El contingente español desplegado en la misión de la OTAN en Irak participa en un ejercicio de autodefensa
- En la base Unión III, distintos elementos de la misión se han adiestrado juntos para garantizar la coordinación y la protección integral ante un incidente simulado de seguridad
En la base militar de Union III en Bagdad (Irak), se ha realizado un Ejercicio BDEX (Base Defence Exercise), que se desarrolla en el marco de las actividades de adiestramiento de la NATO Mission Iraq (NMI), en la que despliegan más de 150 militares españoles bajo mando del general de Brigada Pedro Sebastian de Erice Llano, jefe del Estado Mayor de NMI
En el ejercicio, y como escenario de adiestramiento, se simuló un incidente de seguridad que desencadenó la activación de los protocolos de defensa de la base. Durante su desarrollo, el personal desplegado practicó la identificación y clasificación de posibles heridos en un entorno de presión operativa, así como su traslado seguro al Centro de Tratamiento Médico (TMC, por sus siglas en inglés) para recibir atención sanitaria inmediata.
Por otro lado, esta actividad implicó la coordinación de múltiples capacidades de la OTAN, que incluyeron también a distintos elementos de mando y control, seguridad y personal de reacción rápida. Su ejecución permitió evaluar la integración y eficacia de los procedimientos conjuntos, además de reforzar la interoperabilidad entre las diferentes naciones participantes en esta misión en Irak e incrementar la preparación ante cualquier eventualidad.
Por último, y como objetivo principal de este ejercicio, esta misión de la OTAN mantiene un compromiso firme y prioritario con la seguridad de las fuerzas desplegadas, que implicar el desarrollo de las capacidades necesarias para garantizar una respuesta rápida y eficaz ante cualquier incidente, lo que contribuye a la estabilidad y protección de todo el personal en zona de operaciones.
Participación de España en Irak
España participa en las dos misiones internacionales desplegadas en Irak: la Misión de la OTAN en Irak (NMI, por sus siglas en inglés) y la Operación Inherent Resolve, liderada por la Coalición Internacional de Lucha contra Daesh, donde España mantiene un grupo de operaciones especiales (SOTG XXII, por sus siglas en inglés).
La misión de la OTAN en Irak tiene por objeto ayudar a fortalecer las fuerzas de seguridad iraquíes y las instituciones de enseñanza militar iraquíes mediante la capacitación y el asesoramiento de los funcionarios de defensa y seguridad iraquíes del Ministerio de Defensa, la Oficina del Asesor de Seguridad Nacional y las escuelas militares y las instituciones de educación militar iraquíes. NMI integra plenamente al personal civil y militar, con el objetivo de multiplicar la eficacia de los esfuerzos de la OTAN y maximizar la cooperación con otras entidades sobre el terreno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario