Cascos azules españoles y militares libaneses desactivan dos proyectiles sin detonar en el Sector Este de UNIFIL
- La desactivación la han realizado de forma conjunta, una patrulla libanesas y los equipos de desactivación de artefactos explosivos de la unidad de ingenieros de BRILIB XLIV
Las Fuerzas Armadas Libanesas fueron avisadas de la presencia de dos grandes proyectiles de aviación sin explosionar en sendas viviendas de la localidad de Al Aadeisse, dentro del área de responsabilidad de la Brigada Sector Este de UNIFIL, liderada por el general de brigada Antonio Bernal Martín.
Alertado el equipo de desactivación de artefactos explosivos (EOD, por sus siglas en inglés) de la Unidad de Ingenieros española de la Brigada Líbano (BRILIB) XLIV, se personó en la localidad. Tras evaluar la situación, y en coordinación con las LAF, se llevó a cabo el reconocimiento e identificación de los artefactos, y se procedió después a su desactivación y extracción.
Para acceder a los proyectiles fue necesario emplear diversa maquinaria, ya que se encontraban incrustados a tres metros de profundidad bajo el suelo de las viviendas. Después de dos días de intenso trabajo, se logró retirar los artefactos, que quedaron custodiados por las LAF, y devolver así la tranquilidad a las familias propietarias de las viviendas
Esta es la primera vez que los ingenieros españoles desplegados en Líbano desactivan un proyectil de gran tamaño sin explosionar dentro de una vivienda, lo que demuestra su profesionalidad en aras de mejorar la vida de una población castigada por el conflicto.
Estas operaciones no solo contribuyen a la seguridad inmediata de la población local, sino que representan un apoyo directo y tangible de las LAF a la población libanesa. Neutralizar esta municiones sin detonar es esencial para que las comunidades afectadas puedan volver a la normalidad, además de ser un paso fundamental para que las personas desplazadas regresen a sus hogares de forma segura, lo que reafirma el compromiso compartido de las LAF y UNIFIL de apoyar a la comunidad libanesa.
España en UNIFIL
Las Fuerzas Armadas españolas desplegaron en Líbano en septiembre de 2006. El grueso del contingente español se encuentra en la base 'Miguel de Cervantes', cerca de la localidad de Marjayoun donde está el Cuartel General del Sector Este de UNIFIL, liderado por España. También hay tropas españolas en el Cuartel General de la misión en Naqoura.
En la actualidad, unos 650 militares españoles despliegan en UNIFIL, con el objetivo de garantizar el cumplimiento de la resolución 1701 de Naciones Unidas, en una situación muy inestable de seguridad, a pesar del acuerdo de paz firmado entre Israel y Líbano. La participación de España en la misión de Naciones Unidas en el Líbano se ha consolidado a lo largo de los años como una muestra firme de su compromiso con la paz, la seguridad y el bienestar de la región. Además de sus labores militares, el contingente español ha desarrollado múltiples acciones de cooperación civil-militar, fortaleciendo los lazos con la población local.

No hay comentarios:
Publicar un comentario