Los militares del DAT ‘Orión’ se adiestran en prácticas de tiro con la infantería estadounidense en Yibuti
- Con esta actividad, se refuerza la cooperación internacional a través del intercambio de tácticas, técnicas y procedimientos de tiro
En la base de Chabelley de Yibuti, los aviadores de la sección de Protección y Apoyo a la Fuerza del 57º contingente del Destacamento Aéreo Táctico (DAT) `Orión´ han participado en un ejercicio de tiro conjunto con la unidad de infantería estadounidense que despliega en el país africano.
Durante esta actividad de adiestramiento, se realizaron distintas maniobras de fuego en movimiento, al tiempo que constituyó una nueva oportunidad para mejorar el conocimiento y la interoperabilidad entre las fuerzas aliadas y amigas en la región del Cuerno de África.
Los ejercicios incluyeron escenarios tácticos de alto realismo, diseñados para simular diversas situaciones de combate en condiciones dinámicas. A lo largo del entrenamiento, los militares españoles y estadounidenses compartieron conocimientos sobre tácticas, técnicas y procedimientos operativos, con el objetivo de optimizar la coordinación en un entorno tan exigente como esta región africana.
Este tipo de entrenamientos son fundamentales para fortalecer los lazos entre los países aliados y mejorar la capacidad de respuesta ante posibles amenazas en la zona de operaciones. Además, facilitan la integración de unidades de diferentes países, lo que permite una mayor flexibilidad y capacidad de actuación, que es crucial para contribuir a incrementar, de forma conjunta, la estabilidad y seguridad regional
Durante esta actividad, los aviadores españoles, que pertenecen al Segundo Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (SEADA), demostraron una gran capacidad de adaptación y un alto grado de adiestramiento, que mereció el reconocimiento de los militares de EEUU.
Operación EUNAVFOR ´Atalanta´
La Operación ‘Atalanta’ es el resultado de una serie de resoluciones de la ONU adoptadas tras el incremento de los actos de piratería en el Océano Índico a partir de 2005. Con el firme apoyo de España, se convirtió en la primera operación naval de la Unión Europea que se realizaba en el marco de la Política Común de Seguridad y Defensa (PCSD).
A finales de 2024, el Consejo de la UE aprobó la extensión del mandato de la operación hasta el 28 de febrero de 2027, que refleja los logros alcanzados y los retos para el futuro. En todo este tiempo, la zona de operaciones se ha ampliado en mandatos sucesivos y, en la actualidad, comprende el Golfo de Adén y países vecinos, incluido el puerto y la ciudad de Muscate (Omán), la cuenca somalí, mar Rojo, y los golfos de Suez y Aqaba.
España actualmente contribuye a la Operación ‘Atalanta’ con aproximadamente 350 militares y los siguientes medios principales: la fragata ‘Victoria’, que cuenta a bordo con un helicóptero y un equipo de operaciones especiales; un avión de reconocimiento y vigilancia marítima en DAT `Orión´, que ahora permanece en España por la complejidad para operar durante el período monzónico; así como cuatro oficiales de enlace localizados en Mogadiscio (Somalia), Manama (Bahréin), Bruselas (Bélgica) y Puerto Victoria (Islas Seychelles). Asimismo, aporta el Cuartel General de la Operación (OHQ, por sus siglas en inglés), ubicado en la Base Naval de Rota.

No hay comentarios:
Publicar un comentario