El Mando Operativo Terrestre despliega patrullas en Ibiza para incrementar la protección del espacio insular
- Durante una semana, una sección del Regimiento de Infantería Palma 47 ha realizado reconocimientos en la isla
Una sección del Regimiento de Infantería Palma 47, con sede en Palma de Mallorca, ha estado desplegada en la isla de Ibiza para realizar patrullas y reconocimientos por la ciudad, tanto a pie como motorizados. El objetivo ha sido el de incrementar la vigilancia y protección del espacio insular. Todo ello dentro de las Operaciones de Presencia, Vigilancia y Disuasión (OPVD), que se realizan, de forma permanente, en todo el territorio nacional.
Para el teniente Jorge García Selam, jefe de la sección desplegada, el principal cometido de estos despliegues es la «presencia» sobre el terreno, que además «nos permite contactar con la población civil durante nuestras actividades, lo que nos permite dar a conocer nuestro trabajo por su seguridad y protección».
Durante estas operaciones permanentes, las distintas unidades van adquiriendo mayor conocimiento sobre su entorno físico de actuación, al tiempo que mejoran sus relaciones con los habitantes de la isla. «Este contacto con la población civil suele darse al transitar por las localidades, sobre todo en las marchas a pie —explica el teniente García—. Y aunque normalmente la reacción inicial de la población es de cierta sorpresa, enseguida se torna en cordialidad y reconocimiento a nuestro trabajo».
Mando Operativo Terrestre y las OPVD
El Mando Operativo Terrestre (MOT), bajo mando del teniente general Julio Salom Herrera, es el órgano responsable de las Fuerzas Armadas encargado del planeamiento, conducción y seguimiento de todas estas operaciones bajo control operativo del Mando de Operaciones.
Junto al MOT, los Mandos Operativos Marítimo (MOM), Aéreo (MOA), Espacial (MOESPA) y Ciberespacial (MOC) conforman la estructura de Mandos Permanentes. Diariamente, hay unos 850 efectivos de las Fuerzas Armadas involucrados en las operaciones permanentes, que se desarrollan bajo control operativo del Mando de Operaciones.
Las Operaciones de Presencia, Vigilancia y Disuasión son una herramienta eficaz para mantener una vigilancia de los espacios de soberanía nacional, lo que permite detectar anticipadamente amenazas y facilitar una respuesta inmediata y viable ante una potencial crisis.

No hay comentarios:
Publicar un comentario