El Jefe de Estado Mayor de la Defensa preside el acto de Homenaje a los Veteranos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil en Cádiz
- El homenaje se ha realizado en el puerto de Cádiz y se ha contado con la presencia del Buque de Asalto Anfibio ‘Castilla’
El jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Teodoro E. López Calderón, ha presidido el acto central del XXVI homenaje al Veterano de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil, al que han asistido alrededor de 1.000 militares retirados y sus familias.
El acto también ha contado con la presencia del Jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA), almirante general Antonio Sánchez Piñeiro y del alcalde de Cádiz, Bruno García de León, así como de otras autoridades militares y civiles. El escenario elegido ha sido el muelle “Ciudad” del puerto de Cádiz en el que se encontraba el Buque de Asalto Anfibio “Castilla” donde más de 500 veteranos han formado en seis compañías.
El objetivo de este acto, promovido por la Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil desde 1999, es el reconocimiento y homenaje del personal militar en activo a los compañeros que han prestado servicio a España y a sus familias, por su dedicación y esfuerzo, con el respeto y consideración que merecen. Cada año, el homenaje se celebra en una ciudad distinta y uno de los ejércitos se encarga de su organización, siendo, en este caso, Cádiz el lugar elegido y la Armada, su organizador.
La ceremonia de homenaje comenzaba, tras la llegada de autoridades militares y civiles y los protocolarios saludos, con el izado de la Bandera Nacional. A continuación, el JEMAD y el AJEMA han procedido a imponer dos condecoraciones. Por su parte, el presidente de la Real Hermandad de Veteranos ha hecho entrega del premio “Teniente Ballenilla” al cabo de la Armada Francisco Manuel Alvariño Palacios, de la dotación de la fragata “Santa María” por su actuación durante la realización del curso “Actuación de emergencia en el medio acuático” en el año 2024 donde salvó la vida de un agente de la Policía Nacional mientras realizaban prácticas subacuáticas.
En su alocución, el almirante general Teodoro E. López Calderón ha mostrado la admiración y emoción por parte del personal en activo hacia el compromiso y patriotismo demostrado por todos los veteranos.” En nombre de todos los que seguimos en activo o en la reserva, quiero reiterar mi agradecimiento por vuestro esfuerzo, entrega, profesionalidad y, especialmente, por ese legado que he mencionado y que ha dado como resultado las magníficas Fuerzas Armadas y Cuerpo de la Guardia Civil que tenemos hoy. Vosotros y vuestro legado, tal y como indican las RR.OO. de las Fuerzas Armadas, constituís un motivo de estímulo para continuar nuestro camino, avanzando paso a paso”.
Posteriormente, se ha rendido homenaje a los que han dado su vida en defensa de España. Una representación de las agrupaciones de veteranos, portando sus banderines, se ha acercado al monolito dedicado a los caídos, mientras dos viudas de militares han depositado una corona de laurel acompañadas por el JEMAD y el Presidente de la Real Hermandad de Veteranos.
En el tramo final del acto militar, se han entonado los himnos de la Armada y de la Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil y, posteriormente se ha llevado a cabo el desfile de la Fuerza y de la Agrupación de Veteranos.
Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil
La Hermandad fue fundada en Valladolid, el 18 de febrero de 1957, como «Hermandad de Retirados de las Fuerzas Armadas», para Retirados, Reserva, Viudas y Huérfanos de los tres Ejércitos y de la Guardia Civil. En 1996 pasó a denominarse con el nombre de «Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas», siendo éste modificado en junio de 2005 por el de «Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil». El 5 de febrero de 2007, Su Majestad El Rey, concedió a la Hermandad el Título de «REAL», pasando a denominarse «Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil».

No hay comentarios:
Publicar un comentario