viernes, 3 de abril de 2020

NOTICIAS DEL EJERCITO DEL AIRE.-

A PIE DE CALLE.-

El Escuadrón de apoyo al Despliegue Aéreo (EADA), auténticos especialistas en seguridad y defensa del Ejército del Aire, nos cuentan desde primera línea sus sensaciones en la lucha contra la propagación del COVID-19.
También son aviadores pero su guerra se libra, en ocasiones como esta, en las calles. El Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo del Ejército del Aire está plenamente movilizado, colaborando en toda la provincia de Zaragoza con el despliegue de seguridad para evitar la propagación del virus. Uno de esos hombres de primera línea es el teniente Joaquín González Lázaro.
Se han desplegado por Zaragoza, Calatayud, La Almunia de Doña Godina, Tarazona, Villafranca de Ebro, etc. No hay lugar para la improvisación. Su tarea para asegurar las medidas de confinamiento les obliga a una planificación perfecta de la jornada. “Es fundamental tener claros los detalles de la misión de la jornada. Qué se nos pide, dónde, cómo podemos contribuir en la gestión de la crisis…”, asegura el teniente Lázaro. “Una vez que se tiene esto claro, hay que conseguir que todos, desde el primero al último, como equipo, tengamos claro lo mismo, y estemos todos alineados y remando en la misma dirección. Antes de salir ya entramos en detalles específicos y más rutinarios de la misión, como la revisión de los equipos, vehículos, comunicaciones, etc”.
Con 27 años de edad y 10 de servicio en el Ejército del Aire, el teniente Lázaro conforma sus patrullas asegurando por completo la integridad de los suyos. “Tienes, básicamente, dos cosas en mente: el cumplimiento de la misión y el bienestar de tu gente. Conoces a todos y cada uno de los compañeros con los que te despliegas, has entrenado con ellos, sufrido con ellos, sabes que están preparados para la misión, motivados, que no te van a fallar y, por eso, te esfuerzas en estar a la altura del mando de gente tan preparada. Todos deben volver sanos a casa”.
Además, el teniente Lázaro es plenamente consciente de que su despliegue es una parte más de una gran operación en la que la colaboración es la principal premisa “La coordinación con las autoridades sanitarias es vital y trabajamos en estrecho contacto con ellas. Nosotros ponemos la formación y el personal en materia de policía militar ‘force protection’, seguridad…, pero adaptándonos a las indicaciones que se nos dan por parte del personal sanitario. Seguimos estrictamente esos protocolos y en función de ellos adaptamos los nuestros para que se cumpla la misión: la protección de la ciudadanía y la no propagación del virus”.
Su camuflaje pixelado no esconde su matiz humano y sus temores. Conocen los pueblos por los que se mueven y sienten muy cerca a sus gentes. “A fin de cuentas, no dejas de estar trabajando en calles españolas, con gente que podría ser familia nuestra. El sentimiento de empatía y cercanía es muy fuerte”.
El teniente Lázaro es uno de esos casos de vocación por los otros. Se hizo militar “porque como hermano mayor, desde bien pequeño se me inculcó la responsabilidad de tener que proteger a la gente de mi entorno”. Siempre le ha atraído la sensación de aventura que sigue teniendo la milicia. “No me imaginaba dedicándome a otra cosa, sabiendo que había gente ahí fuera protegiéndonos a los españoles. Siempre quise ser de esos que están en primera línea. Y así fue, afortunadamente”.
Sus rondas y controles le han dado la oportunidad de conocer de cerca las sensaciones de esos españoles. “Las muestras de cariño, respeto y ánimo superan de lejos los momentos desagradables”, afirma emocionado el teniente Lázaro. Muchas veces se acercan a nosotros a preguntarnos sus dudas, a contarnos sus inquietudes, a darnos comida, agua, y en general, apoyo de todo tipo”.
Hay momentos difíciles de olvidar para este joven soldado. “El pueblo entero de Calatayud salió a sus balcones al paso de nuestro convoy y todos empezaron a aplaudir y a agradecernos nuestro trabajo. Creo que es una imagen que recordaré el resto de mi vida”.
La dimensión de esta crisis también le ha afectado a título personal y no duda en reconocer la trascendencia que va a tener. “Me ha impresionado lo seguros que damos por hecho ciertos lujos o placeres. Ir a visitar a la familia, una cerveza con los amigos o simplemente pasear libremente son cosas que, hasta el inicio de esta crisis, eran parte común de nuestra vida. Me impresiona lo poco que lo valorábamos, ahora que nos falta”, asegura.
Esas pequeñas cosas son las que siguen reconfortándole al volver a la base tras una dura jornada de patrullaje. ”Nada más llegar, siempre, una ducha caliente y escuchar rock, mi música favorita. AC/DC, Bon Jovi, Cory Marks…, hacen más llevadera esta cuarentena”. Las otras aficiones del teniente tienen que esperar, de momento. Las motos, sus viajes, el fútbol, sus partidos de los domingos…, todo ha quedado aparcado, como para al resto de los españoles. “Lo superaremos”, concluye “somos un país preparado, con medios, y con espíritu. Tenemos que ver esta crisis como un reseteo, una puesta a cero del cuentakilómetros y replantearnos muchas cosas, tanto a nivel personal como a nivel social. Hay que aprender a valorar el día a día de nuestra vida”.

Fuente Informativa.- Página Web del Ejercito del Aire.

NOTICIAS DEL EJERCITO DE TIERRA.

NO ME CONSIDERO UN HEROE, SOLO SOY UN MILITAR QUE CUMPLE CON SU TRABAJO.

Fue un día como hoy, 1 de abril, pero hace justamente treinta años, cuando el cabo 1º Prieto, perteneciente a la Agrupación de Apoyo Logístico nº 61, ingresó en el Ejército de Tierra. Tres décadas más tarde, el militar vive este aniversario involucrado en la operación 'Balmis'
«No me considero un héroe, solo soy un militar que cumple con su trabajo», reitera seguro de que lo que hace forma parte de su deber. Pero lo cierto es que, desde el 20 de marzo, ha participado en la desinfección de siete residencias, un centro de salud y bases y acuartelamientos de las provincias de Salamanca, Ávila y Valladolid. Lo ha hecho integrado en el equipo veterinario que compone junto al teniente coronel Ayuso y el cabo Conde. Para ellos solo tiene palabras positivas: «Los tres contamos con formación y experiencia previas en este ámbito, que ahora, en este tipo de situación, nos resulta de gran utilidad».
Precisamente, la labor de apoyo que están desempeñando estos tres militares en geriátricos es fundamental, ya que los mayores son los que se están llevando la peor parte de la pandemia mundial. No les importa el tamaño que pueda tener el municipio en el que actúan, solo les interesa que en todos ellos hay personas que están esperando su ayuda. Entre las últimas actuaciones, el 30 de marzo, participaron en la desinfección de la residencia de mayores Proyecto Esperanza, en la localidad abulense de Padiernos, de aproximadamente trescientos habitantes.
«El alma se te cae a los pies. Muchos de ellos son personas dependientes», lamenta el cabo 1º Prieto. Aunque, en la mayoría de los casos, por seguridad, no pueden ver a las personas que allí residen, son los propios trabajadores quienes les reciben entre aplausos a su llegada. Recuerda su actuación, el 20 de marzo, en la residencia Casa de Beneficiencia de Valladolid como uno de los momentos más duros, ya que se habían producido fallecimientos en ella. «Nunca había vivido algo así», a pesar de que ya acumula treinta años de servicio y ha estado desplegado en Kosovo, Líbano o Afganistán. Al mismo tiempo, señala que ante una situación de este tipo no se está libre de los miedos: «Cuando llegas a casa y tus hijos intentan acercarse a ti, temes poder contagiarles algo, a pesar de que cumplimos en todos momento con los protocolos y las medidas de seguridad».
A sus 49 años tiene claro que este es su sitio, que la actividad que realiza es una parte más de su obligación como militar y que, para eso, es para lo que se instruye a diario en su unidad. «Estaré donde me manden, cumpliendo con mi obligación y las horas que sean necesarias. Eso no es ser un héroe, y lo digo con el corazón», manifiesta.
Su historia es solo un ejemplo de todos los militares -de la operación “Balmis”- que estos días contribuyen a prestar su ayuda contra la expansión del coronavirus en toda España.

Fuente Informativa.- Página Web del Ejercito de Tierra.

NOTICIAS DEL ESTADO MAYOR DE LA DEFENSA.

EL "AUDAZ" ASISTE A TRES TRIPULANTES DE UN BUQUE DANES.

    El equipo sanitario del buque de la Armada Española respondió al aviso del ‘Torm Maren’ después de que los miembros de la dotación sufrieran un accidente
El Buque de Acción Marítima (BAM) ‘Audaz’ de la Armada Española ha realizado asistencia sanitaria a tres tripulantes del buque danés ‘Torm Maren’, que sufrieron un accidente a bordo del petrolero en la noche del 1 de abril.
El BAM español recibió un aviso, emitido por el Centro de Salvamento Marítimo de Dinamarca, tras el accidente, que se produjo tras partirse el cable de la grúa que les izaba a la cuna de su embarcación, precipitándose desde una altura de 20 metros.
Tras interceptar al buque, el equipo sanitario del ‘Audaz’ se trasladó al barco danés para atender a los heridos, donde estabilizaron a los pacientes: una mujer de 28 años y dos hombres de 40 y 26 años. Los tres presentaban fuertes traumatismos, fundamentalmente lumbares y pélvicos.
Los sanitarios y miembros del Equipo Operativo de Seguridad permanecieron a bordo del ‘Torm Maren’ durante toda la noche para continuar con la atención sanitaria y medicación, gracias a la que los heridos se mantuvieron estables.
Durante la asistencia, el BAM ‘Audaz’ escoltó al buque hasta su llegada a aguas territoriales de la República de Guinea, cuando el personal sanitario y de seguridad regresó a bordo.

Fuente Informativa.- Página Web del Estado Mayor de la Defensa.

NOTICIAS DEL MINISTERIO DE DEFENSA.-

MARGARITA ROBLES AGRADECE A TODO EL PERSONAL DEL MINISTERIO DE DEFENSA SU ENTREGA Y GENEROSIDAD EN ESTA CRISIS SANITARIA.

La ministra de Defensa ha enviado hoy una carta al personal del Ministerio de Defensa para agradecer y reconocer de forma expresa “la entrega y generosidad” que está mostrando ante esta crisis sanitaria.
“Creo que habéis estado y estáis a la altura de las dificultades que nos azotan. Se ha demostrado y se demuestra cada día vuestro espíritu de servicio y me consta que, pese a las mismas, gozáis en vuestro interior con la satisfacción por el deber cumplido”, resalta Robles en su escrito, a la vez que agradece su plena colaboración.
La ministra también reitera en su carta el agradecimiento a todos los hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas que están en primera línea para luchar contra esta pandemia.
“Es un orgullo que España cuente con este equipo de mujeres y hombres, militares y civiles del Ministerio de Defensa”, destaca.
Robles también transmite palabras de consuelo, esperanza y optimismo, y dice que cuando acabe este esfuerzo colectivo “podremos recapitular y entender situaciones que ahora nos parecen imposibles y entonces deberemos y podremos felicitarnos con orgullo. Todos”.
La ministra concluye su carta trasladando todo su apoyo y cariño a aquellas personas del Departamento que están sufriendo en su persona o en su entorno esta enfermedad, deseándoles una pronta recuperación.

Fuente Informativa.- Página Web del Ministerio de Defensa.

jueves, 2 de abril de 2020

NOTICIAS DEL EJERCITO DEL AIRE.

TONELADAS DE RESPONSABILIDAD.-

El comandante del Ala 31, Manuel Navarro, narra los detalles más humanos del transcendental vuelo de un A400M a tierras de China para recoger material sanitario.
Una misión pero no cualquiera. Solo cuando dio por terminado su servicio después de 38 horas de vuelo entre Zaragoza y Shanghái, el comandante Manuel Navarro Mora fue consciente de la dimensión de su trabajo y del de sus hombres. Habían estado desconectados de la actualidad y las noticias, centrados en un vuelo que en España se había convertido en pura épica.
La llegada a Zaragoza, el 31 de marzo, de un Airbus 400M del Ala 31, cargado con 14 toneladas de material sanitario de todo tipo, se convirtió en ejemplo del esfuerzo titánico de la lucha que se mantiene contra el COVID-19. Detrás del exitoso y trabajado vuelo y de la capacidad incomparable de esta aeronave para la carga ha estado el esfuerzo de muchas personas. El comandante Manuel Navarro es sólo la cara más visible de este esfuerzo.
“Fue al volver cuando vimos la repercusión que había tenido nuestro trabajo. Estábamos sin internet en los móviles y ajenos a todo eso”, comenta el comandante Navarro. Se dice pronto, 38 horas de vuelo y 60 de operaciones. Frente a ellas, cuatro pilotos y cuatro tripulantes para turnarse en un ida y vuelta que era todo una contrarreloj. Misión cumplida. “Al llegar a casa solo pensaba en abrazar a mi familia, una buena ducha y llamar a mis padres”, apostilla el comandante.
Y es que esta lucha la están llevando a cabo hombres de carne y hueso, con sentimientos y con historia. El comandante Manuel Navarro Mora, de 38 años de edad, es alicantino y lleva 16 años ya surcando los cielos con más de 3000 horas de vuelo. Está casado y tiene una niña de cuatro años, “la princesa de mi casa”, no duda en reconocerlo. Se hizo piloto “porque mirar al cielo era lo que me emocionaba de niño”. Y desde entonces la adrenalina y el servicio han marcado su vida. “Estas misiones son las que le dan sentido a nuestro trabajo. Aunque suene a historia de abuelo cebolleta, entre las misiones que más me han tocado el interior está la que me llevó a Seychelles para repatriar a la tripulación del barco Playa de Bakio en 2008. Traer esos marineros para que se reencontrasen con sus familias fue realmente emocionante”.
En este vuelo todo ha sido un reto, pero el comandante Navarro no duda en reconocer la colaboración que encuentra en estas situaciones. “Fue excelente.Desde que llegamos un número importante de personal chino estuvo apoyándonos para la descarga de plataformas, confección de pallets y carga de los mismos. Lo más divertido fue ver cómo nuestros supervisores de carga se hacían entender con señas, alguna no muy estándar, para que el personal de tierra hiciese la carga con la máxima precaución posible”.
La tensión de un vuelo como este es evidente y la concentración es constante. “La pregunta siempre está ahí: ¿y dentro de unos minutos qué tenemos que hacer? Es la forma que tenemos los pilotos de adelantarnos a lo que va a pasar. Nos pasamos prácticamente todo el vuelo repasando documentación del avión, procedimientos, sistemas etc. El A400M es un avión realmente exigente”, nos cuenta el comandante Navarro. Sin embargo, y en desplazamientos tan largos, surgen también ratos más cordiales. “Eso sí, cuando aparcamos los libros abrimos el confesionario y ahí cada uno suelta lo que le apetece. En la práctica somos como una familia. Nos contamos desde las últimas recetas de Thermomix que hemos hecho, a cualquier problema personal o inquietud profesional”.
La realidad que vivimos está marcando la vida de toda la sociedad y también de todo el personal de vuelo. “Estábamos inmersos en misiones rutinarias importantes y se han sumado todas las operaciones relativas al COVID-19. Todo ello cumpliendo con las directrices relativas a la presencia, exclusivamente, del personal indispensable en el Ala 31… Mucho planeamiento, muchos cambios, todo muy importante con el personal imprescindible en las oficinas”. Y luego hay que sumar el momento de volar. “Intentamos cumplir los protocolos en la medida de lo posible, protegiéndonos y desinfectando las zonas comunes pero, sobre todo, hemos intentado cumplir el aislamiento en un modo estricto para no poner en peligro al resto de tripulantes. De todos modos y, aunque el A400M sea un avión espacioso, sigue siendo un lugar cerrado que compartes con compañeros durante 40, 50 ó 60 horas”. Para el comandante Navarro hay una premisa fundamental: “analizar los datos de los que disponemos durante la misión para sentir que la cosa está siempre bajo control”.
Y el servicio sigue. Apenas unas horas de descanso y en seguida a volver a volar. No ha tenido tiempo de disfrutar de su plato favorito, arroz con conejo, pero el que hace su madre. Ahora no hay golf ni pádel, dos de sus pasiones, “y también disfrutar de una buena caña con los amigos arreglando el mundo” recalca. Su recompensa hoy es disfrutar del hogar con su mujer y su hija, confiando en los españoles. Como dirían en el cole de mi peque, los españoles somos fistonudos, sin duda saldremos de esta situación fortalecidos y habiendo aprendido mucho sobre nosotros mismos y sobre la sociedad a la que pertenecemos, que sin duda es impresionante”.

Fuente Informativa.- Página Web del Ejercito del Aire.

NOTICIAS DEL EJERCITO DE TIERRA.

LA REVISTA EJERCITO Nº.948 YA ESTA DISPONIBLE PARA SU CONSULTA O DESCARGA.-

Ya está disponible para su consulta y/o descarga la revista Ejército número 948, correspondiente a abril. Puede acceder a la publicación en la intranet del Ejército (El Ejército informa / Revista Ejército / Ver los números disponibles) y en la web de Internet del Ejército  Revista Ejército nº 948 (abril 2020) 

MOTICIAS DEL EJERCITO DE TIERRA.

"ELLA OS DEBE LA VIDA Y NOSOTROS OS LO DEBEMOS TODO"

El teniente coronel Calvo, destinado en el Servicio Veterinario de la Academia Logística, participó junto a su equipo, el 24 de marzo, en la desinfección de la Casa Familiar Nuestra Señora de los Ángeles, en Zaragoza. Lo que era, a priori, una acción más dentro de la operación “Balmis”, que lucha contra la expansión del COVID-19, terminó salvando la vida a una anciana que sufrió una bronco aspiración. «Ella os debe la vida y nosotros os lo debemos todo», con esta frase los responsables del centro, que asiste a medio centenar de ancianos y a otra veintena de personas con capacidades diferentes, agradecían la rápida intervención que terminó salvando la vida a la residente.
Todo ocurrió cuando los militares, dirigidos por el teniente coronel, estaban culminando la desinfección de la residencia, atendida por los Hermanos Franciscanos de Cruz Blanca. En ese momento, alertados por los gritos, acudieron hasta el lugar en el que se encontraba una mujer que superaba los setenta años de edad y que había aspirado, accidentalmente, el alimento por la vía aérea. Sin pensarlo, los tres iniciaron la Maniobra de Heimlich, de primeros auxilios, fundamental para su estabilización, hasta la llegada de los servicios de emergencia. En el momento de la intervención, tanto el teniente coronel como el resto del equipo, tenían puesto el Equipo de Protección Individual. «Tras la obstrucción, no recuperaba la respiración y la saturación de oxígeno era muy baja», explica el teniente coronel. La mujer acababa de regresar ese mismo día del hospital, tras haber estado ingresada por dar positivo en COVID-19. Ironías de la vida, tras haber superado la enfermedad, había estado a punto de perder la vida por un atragantamiento. Sin embargo, la rápida actuación militar cambió el final de la historia. Al día siguiente del suceso, se interesaron por su estado de salud y la paciente se recuperaba favorablemente. «Es una sensación bonita, algo que va más allá de lo habitual», manifiesta.
El teniente coronel ya había prestado su ayudada en otras ocasiones en asistencia sanitaria, pero reconoce que nunca había estado en juego la vida humana, como esta vez. Además ha participado en situaciones de emergencia como la ocurrida en 1996 en el Camping de Biescas (Huesca) o en la operación “Respuesta Solidaria” en Indonesia, en 2005. También recuerda que durante 2005, en la Campaña Antártica, quedaron aislados durante unas horas, junto a unos investigadores. En aquella ocasión tuvo que establecer una zona de refugio y dar las indicaciones para el rescate, al encontrarse en una ubicación rocosa.
«La operación “Balmis” demuestra la capacidad de todas las Fuerzas Armadas; lo que hacemos continuamente en el exterior, también podemos hacerlo, en caso de necesidad, en nuestro país», destaca. Como él, miles de militares están implicados en la lucha contra el coronavirus en España, desde la declaración del Estado de Alarma. El objetivo es apoyar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y recuperar cuanto antes la estabilidad en el país.

Fuente Informativa.- Página Web del Ejercito de Tierra.

NOTICIAS DEL EJERCITO DE TIERRA.

LOS TALLERES DEL EJERCITO ADAPTAN SUPRODUCCIÓN A LA EMERGENCIA SANITARIA.

Los talleres de vestuario del Parque y Centro de Abastecimiento de Material de Intendencia (PCAMI) han aparcado estos días la confección de uniformes y el bordado de Banderas, que constituyen su actividad habitual, para dedicarse a la fabricación de mascarillas y de cintas de identificación como agentes de autoridad para los militares que participan en la operación “Balmis” de lucha contra la expansión del COVID-19.
En el taller de corte y confección se produce a un ritmo de 1.500 mascarillas diarias y, desde este lunes, también saldrán de allí 200 unidades del Equipo de Protección Individual (EPI) cada día. La fabricación de estos últimos ha sido posible gracias a la donación desinteresada de máquinas termoselladoras por parte de empresas como COCOTEX S.L. cuyo responsable, además de ceder una sin ningún coste, se desplazó personalmente hasta la sede del PCAMI para explicar al personal que trabaja allí su manejo. La confección, al igual que en el caso de las mascarillas, se hace con el material que se les ha suministrado desde la Dirección de Adquisiciones del Mando de Apoyo Logístico.
En el taller de bordados es donde se están encargando de preparar las cintas de identificación como agentes de la autoridad para los militares que cada día salen a patrullar por decenas de localidades españolas. Estas cintas forman parte del kit de agente de la autoridad que incluye el brazalete y el chaleco reflectante. La media son 800 unidades diarias. Para conseguir esa cifra, las bordadoras han establecido dos turnos de trabajo y ampliado su horario. Lo mismo han hecho en el taller de confección, donde incluso las más veteranas van a trabajar cada día a pesar del riesgo de contagio, aunque guardando las medidas de prevención necesarias. También varias de las costureras ya jubiladas se han ofrecido a trabajar desde casa, y personal de otras áreas del Parque ha mostrado su disponibilidad para llevarles el material y luego recogerlo en sus domicilios.
Máscaras con impresoras 3D
El ejemplo de los talleres del PCAMI no es el único que demuestra la capacidad de adaptación y de aportar soluciones de los órganos logísticos del Ejército ante la emergencia sanitaria provocada por estecoronavirus.
En el Parque y Centro de Mantenimiento de Sistemas Acorazados nº 2 han comenzado a fabricar una pantalla protectora anti salpicaduras, con ayuda de las impresoras 3D con las que normalmente se fabrican piezas de repuesto.
Es una muestra más de la disposición de los componentes del Ejército de aportar, cada uno desde su puesto, su grano de arena a la lucha contra el coronavirus.

Fuente Informativa.- Página Web del Ejercito de Tierra.

NOTICIAS DEL EJERCITO DE TIERRA.

PALABRAS DEL JEME SOBRE LA ACTUACIÓN DEL EJERCITO DE TIERRA ANTE EL COVID-19.

Quisiera mostrar mi agradecimiento a todos los componentes del Ejército de Tierra, civiles y militares, por su entrega y actitud ante la difícil situación que vivimos estos días. Me gustaría asimismo trasladaros la felicitación y el reconocimiento de la Ministra por vuestro trabajo dentro de la Operación “Balmis” para combatir la expansión del COVID-19.
El Ejército de Tierra está mostrando a la sociedad su versatilidad y capacidad de adaptación con la multitud de labores que está llevando a cabo en diferentes puntos de la geografía española: desde la presencia y vigilancia de puntos críticos, desinfección de todo tipo de instalaciones, transporte de material sanitario o alimentos básicos –tanto por carretera como en helicópteros–, montaje de hospitales de campaña y apoyo con personal o distribución de aguadas, entre muchísimas otras. Y todo ello en apoyo a la población, en colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Junto a estas actuaciones, el Ejército también ofrece apoyo sanitario con el personal especializado con que cuenta.
Nuestro amplísimo despliegue territorial está permitiendo atender la mayor parte de las solicitudes cursadas y nuestro dimensionamiento favorece que se pueda prestar este apoyo en el tiempo, manteniendo a la vez la preparación crítica para los despliegues que tenemos encomendados en zona de operaciones.
Quiero agradecer expresamente esta labor, pero no sólo a los más de 24.000 militares del Ejército que han intervenido hasta el día de hoy en la operación “Balmis” y, muy especialmente, a los que están en primera línea de la lucha contra el COVID-19 en labores asistenciales y de apoyo como en el hospital Central de la Defensa “Gómez Ulla”. Detrás de ellos, nuestras unidades desarrollan una inmensa tarea silenciosa, organizando reemplazos, apoyos logísticos, coordinación de los despliegues territoriales con las autoridades locales… Son miles de militares, y a ellos también dedico mi agradecimiento. Todo el Ejército de Tierra está volcado en erradicar la pandemia. El riesgo cero no existe y por ello se están tomando todas las precauciones sanitarias disponibles en cada momento en las distintas actuaciones, para preservar la salud de todos los españoles.
Con el orgullo de la labor desempeñada y la confianza de que seguiremos con este altísimo nivel de compromiso y eficacia, os reitero mi mensaje de ánimo a vosotros y a vuestras familias, recordando que todos debemos extremar las medidas de autoprotección.
¡Juntos conseguiremos superarlo!

Fuente Informativa.- Página Web del Ejercito de Tierra.

lunes, 30 de marzo de 2020

NOTICIAS DEL EJERCITO DEL AIRE.-

LAS UNIDADES MEDICAS DEL EJERCITO DEL AIRE EN PRIMERA LINEA DE LA LUCHA CONTRA EL COVID-19.-

Nuestra Unidad Médica de Apoyo al Despliegue Aéreo (UMAAD) Madrid desplegó ayer la primera sala de UCI que entrará en funcionamiento en el hospital de campaña acondicionado en tiempo récord en el recinto de la Feria de Muestras de Madrid (IFEMA).
Personal de esta unidad se encarga del funcionamiento de estos tres puestos de UCI, más de veinte camas y un TAC. Se da la circunstancia de que la inmensa mayoría de los médicos, enfermeros y auxiliares de enfermería de la UMAAD son veteranos de Afganistán y de otras muchas misiones. Allí, en la base aérea de Herat, mantuvieron operativo un hospital de campaña, clasificado por la OTAN como ROLE-2, durante más de diez años.
Además, esta misma noche, con apoyo del Grupo de Automóviles (GRUAUT) del Acuartelamiento Aeréo de Getafe, ha desplegado una planta generadora de oxígeno para apoyar al Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla, situado en el barrio de Carabanchel en Madrid.
Por su parte la Unidad Médica de Aeroevacuación (UMAER) ha participado en la primera evacuación de un enfermo de COVID-19 desde Yibuti, en África, a bordo de un avión de transporte Airbus A-400M del Ala 31, basado en Zaragoza. Así mismo ha medicalizado dos helicópteros Súper Puma del Ala 48 de la base aérea de Cuatro Vientos (Madrid) que están a disposición del Ministerio de Sanidad para el traslado de enfermos infecto contagiosos.

CENTENARIO DE LA LEGION.-

APLAZAMIENTO DE LA CARRERA 101 KM EN 24 HORAS (RONDA), HASTA EL AÑO 2021.

La edición de este año 2020 de la carrera Civico-Militar de los 101Km en 24 horas (Ronda), que estaba previsto que se celebrase el próximo día 09 Mayo, queda aplazada hasta el próximo año 2021. mas información  en https://www.lalegion101.com/

NOTICIAS DEL EJERCITO DE TIERRA.

EL EJERCITO, CODO CON CODO CON LA POBLACIÓN, LOS SANITARIOS Y LAS FUERZAS Y CUERPOS DE SEGURIDAD DEL ESTADO EN TODA ESPAÑA.-

Las unidades del Ejército continúan desarrollando actividades de apoyo y colaboración con la población, los sanitarios y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado dentro de la operación “Balmis” para combatir la expansión del coronavirus, con actuaciones en diferentes puntos de la geografía española.
Fue el caso ayer de las localidades de Toledo capital, Talavera de la Reina, Valencia, Marines, Murcia capital y Yecla, donde componentes de la Brigada “Almogávares” VI realizaron patrullas de presencia y apoyo a la población civil, y de apoyo a las restricciones de movimientos impuestas por el Estado de Alarma. En el caso de la ciudad murciana de Yecla, la jornada arrancó en la puerta de su hospital donde, junto a representares de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, brindaron un caluroso aplauso a los profesionales sanitarios del centro para agradecerles su labor.
También en un hospital pero, en este caso, en el de “Las Nieves” de Granada, estuvieron miembros del Grupo de Caballería de la Legión ayudando a habilitar una de sus alas para instalar más camas.
Tampoco faltaron labores de desinfección, en las que estuvieron implicadas las compañía NBQ la Brigada “Aragón” I –en una residencia y el centro de salud de Castejón de Sos (Huesca)-, de la compañía de Zapadores de la Comandancia General de Baleares –en una residencia de discapacitados de Palma de Mallorca-, y el equipo de desinfección de la Brigada VI –en una residencia de ancianos de Torrelodones (Madrid)-.
En el caso de los integrantes de la Brigada “Canarias” XVI que patrullaba por Vecindario (Gran Canaria), les tocó incluso intervenir para detener un presunto allanamiento, junto a la Guardia Civil y la Policía Local.
Apoyo sanitario
Junto a estas colaboraciones en cuestiones de apoyo y seguridad, el Ejército también ofrece apoyo sanitario con el personal con formación especializada con el que cuenta. Tal es el caso del servicio sanitario del Mando de Artillería de Campaña que realiza controles sanitarios al personal sin hogar alojado temporalmente en el pabellón deportivo San Esteban de la capital leonesa.
Mascarillas solidarias
En Canarias, los militares del Regimiento de Infantería “Soria” nº 9 que estos días se dejan ver en varios puntos de Fuerteventura, donde tiene su sede, recibirán entre 40 y 50 mascarillas diarias de forma altruista confeccionadas por dos vecinos del municipio de Oliva: Manuel Tomesani y Paula Terrazo. Dentro de cada mascarilla, hay unas instrucciones para su uso junto con un mensaje de ánimo al Ejército.
 En la Unidad de Servicios de Acuartelamiento “Cervantes” de Granada, el personal civil del Punto de Suministro de Prendas, junto con familiares de los militares allí destinados, también se han puesto a confeccionar mascarillas.
A estas iniciativas desinteresadas para la fabricación de este material tan demandando en esta emergencia sanitaria se unen los talleres de las Agrupaciones de Apoyo Logístico de la Brigada Logística, en los cuales, y con ayuda de impresoras 3D, confeccionan hasta 500 unidades al día.

Fuente Informativa.- Página Web del Ejercito de Tierra.

NOTICIAS DE DEFENSA.-

UN AVION DEL EJERCITO DEL AIRE ESPAÑOL ATERRIZA EN TORREJÓN CON DIEZ MIL EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL.

Lucha contra el coronavirus

Un avión Hércules C-130 del ejército del aire español ha llegado esta tarde a la base aérea de Torrejón de Ardoz con 10.000 equipos de protección individual (EPI) procedentes de la República Checa.
El envío responde a la petición que formuló el Gobierno el pasado lunes al Centro Euroatlántico de Coordinación de Respuestas a Desastres de la OTAN para que los aliados suministraran material sanitario con el que hacer frente al Covid-19, tales como batas desechables, respiradores, mascarillas quirúrgicas y equipos de protección individual.
En la base aérea, el cargamento ha sido recibido por el secretario de Estado de España Global, Manuel Muñiz; el general José Pérez, del Mando de Apoyo Logístico del Ejército (MALE) y el general del Ejército del Aire, Pablo Guillén, jefe de la Base Aérea de Torrejón.

Fuente Informativa.- Página Web del Ministerio de Defensa.

NOTICIAS DE DEFENSA.

LA MINISTRA DE DEFENSA VISITA ELMANDO COMPONENTE TERRESTRE DE LA "OPERACIÓN BALMIS".

Más de 2.500 militares del Ejército de Tierra se encuentran desplegados por todo el territorio junto a personal del Ejército del Aire, la Armada y la Unidad Militar de Emergencias
La ministra de Defensa, Margarita Robles, se ha reunido esta tarde en la sede del Mando Componente Terrestre con el jefe de Estado Mayor de la Defensa, general del Aire Miguel Ángel Villaroya, con el jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, general de Ejército, Francisco Javier Varela Salas y con el jefe del Mando Componente Terrestre, teniente general Carlos Palacios Zaforteza para conocer de primera mano la labor del Ejército de Tierra en la ‘Operación Balmis’.
La titular de Defensa ha querido agradecer personalmente a todo el personal del Mando Componente Terrestre su reconocimiento y orgullo por la labor que están desempeñando dentro de la ‘Operación Balmis’ contra el COVID-19.
Durante la reunión que ha tenido lugar en el Centro de Situación del Ejército de Tierra, el teniente general Zaforteza le ha dado a la ministra un punto de situación de las operaciones llevadas a cabo por las diferentes unidades del Ejército de Tierra que participan en la operación de lucha contra esta pandemia.
MANDO COMPONENTE TERRESTREBajo las órdenes del comandante del Mando de Operaciones, el jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra ha encomendado al Mando de Presencia y Vigilancia Terrestre la activación del Mando Componente Terrestre para la ‘Operación Balmis’.
El Mando Componente Terrestre (MCT) está llevando a cabo el planeamiento y la conducción de las diferentes operaciones en apoyo de la lucha contra el coronavirus, todo ello en el marco del RD 463/2020, de 14 de marzo.
Al frente se encuentra el teniente general Carlos Palacios Zaforteza, jefe del Mando de Canarias. Esta estructura de Mando y Control, con sede en el Cuartel General del Ejército, se ha constituido sobre la base del Centro de Situación del Ejército de Tierra reforzado con diverso personal de otros Mandos del Ejército (Fuerza Terrestre, Mando de Apoyo Logístico, Mando de Personal y Cuartel General).
De esta forma se tiene el control sobre unos 2.500 militares del Ejército de Tierra desplegados diariamente en apoyo directo a la ‘Operación Balmis’ y al resto de capacidades de apoyo logístico y de personal para poder asegurar una rápida respuesta.
 

Fuente Informativa.- Página Web del Ministerio de de Defensa.

Entrada destacada

Expert Infantrymans Badge 2024.

  Noticias  viernes 15 de noviembre de 2024 Número:  11-2024 Expert Infantryman´s Badge 2024 Participante de BRIPAC en el EIB24 Anualmente e...