El contingente español en Kuchyna recibe la visita de la embajadora de España en Eslovaquia
- Durante su visita, ha podido conocer los cometidos del Corps Forward Element (CFE), así como las condiciones de vida de los militares que representan a España en esta localidad
La embajadora de España en Eslovaquia, Sofía Ruiz del Árbol Moro, ha querido que uno de sus primeros actos oficiales en el país sea visitar a los militares del contingente Fuerza Kuchyna —desplegado en la Base Aérea de Malacky—, que conforma el Corps Forward Element (CFE) del NRDC-ESP, bajo el mando del coronel Juan Carlos Pérez Herrero.
Durante este encuentro, el coronel Pérez Herrero presentó a la embajadora los datos más importantes de esta misión que se desarrollando en el flanco este de Europa, además de remarcar la cooperación permanente del contingente español con el personal diplomático español, con quienes comparte la responsabilidad de proyectar la imagen de España en Eslovaquia. A continuación, la embajadora realizó un recorrido por las instalaciones de la base, donde pudo comprobar las condiciones de vida y de trabajo de los militares españoles, con quienes compartió conversación e impresiones sobre su labor en este país europeo.
Antes de finalizar su visita, la embajadora Sofía del Árbol dirigió unas palabras para agradecer al contingente su labor en esta misión, a los que se refirió como «los mejores representantes del compromiso y la solidaridad española con la paz y la seguridad»: una realidad que ya le han trasmitido las autoridades eslovacas en sus primeros contactos.
Mediante su despliegue, España reafirma su firme implicación en la seguridad cooperativa y la defensa colectiva, basada en la colaboración estrecha con sus aliados. El trabajo conjunto entre las Fuerzas Armadas y el personal de la Embajada refleja una voluntad compartida de contribuir activamente para preservar la paz y la estabilidad en el flanco Este.
Corps Forward Element (CFE) del NRDC-ESP
Esta operación constituye una muestra clara del papel activo y fiable que España desempeña en el ámbito de la seguridad colectiva, en el marco de los planes de Disuasión y Defensa de la OTAN (DDA). Desarrollada en la zona de responsabilidad asignada al Cuartel General del Cuerpo de Despliegue Rápido de la OTAN en España (NRDC-ESP), esta misión refleja la firme voluntad de nuestro país de contribuir, de manera efectiva y sostenida, a la estabilidad regional en el flanco este de la Alianza.
A través del NRDC-ESP y de su Corps Forward Element (CFE) desplegado sobre el terreno, España asume responsabilidades clave en materia de disuasión estratégica, preparación operativa y cooperación multinacional. La presencia del CFE, aumenta y mejora la conciencia situacional y facilita los necesarios contactos con las autoridades militares que tiene encomendadas.

No hay comentarios:
Publicar un comentario