El Buque de Acción Marítima `Audaz´ refuerza la presencia, vigilancia y disuasión en aguas de interés nacional
El buque de la Armada permanecerá en la mar durante los próximos meses para contribuir a la seguridad marítima y la libertad de navegación en las áreas designadas
El buque de Acción Marítima (BAM) `Audaz´ se ha hecho a la mar desde el arsenal de Cartagena para integrarse en una operación de Presencia, Vigilancia y Disuasión (OPVD) de las Fuerzas Armadas, bajo control operativo del Mando de Operaciones (MOPS) y encuadrado en el Mando Operativo Marítimo (MOM).
Durante los próximos meses, el ´Audaz´ y su dotación llevarán a cabo cometidos propios de las Operaciones de Seguridad Marítima (Maritime Security Operations – MSO), que incluyen actividades de vigilancia y control del tráfico marítimo, con el objetivo de contribuir a la seguridad marítima, garantizar la libertad de navegación y reforzar la presencia naval en los espacios marítimos de interés nacional.
El despliegue naval se desarrollará principalmente en áreas del Mediterráneo occidental, el estrecho de Gibraltar y el mar de Alborán. Estas actividades permiten una detección temprana de posibles riesgos, al tiempo que facilitan una respuesta inmediata ante cualquier situación que pueda afectar a la seguridad en la mar.
Para el desarrollo de la operación, el BAM `Audaz´ cuenta con su dotación habitual y ha embarcado un Equipo Operativo de Seguridad (EOS) de Infantería de Marina, con el objetivo de reforzar sus capacidades de protección de la fuerza e interdicción marítima.
Durante su despliegue, el `Audaz´ tiene previsto realizar escalas en distintos puertos nacionales, entre los que se incluyen Melilla, Rota y Almería, donde llevará a cabo actividades institucionales y logísticas, contribuyendo asimismo a reforzar el vínculo entre la Armada y la sociedad.
El BAM `Audaz´, al mando del capitán de corbeta Fernando Rodríguez García y con base en el Arsenal de Cartagena, pertenece a la Fuerza de Acción Marítima (FAM). Está diseñado para llevar a cabo una amplia variedad de misiones, entre las que destacan la seguridad marítima, la protección de los intereses marítimos nacionales, el control de los espacios marítimos de interés nacional, así como la colaboración con otros organismos del Estado en la mar.
Mando Operativo Marítimo y las OPVD
El Mando Operativo Marítimo (MOM) es el órgano de la estructura operativa de las Fuerzas Armadas, subordinado al Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) responsable, a su nivel, del planeamiento, conducción y seguimiento de las operaciones de presencia, vigilancia y disuasión de los espacios marítimos de soberanía, responsabilidad e interés nacional. Se encuentra bajo el mando del Almirante de Acción Marítima (ALMART), vicealmirante Vicente Cuquerella Gamboa, y tiene sede en Cartagena.
Integrados en el MOM, distintos buques de la Armada realizan, bajo control operativo del Mando de Operaciones, Operaciones de Presencia, Vigilancia y Disuasión (OPVD), que son una herramienta eficaz para mantener la vigilancia de los espacios de soberanía e interés, lo que permite incrementar el conocimiento del entorno marítimo, contribuir a su protección integral —junto a otras instituciones del Estado— y también detectar anticipadamente amenazas y facilitar una respuesta inmediata y viable ante una potencial crisis.
Junto al MOM, los Mandos Operativos Terrestre (MOT), Aéreo (MOA), espacial (MOESPA) y Ciberespacial (MOC) conforman la estructura de Mandos Permanentes. Diariamente, hay unos 850 militares de las Fuerzas Armadas involucrados en las operaciones permanentes, que se desarrollan bajo control operativo del Mando de Operaciones.

No hay comentarios:
Publicar un comentario