El BAM ‘Rayo’ inicia su despliegue en la costa occidental de África y golfo de Guinea
- Durante su primera escala, en el puerto de Mindelo, en Cabo Verde, hará entrega de una donación de ayuda humanitaria al Servicio de Protección Civil de dicho país
El Buque de Acción Marítima (BAM) `Rayo´ (P-42) se ha hecho a la mar para iniciar su despliegue en el golfo de Guinea como parte de las Presencias Marítimas Coordinadas de la Unión Europea (PMC), una iniciativa que refuerza el compromiso de la Armada y de España con la seguridad en esta región de alto valor estratégico.
En el Arsenal de Las Palmas, se celebró un emotivo acto de despedida del buque, que estuvo presidido por el contralmirante Santiago De Colsa Trueba, almirante comandante del Mando Naval de Canarias (ALCANAR), quien destacó la importancia de la misión encomendada al `Rayo´, y subrayó su total confianza en la profesionalidad, camaradería y dedicación de la dotación.
Desde el muelle, los familiares de los militares fueron testigos y protagonistas de esta despedida, antes del comienzo de la navegación por aguas africanas, que se extenderá hasta mediados de diciembre.
Para este despliegue, el buque, al mando del capitán de corbeta José Antonio Parejo Cabezas, y con 81 efectivos a bordo, cuenta con un equipo EOS de la Agrupación de Infantería de Marina de Madrid (AGRUMAD) de la Fuerza de Protección, ROLE-1, un analista de inteligencia y un intérprete.
Además, ha embarcado, como parte de la dotación, a dos oficiales de marinas aliadas, uno perteneciente a la Marina Portuguesa y otro a la Armada de la República Argentina. En cuanto a su equipamiento a bordo, el BAM `Rayo´ cuenta con aeronaves no tripuladas del sistema M5D AIRFOX, lo que incrementa significativamente su capacidad de vigilancia marítima.
De este modo, el buque ya navega en demanda de su primera escala, el puerto de Mindelo, en Cabo Verde, donde arribará el 4 de septiembre. Allí, entre otras actividades, hará entrega de una donación de ayuda humanitaria al Servicio Nacional de Protección Civil caboverdiano, que ha sido gestionada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
Además de esta escala en Cabo Verde, durante los próximos tres meses y medio de navegación, el buque tiene previsto recalar en Camerún, Nigeria, Ghana, Gabón, Angola, Senegal y Mauritania. En todas estas escalas, el BAM `Rayo´ realizará actividades de cooperación militar para fomentar el conocimiento y confianza mutuos, además de incrementar las capacidades locales en el área de la seguridad marítima. Por último, también apoyará a las delegaciones diplomáticas españolas, con el propósito de contribuir a la acción del Estado en el exterior y reforzar los intereses nacionales en la región.
Presencias Marítimas Coordinadas de la UE
El despliegue del BAM ‘Rayo’ contribuye de forma determinante a fortalecer la iniciativa de la Unión Europea de Presencias Marítimas Coordinadas, que es un instrumento eficaz e integral para mejorar la seguridad marítima en la zona, además de avanzar en la cooperación entre la UE y los Estados del África Occidental y Central.
El objetivo de este mecanismo europeo en la región africana es asegurar una presencia y disponibilidad marítima permanente, fomentar la cooperación marítima internacional y brindar una mayor capacidad operativa europea. Cabe destacar que España, como socio plenamente comprometido con la seguridad y defensa europeas, es uno de los principales contribuyentes a esta iniciativa de la UE.
No hay comentarios:
Publicar un comentario