Acompañamiento de la Hermandad Provincial en la Procesión del Campillo (Ubeda) Jaén.
Este Blogger se ha creado para la difusión de todas las actividades que realice la Hermandad Provincial de Antiguos Caballeros Legionarios y Antiguos Miembros de las Fuerzas Armadas. Así como para difundir todas las actividades que se realicen con motivo de la Cultura de Defensa de los Ejércitos y de España.
El teniente general José Antonio Agüero Martínez subraya la importancia del bienestar de los soldados españoles y afirma que, pese a la situación, las fuerzas de la ONU “no son el objetivo de ningún contendiente”. De hecho, señala que es previsible que el mandato de UNIFIL “se renueve próximamente con el apoyo de todas las partes en el conflicto”.
El Comandante del Mando de Operaciones (CMOPS), teniente general José Antonio Agüero Martínez, ha viajado, por primera vez, a zona de operaciones desde que llegó al cargo hace un mes. En esta primera visita, el CMOPS ha querido constatar la situación de nuestros hombres y mujeres en la misión de Naciones Unidas en la Brigada del Líbano (BRILIB). Así, entre los días 19 y 21 de agosto, el teniente general —acompañado por el general García del Barrio Díez, jefe de BRILIB— ha estado en todas las posiciones del Batallón español, y se alojó en la Base Miguel de Cervantes en Marjayoun. Durante su estancia, ha podido conocer, de primera mano, el escenario actual en el sur de Líbano, compartir vivencias con los soldados españoles y comprobar sus condiciones de vida, y, especialmente, las condiciones y medidas de seguridad.
En primer lugar, el general Guillermo García del Barrio subrayó su satisfacción porque la primera visita del nuevo Comandante del Mando de Operaciones a una misión internacional haya sido al Sector Este en Líbano, donde ha tenido la oportunidad de mostrar todo el trabajo desarrollado. Además, ha señalado que compartir un día con el teniente general es un gran estímulo para todos, y “el hecho de que esta visita haya coincidido con el ecuador de la misión ha supuesto un plus de motivación para continuar al más alto nivel la segunda mitad del despliegue”.
Por su parte, el Comandante del MOPS reconoce que el carácter del soldado español es especialmente idóneo para misiones como la que se desarrolla en el sur de Líbano, donde hay un estrecho contacto con la población y los militares libaneses: “Resaltaría la empatía que sienten ante el sufrimiento ajeno y su generosidad para aliviarlo. Esto les granjea con frecuencia la amistad de todos y les abre multitud de puertas. Un corazón noble, como el de nuestros soldados, olvida ideologías, nacionalidades y tendencias políticas cuando ve a un ser humano que sufre necesidad”.
Durante su recorrido por las posiciones del Batallón español, el general Agüero ha recibido, desde los observatorios que vigilan la Blue Line, una detallada exposición de cómo se han desarrollado los últimos acontecimientos. En todas ellas, se ha interesado por las condiciones de seguridad y vida de las instalaciones con las que se cuenta en estas posiciones de Naciones Unidas, donde ha mostrado especial interés por la seguridad y los sistemas de Mando y Control instalados en los búnkeres. De esta forma, ha constatado los altos niveles de protección de nuestras fuerzas.
“UNIFIL no es una misión de imposición de la paz”
Como señala el CMOPS, “las Fuerzas Armadas españolas participan en numerosas operaciones multinacionales fuera de nuestras fronteras, en el marco de la Alianza Atlántica, Naciones Unidas, Unión Europea y coaliciones como la constituida para luchar contra el Estado Islámico en Irak”.
En 2006, en el marco de las Naciones Unidas, se constituyó UNIFIL (United Nations Interim Force Libanon) con la finalidad de poner fin al conflicto en el sur del Líbano e impedir su reactivación. En la actualidad, nuestras Fuerzas Armadas aportan más de 600 hombres y mujeres a esta operación. Un teniente general español, general Aroldo Lázaro, ejerce el Mando de la misión desde 2022 y, como muestra más tangible de nuestro compromiso con la paz en Líbano, España asume permanentemente el mando de uno de sus dos Sectores de la misión, con un general de Brigada al frente del sector Este, donde despliegan cuatro batallones (español, indio, indonesio y nepalí).
“El carácter multinacional impregna toda la misión —señala el CMOPS—. Así, en el batallón español, se encuadra una compañía serbia y una sección salvadoreña, así como oficiales brasileños y argentinos. Durante mucho tiempo busqué con la mirada a los soldados salvadoreños, extrañándome de no verlos, hasta que me di cuenta de que llevaban nuestro mismo uniforme. La única manera de diferenciarlos es fijarse en la bandera que se lleva en el hombro izquierdo”.
Por otro lado, subraya que “UNIFIL no es una misión de imposición de la paz. Su cometido es comprobar y dar fe del cumplimiento, por parte de antiguos contendientes, del acuerdo firmado para poner fin a un conflicto. No fuerza el cumplimiento del acuerdo, sino que denuncia sus violaciones. Es importante comprender esto, pues muchos critican la misión por no hacer más, requiriendo de ella acciones que exceden su mandato”.
“Hasta octubre 2023 —continúa el general Agüero—, la mayoría de estas violaciones eran causadas por cazadores, pastores o trabajos realizados sobre la valla que separa Israel del Sur del Líbano. La guerra en Gaza cambió drásticamente el escenario, pues ahora el intercambio de fuego a uno y otro lado de la denominada ‘Blue Line’ es constante”.
En este contexto, las Fuerzas de UNIFIL se ven con frecuencia en medio del intercambio de fuego entre el ejército israelí y las facciones armadas en el sur del Líbano. “Sin embargo, las tropas de la ONU no son el objetivo de ningún contendiente. De hecho, es previsible que el mandato de UNIFIL se renueve próximamente con el apoyo de todas las partes en el conflicto”, reconoce el CMOPS.
No obstante, las alarmas son frecuentes estos días en la Zona de Acción de UNIFIL, de ahí que, desde hace meses, el esfuerzo de los zapadores españoles se centre en mejorar la fortificación de nuestras bases. No obstante, sorprende la naturalidad con que nuestra gente afronta este desafío: “No se percibe tensión, sí mucha paciencia para sobrellevar las inconveniencias que implica elevar el estado de alarma; portar el chaleco anti-balas, ponerse el casco, refugiarse en un bunker, restringir movimientos fuera de las bases… Influye saber que uno no es el objetivo de este intercambio de fuego. Con el tiempo, el sonido en la lejanía del lanzamiento de cohetes y explosiones de artillería se vive con cierta naturalidad”.
Durante su visita, y para poder comprobar esta situación, el general Agüero comenzaba su primera jornada con una exposición de la situación actual en el área de responsabilidad, así como del estado de desarrollo de los Planes de Contingencia de la Brigada Líbano. Tras ello, inició su recorrido por las posiciones, empezando por el Centro de Comunicaciones y la Unidad de Vigilancia que España tiene desplegados en la Posición 4-2. A continuación, en las posiciones españolas 4-28 y 9-64, mostró especial interés por el bienestar y la moral de las tropas allí desplegadas, así como todo lo relacionado con su seguridad y protección. En estas visitas, el general constató la localización estratégica de las posiciones sobre la línea de demarcación entre Israel y Líbano —denominada ‘Blue Line’—, además de la aplicación de las medidas de protección, vigilancia y observación ante los posibles ataques a través de la citada línea cuando se encuentran en los bunkers.
Tras almorzar con los militares españoles en la 9-64, el teniente general Agüero visitó la posición española 9-66, donde se encuentra desplegado personal serbio. Allí se mostró igualmente interesado en los incidentes en los que se han visto involucrados, así como las distintas actividades que desarrollan. Asimismo, se interesó por su integración en el SPANBATT o batallón español, y les agradeció su servicio y colaboración en el cumplimiento de la misión.
De vuelta en la Base Miguel de Cervantes, el CMOPS recorrió las instalaciones, donde pudo comprobar la calidad de vida de nuestros militares. En su recorrido, fue informado sobre el trabajo desarrollado por el Servicio Sanitario, concretamente por la unidad de Telemedicina, que permite facilitar el diagnóstico por parte de los especialistas desde territorio nacional.
Antes de finalizar la visita, el general animó al personal a seguir trabajando con tanta eficiencia y espíritu de servicio por la paz en Líbano. Además, les transmitió el orgullo de España por su entrega, con un recuerdo muy especial a las familias de todo los hombres y mujeres del contingente.
A su regreso, el Comandante del MOPS afirmaba que «no sólo debemos sentirnos orgullosos de la calidad humana de nuestros soldados, sino también de las bases que ocupa el contingente español, que constituyen una referencia para todas las misiones de Naciones Unidas. En ellas, hay austeridad y funcionalidad. Esto refleja un rasgo propio del estilo de mando español; la preocupación por el subordinado, al que se le pide todo, pero al que se da todo. En verdad, las operaciones exteriores constituyen la máxima prioridad de nuestras Fuerzas Armadas”.
“No he visto caras largas estos días entre nuestros soldados”, subraya el teniente general Agüero para concluir. “Por el contrario, sí he constatado mucha ilusión, profesionalidad y alegría. El orgullo de estar haciendo algo importante es palpable en todos, tanto en el que patrulla como en el que arregla vehículos o hace turnos en un Centro de Operaciones”.
Cuatro F-18 del Ejército del Aire y del Espacio pertenecientes al Destacamento “Paznic”, situado en la Base Aérea Mihail Kogălniceanu (Rumanía), han participado en una misión de entrenamiento con aeronaves de Suecia, Finlandia e Italia.
El ejercicio se ha realizado en el espacio aéreo del mar Báltico, donde los pilotos del Destacamento “Paznic” se midieron con cazas F-18, JAS 39 Gripen y Eurofighter de las fuerzas aéreas aliadas. Además, los cazas españoles realizaron, en los trayectos de ida y vuelta, sendas maniobras de reabastecimiento en vuelo, gracias al apoyo de un Airbus 330 MRTT de la Real Fuerza Aérea de los Países Bajos. La misión de entrenamiento aire-aire fue controlada por el centro de defensa aérea de Lielvarde (Letonia), favoreciendo así el entrenamiento de los controladores de interceptación de la Fuerza Aérea de Letonia.
Asimismo, el Ejército de Tierra español participó en el ejercicio con su batería NASAMS destacada en Letonia en el marco de la enhanced Forward Presence (eFP) de la OTAN.
El propósito de este ejercicio de entrenamiento es garantizar la presencia disuasoria en el territorio aliado del Flanco Este, así como reforzar la preparación de las fuerzas para asegurar la superioridad aérea de la OTAN en un entorno distinto al de los países de origen. En ese sentido, las fuerzas destacadas en la misión de Policía Aérea Reforzada (EAP, por sus siglas en inglés) aprovechan una inmejorable oportunidad para realizar sus entrenamientos tácticos en espacio muy distinto al habitual, además de poner a prueba sus tácticas y procedimientos con otras fuerzas aéreas aliadas.
Con todo, estas misiones de entrenamiento constituyen un complemento idóneo para la misión principal de reforzar la seguridad del territorio oriental de la Alianza, y todo ello como muestra tangible del compromiso de España con la OTAN.
Un total de 30 patrullas, formadas por miembros del Ejército de Tierra y de Infantería de Marina, comienzan la operación “Centinela Gallego”, que estará activa entre el 15 de agosto y el 30 de septiembre, bajo control operativo del Mando de Operaciones y coordinación del Mando Operativo Terrestre.
Las 25 patrullas formadas por personal de la Brigada Galicia VII (BRILAT) serán las encargadas de la vigilancia en las provincias de Lugo, Ourense y Pontevedra. Las otras cinco, integradas por los infantes de marina del Tercio Norte (TERNOR) de la Armada, realizarán sus patrullas en la zona sur de la provincia de A Coruña. Además del despliegue sobre el terreno, una unidad de vigilancia aérea diurna/nocturna con aviones tripulados de forma remota intervendrá en el operativo.
Las patrullas terrestres realizarán su labor de vigilancia y disuasión en un total de 38 municipios repartidos en ocho distritos forestales, tal y como viene recogido en el convenio firmado entre el Ministerio de Defensa y la Xunta de Galicia. A petición de la Xunta, se podrá modificar y variar el esfuerzo de las patrullas en cada zona para adaptarse a la valoración del riesgo.
El jefe de la BRILAT, general Alfonso Pardo de Santayana Galbis, actuará como jefe de todas las fuerzas militares participantes en la operación.
El pasado día 31 de julio tuvo lugar la presentación del operativo en las instalaciones de la Base de Patrullas Helitransportadas de la Xunta. El acto estuvo presidido por la consejera de Medio Rural de la Xunta de Galicia, María José Gómez Rodriguez, y contó con la asistencia del subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Abel Losada, y el general Pardo de Santayana, entre otras autoridades civiles y militares.
Durante la edición de 2023, y como datos más significativos de la operación Centinela Gallego, se emplearon un total de 40 vehículos de diferentes modelos, se recorrieron un total de 275.000 kilómetros y se realizaron alrededor de 2.500 patrullas tanto de presencia en municipios como de vigilancia desde diferentes observatorios. Asimismo, se ejecutaron un total de 2.500 minutos de vigilancia y observación diurna/nocturna con el empleo de los sistemas aéreos tripulados de forma remota. Al final de la operación, se habían notificado a la Xunta más de 80 avistamientos.
El apoyo de las Fuerzas Armadas a la Xunta de Galicia pone de manifiesto el firme compromiso de las FAS tanto en las actividades de apoyo a autoridades civiles como de protección del medio ambiente. Todas estas acciones de colaboración han tenido un impacto positivo sobre las actividades orientadas a la prevención de incendios forestales y, por ende, en la protección de la población en Galicia.
Operación Centinela
Las Fuerzas Armadas participan en el Sistema Nacional de Protección Civil, que asegura la coordinación, la cohesión y la eficacia de las políticas públicas de protección civil que, como instrumento de la política de seguridad pública, es el servicio público que protege a las personas y bienes, garantizando una respuesta adecuada ante los distintos tipos de emergencias y catástrofes originadas por causas naturales o derivadas de la acción humana, sea ésta accidental o intencionada.
En relación con la prevención de incendios forestales, las FAS prevén una aportación de recursos militares articulada en niveles de esfuerzo, vinculados a la gravedad de la situación en cada momento.
Con el fin de desarrollar y concretar los aspectos operativos y económicos de la colaboración, el Ministerio de Defensa y las distintas comunidades autónomas colaboran con las FAS para la prevención de incendios forestales, desarrollando los protocolos oportunos de actuación. Así, el Mando Operativo Terrestre coordina, bajo control operativo del Mando de Operaciones, la conocida como “Operación Centinela” para la prevención de incendios forestales. Esta “Operación Centinela” se realiza en Galicia y Tenerife (“Centinela Gallego” y “Centinela Tinerfeño”, respectivamente).
“Centinela Tinerfeño”
Desde el 1 de julio y hasta el 30 de septiembre, está activada la operación “Centinela Tinerfeño”, cuya zona de vigilancia y actuación de las patrullas se centra en las zonas circundantes a los espacios naturales protegidos forestales, susceptibles de sufrir incendios en la isla de Tenerife. Durante esta activación, se desplegarán un máximo de diez patrullas terrestres diarias con el objetivo de dar cobertura las 24 horas a los montes de Tenerife en los meses más críticos como son julio, agosto y septiembre.
“Centinela Tinerfeño” es parte (aportación Fuerzas Armadas) de la Operación Prometeo. La “Operación Prometeo” está liderada por el Cabildo de Tenerife, y da través de ella se coordinan todas las Unidades Forestales del Cabildo de Tenerife, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las Fuerzas Armadas en prevención y lucha contra los incendios forestales.
“Centinela Gallego”
Asimismo, las FAS desarrollan desde el 2007, una operación de apoyo a autoridades civiles consistente en establecer un despliegue operativo de patrullas y medios terrestres o, en su caso, otras capacidades de vigilancia para contribuir a la prevención de incendios forestales en Galicia. Esta colaboración entre el Ministerio de Defensa y la Xunta de Galicia recibe el nombre de “Centinela Gallego”. Se llevará a cabo entre el 15 de agosto y el 30 de septiembre.
El comandante del Centro de Operaciones Aéreas Combinadas de Torrejón (CAOC-TJ), teniente general Juan Pablo Sánchez de Lara, ha realizado una visita al Destacamento Aerotáctico “Tigru”, en Schitu, Rumanía. Esta visita no solo reafirma la sólida alianza entre España y Rumanía dentro del marco de la OTAN, sino que también subraya la importancia estratégica de la operación de Policía Aérea reforzada de la OTAN en la región.
El teniente general Sánchez de Lara fue recibido por el jefe del destacamento, el teniente coronel Rafael Conde Granado, quien le expuso los objetivos y logros de la misión, las capacidades disponibles y la estructura de la unidad, así como una visión integral sobre el funcionamiento y mantenimiento de los equipos y sistemas críticos para la operación.
Seguidamente, el teniente general y el resto de la comitiva visitaron las diferentes áreas de trabajo del destacamento, donde pudo conversar con el personal responsable sobre las capacidades y las particularidades de cada una de ellas.
Durante su estancia, el jefe del CAOC-TJ destacó el papel crucial del destacamento en la vigilancia del espacio aéreo, “una tarea que ha demostrado ser vital para la defensa y la integridad de la Alianza Atlántica”.
El Destacamento “Tigru”, compuesto por personal de diversas unidades del Ejército del Aire y del Espacio, celebra 22 meses de operación continuada, durante las cuales el radar ha acumulado más de 14.000 horas de servicio efectivo, bajo el control operativo del Mando de Operaciones. Este hito refleja el compromiso inquebrantable de los miembros del destacamento con la misión de asegurar los cielos, contribuyendo así a una Europa más segura y protegida.
La misión reforzada de Policía Aérea (eAP)
La misión reforzada de Policía Aérea (eAP) forma parte del esfuerzo colectivo de la Alianza en la vigilancia del espacio aéreo de sus miembros, en particular de los que se encuentran en la Zona de Aplicación Meridional, como Rumanía, Bulgaria o Albania. El despliegue aliado en el sureste de Europa se desarrolla bajo el mandato de la OTAN en el marco de la defensa colectiva aliada.
Cuando los radares aliados captan una aeronave de interés de entre los 30.000 movimientos aéreos diarios dentro del espacio aéreo europeo, se comprueba si la aeronave no utiliza su transpondedor, no está en contacto por radio con el control de tráfico aéreo civil o no ha presentado un plan de vuelo.
Si algo de esto ocurre la pista se comunica con uno de los dos Centros de Operaciones Aéreas Combinadas de la OTAN. El Comandante del respectivo Centro de Operaciones Aéreas Combinadas, el CAOC Torrejón en este caso, decide si lanza o no aviones interceptores en alerta de reacción rápida para interceptar e identificar visualmente la aeronave.
Las Fuerzas Armadas españolas son un colaborador habitual de la Policía Aérea de la OTAN además de patrullar el espacio aéreo nacional bajo el control del Centro de Operaciones Aéreas Combinadas (CAOC) Torrejón de la OTAN.
España contribuye a la eAP Bulgaria-Rumanía con recursos humanos y materiales. Así mismo, se ha desplegado una Unidad de Defensa Antiaérea- UDAA en Estonia; y un Rádar, en Rumanía, del Grupo Móvil de Control Aéreo (GRUMOCA) con alrededor de 40 militares encargados de mantener la actividad del equipo.
Tras un breve paso por Kuala Lumpur, Malasia, el contingente Pacific Skies 24 llega a Sulur, donde se desarrollará el último de los ejercicios tácticos de la vuelta al mundo
El Pacific Skies se aproxima a su final, pero no por ello disminuye en intensidad el severo adiestramiento de los pilotos españoles. Ahora, todo el personal desplegado participará en el Tarang Shakti, el ejercicio internacional aéreo de mayores dimensiones organizado en la India hasta el momento, cuya primera fase se desarrolla desde el 6 de agosto hasta el 12, y que tiene como objetivo impulsar la colaboración militar y aumentar la interoperabilidad con los países aliados, en esta ocasión, Alemania, Francia, Reino Unido y la India. Además, es la primera vez que el Ejército del Aire y del Espacio despliega en la India.
Inspirado en un ejercicio Red Flag, permitirá a los pilotos españoles conocer tácticas y procedimientos de sistemas de armas diferentes a aquellos con los que se adiestran a diario. Además, entrenarán en misiones de Ataque Aéreo Aire-Suelo, de Control del Aire y de combate cercano con empleo simulado de armamento Aire-Aire.
Junto a las habituales operaciones de combate disimilar a las que están acostumbrados los pilotos, los Eurofighter españoles se enfrentarán, entre otros, a los Sukhoi Su-30 indios de fabricación rusa, todo en combates uno contra uno y uno contra dos.
El Tarang Shakti demuestra, una vez más, que el Ejército del Aire y del Espacio es una fuerza aeroespacial de carácter expedicionario, que adiestra a sus aviadores en escenarios de gran complejidad y que aspira a la excelencia en escenarios actuales y futuros, integrando capacidades tecnológicamente avanzadas e interoperables de varios países aliados.
La base militar Mihail Kogălniceanu (Rumanía) ha albergado el acto castrense por el cual el personal del Ejército del Aire y del Espacio destacado en ese lugar asume formalmente la misión de fortalecer las capacidades de policía aérea en el flanco este de la OTAN, en el marco de la misión reforzada de Policía Aérea (eAP). Se trata del Destacamento “Paznic”, bajo el control operativo nacional del Mando de Operaciones (MOPS).
El cometido de la fuerza destacada será contribuir al fortalecimiento de la defensa aérea de la OTAN en su flanco oriental mediante el apoyo a las misiones de policía aérea. Para ello, se ha desplazado personal técnico, operativo y de apoyo a la base militar Mihail Kogălniceanu, situada cerca del Mar Negro.
El acto, presidido por el ministro de Defensa Nacional de Rumanía, Angel Tîlvăr, contó con la asistencia del jefe del Centro de Operaciones Aéreas Combinadas de Torrejón (CAOC-TJ en sus siglas en inglés), teniente general Juan Pablo Sánchez de Lara; el jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea Rumana, major-general Leonard-Gabriel Baraboi, y el general de brigada Enrique Fernández Ambel.
El acto comenzó con un sobrevuelo de un F-18 español y un F-16 rumano y con la interpretación de los himnos de España y de Rumanía. A continuación, el general Sánchez de Lara dio un discurso y entregó el certificado de capacidad al jefe de fuerza del Destacamento Paznic, teniente coronel Rafael Ichaso Franco.
Con esta misión, queda patente el compromiso de España con la Alianza Atlántica y con la seguridad del territorio de todos los países aliados.
La misión reforzada de Policía Aérea (eAP)
La misión reforzada de Policía Aérea (eAP) forma parte del esfuerzo colectivo de la Alianza en la vigilancia del espacio aéreo de sus miembros, en particular de los que se encuentran en la Zona de Aplicación Meridional, como Rumanía, Bulgaria o Albania. El despliegue aliado en el sureste de Europa se desarrolla bajo el mandato de la OTAN en el marco de la defensa colectiva aliada.
Cuando los radares aliados captan una aeronave de interés de entre los 30.000 movimientos aéreos diarios dentro del espacio aéreo europeo, se comprueba si la aeronave no utiliza su transpondedor, no está en contacto por radio con el control de tráfico aéreo civil o no ha presentado un plan de vuelo.
Si algo de esto ocurre la pista se comunica con uno de los dos Centros de Operaciones Aéreas Combinadas de la OTAN. El Comandante del respectivo Centro de Operaciones Aéreas Combinadas, el CAOC Torrejón en este caso, decide si lanza o no aviones interceptores en alerta de reacción rápida para interceptar e identificar visualmente la aeronave.
Las Fuerzas Armadas españolas son un colaborador habitual de la Policía Aérea de la OTAN además de patrullar el espacio aéreo nacional bajo el control del Centro de Operaciones Aéreas Combinadas (CAOC) Torrejón de la OTAN.
España contribuye a la eAP Bulgaria-Rumanía con recursos humanos y materiales. Así mismo, se ha desplegado una Unidad de Defensa Antiaérea- UDAA en Estonia; y un Rádar, en Rumanía, del Grupo Móvil de Control Aéreo (GRUMOCA) con alrededor de 40 militares encargados de mantener la actividad del equipo.
El ejercicio “Paladin Srike” del Battle Group Multinacional OTAN ha dado comienzo en la zona militar de Adazi (Letonia) con la participación de las tropas españolas desplegadas en la misión “enhanced Forward Presence”, que están bajo control operativo nacional del Mando de Operaciones.
Este ejercicio permite a la unidad multinacional adiestrarse en el empleo combinado de todos los medios y materiales disponibles. Asimismo, es fundamental el planeamiento, la coordinación y la dirección de su ejecución desde el puesto de mando del Battle Group.
Además de la dificultad de integrar diferentes medios de combate, se prevé que el mayor desafío en el “Paladine Strike” sea la transmisión de órdenes e información en un entorno cambiante para garantizar que sea segura y oportuna.
En el marco del ejercicio, el Battle Group realizará un “asalto” y “limpieza” de una posición en Letonia que ha sido ocupada por un supuesto adversario. Tras conseguir expulsarlo, se debe establecer una defensa que evite cualquier intento de incursión o contraataque que persiga recuperar el territorio letón.
En este Battle Group se encuadran la Unidad de Ingenieros española, con capacidad de remoción de obstáculos, construcción de puestos de tiro, fortificación y tendido de obstáculos; y el Subgrupo Táctico mecanizado, con sus vehículos Pizarro y carros de combate Leopardo. Junto a las tropas españolas, militares de Canadá, Polonia, Italia, Macedonia del Norte, Albania, Eslovenia, Eslovaquia y Republica Checa forman parte de esta unidad internacional.
Como novedad, en este ejercicio participa una unidad del Ejército de los Estados Unidos. Con entidad de Grupo Táctico, está conformada por unidades de infantería y de zapadores desplegados en Polonia, así como por una batería de artillería ubicada en la base de Adazi. Durante todo el ejercicio “Paladin Strike”, esta unidad estadounidense desempeñará las funciones de fuerza de oposición al Battle Group multinacional.
jueves 22 de agosto de 2024
Número: 20240824
Un cañón antiaéreo 90/50 MM M1 será instalado en la Glorieta de las Fuerzas Armadas dentro del municipio madrileño de Boadilla del Monte como homenaje al Ejército de Tierra.
El proceso para obtener esta pieza comenzó en noviembre de 2021, cuando el Ayuntamiento solicitó al Ejército de Tierra la cesión de un elemento significativo para recordar su labor.
El cañón antiaéreo, donación del Ejército de Tierra gestionada por el Instituto de Historia y Cultura Militar, tiene unas dimensiones de 9 metros de altura, 8 metros de longitud y 6 metros de profundidad. Fabricado en 1943 en acero y vidrio por las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos, fue diseñado para la defensa antiaérea durante la Segunda Guerra Mundial. Actualmente no está en funcionamiento pero su estado de conservación es excelente.
El Ayuntamiento de Boadilla del Monte se ha comprometido a garantizar la conservación y seguridad de esta pieza, en colaboración con el Instituto de Historia y Cultura Militar.
En Boadilla del Monte también se muestran un ancla en la Avenida de la Armada Española, cedida por la Armada en 2017 y un caza Mirage F1, cedido por el Ejército del Aire y del Espacio en 2021, en la Glorieta de la Constitución Española.
(Fuente de texto y fotografías: eldebate.com y soloboadilla.es)
Ver Cañón antiaéreo 90/50 MM M1 en tamaño grande
Ver Transporte del cañón antiaéreo en tamaño grande
Ver Instalación del cañón antiaéreo en tamaño grande
Fuente Informativa.- Página Web del Ejercito de Tierra.
miércoles 21 de agosto de 2024
Número: 14
XXXI Curso Internacional de Defensa de Jaca
De conformidad con lo dispuesto en los apartados 5 y 6 del artículo 151 de la Ley 5/2021, de 29 de junio, de Organización y Régimen Jurídico del Sector Público Autonómico de Aragón, y 13 del Decreto 57/2012, de 7 de marzo, del Gobierno de Aragón, por el que se regula el Registro General de Convenios de la Comunidad Autónoma de Aragón, hoy 21 de agosto el Boletín Oficial de Aragón ha publicado el Convenio para la financiación del XXXI Curso Internacional de Defensa del año 2024 «Inteligencia artificial: oportunidades y desafíos para la Seguridad y la Defensa»
ORDEN PEJ/944/2024 de 13 de agosto
Puede acceder al programa en el siguiente link:
Programa del XXXI Curso Internacional de Defensa
Los interesados en inscribirse como asistentes a este curso que tendrá lugar en el Palacio de Congresos de Jaca entre el 23 y el 27 de septiembre de 2024, encontrarán el boletín de inscripción en el siguiente link:
Boletín de Inscripción XXXI Curso de Defensa
Donde además está toda la información necesaria para aquellos que deseen presentar Comunicaciones para su defensa y posterior publicación en el Libro de Actas que cada año edita el Ministerio de Defensa.
En paralelo a la celebración en Jaca, y gracias al apoyo de la Fundación Ibercaja, tendrá lugar el Ciclo "Patio de la Infanta" en la ciudad de Zaragoza que acercará los temas tratados en el Palacio de Congresos de la capital de la Jacetania a los residentes en la capital aragonesa que no puedan desplazarse. La inscripción puede realizarse en los siguientes links:
Sistemas de armas autónomos letales
Inteligencia artificial: el centinela proactivo de la ciber seguridad
Fuente Informativa.- Página Web del Ejercito de Tierra.
martes 20 de agosto de 2024
Número: 11
En el acuartelamiento Camposoto (San Fernando, Cádiz)
Inicio de la Fase de Formación Militar Específica y de Especialidad Fundamental
Tras disfrutar de unas merecidas vacaciones estivales, los alumnos del Ciclo 1º/2024 se reincorporaron el 19 de agosto al Centro de Formación de Tropa nº 2 para afrontar el último periodo con la Fase de Formación Militar Específica y de Especialidad Fundamental (FFME y EF).
El director del centro dio la bienvenida a los alumnos y compartió las directrices para esta etapa formativa. En esta fase, los alumnos recibirán una capacitación especializada para consolidar y ampliar los conocimientos adquiridos en la Fase General, asegurando así su preparación para desempeñar eficazmente las funciones y cometidos de sus respectivas especialidades fundamentales.
Esto facilitará la integración en cualquier unidad de su especialidad, asegurando que los alumnos adquieran los conocimientos fundamentales necesarios para adaptarse a los diversos puestos tácticos disponibles.
Esta fase consta de una carga lectiva de 320 horas teórico-prácticas para las especialidades operativas, repartidas en las 10 semanas y media de duración y cuya finalización está prevista para el próximo 30 de octubre.
Así mismo dan comienzo las clases online de los módulos de Formación y Orientación Laboral (FOL) y Primeros Auxilios (PAUX), ambos enmarcado en el Plan de Acción Individual para el Desarrollo Profesional (PAIDP). Dentro del conjunto de acciones que el Ministerio de Defensa lleva a cabo en este ámbito, estos módulos profesionales están orientados tanto a la obtención de un título de técnico de grado medio, como a la promoción profesional dentro de las Fuerzas Armadas y a la preparación para el retorno al mundo laboral civil, una vez finalizado su periodo de servicio.
Fuente Informativa.- Página Web del Ejercito de Tierra.
miércoles 14 de agosto de 2024
Número: 24
El pasado día 13 de agosto en el acuartelamiento de Atocha tuvo lugar la inauguración de la exposición “La historia del Ejército en viñetas” en el acuartelamiento Atocha.
El pasado día 13 de agosto tuvo lugar la inauguración de la exposición “La historia del Ejército en viñetas” con obras del dibujante José Manuel Esteban Guijarro en el acuartelamiento Atocha. A la misma han asistido autoridades civiles y militares entre las que podemos destacar a la Subdelegada del Gobierno, la Directora Territorial de la Consellería de Presidencia de la Xunta de Galicia, y la Concejala de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de A Coruña.
Esta exposición se enmarca en la 27 edición del festival “Viñetas desde o Atlántico” que, en esta ocasión, junto al ayuntamiento herculino ha colaborado la Xunta de Galicia, la Diputación Provincial de A Coruña y el Ejército de Tierra.
Además, sirve como prólogo de los actos conmemorativos del 160 aniversario del Acuartelamiento Atocha, que se celebrará a lo largo del último cuatrimestre de este año.
Las obras de esta exposición, que pertenecen al Instituto de Historia y Cultura Militar (Madrid), ilustran los más de 500 años del Ejército de Tierra a través de su historia, que discurre paralela a la de España desde los tiempos de los Reyes Católicos hasta nuestros días. Cada escena se refiere a hechos históricos conocidos por todos, cada una en su contexto. Apenas unas pinceladas un tanto aleatorias, pues nuestra historia es rica y densa en episodios, inabarcable en una colección como ésta.
Esta exposición, podrá ser visitada del 12 de agosto al 30 de septiembre, en el siguiente horario:
- Agosto: de 11:00 a 14:00 h.
- Septiembre: de 11:00 a 14:00 h y de 18:00 a 20:00 h.
Fuente Informativa.- Página Web del Ejercito de Tierra.
Noticias viernes 15 de noviembre de 2024 Número: 11-2024 Expert Infantryman´s Badge 2024 Participante de BRIPAC en el EIB24 Anualmente e...