EL DESTACAMENTO ESPAÑOL ‘MARFIL’ CONSTRUYE UN POZO DE AGUA PARA EL COLEGIO PAULE LAPIQUE DE SANGUÉ
- Este nuevo suministro de agua potable forma parte de los proyectos de cooperación con la población civil de la región
Ceremonia de inauguración de un pozo de agua potable construido por personal español de destacamento ‘Marfil’. Este pozo forma parte del proyecto de Cooperación Cívico-Militar (CIMIC) del contingente español, bajo control operativo del Mando de Operaciones. Va a abastecer de agua potable al colegio senegalés Paule Lapique de Sangué. El pozo perforado y su instalación complementaria completa también serán utilizados en el taller de formación de agricultura para los alumnos del centro.
Durante el acto de inauguración se ha contado con la intervención telefónica de la ministra de Defensa, Margarita Robles, y con la presencia de la embajadora de España en Senegal, Olga Cabarga Gómez, y el Jefe de Fuerza del destacamento Marfil, teniente coronel Álvaro Martínez-Villalobos. La titular de Defensa ha podido hablar con Sor Hortensia Perosanz, directora de la escuela, a quien ha mandado “el cariño de España para los niños, para ellas y para todo el contingente español.
Posteriormente, las autoridades asistentes visitaron la escuela, donde se da apoyo y formación a 251 alumnos de la zona.
Este tipo de actividades CIMIC desarrolladas por el DAT. Marfil en esta región favorecen y mejoran la imagen y la presencia de España en esta zona de operaciones, así como la percepción de nuestras Fuerzas Armadas y su labor entre la población civil.
Destacamento Marfil
El DAT. Marfil del Ejército del Aire perteneciente a la Operación A/M opera desde la “Escale Aéronautique Commandant LEMAITRE”, en las instalaciones de los Elementos Franceses en Senegal (EFS) en el Aeropuerto Internacional Blaise Diagne, a escasos kilómetros de Dakar (Senegal). Bajo el mando operativo del MOPS tiene encomendado las misiones de transporte aéreo táctico y logístico intrateatro, así como de reabastecimiento en vuelo, en caso de que los medios aéreos desplegados así lo permitan, en apoyo a Francia en su lucha contra el terrorismo dentro del marco de la Operación Barkhane. Del mismo modo, desde el Destacamento se apoya también a las misiones de Naciones Unidas MINUSMA y MINUSCA, de estabilización de Mali y Centroáfrica respectivamente así como a las misiones de la Unión Europea EUTM RCA y EUTM Malí, de apoyo a la formación y adiestramiento de las fuerzas armadas de estos países y a la Fuerza Conjunta G5 Sahel.
El Destacamento está compuesto por 70 militares de distintas unidades del Ejército del Aire, en su mayor parte personal del Ala 35, del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA) y del Grupo Móvil de Control Aéreo (GRUMOCA). Opera con dos aeronaves Airbus C295 (T-21) pertenecientes al Ala 35 de la Base Aérea de Getafe. El ‘Joint Force Air Component Command’ (JFACC) de la misión, ubicado en Lyon (Francia), es el encargado de programar las misiones de las dos aeronaves españolas, preparadas las 24 horas en la zona de operaciones conjunta (JOA), un área extensa que incluye 21 países africanos con una extensión ligeramente superior a la de Europa continental.Tras más de ocho años de operación, el DAT Marfil se consolida como una muestra ejemplar de la contribución de las Fuerzas Armadas a la acción exterior del Estado en su compromiso con la paz y la seguridad internacionales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario