El Mando Conjunto del Ciberespacio ha participado en la I Semana Cultural de la EMACOT
El representante del Mando ha intervenido en el panel ‘Retos en la defensa del Ciberespacio’
El Mando Conjunto del Ciberespacio (MCCE) ha participado en la I Semana Cultural de la Escuela de Técnicas de Mando, Control y Telecomunicaciones (EMACOT) del Ejército del Aire y del Espacio, que ha acogido la Base Aérea de Cuatro Vientos, en Madrid. En concreto, ha intervenido en el panel ‘Retos en la defensa del Ciberespacio’, junto al Centro de Apoyo Técnico Avanzado del Ejército del Aire y del Espacio (CATA) y el Centro Criptológico Nacional (CCN-CERT).
En su exposición, el representante del MCCE ha destacado la labor que el Mando realiza para hacer frente a las ciberamenazas y ha incidido en el papel crucial de la inteligencia artificial en el ámbito de la defensa, la obtención de inteligencia y la defensa activa; pero, sobre todo, ha puesto en valor el papel principal de las personas.
Asimismo, ha desgranado los planes de crecimiento del MCCE para reforzar su capacidad operativa hasta 2030. Esta estrategia pasa, según ha explicado, por apostar por el componente humano, “que es lo más importante para el Mando”. Por ello, se va a triplicar el personal hasta los 1.500 efectivos, de los cuales 1.300 serán militares de los tres ejércitos y 200 civiles altamente especializados.
De igual modo, ha señalado que el MCCE se colocará a la vanguardia tecnológica con el desarrollo del Sistema de Combate del Ciberespacio (SCOMCE), el Centro de Referencia de Inteligencia Artificial del Estado Mayor de la Defensa (CRIA), el Laboratorio 5G, y la plataforma de simulación Cyber Range.
Por su parte, el interviniente del CATA ha aludido a los retos que el Ejército del Aire y del Espacio afronta en el ciberespacio, especialmente en el ámbito satelital, mientras que el CCN-CERT se ha referido a la estrategia que sigue para destinar recursos públicos a ciberseguridad, así como las reformas legislativas que se han realizado en el sector, con especial mención a la trasposición de la directiva europea NIS 2.

No hay comentarios:
Publicar un comentario