responsables de unidades que participan en la operación Balmis y en misiones nacionales e internacionales en una jornada marcada por la crisis sanitaria.
Precisamente la aportación de los militares a la lucha contra el coronavirus es el tema central del número de junio de la Revista. En una entrevista con el jefe de Estado Mayor de la Defensa, el general del aire Miguel Ángel Villarroya asegura que “hemos aprendido mucho en esta crisis” y que, en medio de esta tragedia, "consuela saber que hemos estado donde y cuando se nos ha requerido".
Se informa, además, de la comparecencia de la ministra Margarita Robles en el Senado para exponer su programa de legislatura y dar cuenta de la gestión de la crisis sanitaria. Este mes, la Revista pone el foco en los aspectos logísticos de la operación Balmis, páginas que se completan con una entrevista al jefe del Mando de Apoyo Logístico del Ejército, teniente general Ramón Pardo de Santayana. Otro reportaje muestra la colaboración civil y militar en el hospital provisional y el albergue para personas sin hogar instalados en IFEMA.
En el ámbito internacional, se analizan las lecciones aprendidas en la pandemia y las propuestas que la Unión Europea y la OTAN estudian para fortalecer sus capacidades ante la crisis. Las repercusiones en la migración irregular se analizan en páginas de opinión. Otro artículo repasa los momentos más decisivos de la historia de la ONU, así como su situación actual, con motivo del 75º aniversario de la organización.
Un reportaje aborda los 25 años de las Delegaciones de Defensa, que gestionan al personal militar y civil del Ministerio y contribuyen a difundir la cultura de defensa. En misiones internacionales se destaca al contingente español en la Presencia Avanzada reforzada de la OTAN, que afronta la recta final de su misión en Letonia.
La sección de Cultura, por su parte, informa de las normas de apertura al público de museos, archivos y bibliotecas de Defensa dentro de la desescalada gradual de restricciones establecidas por la crisis sanitaria. Además, el embajador Fernández-Palacios escribe sobre un hecho histórico poco conocido: el segundo teniente Winston Churchill recibió la Cruz del Mérito Militar con distintivo rojo por su participación en la guerra de Cuba adscrito al Ejército español.
Fuente Informativa.- Ministerio de Defensa.

lunes, 1 de junio de 2020

NOTICIAS DEL EJERCITO DEL AIRE.-

El pasado 7 de mayo los jefes de Estado Mayor de las fuerzas aéreas de Alemania, Francia y España celebraron telemáticamente la tercera reunión de seguimiento para continuar trabajando en el programa internacional del Sistema de Armas de Próxima Generación (Next Generation Weapon System, NGWS) dentro de los futuros sistemas aéreos de combate nacionales (Future Combat Air System, FCAS). Como máximos representantes de sus respectivas instituciones, aportan la experiencia y conocimiento de sus fuerzas aéreas, tanto en el nivel directivo como en el técnico.
En la reunión se han alcanzado acuerdos en dos importantes áreas del programa:
  • Una visión común de las fuerzas aéreas con respecto a la conectividad, lo que permitirá impulsar la interoperabilidad entre las aeronaves de los tres países y con aquellas de nuestros aliados, estableciendo el camino a seguir para el programa NGWS/FCAS en lo que se refiere a conectividad. Este documento ha sido firmado por los jefes de las tres fuerzas aéreas.
  • Unos criterios operativos acordados entre las tres fuerzas aéreas para valorar las posibles arquitecturas del sistema NGWS y apoyar la labor del Equipo de Proyecto Combinado (Combined Project Team, CPT) que trabaja en la sede central del programa en París.


NOTICIAS DE LA ARMADA.-


Este acto se ha desarrollado en el marco del DIFAS-20 en diversas unidades de la Armada.
Esta mañana se ha llevado a cabo en diversas unidades de la Armada ubicadas en los entornos navales de Ferrol, Rota, Cartagena, Las Palmas de Gran Canaria y Madrid, un acto de homenaje a los miembros de las Fuerzas Armadas que dieron su vida por España, y de reconocimiento y recuerdo a todos los fallecidos víctimas de la pandemia COVID-19, en el marco del Día de las Fuerzas Armadas 2020.
Durante el acto de homenaje los oficiales generales que ostentan por delegación la representación institucional de la Armada, han celebrado en sus entornos geográficos respectivos, un sencillo pero solemne acto de recuerdo, depositando una corona de laurel en el monumento a los caídos.
Tras el oficio de unas preces a cargo del padre capellán castrense, se interpretó el Toque de Oración.
A los actos asistió una representación de personal destinado en los buques y unidades surtos en cada zona, manteniendo en todo momento las normas de distancia social recomendadas.

NOTICIAS DE LA ARMADA.-

En la madrugada del 27 de mayo ha tenido lugar en el Patio Capitán Molinero del Cuartel de San Carlos-Batallones de Marina de San Fernando (Cádiz), la despedida de la primera rotación de la Fuerza de Infantería de Marina para Mali (FIMAR EUTM-MALI XVI). Tras recibir la novedad, el General Comandante del Tercio de Armada, general de brigada Rafael Roldán Tudela, dirigió unas breves palabras a la Fuerza y sus familiares.
La FIMAR EUTM-MALI XVI, compuesta por dos secciones pertenecientes al Tercer Batallón de Desembarco Mecanizado, desplegará en Mali (África Occidental) por un periodo de seis meses. Los aproximadamente setenta Infantes de Marina formarán parte de las Compañías de Protección a los Instructores del Grupo Táctico español bajo mando del Ejército de Tierra. A petición del gobierno maliense y sobre la base de resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, los estados miembros de la Unión Europea decidieron llevar a cabo una misión para la formación de las fuerzas armadas malienses, bajo el nombre de Operación EUTM (European Union Training Mission) en Mali.
El cometido de la EUTM, misión dentro del marco de la política exterior y de seguridad común (PESC) de la Unión Europea, es entrenar, asesorar y educar a las Fuerzas Armadas de Mali, para contribuir a la restauración de su capacidad militar, lo que les permitirá conducir las operaciones militares necesarias para recuperar la integridad del país y neutralizar la amenaza de los grupos terroristas. La misión EUTM (European Union Training Mission) en Mali no es una misión ejecutiva, es decir, los militares desplegados no participan en actividades de combate ni acompañan a las unidades malienses en sus operaciones.

NOTICIAS DEL EJERCITO DE TIERRA.

Reportajes del Boletín de Tierra

lunes 1 de junio de 2020
Número: 7984

La Brigada 'Extremadura' finaliza sus patrullas conjuntas con la Policía Nacional en Badajoz

La Policía Militar de la Brigada “Extremadura” XI realizó ayer su última patrulla conjunta con la Policía Nacional en la ciudad de Badajoz, una de las misiones que esta unidad tenía encomendadas dentro de la operación “Balmis”.
La finalidad de estas patrullas, que comenzaron el 8 de abril, ha sido asegurar y controlar los puntos más vulnerables y las infraestructuras críticas, como han sido las estaciones de tren y autobús de la capital pacense, Mercabadajoz, el polideportivo “Las Palmeras” –donde se instaló un albergue temporal para personas sin hogar--, o los depósitos de agua.
La misión que sí continúa en marcha en el marco de la “Balmis”, y que presta también la Brigada XI, es la de dar seguridad a la central nuclear de Almaraz, donde se encuentra desplegado personal del Regimiento de Infantería “Saboya” nº 6.
De esta forma, el Ejército adecúa su respuesta a las necesidades que marca el desarrollo de la pandemia, al mismo tiempo que se mantiene preparado para incrementar su esfuerzo si fuese necesario, y lo compagina con la recuperación progresiva de sus actividades de instrucción y adiestramiento.
Fuente Informativa.- Página Web del Ejercito de Tierra.

NOTICIAS DEL EJERCITO DE TIERRA.

El Ejército guarda silencio por las víctimas de la pandemia

Minuto de silencio en Baleares
Minuto de silencio en Baleares
En el Palacio Real de Valladolid, 4ª SUIGE
En el Palacio Real de Valladolid, 4ª SUIGE
En la Comandancia General de Melilla
En la Comandancia General de Melilla
Las unidades del Ejército de Tierra han guardado un minuto de silencio este miércoles, 27 de mayo, como muestra de respeto hacia los fallecidos provocados por la COVID-19.
De esta forma se han sumado a los numerosos actos que han tenido lugar en toda España y que coinciden con la declaración de luto oficial en todo el país, por Real Decreto 538/2020, de 26 de mayo. Este período se extenderá hasta el día 6 de junio y será el más largo de la historia reciente de España.
El acto central se ha desarrollado en el Cuartel General del Ejército, en Madrid, donde los militares se han concentrado en los jardines del Palacio de Buenavista en señal de respeto por todas las víctimas mortales. El homenaje ha estado presidido por el jefe del Mando de Apoyo Logístico del Ejército, teniente general Pardo de Santayana.
La Comandancia General de Baleares, en todos los acuartelamientos y campos de maniobras de Mallorca, se ha sumado también a este homenaje por todos los fallecidos, durante la crisis sanitaria.
De igual modo, a las doce en punto del mediodía, todo el personal civil y militar del Palacio Real de Valladolid, sede de la Cuarta Subinspección General del Ejército (Noroeste), se han unido a este silencio por las víctimas del coronavirus SARS-coV-2. Para cumplir con las medidas de seguridad, se ha ocupado todo el patio central del Palacio y los jefes de las unidades alojadas en el establecimiento, de la plaza de San Pablo, salieron a la puerta principal.
También las unidades de la plaza de Melilla han guardado un minuto de silencio por los fallecidos, cuyo acto central se ha desarrollado delante del edificio principal del Cuartel General de la Comandancia.
Estos son algunos ejemplos de cómo el Ejército de Tierra se ha sumado al sentimiento de tristeza de la sociedad española por las víctimas de la pandemia y ha expresado su máximo respeto hacia los fallecidos y sus familias, en unos momentos tan difíciles y extraordinarios como los que vive el país en la actualidad.

NOTICIAS EJERCITO DE TIERRA.

Operación `Balmis´

La Brigada de Sanidad hace balance de su participación


Apoyo a hospitales de campaña, evacuaciones, desinfecciones y apoyo logístico de material sanitario han constituido las principales misiones llevadas a cabo por la Brigada de Sanidad (BRISAN) en el marco de la operación “Balmis”, en la que han llegado a estar implicados, en los momentos álgidos de la pandemia, hasta 145 de sus componentes.
De ellos, más de 70 han prestado apoyo sanitario en la Unidad de Atención Hospitalaria al hospital central de la defensa “Gómez Ulla”, que ha supuesto el esfuerzo de personal más importante.
Con sus ambulancias, también han realizado hasta un total de 200 evacuaciones en apoyo al 061 de Zaragoza y al hospital Santa Bárbara de Soria.
Para las desinfecciones, que han ascendido a 172, en las provincias de Ávila, Cuenca, Lérida, Madrid, Teruel y Zaragoza actuaron sus equipos veterinarios, formados por cuatro oficiales veterinarios, un suboficial técnico veterinario y 15 militares de tropa (auxiliares sanitarios con formación veterinaria).
Fuente Informativa.- Página Web del Ejercito de Tierra.

NOTICIAS EJERCITO DE TIERRA.

Ya está disponible para su consulta y/o descarga la revista Ejército número 950, correspondiente al mes de  junio. Puede acceder a la publicación en la intranet del Ejército (El Ejército informa / Revista Ejército / Ver los números disponibles) y en la web de Internet del Ejército  Revista Ejército nº 950 (junio 2020)


Entrada destacada

Expert Infantrymans Badge 2024.

  Noticias  viernes 15 de noviembre de 2024 Número:  11-2024 Expert Infantryman´s Badge 2024 Participante de BRIPAC en el EIB24 Anualmente e...