Los militares españoles desplegados en Apoyo a Turquía XXIII se adiestran en el ejercicio de simulación ‘Titan Dawn’
Esta actividad de adiestramiento internacional y avanzada tiene como objetivo validar las capacidades, procedimientos y sistemas en una catástrofe con multitud de víctimas
El contingente español desplegado en despliega la misión Apoyo a Turquía (AT) XXIII de la OTAN, en la Base Aérea de Incirlik, ha participado en el ejercicio internacional de simulación ‘Titan Dawn’. Esta exigente actividad de adiestramiento tiene como objetivo evaluar el nivel de formación, la capacidad de mando y control, y la eficacia de la respuesta del contingente frente a diversas amenazas en escenarios complejos, degradados y de carácter realista.
Durante el ejercicio se simuló una situación de emergencia originada por una catástrofe de origen natural causante de múltiples víctimas (Mass Casualty Incidents / MASCAL). En este contexto, se produjeron múltiples incidencias y supuestos operativos, debido a la degradación y pérdida de comunicaciones, del suministro eléctrico y de la atención sanitaria a las numerosas víctimas originadas por el incidente. Este escenario crítico exigió la aplicación coordinada de los planes de emergencia, sostenimiento, continuidad de las operaciones y protección de la fuerza.
La ejecución del ‘Titan Dawn’ permitió comprobar la capacidad del contingente, bajo el mando del teniente coronel Luis Millán Burgos Sánchez, para mantener la operatividad bajo condiciones de presión e incertidumbre, además de poner de manifiesto la solidez del adiestramiento, la robustez de los procedimientos y la eficacia del liderazgo en todos los niveles. En esta actividad operativa, la rápida toma de decisiones, la coordinación interfuncional y la integración de capacidades resultaron determinantes para la resolución satisfactoria de los escenarios planteados.
En cuanto a la participación, el ejercicio contó con la implicación de militares de Estados Unidos y Turquía, que interactuaron con las fuerzas españolas, lo que permitió reforzar la interoperabilidad multinacional y la cohesión operativa en el marco de la OTAN. La integración de medios, sistemas y procedimientos comunes evidenció la madurez del modelo aliado y la capacidad de actuar de forma conjunta y eficaz ante amenazas compartidas.
Más allá del ámbito estrictamente operativo, ‘Titan Dawn’ ha servido para proyectar los valores fundamentales de las fuerzas militares españolas desplegadas en Turquía: compromiso con la misión, espíritu de sacrificio, disciplina, cohesión, liderazgo y vocación de servicio.
Con este ejercicio, el contingente español AT XXIII reafirma su contribución a Persistent Effort, consolida su nivel de alistamiento y demuestra la capacidad del Ejército de Tierra para integrarse plenamente en operaciones multinacionales de alta exigencia, donde actúa como un socio fiable, profesional y comprometido con la defensa de los intereses comunes de la Alianza.
Operación NATO IAMD-Operación ‘Persistent Effort’ A/T
La batería Patriot, desplegada en Turquía, forma parte de la operación de Defensa Aérea y Antimisil Integrada de la OTAN (NATO IAMD), que se enmarca dentro del Standing Defense Plan, Persistent Effort de la OTAN. Este plan también integra a la UDAA NASAMS en Letonia, el radar AN/TPS-43M del DAT ‘Tigru’ en Rumanía y los destacamentos aéreos que realizan misiones de Policía Aérea, como el DAT ‘Stinga’, ubicado en Islandia, y el DAT ‘Vilkas’, que está ubicado en Lituania. Todo un despliegue que se desarrolla bajo el control operativo del Mando de Operaciones.
En Turquía, la unidad española AT XXIII, dotada del sistema de defensa antiaérea y antimisil Patriot, constituye un elemento clave en la arquitectura de defensa del flanco este de la Alianza. Su misión se enmarca en el concepto de presencia avanzada, disuasión creíble y defensa colectiva, contribuyendo de forma directa a la seguridad de los aliados y a la estabilidad regional, en una zona de elevado interés estratégico.
Con todo, la participación española en la protección del flanco este del territorio aliado es muestra del compromiso adquirido por España con la Alianza y un ejemplo más de la solidaridad con nuestros aliados, con los que compartimos los valores que sustentan y protegen la democracia, la libertad y la seguridad mundial.

No hay comentarios:
Publicar un comentario