El 13 de febrero, 55 participantes del XIX Ciclo Informativo de Fortificación y Poliorcética visitaron el Castillo de Belmonte, en Cuenca.
Se trata de una fortaleza, Bien de Interés Cultural, que se construyó entre los años 1456 y 1468, por don Juan Pacheco, primer marqués de Villena, con la intención de hacerse fuerte en la convulsa segunda mitad del siglo XV. Sensiblemente deteriorado durante la Guerra de la Independencia, fue restaurado por iniciativa de Eugenia de Guzmán, heredera de la casa de Villena y más conocida como Eugenia de Montijo. Tras diversas vicisitudes que lo afectaron profundamente, ha vuelto a ser rehabilitado, y abierto al público desde 2010.
La visita se inició con un análisis de su estructura arquitectónica, destacando los elementos más significativos, como los aspectos de gliptografía, su aparejo, el adarve y la liza, almenas y merlones, falsabraga, troneras y matacanes.
Se continuó con un recorrido autoguiado por el interior palaciego. Después, se accedió a la exposición de las máquinas de asedio y defensa de fortalezas, el conocido como “Trebuchet”, que cuenta con una cuarentena de elementos de diversas épocas y culturas. Entre ellos, trabucos, escalas, arietes, grúas o ballestas.
Finalmente se tuvo la oportunidad de presenciar el lanzamiento de un bolaño desde el trabuco de mayores dimensiones, reproducción de un modelo del siglo XII, comprobando no solo lo laborioso de la preparación del disparo, sino también su notable precisión.
Esta visita, complemento de las sesiones magistrales realizadas durante el ciclo, ha permitido comprobar de forma práctica aspectos fundamentales de la fortificación medieval y de la aplicación de la poliorcética.
No hay comentarios:
Publicar un comentario