Finaliza la primera activación ‘Eagle Eye’ de 2026 desplegada en Rota y el Golfo de Cádiz
Durante este despliegue se han realizado diferentes misiones de vigilancia y defensa aérea con la integración de medios aéreos, terrestres y navales
La primera activación ‘Eagle Eye 26’ de este año concluye hoy, tras cinco días de actividad operativa, en la Base Naval de Rota y en el litoral del golfo de Cádiz, donde se han focalizado las principales acciones de defensa aérea.
Esta activación, que se enmarca dentro de las operaciones de presencia, vigilancia y disuasión (OPVD) está liderada por el Mando Operativo Aéreo (MOA) y bajo control operativo del Mando de Operaciones (MOPS). En ella han participado medios y unidades del Ejército del Aire y del Espacio, del Ejército de Tierra y de la Armada.
El objetivo del ‘Eagle Eye 26-01’ es garantizar la integración conjunta en el Sistema de Defensa Aérea (SDA) nacional, para contribuir a la vigilancia y defensa del espacio aéreo de interés nacional. Para ello, se han llevado a cabo diferentes misiones aéreas defensivas como respuesta a incursiones y movimientos de aeronaves y drones no identificados, consiguiendo mejorar así la preparación colectiva.
Por parte del Ejército del Aire y del Espacio, seis aviones F-18 del Ala 12 han operado desde la Base Aérea de Torrejón en misión de Alerta de Reacción Rápida (QRA, por sus siglas en inglés). Durante la activación, los F-18 llevaron a cabo maniobras de combate aire-aire y misiones de interceptación, demostrando su capacidad para responder rápidamente a amenazas potenciales. También se realizaron ejercicios de escolta y protección de activos estratégicos, subrayando la versatilidad y potencia de estos cazas en escenarios de combate simulado.
Para cumplir todos sus cometidos, los pilotos han estado en servicio las 24 horas y siempre preparados para, en su caso, estar en el aire en el menor tiempo posible. En la consecución de este objetivo, ha sido indispensable el trabajo de los aviadores de apoyo y mantenimiento, que aseguran que las aeronaves puedan estar en el aire en el tiempo estipulado. En total, han realizado más de 30 salidas en misiones QRA, es decir, más de 45 horas de vuelo en misiones de defensa aérea.
Por otro lado, desde el Centro de Operaciones Aéreas (AOC) se ha ejercido el mando y control táctico de las operaciones de vigilancia, policía del aire y defensa aérea del espacio aéreo de soberanía nacional que, cuando ha sido necesario, se ha delegado en las entidades de control integradas en el Sistema de Defensa Aérea: escuadrones de alerta y control, fragata F-100 y Unidad de Defensa Antiaérea (UDAA).
Además, el Grupo de Central de Mando y Control (GRUCEMAC) ha proporcionado, gracias a los enlaces Link, una visión total de la situación del espacio aéreo, mediante el uso de los medios asignados, la identificación de trazas y la toma de decisión sobre la acción táctica. Finalmente, y entre otras acciones, se gestionaron los radares pertenecientes al Sistema de Vigilancia y Control Aéreo, todo ello con la indispensable aportación de los Escuadrones de Vigilancia Aérea (EVA) y la Escuadrilla de Circulación Aérea Operativa de Sevilla (ECAO-Sevilla).
En cuanto al Ejército de Tierra, la Unidad de Artillería Antiaérea (UDAA) ‘Carthago’, generada sobre la base del Mando de Artillería Antiaérea (MAAA), desplegó sus sistemas de armas en los alrededores de la Base Aérea Naval de Rota: misiles antiaéreos PATRIOT, HAWK, MISTRAL y cañones 35/90.
A pesar de las condiciones meteorológicas que acompañaron el desarrollo del despliegue de la UDDA, el funcionamiento de los diferentes sistemas de armas han cumplido su misión 24/7 y se solventaron las complicaciones técnicas gracias al esfuerzo de los militares desplegados, que demostraron un alto grado de preparación técnica y profesionalidad.
Por parte de la Armada, la fragata ‘Méndez Núñez’ (F-104) ha contribuido a la vigilancia y defensa aérea del territorio nacional en aguas del Golfo de Cádiz y estrecho de Gibraltar. En este ámbito, los diferentes equipos y sistemas existentes a bordo —entre ellos, destacan el Sistema de Combate AEGIS y el radar SPY-1D—, no solo permiten la detección temprana de trazas aéreas, sino que también permiten enfrentar todas aquellas amenazas que puedan surgir. Esta activación también ha sido muy positiva para incrementar el adiestramiento de la dotación, así como para evaluar la integración de los medios aéreos, navales y terrestres en escenarios de alta complejidad.
Durante la activación ‘Eagle Eye 26-01’, los más de 1800 militares participantes han demostrado su alta preparación para contribuir, de forma permanente, a la seguridad y defensa del espacio aéreo nacional. Además, se ha vuelto a constatar la perfecta sincronía e interoperabilidad de los medios aéreos, terrestres y marinos para contribuir a la defensa aérea y desarrollar sinergias para acometer acciones multidominio en el marco de las operaciones permanentes de vigilancia, presencia y disuasión en territorio nacional.

No hay comentarios:
Publicar un comentario