martes, 23 de febrero de 2021

INSTITUTO DE HISTORIA Y CULTURA MILITAR.

 

Noticias

jueves 18 de febrero de 2021

Número: 20210224

Conferencia: La Legión en los libros

24 de febrero. Madrid

Cartel de conferencia

Cartel de conferencia

Es indudable el poder de atracción que para los escritores han tenido los proyectos literarios sobre La Legión, sobre sus unidades o sobre sus personajes más representativos a lo largo de su historia. La conferencia, impartida por el Sr. Coronel D. Juan Salom Herrera, Jefe de la Guardia Real, tomará como hilo conductor la historia centenaria de este heroico Cuerpo para identificar y reseñar los textos más representativos de cada época y los autores más destacados, mostrando también otras áreas de estudio sobre las que todavía se puede y debe investigar.
La base de la presentación se encuentra en el libro “Biblioteca Legionaria. 400 libros para conocer, comprender y amar a La Legión”, obra que identifica, organiza y reseña todo lo publicado sobre La Legión.
Al terminar la conferencia, habrá una breve presentación sobre la Fundación Tercio de Extranjeros a cargo del Sr. Coronel D. Juan Antonio Díaz Díaz, presidente de la misma.
Al terminar el acto se podrá adquirir el libro: “Biblioteca Legionaria. 400 libros para conocer, comprender y amar a La Legión”.
Los beneficios de esta publicación han sido cedidos a la Fundación “Tercio de Extranjeros” entidad sin ánimo de lucro, que tiene como finalidad principal la promoción social de aquellas personas, que habiendo servido en las filas de La Legión, se encuentran en la actualidad en situación de desamparo, desarraigo, sin familia, o simplemente sin techo.

- Fecha:

24 febrero 2021

- Horario:

18:30 horas

- Lugar:

Instituto de Historia y Cultura Milatar

Paseo de Moret, 3

28008 - Madrid

Limitación de aforo según normas vigentes (Máximo 60 personas). Asistencia con reserva de plaza por teléfono o por e-mail.
Uso obligatorio de mascarilla. Disponibilidad de aparcamiento durante el acto

Se retransmitirá por el canal de YouTube "Directos del Ejército de Tierra Español"
 

- Más información en:

Teléfono: 91 780 87 42

Fax: 91 780 87 05.

E-mail: ihycm@et.mde.es

- Ver cartel en tamaño grande

EJERCITO DE TIERRA.,

 

Noticias

lunes 22 de febrero de 2021

Número: 002

Acto de presentación CGDIVCAST en Huesca

patio de armas del sancho Ramírez llegada de autoridades al Cuartel General

llegada de autoridades al Estado Mayor DIVCAST

presentacion gedivcast de la división castillejos

General Melero`presentando la División Castillejos

entrega al alcalde huesca de miniatura rey sancho ramírez en agradecimiento a las administraciones publicas su apoyo a la división castillejos

detalle Rey Sancho Ramírez en agradecimiento a las Admon Públicas el apoyo prestado

General Varela ha agradecido el esfuerzo de las autoridades civiles estatales, regionales y locales, que han impulsado este proyecto
La División Castillejos desde su renovado Cuartel General en Huesca, será uno de los pilares de la transformación del Ejército de Tierra.

22-02-21

El general Javier Varela, Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), ha presidido hoy, en un renovado acuartelamiento “Sancho Ramírez” la presentación del Cuartel General (CG) de la División “Castillejos” que inicia así una nueva etapa después de la modificación de sus estructuras”. La Orden de Defensa 708, de 27 de julio de 2020, que regula esta nueva orgánica del Ejército de Tierra, supuso un profundo cambio en la estructura orgánica de la División “Castillejos”. Este cambio de estructura coincidió en el tiempo con el traslado de su Cuartel General desde el Acuartelamiento “Muñoz Castellanos” de Madrid, al actual “Sancho Ramírez” de Huesca.

A su llegada a la sede del CG de la División, el JEME, acompañado por el teniente general José Rodríguez, jefe de la Fuerza Terrestre (Sevilla) de quien depende la División “Castillejos”, fue recibido por su general, Carlos Jesús Melero. Después de recibir los honores de ordenanza y saludar a las autoridades presentes, entre ellas el alcalde Huesca Luis Felipe, el presidente de la Diputación de Huesca, Miguel Gracia, la Subdelegada del Gobierno, Silvia Salazar y el Delegado Territorial de la Diputación General de Aragón, Benito Ros, el general Melero expuso a los presentes las nuevas misiones que asume la División.

El Jefe del Ejército, general Varela, destacó en primer lugar el esfuerzo sinérgico que ha posibilitado el traslado del Cuartel General de la División a Huesca, agradeció el esfuerzo realizado desde todas las administraciones y puso en valor la tradicional vinculación del Ejército de Tierra con Aragón.

A continuación destacó el nuevo papel de la División Castillejos en el proceso de transformación emprendido por el Ejército. y que “es una aportación fundamental a las estructuras de Seguridad y Defensa de las Organizaciones Internacionales con las que España colabora, ONU, OTAN... Igualmente, reseño que el general de la División es además Comandante Militar, un elemento esencial a la hora de  prestar a poyo e las autoridades civiles, en caso necesario. (ejemplo, la actual pandemia)

El general Varela resaltó en su discurso el esfuerzo hecho para adecuar las instalaciones (Acuartelamiento Sancho Ramírez) a las necesidades actuales.

El año 2020 ha resultado complejo para el Cuartel General, ya que a la dificultad de una reorganización con traslado, se unieron la coordinación de los apoyos a prestar a la sociedad, en la parte que le correspondió, para luchar contra la pandemia del  Covid 19.

Para este 2021 la División afronta nuevos retos: consolidar la presencia en el nuevo Acuartelamiento de Huesca,  alcanzar la capacidad operativa plena del Cuartel General e integrar a las nuevas unidades.
 
La nueva estructura, que responde al concepto de “organización orientada a la misión”, da a la División una gran versatilidad, potencia de combate y capacidad resolutiva, constituyendo el Cuartel General de la División, uno de los centros neurálgicos de la Fuerza Terrestre (Sevilla), de quien depende orgánicamente.

La División tiene la capacidad de constituir organizaciones operativas capaces de integrarse en estructuras superiores de carácter conjunto (Tierra, Armada y Aire) y combinado (con otros ejércitos aliados), así como generar todo tipo de fuerzas que puedan ser requeridas.

En la actualidad la División Castillejos se articula en:  
 
·         Cuartel General de la División Castillejos. (Huesca)
·         Brigada «Aragón» I. (Zaragoza)
·         Brigada «Rey Alfonso XIII» II de La Legión. (Almería)
·         Brigada «Galicia» VII. (Pontevedra)
·         Brigada «Guzmán el Bueno» X. (Córdoba)
·         Brigada «Extremadura» XI. (Badajoz)
·         Brigada «Guadarrama» XII. (Madrid)
·         Regimiento de Transmisiones nº 1. (Huesca-Burgos)
·         Batallón de Cuartel General. (Huesca)

El traslado se efectuó en dos fases. Durante el primer semestre de 2020 se trasladaron el Cuartel General y el Batallón de Cuartel General de la División, mientras que durante el segundo semestre se trasladó el Batallón de Transmisiones II/1. Desde finales de diciembre las unidades se encuentran plenamente asentadas en la capital oscense.

El Acto Sancho Ramirez, nueva sede de la “División Castillejos”,  ha sido objeto de un importante esfuerzo en la puesta en marcha de los servicios de acuartelamiento para facilitar la vida y funcionamiento de las unidades ubicadas en el mismo.

El esfuerzo comenzó en 2018 y durante estos dos años se han realizado las acciones necesarias para la contratación y puesta en funcionamiento de los servicios de: alimentación, limpieza y Servicio de alojamiento, mediante el acondicionamiento de las instalaciones y la adquisición del mobiliario necesario para acomodar al personal militar trasladado a la ciudad de Huesca.

Actualmente, se presta este servicio a 240 militares, de los cuales 210 son personal de tropa, cubriendo el 100% de las plazas posibles.

En cuanto al mobiliario del nuevo acuartelamiento se ha invertido la cantidad de 1.200.000€ en la adquisición de mobiliario nuevo para el acuartelamiento Sancho Ramirez de Huesca.

Para apoyo al personal militar, se ha construido un Centro de Educación Infantil (guardería), con capacidad para 45 niños, entrando en funcionamiento el próximo curso escolar.

Por último, se han trasladado con personal y medios del ET, todos los materiales y mobiliario, incluido el mobiliario urbano principal, del acuartelamiento en Madrid, donde estaba ubicada la unidad, hasta Huesca y que se resume en los siguientes datos generales:
700.000 kg de material trasladado en 120 contenedores de 20´.
 

EJERCITO DE TIERRA.

 

Reportajes del Boletín de Tierra

lunes 22 de febrero de 2021

Número: 8323

El recién creado Mando de Tropa de Montaña realiza su primera marcha por el Pirineo

Tras la constitución del Mando de Tropas de Montaña y de su Cuartel General, el 1 de febrero –según las Adaptaciones Orgánicas de 2021 por la que se establece una nueva estructura de la Fuerza del Ejército de Tierra–, los Regimientos de Infantería “Galicia” nº 64 y “América” nº 66 de Cazadores de Montaña han quedado integrados en esta unidad. Este Mando de Tropas de Montaña forma, así, parte de la nueva División “San Marcial”.

Con el objetivo de conmemorar la constitución del mismo, componentes del Mando realizaron una marcha por el Pirineo, el 16 de febrero. Así, personal de su Cuartel General junto a representantes del Regimiento “Galicia” nº 64 comenzaron la misma desde el refugio de Linza (Huesca). Por su parte, los participantes del Regimiento “América” nº 66 lo hacían desde el refugio navarro de Belagua. El punto de encuentro de todos fue el monte “Paquiza de Linzola”, situado en la provincia de Huesca, en el límite entre Aragón y Navarra. Allí, el jefe del Mando de Montaña, coronel Martínez, dedicó unas palabras a todos los participantes, en las que destacó el nuevo camino que comienza este Mando, lleno de ilusión y motivación.

 

Reunión final en el punto de encuentro

EJERCITO DE TIERRA.

 

Reportajes del Boletín de Tierra

lunes 22 de febrero de 2021

Número: 8324

La División “San Marcial” continúa con los ejercicios de integración de capacidades

Las unidades de la División “San Marcial” continúan realizando ejercicios de integración de capacidades (INTECAP), con la finalidad de generar sinergias e integrar capacidades entre ellas. En esta ocasión, del 15 al 19 de febrero, en las localidades de Colmenar Viejo (Madrid) y Casas de Uceda (Guadalajara), personal de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET) y de la Brigada “Almogávares” VI de Paracaidistas, han realizado un ejercicio de integración de capacidades enfocado a operaciones de Asalto Aéreo/Aeromóviles.

La nueva División “San Marcial”, se encarga de generar y adiestrar unidades con capacidades muy específicas y con alta disponibilidad, quedando potenciada en la nueva organización del Ejército de Tierra y agrupando desde el pasado 1 de enero bajo un mando único a las unidades de respuesta inmediata del Ejército: Brigada “Almogávares” VI de Paracaidistas, Mando de Operaciones Especiales, Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra, Mando de Tropas de Montaña y Regimiento de Operaciones de Información nº 1, siendo sin duda el exponente más visible de la nueva organización del Ejército para adaptarse al nuevo contexto estratégico.

El objetivo de este tipo de ejercicios es el adiestrar las capacidades operativas que se demanden por el Estado Mayor de la Defensa, con los recursos disponibles.

 

Simulación de evacuación de herido en el ejercicio

ESTADO MAYOR DE LA DEFENSA.

 

LA PROTECCIÓN DE LA FUERZA RECIBE ENTRENAMIENTO EN RESCATE Y RECUPERACIÓN DE PERSONAS AISLADAS

En Mali
 20 de febrero de 2021
  • Las jornadas las impartieron instructores SERE (Survival, Evasion, Resistance and Extraction) y personal sanitario de EUTM Mali, en las mismas participaron en su gran mayoría integrantes de la unidad de protección de la fuerza de la misión.

Los componentes de la Protección de la Fuerza de la misión española en EUTM Mali han recibido unas jornadas de instrucción de rescate y recuperación de combatientes aliados aislados en el campo de batalla. El objetivo principal ha sido asegurar la operatividad y la seguridad de nuestras tropas.

Para ello, las actividades se dividieron una primera parte puramente teórica, una parte teórico-práctica en el campo de entrenamiento del KTC y un ejercicio real en la zona de instrucción de Koulikoro. En dicho ejercicio se pusieron en práctica los conocimientos adquiridos en las primeras fases, además, la participación de un helicóptero de Starlite permitió simular situaciones lo más reales posibles.

En la primera fase teórica, se enseñaron en un aula los procedimientos estandarizados existentes en EUTM y Starlite. Dichos procedimientos abarcan la búsqueda, localización e identificación de aliados que por motivos de una acción militar han quedado aislados en el teatro de operaciones.

Tras la fase teórica, le siguió la fase teórico-práctica en las inmediaciones del centro donde se pusieron en práctica dichos protocolos de recuperación, además de dar un repaso de primeros auxilios de combate.

Finalmente, el último día, se llevó a cabo el ejercicio real con helicóptero, en donde se simuló una situación en donde la unidad de protección de la fuerza localizaba y rescataba a combatientes aliados aislados en distintos puntos del campo de maniobras del KTC.

En paralelo a las labores de protección de los instructores de EUTM, con este tipo de jornadas y cursos, la unidad de Protección de la Fuerza asegura y mantiene una capacidad operativa más para la misión.


Fuente Informativa.- Página Web del Estado Mayor de la Defensa.

MINISTERIO DE DEFENSA.

 

Defensa y el Consejo General de Farmacéuticos aunan fuerzas para colaborar en proyectos de investigación y desarrollo

23/02/2021Twitter

Este acuerdo impulsará el intercambio de conocimientos y experiencias, el desarrollo de acciones formativas o la colaboración en eventos científicos

La Farmacia Militar y la Organización Farmacéutica Colegial, unidas por una misma vocación de servicio a la sociedad
 

El Ministerio de Defensa y el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos han firmado esta mañana en el Centro Militar de Farmacia de la Defensa de Colmenar Viejo, el convenio con el que se abre una nueva vía de cooperación y diálogo entre ambas entidades. Este acuerdo facilitará el desarrollo conjunto de actividades formativas y de investigación, así como el intercambio de información, conocimientos y experiencias en el ámbito sanitario y farmacéutico.

Durante el encuentro la subsecretaria de Defensa, Mª Amparo Valcarce, como representante del Departamento, ha subrayado la importancia de este acuerdo por el que ambas instituciones podrán avanzar hacia un objetivo común que espera dé los frutos perseguidos. Ha destacado igualmente el papel fundamental de la Farmacia en la lucha contra la pandemia en la que nos encontramos hoy en día.

Por su parte, el presidente del Consejo General de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, ha hecho hincapié en “la vocación de servicio que une a la Organización Farmacéutica Colegial y a la Farmacia Militar”, destacando también “el importante papel desempeñado por todo el Cuerpo Militar de Sanidad, incluidos los oficiales farmacéuticos, que han empleado todas sus capacidades parar dar respuesta a la crisis sanitaria, participando en el planeamiento y ejecución de la Operación ‘Balmis’”.

Este nuevo marco de colaboración se concretará en los próximos meses en actuaciones como proyectos de investigación, asesoramiento científico y técnico o la participación de los miembros del Cuerpo Militar de Sanidad en cursos formativos organizados por el Consejo de Farmacéuticos.

Para el seguimiento del convenio se crea una comisión mixta integrada por dos representantes de la Subinspección General de Apoyo y Ordenación Farmacéutica del Ministerio de Defensa y dos representantes de Consejo General de Colegios Farmacéuticos.

El Ministerio cuenta con un Centro Militar de Farmacia de la Defensa que actualmente desarrolla un trabajo esencial de abastecimiento y mantenimiento de los recursos sanitarios, formulación de especificaciones técnicas, catalogación de productos farmacéuticos y análisis de productos químicos, biológicos y toxicológicos, así como protección sanitaria en ambiente nuclear, biológico y químico.

Fuente Informativa.- Página Web del Ministerio de Defensa.


 

MIUNISTERIO DE DEFENSA.

 

La brigada Esmeralda Ruiz Alonso, VIII Premio ‘Soldado Idoia Rodríguez, mujer en las Fuerzas Armadas’

19/02/2021Twitter

El galardón reconoce la labor de personas e instituciones, tanto militares como civiles, que hayan realizado actuaciones relevantes o ejemplares para potenciar el papel de la mujer o para apoyar la igualdad de oportunidades y de género en las Fuerzas Armadas

Es la primera mujer Cuadro de Mando del Ejército de Tierra que realizó el Curso de Operaciones Especiales y que ha ejercido el mando en unidades de esta naturaleza

El jurado del Premio ‘Soldado Idoia Rodríguez, mujer en las Fuerzas Armadas’, reunido ayer, decidió por mayoría de sus miembros conceder el galardón correspondiente a su VIII edición a la brigada del Cuerpo General del Ejército de Tierra, Esmeralda Ruiz Alonso.

El jurado, presidido por la subsecretaria de Defensa, ha estado compuesto por la directora general de Política de Defensa, por la directora general de Personal, por la directora de Comunicación Institucional de la Defensa, por la directora del Instituto de las Mujeres de la Secretaría de Estado de Igualdad y Contra la Violencia de Género, por el general director de Personal del Ejército de Tierra, por el almirante jefe de Personal de la Armada, y por el general jefe del Mando de Personal del Ejército del Aire.

Este Premio, creado en 2007, reconoce la «labor de personas e instituciones, tanto militares como civiles, que hayan realizado actuaciones relevantes o ejemplares para potenciar el papel de la mujer o para apoyar la igualdad de oportunidades y de género en las Fuerzas Armadas». Se entrega en recuerdo de la cabo Idoia Rodríguez Buján, primera mujer militar española que falleció en una misión internacional, en Herat en 2007, por la explosión de una mina bajo el blindado BMR en el que viajaba.

La brigada Ruiz Alonso ha sido merecedora del premio por ser un referente de los valores y objetivos perseguidos con la concesión del Premio ‘Soldado Idoia Rodríguez’. Es la primera mujer cuadro de mando del Ejército de Tierra que realizó el Curso de Operaciones Especiales y que ha ejercido el mando en unidades de esta naturaleza, habiendo participado en diversas misiones internacionales y estando siempre destinada en unidades de alta exigencia operativa.

Además, el jurado ha estimado oportuno que se conceda una mención especial a otras cinco mujeres, en atención a sus actuaciones para potenciar el papel de la mujer en las Fuerzas Armadas o su contribución al papel que el Ministerio de Defensa viene desempeñando durante la actual pandemia originada por el COVID-19.

Por la labor realizada durante la pandemia, se concede esta mención a la comandante farmacéutica. Mª José Rodríguez Fernández y a la soldado del Ejército del Aire Esther Sánchez Oca, consideradas dos piezas clave en el funcionamiento del Laboratorio de Identificación Rápida de la UME, así como a la médico especialista personal estatutario Margarita del Moral González, que ha puesto de manifiesto su competencia profesional y liderazgo durante la gestión de la actual crisis sanitaria, como médico del servicio de urgencias del Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla, Centro de Vida y Esperanza.

También se otorga una mención honorífica a la comandante del Ejército del Aire Rocío González Torres, primera mujer en graduarse en la escuela de caza y ataque con el número uno de su promoción y en conseguir más de 1.000 horas de vuelo a los mandos del F-18, así como a la sargento primero Olga Fausta Castor Bekari, del Cuerpo de Infantería de Marina de la Armada, por su progresión profesional, siendo responsable del adiestramiento y preparación de los equipos operativos de seguridad del Tercio Sur.

El otorgamiento de este premio se materializará mediante Orden de la ministra de Defensa, publicada en el Boletín Oficial del Estado.


Fuente Informativa.- Página Web del Ministerio de Defensa.,

MINISTERIO DE DEFENSA.

 

El despegue del lobo

22/02/2021TwitterArtículo de la Revista Española de Defensa número 380

Amanece Madrid frío y lluvioso un día de diciembre. La pista mojada de la base aérea de Cuatro Vientos devuelve la imagen invertida, como un espejo, del primer helicóptero NH90 de Búsqueda y Salvamento (SAR) del Ejército del Aire momentos antes del despegue. Su reflejo sobre el pavimento es un buen presagio para la tripulación, deseosa de poner a prueba, una jornada más, las capacidades de la nueva aeronave polivalente diseñada y construida para operar en todo tiempo.

Dentro de la cabina, a través del cristal empapado, los pilotos contemplan la figura desenfocada del mecánico que les da las indicaciones para el despegue. Durante casi dos horas, los capitanes Antonio y Jesús del 803 Escuadrón SAR se alternarán como comandante de aeronave y segundo surcando el noroeste de la comunidad autónoma madrileña. Lo harán «pinchando nubes» en vuelo instrumental sobre la zona de Torrelodones y, al llegar a las estribaciones de la sierra, sobre el embalse de Valmayor, realizarán tráficos a baja altura y tomas tácticas entre densas brumas, como si se tratara de recuperar a un piloto derribado o a los miembros de un equipo de operaciones especiales tras una incursión en zona hostil.

«Lluvia persistente, niebla, nubes bajas, engelamiento…». De regreso al aeródromo, el capitán Jesús contabilizaba las inclemencias meteorológicas que condicionaron el vuelo de adiestramiento. «Gracias a la meteo complicada hemos podido cumplir muchos requisitos del entrenamiento», añade el capitán Antonio, «con la tranquilidad y la seguridad que ofrece esta aeronave», asegura el oficial, entusiasmado con el comportamiento del NH90.

Lejos de haber supuesto una contrariedad, la meteorología adversa para el vuelo en helicóptero fue durante las últimas semanas del pasado año un estímulo para los pilotos, mecánicos, ingenieros e informáticos del 803 Escuadrón seleccionados para lanzar el nuevo helicóptero del Ejército del Aire.

Los HD.29 —su denominación militar— sustituirán a los veteranos AS332 Super Puma (HD.21) que, desde principios de los 80, operan como plataforma SAR, de aeroevacuación médica (MEDEVAC, por sus siglas en inglés), de recuperación de personal (PR, Personal Recovery) en ambiente hostil y de operaciones aéreas especiales (SAO, por su acrónimo en inglés).

La entrada en servicio del NH90 en la unidad madrileña —previsiblemente para 2022, cuando se alcance la capacidad operativa final— supondrá «un salto cualitativo en el ámbito de los sistemas de ala rotatoria», afirmaba en estas mismas páginas el jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, Javier Salto, a pocos días de recibir el primer aparato. El 803 Escuadrón trabaja ya con dos NH90 —el primero llegó el 14 de octubre y, el segundo, el 4 de diciembre—. En los próximos meses Airbus Helicopters entregará las cuatro aeronaves que completan la primera serie de seis helicópteros, a la que seguirá otra más de media docena de aparatos.


Fuente Informativa.- Página Web del Ministerio de Defensa.

Entrada destacada

Las dotaciones de la Campaña Antartica del Ejercito de Tierra se reunen en Zaragoza.

  Noticias  lunes 13 de mayo de 2024 Número:  04 Las dotaciones de la XXXVII y XXXVIII Campaña Antártica del Ejército de Tierra se reunen en...