EL DESTACAMENTO “PAZNIC” TOMA EL MANDO DE LA POLICÍA AÉREA EN RUMANÍA
- El personal del Destacamento asume formalmente la misión de fortalecimiento de la defensa aérea en el flanco este de la OTAN
La base militar Mihail Kogălniceanu (Rumanía) ha albergado el acto castrense por el cual el personal del Ejército del Aire y del Espacio destacado en ese lugar asume formalmente la misión de fortalecer las capacidades de policía aérea en el flanco este de la OTAN, en el marco de la misión reforzada de Policía Aérea (eAP). Se trata del Destacamento “Paznic”, bajo el control operativo nacional del Mando de Operaciones (MOPS).
El cometido de la fuerza destacada será contribuir al fortalecimiento de la defensa aérea de la OTAN en su flanco oriental mediante el apoyo a las misiones de policía aérea. Para ello, se ha desplazado personal técnico, operativo y de apoyo a la base militar Mihail Kogălniceanu, situada cerca del Mar Negro.
El acto, presidido por el ministro de Defensa Nacional de Rumanía, Angel Tîlvăr, contó con la asistencia del jefe del Centro de Operaciones Aéreas Combinadas de Torrejón (CAOC-TJ en sus siglas en inglés), teniente general Juan Pablo Sánchez de Lara; el jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea Rumana, major-general Leonard-Gabriel Baraboi, y el general de brigada Enrique Fernández Ambel.
El acto comenzó con un sobrevuelo de un F-18 español y un F-16 rumano y con la interpretación de los himnos de España y de Rumanía. A continuación, el general Sánchez de Lara dio un discurso y entregó el certificado de capacidad al jefe de fuerza del Destacamento Paznic, teniente coronel Rafael Ichaso Franco.
Con esta misión, queda patente el compromiso de España con la Alianza Atlántica y con la seguridad del territorio de todos los países aliados.
La misión reforzada de Policía Aérea (eAP)
La misión reforzada de Policía Aérea (eAP) forma parte del esfuerzo colectivo de la Alianza en la vigilancia del espacio aéreo de sus miembros, en particular de los que se encuentran en la Zona de Aplicación Meridional, como Rumanía, Bulgaria o Albania. El despliegue aliado en el sureste de Europa se desarrolla bajo el mandato de la OTAN en el marco de la defensa colectiva aliada.
Cuando los radares aliados captan una aeronave de interés de entre los 30.000 movimientos aéreos diarios dentro del espacio aéreo europeo, se comprueba si la aeronave no utiliza su transpondedor, no está en contacto por radio con el control de tráfico aéreo civil o no ha presentado un plan de vuelo.
Si algo de esto ocurre la pista se comunica con uno de los dos Centros de Operaciones Aéreas Combinadas de la OTAN. El Comandante del respectivo Centro de Operaciones Aéreas Combinadas, el CAOC Torrejón en este caso, decide si lanza o no aviones interceptores en alerta de reacción rápida para interceptar e identificar visualmente la aeronave.
Las Fuerzas Armadas españolas son un colaborador habitual de la Policía Aérea de la OTAN además de patrullar el espacio aéreo nacional bajo el control del Centro de Operaciones Aéreas Combinadas (CAOC) Torrejón de la OTAN.
España contribuye a la eAP Bulgaria-Rumanía con recursos humanos y materiales. Así mismo, se ha desplegado una Unidad de Defensa Antiaérea- UDAA en Estonia; y un Rádar, en Rumanía, del Grupo Móvil de Control Aéreo (GRUMOCA) con alrededor de 40 militares encargados de mantener la actividad del equipo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario