El ‘Dédalo 25-3’ realiza actividades de adiestramiento durante su cruce del Océano Atlántico
- Los buques que integran este Grupo de Combate Expedicionario ponen a prueba sus capacidades para afianzar la interoperabilidad entre unidades
El Grupo de Combate Expedicionario ‘Dédalo 25-3’ están realizando actividades de adiestramiento en su navegación por aguas del océano Atlántico, en demanda de la costa este de Estados Unidos, donde participará en el ejercicio UNITAS, que organiza la U.S. Navy.
El objetivo de este adiestramiento es mejorar la integración y cohesión de las unidades que componen esta agrupación naval. En este contexto, el cruce del océano Atlántico permite al buque de asalto anfibio `Galicia´, con su Batallón Reforzado de Desembarco a bordo, y a las fragatas que lo escoltan, la `Almirante Juan de Borbón´ y la `Canarias’, realizar operaciones navales en alta mar, para contribuir así a la seguridad de esta importante vía de comunicación marítima.
Las operaciones aeronavales del Grupo de Combate Expedicionario garantizan la interoperabilidad de los 1100 marinos, repartidos entre dotaciones de los buques, así como de las aeronaves de la 5ª y 10ª escuadrillas y de las lanchas de desembarco del Grupo Naval de Playa, que incluyen 350 Infantes de Marina.
Con todo, el ambicioso despliegue del ‘Dédalo 25-3’ demuestra el compromiso y la contribución activa de España a la disuasión y defensa de la OTAN, además de incrementar la seguridad en el entorno estratégico internacional, lo que pone a prueba la capacidad de la Armada para liderar y proyectar una fuerza expedicionaria, en y desde la mar, así como de integrarse y operar con otras unidades o agrupaciones aliadas.
Además, y conforme a los principios de la Carta de Naciones Unidas (ONU), el Grupo de Combate Expedicionario está comprometido con la paz y seguridad internacionales, pues este esfuerzo de España contribuye a asegurar la libertad de movimiento marítimo y del espacio aéreo internacional, así como la defensa de los intereses de nuestro país en el mundo.
Grupo de Combate Expedicionario Dédalo 25-3
El Grupo de Combate Expedicionario ‘Dédalo 25-3’ está compuesto por el buque de asalto anfibio LPD `Galicia´ (L-51) y las fragatas `Almirante Juan de Borbón´ (F-102) y `Canarias´ (F-86). Durante el inicio del tránsito atlántico, la agrupación recibió el apoyo logístico del Buque de Aprovisionamiento al Combate (BAC) `Cantabria´.
En el caso de del LPD ‘Galicia’, cuenta con un Batallón Reforzado de Desembarco de Infantería de Marina a bordo, generado por el Segundo Batallón de la Brigada de Infantería de Marina, y con dos helicópteros de transporte de tropas SH60F. Por su parte, la fragata `Canarias´ (F-86) dispone de un helicóptero SH60B para guerra antisubmarina y de superficie.
Por otro lado, y para incrementar la seguridad marítima y reforzar la capacidad de Operaciones de Interdicción Marítima (MIO), se han integrado dos Equipos Operativos de Seguridad (EOS) de la Fuerza de Protección de la Armada: el EOS del Tercio del Sur, embarcado en la F-86; y el EOS de la Unidad de Seguridad de Canarias, embarcado en el L-51.
No hay comentarios:
Publicar un comentario