España refuerza su cooperación bilateral con Eslovaquia en el ejercicio ‘Strong Together 25’
- La participación de los militares españolas en esta actividad nacional contribuye a reforzar las relaciones entre ambas naciones y la interoperabilidad entre sus Fuerzas Armadas
La Multinational Brigade Task Force Slovakia (MN BDE TF SVK), liderada por España como nación marco, ha participado en el ejercicio ‘Strong Together 25’, la principal actividad de adiestramiento nacional desarrollada en los últimos años en Eslovaquia.
Esta actividad, dirigida por el jefe del Estado Mayor de la Defensa (CHOD) del país, general Daniel Zmeko, ha tenido como objetivo reforzar la coordinación entre mandos y unidades de maniobra en un entorno real de operaciones, con la participación de fuerzas de tierra, aire y apoyo logístico.
Militares españoles, al mando del comandante Gabriel Sevilla Zabaleta, han participado con una célula de respuesta, que representó a una brigada eslovaca, con todas sus áreas funcionales operativas.
El ejercicio ‘Strong Together 25’ se ha desarrollado en el área de instrucción de Lešť y en varias localidades eslovacas, como Prešov, donde se encuentra el cuartel general de la división Nitra y Kosice. Además, se ha incluido, por primera vez, el despliegue de fuerzas en terreno civil, simulando así un escenario realista de operaciones defensivas en el este del país.
La práctica ha tenido dos fases diferenciadas. Durante la primera, centrada principalmente en el planeamiento, se efectuó un reconocimiento aéreo de la zona de acción en el este del país. En esta fase, el personal español participó junto a las fuerzas eslovacas para evaluar el terreno, las rutas de movimiento y los puntos clave del dispositivo.
La segunda fase, dedicada a la ejecución, ha tenido como finalidad aplicar los procedimientos establecidos y poner en práctica la cooperación entre los diferentes escalones de mando. En este entorno, la célula de respuesta española estuvo integrada en el cuartel general de la división, participó activamente en la dirección de las operaciones y reforzó la coordinación y eficacia de los sistemas de mando y control.
Con todo, la presencia de España en el ejericicio ‘Strong Together 25’ reafirma su compromiso con la seguridad colectiva y con el fortalecimiento de la cooperación bilateral con Eslovaquia. Por ello, su participación ha sido valorada muy positivamente por las autoridades eslovacas, pues ha contribuido significativamente al cumplimiento de los objetivos y al refuerzo de la interoperabilidad entre mandos y unidades.
Participación española en Eslovaquia
Las Fuerzas Armadas españolas iniciaron el despliegue progresivo de personal y capacidades en Eslovaquia el 20 de enero de 2024. Durante el primer semestre del año 2024, las fuerzas españolas se han desplegado sobre el terreno y contribuyen a las capacidades requeridas por la Alianza. Desde julio de 2024, las Fuerzas Armadas españolas toman el mando de la Task Force multinacional de la Alianza en este país del flanco este, relevando a República Checa.
A este esfuerzo de la OTAN en territorio aliado al este de Europa, se suman Eslovaquia, Eslovenia, Portugal y República Checa, que, bajo el liderazgo español, completan las capacidades del Task Force. Nuestro país proporciona a esta misión fuerzas y capacidades como parte de los compromisos adquiridos con las organizaciones internacionales de seguridad y defensa. España es un socio y aliado responsable, comprometido con objetivos de defensa de la OTAN.
FUENTE INFORMATIVA.- PAGINA WEB DEL ESTADO MAYOR DE LA DEFENSA.

No hay comentarios:
Publicar un comentario