La Unidad de Force Protection de la Misión OTAN en Irak se ejercita en el tratamiento de víctimas múltiples
- Este ejercicio de adiestramiento, denominado MASCAL, es fundamental para mantener una capacidad de respuesta sanitaria en cualquier situación de emergencia
En la Base de la OTAN Union-III, situada en Bagdad, el Grupo Táctico de Force Protection Multinacional ha realizado con éxito un ejercicio de víctimas múltiples en combate (Mass Casualty Incident, MASCAL) con el objetivo de comprobar y mejorar la capacidad de respuesta ante situaciones de emergencia sanitaria con un elevado número de heridos.
Este grupo táctico —que España lidera y aporta dos compañías de la I Bandera de la Legión— encuadra los llamados “ángeles de la guarda” (guardian angels), los militares que dan protección a los encargados de realizar el asesoramiento que la Alianza proporciona a las fuerzas de seguridad iraquíes, con carácter general, fuera de la base militar.
El ejercicio ha contado con la participación coordinada de personal militar y sanitario de las distintas naciones integradas en la base iraquí, y permitió poner en práctica el planeamiento y los procedimientos establecidos para la atención inmediata, clasificación (triaje), estabilización y evacuación de heridos en escenarios de alta complejidad.
Durante esta actividad de adiestramiento operativo, se simuló un incidente grave con once víctimas, que permitió evaluar los tiempos de reacción, la eficacia de las comunicaciones internas y la integración de los diferentes elementos implicados en la respuesta de seguridad y sanitaria.
La actividad se ha desarrollado bajo condiciones realistas, empleando medios materiales y humanos similares a los que se utilizarían en una situación real, con el fin de garantizar un adiestramiento eficaz y riguroso. Asimismo, el ejercicio ha permitido reforzar la interoperabilidad entre las fuerzas aliadas y profundizar en la coordinación entre los equipos médicos, de seguridad y de mando.
Este tipo de ejercicios resultan fundamentales para mantener un elevado nivel de preparación operativa y permiten garantizar la seguridad del personal desplegado y la capacidad de respuesta de la Base Union-III ante cualquier eventualidad. La realización periódica de estas actividades, en las que también participan miembros de las fuerzas armadas iraquíes, es una muestra más del compromiso de España y la OTAN en la estabilidad del país y la región.
Participación de España en Irak
España participa en las dos misiones internacionales desplegadas en Irak: la Misión de la OTAN en Irak (NMI, por sus siglas en inglés) y la Operación Inherent Resolve, liderada por la Coalición Internacional de Lucha contra Daesh, donde España mantiene un grupo de operaciones especiales (SOTG XXIII, por sus siglas en inglés).La misión de la OTAN en Irak tiene por objeto ayudar a fortalecer las fuerzas de seguridad iraquíes y las instituciones de enseñanza militar iraquíes mediante la capacitación y el asesoramiento de los funcionarios de defensa y seguridad iraquíes del Ministerio de Defensa, la Oficina del Asesor de Seguridad Nacional y las escuelas militares y las instituciones de educación militar iraquíes. NMI integra plenamente al personal civil y militar, con el objetivo de multiplicar la eficacia de los esfuerzos de la OTAN y maximizar la cooperación con otras entidades sobre el terreno. Es reseñable que, actualmente, el contingente español es el que aporta más personal a la NMI.

No hay comentarios:
Publicar un comentario