El DAT ‘Vilkas’, al frente de la misión de refuerzo de la Policía Aérea de la OTAN en Lituania
07/08/2025
El Destacamento Aerotáctico ‘Vilkas’ del Ejército del Aire y del Espacio ha tomado el relevo en la misión de refuerzo de la Policía Aérea de la OTAN (enhance Air Policing) en Lituania, para contribuir a la protección del espacio aéreo aliado. Para este cometido, España aportará ocho aviones Eurofighter, que ponen de relieve el compromiso permanente de nuestras Fuerzas Armadas con la Alianza y con la defensa colectiva.
España integrará el bloque 69 junto a Hungría, país que desplegará 4 aviones Gripen. Los comandantes de los dos destacamentos han asumido la responsabilidad de la misión, en la que relevan a Polonia y Rumanía, en un acto celebrado en la base aérea de Siauliai. Durante la ceremonia, el jefe del DAT ‘Vilkas’, teniente coronel Francisco Holgado, destacó el alto grado de adiestramiento y profesionalidad de las Fuerzas Armadas españolas, “capaces de operar en un amplio rango de escenarios y equipadas con la más alta tecnología”. Los Eurofighter permanecerán en la misión durante los próximos cuatro meses.
La Vigilancia Aérea Reforzada (eAP, por sus siglas en inglés) forma parte de las medidas de seguridad que la OTAN incluyó en 2014 como complemento a la Policía Aérea del Báltico (BAP, por sus siglas en inglés), que comenzó en 2004. Con este refuerzo aéreo, la Alianza demuestra la determinación colectiva de disuadir y defender su flanco este ante cualquier agresión o amenaza de agresión. Como muestra de su permanente compromiso con los aliados, España inició su participación en la BAP en 2006.
En la actualidad, el DAT Vilkas está formado por 8 aviones C.16 Eurofighter 2000, del Ala 11 de Morón de la Frontera, y unos 150 aviadores de hasta 15 unidades diferentes del Ejército del Aire y del Espacio. Además, se verá reforzado con la incorporación de un Airbus A400M para reabastecimiento en vuelo del Ala 31.
No hay comentarios:
Publicar un comentario