El contingente español de la Brigada Multinacional de la OTAN en Eslovaquia conmemora el Día de la Fiesta Nacional
- España, como nación líder de la misión de la OTAN en Eslovaquia, comparte esta celebración junto a aliados y autoridades
Con motivo del Día de la Fiesta Nacional, los militares españoles integrados en la Multinational Brigade Task Force Slovakia (MN BDE TF SVK) han celebrado una serie de actos conmemorativos, presididos por el general de brigada Alfonso Pardo de Santayana Galbis, jefe de la Brigada Multinacional y de la Brigada “Galicia” VII BRILAT.
La jornada se desarrolló en Camp Riecky e incluyó un solemne izado de bandera, una misa de campaña, una parada militar —al mando del coronel Ángel José Espiga Gómez, jefe de la MN BDE TF SVK — y un acto social, que reunió a personal aliado y autoridades civiles y militares nacionales e internacionales.
Entre los asistentes, destacó la presencia de la embajadora de España en Eslovaquia, Sofía Ruiz del Árbol Moro, del jefe de la Multinational Division Center, general Tibor Kralik, y de representantes de las Fuerzas Armadas de Eslovaquia, así como de los contingentes aliados desplegados en el país del flanco este.
En su discurso, el general Pardo de Santayana se refirió a la entrega de los militares españoles desplegados en Eslovaquia, porque «sin vuestro esfuerzo, sin vuestra lealtad, la seguridad de Europa sería más frágil y la dignidad de España menos visible. Que vuestros aliados vean en vosotros lo que significa ser español: sacrificio, entrega, lealtad y excelencia».
La celebración de la Fiesta Nacional puso en valor el liderazgo de España como nación marco de la Brigada de la OTAN en Eslovaquia, además del firme compromiso de nuestro país con la defensa colectiva y la cohesión aliada en el flanco este de la Alianza. En el flanco este aliado, la presencia española simboliza la voluntad de nuestro país de contribuir de forma activa a la seguridad europea y a la estabilidad regional. A través de su profesionalidad, disciplina y espíritu de cooperación, las Fuerzas Armadas españolas reafirman cada día su compromiso con la misión aliada, fortalecen la confianza mutua entre naciones y contribuyen de manera decidida a la disuasión y la defensa en el territorio eslovaco.
Participación española en Eslovaquia
El 20 de enero de 2024, las Fuerzas Armadas españolas iniciaron el despliegue progresivo de personal y capacidades en Eslovaquia. En la actualidad, España lidera la conformación de la brigada multinacional de la OTAN, y mantiene una Task Force multinacional desplegada permanentemente en la localidad de Lešť.
Durante el primer semestre del año 2024, las fuerzas españolas se han desplegado sobre el terreno y contribuyen a las capacidades requeridas por la Alianza. Desde el 01 de julio de 2024, las Fuerzas Armadas españolas toman el mando de la Task Force multinacional de la Alianza en este país del flanco este, relevando a República Checa.
A este esfuerzo de la OTAN en territorio aliado al este de Europa, se suman Eslovaquia, Eslovenia, Portugal y República Checa, que, bajo el liderazgo español, completan las capacidades del Task Force. Nuestro país proporciona a esta misión fuerzas y capacidades como parte de los compromisos adquiridos con las organizaciones internacionales de seguridad y defensa. España es un socio y aliado responsable, comprometido con objetivos de defensa de la OTAN. Con este despliegue de fuerzas en apoyo y refuerzo de la presencia avanzada en el flanco este de la OTAN se pone de manifiesto el firme compromiso de España, y de sus Fuerzas Armadas, con nuestros aliados y la decidida contribución de España a los esfuerzos de disuasión de la Alianza en el este de Europa.

No hay comentarios:
Publicar un comentario