lunes, 8 de septiembre de 2025

El Cazaminas "SELLA"

 

El cazaminas `Sella´ se integra en la agrupación permanente de Medidas Contraminas de la OTAN

En la mar
 8 de septiembre de 2025
  • Durante los próximos tres meses y medio, el buque de la Armada realizará operaciones navales para salvaguardar la libertad de navegación

 El cazaminas `Sella´ (M-32) ha zarpado de su base en el Arsenal de Cartagena para integrarse, los próximos tres meses y medio, en el Grupo Permanente de Medidas Contraminas Número 2 de la OTAN (SNMCMG-2, por sus siglas en inglés), que navega principalmente por el Mediterráneo.

Al frente del `Sella´ está el capitán de corbeta Íñigo Cordero de la Puente, y entre la dotación se encuentra personal de la Unidad de Buceadores de Medidas Contraminas y un oficial enfermero. Tanto el buque como su personal han participado en múltiples operaciones y ejercicios nacionales e internacionales en el ámbito de la guerra de minas.

Para esta nueva misión OTAN, señala el comandante Cordero, la preparación —prácticamente un año— ha sido muy exhaustiva, y “ se ha dividido en una fase de certificación del buque, para comprobar que está listo para cumplir sus cometidos; y en otra de alistamiento, donde —además de todo lo referente al personal— se aborda tanto el mantenimiento como el aprovisionamiento de repuestos para solventar posibles futuras averías durante el despliegue “.

Durante esta operación, el Cazaminas ‘Sella’ se integrará en la agrupación OTAN para salvaguardar, junto al resto de buques aliados, la libertad de navegación, afianzar el compromiso nacional a la disuasión y defensa compartida, y contribuir a la unidad e interoperabilidad de las fuerzas de la OTAN.

En los próximos meses, y hasta el 18 de diciembre, la SNMCMG-2 navegará principalmente en aguas del mar Mediterráneo, donde realizará operaciones de caza de minas, misiones de vigilancia y seguridad marítima, además de realizar ejercicios multinacionales. Además, contribuirá a la operación ‘Sea Guardian’, cuyo objetivo principal es la lucha contra las actividades ilícitas en la mar.

El ‘Sella’ es la segunda unidad de los cazaminas clase ‘Segura’, y sus capacidades —detección, localización, identificación y neutralización de obstáculos o explosivos flotantes— incrementan la operatividad y la eficacia de esta agrupación naval de la OTAN. De esta forma, se contribuye a garantizar la la libre circulación del tráfico marítimo, que tiene una repercusión directa en el comercio y en la cadena de suministros, elementos indispensables para la prosperidad y bienestar mundial y, por ende, de España.

Grupos navales permanentes OTAN

Las Fuerzas Navales Permanentes están bajo el control del Mando Marítimo Aliado de la OTAN (MARCOM por sus siglas en inglés), que responde ante el Mando Aliado de Operaciones. Están compuestas por los Grupos Marítimos Permanentes de la OTAN 1 y 2, y los Grupos de Contramedidas contra Minas de la OTAN 1 y 2.

Esta fuerza multinacional e integrada forma parte del componente marítimo de la Fuerza de Respuesta de la OTAN, y está continuamente disponible para realizar tareas que van desde la participación en ejercicios hasta la realización de misiones de la OTAN.


Fuente Informativa.- Página Web del Estado Mayor de la Defensa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Concentración de Esgrima del Ejercito de Tierra.

  Noticias  miércoles 3 de septiembre de 2025 Número:  002 Concentración de Esgrima del Ejército de Tierra Equipo de esgrima del Ejército de...