miércoles, 2 de septiembre de 2020

EJERCITO DE TIERRA

 

Reportajes del Boletín de Tierra

miércoles 2 de septiembre de 2020

Número: 8082

El Mando de Canarias asume el mando de las Comandancias Generales de Ceuta, Melilla y Baleares

Este cambio, ejecutado el 1 de septiembre, obedece a la entrada en vigor de la nueva estructura del Ejército de Tierra

El Mando de Canarias ha asumido, junto a la Brigada “Canarias” XVI, el mando de las Comandancias Generales de Ceuta, Melilla y Baleares. Este cambio, materializado el 1 de septiembre, obedece a la entrada en vigor de la nueva estructura del Ejército de Tierra, de acuerdo con lo establecido en la Orden de Defensa 708 de 27 de julio y lo marcado por el segundo jefe de Estado Mayor del Ejército, teniente general Martín Bernardi, en su mensaje del 30 de julio.

 
Esta nueva estructura orgánica refuerza el Mando de Canarias, como Mando de Presencia y Vigilancia Terrestre, al hacer depender del mismo todos los Mandos Operativos subordinados. Así, se inicia esta reorganización orientada a la misión, en la que confluyen bajo un solo mando las unidades del Ejército de Tierra incluidas en el Núcleo de Fuerza Conjunta 1, establecido en el Concepto de Empleo de las Fuerzas Armadas.
 
Respecto a la labor del Mando de Canarias cabe destacar que su vocación africana viene de lejos. Así, sobresale el Plan África del año 2011, con el que se buscaba constituirlo como la vanguardia del Ejército de Tierra para las actuaciones en el escenario de África Occidental y el Sahel, que culminó con su designación como responsable del primer relevo a Francia en la Operación de la Unión Europea EUTM Malí, a finales del 2014, en el que el general de la Brigada “Canarias” asumió el mando de la operación.

 

Palacio de Capitanía de Canarias

Palacio de Capitanía de Canarias

Fuente Informativa.- Pagina Web del Ejercito de Tierra.

lunes, 31 de agosto de 2020

EJERCITO DE TIERRA.

 

Reportajes del Boletín de Tierra

viernes 28 de agosto de 2020

Número: 8079

Alumnos del primer ciclo de 2020 de tropa comienzan su formación en el CEFOT de Cáceres

 

El Centro de Formación de Tropa (CEFOT) nº 1, ubicado en el campamento “Santa Ana” en Cáceres, ha recibido al primer grupo de alumnos que componen el Ciclo 1º/2020. A pesar de que en un principio su llegada estaba prevista para el 24 de mayo, finalmente se ha producido el 24 de agosto debido a la situación de crisis sanitaria de la COVID-19. Por este mismo motivo, la entrada se ha llevado a cabo de forma escalonada, y de los 1.386 alumnos admitidos sólo la mitad estará presente en el centro a la vez.

El CEFOT se ha preparado para garantizar la seguridad tanto de alumnos como del resto de personal, y se han establecido una serie de protocolos de acuerdo con el consejo de las autoridades sanitarias. Entre las diversas medidas que se han implantado destaca la adopción de un sistema de formación mixto en el que mientras la mitad del alumnado recibe enseñanza de manera presencial en el centro, la otra mitad lo hace de forma online desde casa, alternándose ambos grupos.

Por otra parte, los alumnos desarrollarán sus actividades dentro de “burbujas de convivencia” de menos de 15 personas durante su permanencia en las instalaciones del CEFOT, donde vivirán en régimen de internado mientras dure la formación, la cual concluirá el 22 de diciembre.

 

Alumnos tras su llegada al Centro cacereño

Fuente Informativa.- Página Web del Ejercito de Tierra.

ESTADO MAYOR DE LA DEFENSA

 

LA FRAGATA F-101 “ÁLVARO DE BAZÁN” SE ADIESTRA EN LA MAR DURANTE SU DESPLIEGUE COMO BUQUE DE MANDO DE LA SNMG2

 31 de agosto de 2020

·       El buque español ha coincidido en la mar con el buque escuela “Juan Sebastián de Elcano” y ha operado con dos buques estadounidenses

La fragata F-101 “Álvaro de Bazán”, buque de mando de la Agrupación Naval Permanente nº 2 de la OTAN (SNMG2) ha llevado a cabo durante la última semana un intenso calendario de ejercicios para mantener el nivel de adiestramiento requerido en una agrupación aliada.

El 24 de agosto se presentó una oportunidad única al coincidir su despliegue con la salida a la mar del buque escuela de la Armada Española, el Juan Sebastián de Elcano, que iniciaba su crucero de instrucción en el que darán la vuelta al mundo conmemorando el quinto centenario de la primera circunnavegación de la expedición Magallanes-Elcano. Aprovechando esta especial ocasión, ambos buques realizaron el tradicional saludo en la mar rindiendo honores.

Asimismo, a lo largo de la semana la fragata española ha operado junto a los buques estadounidenses CG-56 USS “Phillippine Sea” y DDG-71 USS “Ross”, este último destructor clase “Arleigh Burke” basado en Rota. Se han realizado ejercicios marineros, tiros, ejercicios tácticos de defensa antiaérea y ejercicios de vuelo con helicópteros, y se ha contado con diversas colaboraciones de  la Armada, los F-18 del Ala-12 y los Eurofighter Typhoon del Ala-11 del Ejército del Aire, y el Regimiento de Artillería de Costa nº 4 (RACTA IV) del Ejército de Tierra.

En las próximas semanas está previsto que la “Álvaro de Bazán” participe en la operación Sea Guardian de vigilancia marítima en el Mediterráneo y en el ejercicio multinacional de la OTAN Dynamic Mariner.


Fuente Informativa.- Página Web del Estado Mayor de la Defensa.

ESTADO MAYOR DE LA DEFENSA.

 

EL CONTRALMIRANTE VILLANUEVA VISITA EL DESTACAMENTO AÉREO ORIÓN EN YIBUTI

En Yibuti
 27 de agosto de 2020

Antes de su regreso a España tras finalizar su mando como Force Commander de la Operación 'Atalanta'

El contralmirante Ignacio Villanueva Serrano ha visitado las instalaciones del Destacamento Orión, tras finalizar su mando como Force Commander de la operación 'Atalanta'.

Acompañado por el jefe del Destacamento, teniente coronel Rafael de Haro, y el coronel Olivier Saunier, jefe de la Base Aérea 188, en Yibuti, el contralmirante ha asistido a una presentación informativa sobre el destacamento y ha recorrido las zonas de trabajo, interesándose por las labores que desempeñan sus componentes y expresando su agradecimiento por las mismas.

El contralmirante, embarcado en la fragata “Santa María”, ha ostentado el mando del FHQ (Cuartel General de la Fuerza) de la Operación Atalanta desde el 6 de mayo hasta el 25 de agosto, siendo relevado por el contralmirante Riccardo Machio, de la Marina italiana.

La fragata “Santa María”, que constituye el elemento del componente marítimo nacional, tomó el relevo a la fragata ‘Numancia’ en la operación ‘Atalanta’ el 23 de junio, y permanecerá desplegada en la zona de operaciones bajo control operativo del Mando de Operaciones hasta el próximo mes de octubre.

El avión P-3 del Destacamento Orión, aportado por el componente aéreo nacional a la Operación Atalanta, proporciona capacidad de vigilancia marítima sobre áreas de grandes dimensiones. Esta capacidad contribuye directamente a la seguridad del tráfico marítimo y permite mantener un adecuado conocimiento de la situación en el área de operaciones, otorgando una rápida capacidad de reacción si la situación lo requiere.

El cumplimiento de los compromisos internacionales proporciona credibilidad a España cuyas fuerzas han estado de manera ininterrumpida en esta operación para contribuir a la seguridad y estabilidad de la región del Cuerno de África, siendo uno de los Estados miembros con mayor aportación en medios y personal desde el inicio de la operación en 2008.

Fuente Informativa.- Página Web del Estado Mayor de la Defensa.


NOTICIAS DEL MINISTERIO DE DEFENSA.

 

Defensa explica cómo será el trabajo de los 2000 rastreadores militares a disposición de las Comunidades Autónomas

27/08/2020TwitterEn la sede del Ministerio

Se han detallado las habilidades y capacidades que deben reunir para desempeñar sus funciones

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asistido esta mañana a un encuentro informativo ofrecido por la subsecretaria de Defensa, María Amparo Valcarce, para explicar la propuesta del presidente del Gobierno de poner a disposición de las Comunidades Autónomas 2.000 efectivos de las Fuerzas Armadas para realizar labores de rastreo, especialmente a aquellas que tienen más dificultad.

Valcarce ha puesto en valor la amplia experiencia acumulada por las Fuerzas Armadas durante la operación ‘Balmis’ contra la Covid-19 y ha resaltado también su alta cualificación técnica, capacidad de despliegue y amplísima experiencia en emergencias.

La subsecretaria de Defensa ha subrayado que todos los rastreadores militares están ya a disposición de las Comunidades Autónomas previa solicitud al Ministerio de Sanidad. Y ha insistido en que las Fuerzas Armadas y la Sanidad Militar, gozan de una gran valoración ciudadana y de una magnífica relación de colaboración con las Comunidades Autónomas, lo que permite flexibilidad para adaptarse a los distintos protocolos.

Valcarce ha indicado que Defensa podría poner a disposición hasta 2 000 militares a petición de las Comunidades Autónomas y ampliar incluso su capacidad de formación si se solicitara, permaneciendo “el tiempo que haga falta” al servicio de la ciudadanía.

También ha recordado que el Ministerio de Defensa creó un Sistema de Rastreo para la detección precoz y vigilancia epidemiológica, así como capacitación a personal militar como rastreadores, para garantizar una capacidad y control suficientes con los que detectar el incremento de la transmisión de la Covid-19 entre el personal de las Fuerzas Armadas.

Para ello se puso en marcha un curso de rastreadores online, tomando como referencia el del Centro Internacional John Hopkins, adaptado a las necesidades y a la disponibilidad del personal de las Fuerzas Armadas y las propias condiciones de su puesto de trabajo.

La subsecretaria de Defensa ha detallado que el citado curso de rastreadores se compone de 5 módulos de formación en los que se da información sobre aspectos básicos de la enfermedad de la Covid-19, cuyo objetivo principal es dotar al personal que lo realice de los conocimientos necesarios para poder efectuar un seguimiento eficaz de los contactos, obtener la información necesaria para discriminar los posibles casos, calcular el tiempo de cuarentena en función de los datos obtenidos y dar apoyo a las personas afectadas.

Además, los rastreadores profundizan en el conocimiento del virus y la enfermedad, cuadros clínicos, períodos de incubación e infectivo, factores de riesgo, mecanismos de trasmisión, medidas de prevención, procedimiento para el rastreo de contactos y principios de actuación entre otros aspectos, todo ello teniendo en cuenta los aspectos relacionados con la protección de datos y principios de la comunicación para conseguir un intercambio de información eficaz.

La subsecretaria ha incidido en que “no todos los militares pueden ser rastreadores” y en la importancia del proceso de selección, “porque significa elegir al personal más apropiado y cualificado para esta tarea”.

Posteriormente, los dos enfermeros de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que ya han trabajado como rastreadores en el ámbito militar, han explicado su experiencia durante toda la operación ‘Balmis’.

Ambos se han mostrado muy satisfechos con el “servicio que presentan a la sociedad” y han destacado “la complejidad” que supone actuar en los casos en los que se decide el aislamiento. En estos casos, el protocolo incluye soluciones para enfermos que convivan con personas con patologías, viviendas pequeñas o en otros supuestos en los que no sea posible el aislamiento.

Por último, la directora del Instituto de Medicina Preventiva de la Defensa, teniente coronel María del Carmen Aríñez Fernández ha hablado de su trabajo en Balmis y de su amplia experiencia en medicina preventiva y en la coordinación con el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), del Ministerio de Sanidad.

FORMAS DE ACTUACIÓN

La subsecretaria de Defensa ha resaltado la coordinación entre el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Sanidad. Las Comunidades Autónomas realizarán su petición motivada y por escrito al Ministerio de Sanidad, que las valorará y trasladará al Ministerio de Defensa. Éste pondrá en marcha su protocolo de actuación, que se apoya en el conjunto de las Fuerzas Armadas (especialmente la UME) y en la Sanidad Militar y en el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES).

Está previsto que las Comunidades Autónomas reciban, con carácter inmediato, el protocolo de actuación a seguir.

“Se trata de un protocolo de Defensa con una respuesta rápida, eficaz y al servicio del ciudadano, incluso desde que se produce la misma sospecha del brote. Además, tenemos capacidad de respuesta en toda España”, ha destacado Valcarce.

Y ha incidido que “se basa en la coordinación de los equipos con procedimientos comunes y en la colaboración con las comunidades autónomas”.

PERFILES DE LOS RASTREADORES

Los rastreadores de las Unidades de Vigilancia Epidemiológica (UVE) se formarán en Covid-19, rastreo y comunicación, y tendrán conocimiento de la zona de influencia. Estarán capacitados en los principios básicos de la transmisión, la prevención y el control de la Covid-19; la forma de reconocer a tiempo los signos y síntomas; técnicas de comunicación; y las cuestiones de ética en torno a la vigilancia de Salud Pública.

Por el tipo de información que deben manejar y los contenidos encomendados deberán ser seleccionados entre personal de confianza de las UCO (Unidades, Centros y Organismos), preferiblemente con perfil sanitario, con buena capacidad comunicativa y con conocimientos básicos de ofimática.


Fuente Informativa.- Página Web del Ministerio de Defensa.


Entrada destacada

Expert Infantrymans Badge 2024.

  Noticias  viernes 15 de noviembre de 2024 Número:  11-2024 Expert Infantryman´s Badge 2024 Participante de BRIPAC en el EIB24 Anualmente e...