Comienza la evaluación operativa del Vehículo de Combate sobre Ruedas (VCR) 8x8 'Dragón'
viernes 17 de octubre de 2025
Número: 10014

Comienza la EVAO del VCR 8x8 "Dragón"
La evaluación operativa (EVAO) de los primeros once vehículos de combate de zapadores (VCZ) 8x8 “Dragón” ha comenzado bajo la dirección del Mando de Apoyo Logístico del Ejército (MALE), después de que la Oficina de Programa del 8x8, de la Dirección General de Armamento y Material del Ministerio de Defensa, haya realizado las pruebas de calificación y de aceptación. En ella se verificarán los requisitos necesarios de este material para su plena entrada en servicio.

Formación del personal en el VCR 8x8 "Dragón"
Tras la recepción administrativa, por parte del Ejército de Tierra, de estos primeros vehículos del programa de adquisición del vehículo de combate sobre ruedas (VCR) 8x8 “Dragón”, serán trasladados a las instalaciones de las unidades de destino donde se materializarán las siguientes fases: un vehículo irá al Acuartelamiento “Barón de Warsagge”, en Calatayud (Zaragoza), y otros diez a la Base “Álvarez de Sotomayor”, en Viator (Almería).
La primera fase de esta EVAO será preparatoria, en la que se llevará a cabo la formación del personal, la validación de procedimientos de mantenimiento y la verificación de la documentación técnica. Posteriormente se realizarán las pruebas prácticas, donde se evaluarán los sistemas comunes y las particularidades de cada versión. Por último, en la fase final de evaluación por parte de las unidades tácticas, se analizará el comportamiento del sistema integrado en agrupaciones de entidad compañía o grupo táctico.

Imagen de los VCR 8x8 "Dragón"
Durante un tiempo estimado de nueve meses, la Brigada “Rey Alfonso XIII” II de La Legión, la Brigada “Guadarrama” XII, el Mando de Ingenieros y la Academia de Logística verificarán, en condiciones reales de empleo, que el VCR 8x8 “Dragón” cumple con los requisitos técnicos, tácticos y logísticos establecidos para su obtención por parte del Ejército.
La EVAO cuenta durante todo el proceso con el compromiso de la industria de defensa implicada en el programa y pone de manifiesto la capacidad del Ejército de Tierra para liderar, con rigor y profesionalidad, la incorporación de nuevas tecnologías complejas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario