El BAM `Furor´ inicia su despliegue en el Golfo de Guinea en el marco de las Presencias Marítimas Coordinadas
16 de enero de 2026La misión refuerza el compromiso de España con la seguridad marítima, la cooperación internacional y la proyección de estabilidad en África Occidental
El Buque de Acción Marítima (BAM) ‘Furor’ inicia el lunes su despliegue en la costa de África Occidental y el Golfo de Guinea, en el marco de la operación Presencias Marítimas Coordinadas (CMP-GoG, por sus siglas en inglés). Se trata de una iniciativa de la Unión Europea orientada a incrementar la seguridad marítima y la estabilidad en esta región de especial interés estratégico.
El BAM ‘Furor’, con base en Cartagena y al mando del capitán de corbeta Ángel García Estrada, afronta esta misión tras un exigente periodo de preparación, adiestramiento y certificación, durante el cual se han reforzado los procedimientos de vigilancia marítima internos y consolidado los de cooperación con otras marinas y organismos internacionales. Este adiestramiento permite al buque operar con eficacia en el entorno multinacional y contribuir al cumplimiento de los objetivos de la misión.
Durante el despliegue, el buque español llevará a cabo actividades de presencia naval, vigilancia y cooperación, lo que contribuye a mejorar el conocimiento del entorno marítimo y a reforzar la seguridad en los espacios comunes, así como a incrementar la coordinación con socios europeos y autoridades marítimas de los países ribereños.
Antes de iniciar el despliegue, el comandante García Estrada destaca el esfuerzo de su dotación. “El nivel de adiestramiento y cohesión que hemos alcanzado durante nuestro periodo de alistamiento, junto con la ilusión y el orgullo que supone representar a España y a la Armada, nos ayudará a cumplir la misión encomendada”.
Por otro lado, subraya que la seguridad y el bienestar en España “comienza a muchas millas de nuestras costas, y lo conseguimos garantizando la libertad de navegación en nuestros espacios marítimos de interés, en las rutas marítimas de suministro energético, además de dar protección a la flota pesquera española que faena en el Golfo de Guinea”.
PMC GoG: participación del `Furor´
La participación del BAM Furor en la PMC GoG refleja el compromiso continuo de España con la seguridad internacional, la cooperación con países aliados y la protección de las líneas de comunicación marítimas.
Esta operación es una iniciativa de la Unión Europea destinada a incrementar la seguridad marítima, así como a mejorar el conocimiento del entorno marítimo mediante la realización de patrullas combinadas junto con los países ribereños del África Occidental. Por otro lado, apoya al fortalecimiento de sus capacidades militares de estos países mediante la formación y adiestramiento, tanto en puerto como en la mar. España participa activamente en esta operación como muestra de su compromiso con la estabilidad regional, la cooperación internacional y la seguridad de los espacios marítimos de interés común.

No hay comentarios:
Publicar un comentario