La Brigada Paracaidista se integra en la Brigada Multinacional del Componente Terrestre del ejercicio ‘SteadFast Dart 26’
- Tras la proyección de la Fuerza, se ha completado la integración del sistema de mando de control con el Cuartel General de la Brigada Alpini 'Julia' del Ejército italiano, que lidera la ARF este año
En el campo de maniobras de Bergen, Alemania, ya ha comenzado la fase de ejecución del ‘SteadFast Dart 26’ (STDT26), el mayor ejercicio anual de adiestramiento multidominio de la Alianza, y en el que despliega la Fuerza de Reacción Aliada (ARF), que cuenta con una amplia participación de fuerzas militares españolas en todos los mandos componentes.
En cuanto a unidades terrestres, distintas unidades de la Brigada ‘Almogávares’ VI de Paracaidistas (BRIPAC) del Ejército de Tierra se han integrado en Brigada Multinacional —liderada por Italia—, dentro del Mando Componente Terrestre (LCC, por sus siglas en inglés) de la Fuerza de Reacción Aliada (ARF) 25.
La BRIPAC ha desplegado el Grupo Táctico ‘Lauria’, que se ha constituido en base a la Bandera “Roger de Lauria¨ II de Paracaidistas. En esta unidad de combate se han integrado otras capacidades, como sendas baterías de artillería de campaña y antiaérea, una compañía de zapadores y, por último, equipos de reconocimiento de caballería.
Al frente del Grupo Táctico ‘Lauria’ está el teniente coronel Santiago Jiménez Molina, jefe de la II Bandera ‘Roger de Lauria’ de Paracaidistas, para el que este ejercicio de la OTAN «está demostrando que la fuerza puede activarse, desplegarse e integrarse muy lejos de sus bases sin pérdida de su eficacia operativa». En este esfuerzo logístico, «hemos proyectado personal, vehículos y sistemas de mando y control en plazos muy exigentes y en menos de 72 horas estábamos en condiciones de ejecutar acciones tácticas», concluye el teniente coronel.
Además, el Ejército de Tierra contribuye al LCC de la ARF 25 con dos tripulaciones NH90 del Batallón de Helicópteros de Maniobra (BHELMA) III, perteneciente a las Fuerzas Aeromóviles del ET (FAMET), que operarán desde la base aérea de Hohn (Alemania).
Estas primeras jornadas están marcadas por unas condiciones meteorológicas especialmente exigentes, con nieve, bajas temperaturas y limitaciones propias del entorno, lo que ha permitido poner a prueba los procedimientos en un escenario altamente realista. No obstante, a pesar de las exigentes condiciones, el Grupo Táctico está ejecutando variadas actividades en el campo de maniobras de Bergen: combate en ambiente boscoso, tiro con todos los tipos de armamento desplegado, ejercicios de fuego real, planeamiento de operaciones y actividades logísticas. Asimismo, los helicópteros están mostrando un rendimiento excelente, sin incidencias relevantes de mantenimiento ni fallos técnicos.
Apoyo logístico imprescindible para el cumplimiento de la misión
Por otro lado, el Equipo de Apoyo al Contingente (NSE, por sus siglas en inglés), en base al Grupo Logístico VI de Paracaidistas, ha desplegado todo su potencial en el mantenimiento de las capacidades operativas de la ARF25 durante su despliegue. Con este propósito, el NSE ha liderado de forma integral todo el proceso estratégico de proyección, despliegue y sostenimiento del contingente español.
Para el jefe de esta NSE, el teniente coronel Javier Vicente Escrig Aparicio, este ejercicio ha sido una exigente prueba de la operatividad y resiliencia de su unidad. «Hemos pasado largos meses de planeamiento, participando activamente en los foros internacionales, para preparar el proceso RSOI (Reception, Staging, Onward Movement and Integration), que ha sido determinante para transformar el despliegue estratégico en capacidad efectiva de combate». Este proceso ha incluido desde la recepción del personal y material en Alemania hasta su completa integración en la zona de operaciones. Para ello, «el NSE —refiere el teniente coronel— ha coordinado movimientos, abastecimientos y apoyos en estrecha colaboración con la nación anfitriona y con la estructura logística aliada, asegurando coherencia entre el planeamiento multinacional y la ejecución nacional».
El ejercicio ‘Steadfast Dart 26’ está concebido como un deploy-ex (ejercicio de despliegue), ya que su principal objetivo es demostrar la capacidad de desplegar y replegar fuerzas con rapidez, eficacia y seguridad. En este contexto, el RSOI adquiere una relevancia central, pues no se trata únicamente de alcanzar la zona de operaciones, sino de hacerlo con cohesión, sostenibilidad y plena operatividad, además de garantizar un repliegue igualmente ordenado y eficiente. Todo ello contribuye de forma directa a reforzar la credibilidad, la capacidad de respuesta y la postura de disuasión colectiva de la Alianza.
Una vez finalizadas las actividades de interoperabilidad en el ‘Steadfast Dart 26’, el Ejército de Tierra, encuadrado en la Brigada Acorazada 21 del Ejército alemán, participará en el ejercicio ‘Quadriga’ de la OTAN, que se concibe como una actividad de vigilancia y disuasión del flanco este de la Alianza.

No hay comentarios:
Publicar un comentario