El ‘Steadfast Dart 26’, el ejercicio anual más importante de la OTAN, se desarrollará en Alemania a comienzos de febrero
- Comienza la proyección de las capacidades del Ejército de Tierra y de la Armada, así como del Mando Componente de Operaciones Especiales, que se integrarán en esta actividad anual multidominio
El ‘Steadfast Dart 26’, uno de los ejercicios más importantes de la OTAN, se celebrará este año a partir del próximo siete de febrero en Alemania. Se trata de una actividad multidominio en la que se despliega toda la Fuerza de Reacción Aliada (ARF) y cuya área de responsabilidad recae en el Mando de Fuerzas Conjuntas Brunssum.
Además, el Mando Conjunto de Operaciones Especiales español (MCOE) es el encargado, por segunda vez consecutiva, de liderar el Mando Componente de Operaciones Especiales (SOCC por sus siglas en inglés). Por su parte, la Armada aporta al Estado Mayor del Mando Componente Marítimo (Spanish Maritime Forces, SPMARFOR) el BAA ‘Castilla’ como buque insignia.
El objetivo principal del ‘Steadfast Dart 26’ es demostrar la capacidad de desplegar rápidamente y converger en tiempo y espacio con el resto de Fuerzas del ARF. El ejercicio consta de dos fases principales: una de despliegue y otra de entrenamiento. Para la primera de ellas, las Fuerzas Armadas Españolas ya han comenzado la proyección y despliegue, de manera progresiva, hacia el país alemán.
Proyección y despliegue
Por parte del Ejército de Tierra, desde este viernes se están transportando a zona la primera tirada de unidades: 57 vehículos, 8 remolques y 20 contendores. La semana siguiente partirá hacia Alemania una segunda tanda de vehículos.
Por otro lado, en los primeros días de febrero, será el turno de despliegue de la Armada, que participará en el ejercicio con el Buque de Asalto Anfibio (BAA) ‘Castilla’, que ejercerá de Buque de Mando, y la fragata ‘Cristóbal Colón’, que contará a bordo con el COMANDES-31, un mando de escoltas. Además, en este ejercicio también participará la Agrupación Naval Permanente nº1 de la OTAN (SNMG-1), que actualmente manda España con un Estado Mayor a bordo de la fragata Almirante Juan de Borbón, y que colaborará a partir del 6 de febrero con el BAC Patiño.
Por su parte, el Ejército del Aire y del Espacio contribuye en la actividad con dos equipos de operaciones especiales SOALI (uno bajo el mando del SOTG terrestre y otro en apoyo a la Armada).
Los cerca de 1 500 militares españoles que van a participar en la fase de adiestramiento viajarán a Alemania a partir del tres de febrero. Para la ejecución del ejercicio, participarán alrededor de 10 000 militares de 11 países, que se encuadran en unidades de la ARF de Bulgaria, Chequia, Alemania, Grecia, Italia, Lituania, España y Turquía, así como Bélgica, Francia y Reino Unido, que vinculan sus actividades nacionales con ‘Steadfast Dart’.
Una vez finalizadas las actividades de interoperabilidad en el ‘Steadfast Dart 26’, el Ejército de Tierra participará en el ejercicio ‘Quadriga’, contemplado por la OTAN como una actividad de vigilancia y disuasión del Flanco Este.
Por su parte, la Armada permanecerá unos días más en el área para realizar otras actividades con unidades aliadas.
Además, hasta su vuelta a España a principios de marzo, la Brigada Paracaidista realizará ejercicios nacionales de adiestramiento en el país alemán.
Fuerza de Reacción Aliada (ARF) de la OTAN
La ARF una fuerza estratégica, de alta disponibilidad y con capacidad multidominio. Esta fuerza es capaz de desplegarse en un tiempo muy corto, y se puede incrementar su composición a través de paquetes de fuerzas multidominio escalables para fortalecer la disuasión en la paz y la crisis o para crear un dilema estratégico para los adversarios. Además, su flexibilidad permite al Comandante Supremo Aliado en Europa (SACEUR) asignar fuerzas adicionales al Comandante de la ARF según sea necesario, en cualquier situación y en todo el espectro de operaciones.
La ARF desempeña un papel crucial como parte del Nuevo Modelo de Fuerza de la OTAN, que apoya el Concepto de Disuasión y Defensa del Espacio Euroatlántico (PDD), que se acordó en la cumbre de Vilna de 2023. En el PDD se esbozan las actividades militares y los objetivos de disuasión en tiempos de paz, así como las actividades militares y los objetivos de defensa en tiempos de crisis y conflicto. En este contexto, el ARF es capaz de llevar a cabo un espectro completo de misiones: desde constituirse como una reserva estratégica de despliegue rápido en situaciones de crisis, una fuerza de disuasión o desplegarse rápidamente en respuesta a crisis vinculadas a otras situaciones emergentes.
FUENTE INFORMATIVA.- PAGINA WEB DEL ESTADO MAYOR DE LA DEFENSA.

No hay comentarios:
Publicar un comentario