Especialistas en desactivación de artefactos explosivos de Estados Unidos visitan al contingente español en Adana
- En el marco general de cooperación, los militares del AT XXII establecen enlace con el personal de los ejércitos aliados integrados en la OTAN, para reforzar relaciones y favorecer la coordinación
En la Base Aérea de Incirlik (Adana), el contingente español Apoyo a Turquía (AT)T XXII, integrado en la misión operación Persistent Effort-Integrated Air Missile Defence (PE-IAMD) de la OTAN, ha recibido la visita de militares especializados en desactivación de explosivos (EOD, por sus siglas en inglés) de la United States Air Force (USAF).
Durante la jornada, los especialistas estadounidenses han conocido de primera mano las capacidades que España aporta a la misión internacional, el despliegue de la unidad Patriot y el funcionamiento de este sistema de defensa aérea, que está operado por la unidad española desplegado en Adana. Presentaciones técnicas, demostraciones de medios y una exposición detallada sobre los procedimientos de actuación ante amenazas aéreas o riesgos explosivos en esta zona de operaciones.
Este tipo actividades subrayan la importancia de la cooperación entre aliados en el seno de la OTAN, especialmente en un contexto geoestratégico como el del sureste de Turquía, donde la disuasión y la defensa activa juegan un papel fundamental en la estabilidad de la región.
La interoperabilidad entre fuerzas aliadas y el conocimiento mutuo de capacidades y procedimientos resultan esenciales para garantizar una respuesta coordinada, eficaz y segura ante cualquier amenaza. En cuanto a la coordinación militar, la defensa aérea requiere un alto grado de compenetración, tanto técnica y operativa, para el correcto cumplimiento de los estándares y las exigencias OTAN.
En Incirlik, el contingente español continúa su labor en la protección del espacio aéreo aliado, lo que refuerza los principios de unidad, cooperación y responsabilidad compartida que sustentan la acción colectiva de la OTAN en su flanco este: una región en la que España está firmemente comprometida.
Operación NATO IAMD-Operación ‘Persistent Effort’
La batería Patriot, desplegado en Turquía, forma parte de la operación de Defensa Aérea y Antimisil Integrada de la OTAN (NATO IAMD), que se enmarca dentro del “Standing Defense Plan, Persistent Effort” de la OTAN. Este plan también integra a la UDAA NASAMS en Letonia, el radar AN/TPS-43M del DAT ‘Tigru’ en Rumanía y los destacamentos aéreos que realizan misiones de Policía Aérea.
Con todo, la participación española en la protección del flanco este del territorio aliado es muestra del compromiso adquirido por España con la Alianza y un ejemplo más de la solidaridad con nuestros aliados, con los que compartimos los valores que sustentan y protegen la democracia, la libertad y la seguridad mundial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario