Un Ejército sobre ruedas
04/08/2025
Artículo de la Revista Española de Defensa nº 429
Una de las claves de la operatividad del Ejército de Tierra es su gran flota de vehículos, la mayor parte de ruedas, lo que requiere una concienzuda labor logística, como la que realiza el Parque y Centro de Mantenimiento de Vehículos Ruedas (PCMVR) nº 1.
En sus instalaciones se realiza un trabajo muy especializado que posibilita a las fuerzas terrestres, ya sea adiestrándose en España o patrullando en el Líbano u otras misiones internacionales, contar con medios de ruedas fiables y eficaces pero, sobre todo, seguros.
Aunque la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz se asocia a la gran base del Ejército del Aire y del Espacio, allí también se encuentra el acuartelamiento San Cristóbal, sede de esta unidad, dependiente del Mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra (MALE). «Nuestra principal misión es el abastecimiento y mantenimiento de los materiales que tenemos asignados: los vehículos 4x4 Uro y LMV Lince y las cubiertas de todos los vehículos de ruedas del Ejército», detalla su responsable, el coronel José Alberto Muñoz Martinez.
También se efectúan inspecciones de calidad de los nuevos vehículos antes de su entrada en servicio, se elaboran pliegos de prescripciones técnicas y se ocupan de las tareas de asistencia al ciclo de vida de los vehículos, incluidas las preceptivas ITV. Todas estas labores se distribuyen entre sus unidades de Abaste cimiento, Mantenimiento, Ingeniería, Centro de Control de Apoyo Logístico, Sección de Asuntos Económicos, Compañía de Plana Mayor y Servicios y Plana Mayor.
En las instalaciones del PCMVR nº 1 destaca una amplia campa donde se aparcan los nuevos vehículos que entregan las empresas, la mayor parte, en la actualidad, de la gallega Urovesa, que tiene un acuerdo marco con el Ministerio de Defensa para el suministro de su medio estándar, el Vehículo de Alta Movilidad Táctica (VAMTAC), del que hay múltiples variantes. En el mismo recinto existen otras grandes naves donde se custodian para su distribución miles de referencias de repuestos de los citados modelos y de otros más antiguos todavía en servicio.
«Nos ocupamos de que las unidades dispongan de los vehículos y repuestos en la cantidad y calidad necesarias, en condiciones adecuadas de empleo, en el lugar y momento precisos», afirma el coronel Muñoz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario