Las Fuerzas Armadas, conectadas por primera vez por 5G sin necesidad de proveedores civiles
- Este hito de la comunicación, fruto de la colaboración público-privada, proporciona servicios de usuario a través de internet con una infraestructura nacional propia
Los nodos 5G de las Fuerzas Armadas españolas (FAS) están por primera vez conectados a través del satélite SPAINSAT gracias un proyecto de colaboración público-privado que proporciona servicios de usuario con una infraestructura propia sin necesidad de acceder a internet con proveedores civiles.
Estas burbujas 5G se han desplegado en el Buque Castilla, en el caso de la Armada, en el Campo de Maniobras Sierra del Retín, del Ejército de Tierra, y en la base de Retamares, para el Ejército del Aire y del Espacio.
La conexión de estas burbujas a través del Satélite SPAINSAT se ha configurado con mayores velocidades de transmisión de las que se utilizan habitualmente. De esta forma, se proveen servicios de usuario con una infraestructura nacional propia sin necesidad de conexión a internet, que normalmente es facilitado por empresas civiles.
Este hito de las comunicaciones es el resultado del trabajo conjunto de unidades militares y del apoyo técnico facilitado por las empresas Hisdesat, Telefónica, Accenture, XRF, MENPRO y COAS. Gracias a esta colaboración, se ha conseguido ofrecer a los usuarios de los dispositivos móviles conectados a 5G, servicios de mando y control, llamadas y videollamadas, de una forma completamente transparente.
La colaboración entre empresas y Fuerzas Armadas (FAS) en este tipo de ejercicios de experimentación favorece que las empresas entiendan mejor los requisitos militares y que los militares tengan una mejor comprensión de las nuevas tecnologías.
El último test del proyecto se ha realizado durante la fase LIVEX del ejercicio JFX25, realizada en el Campo de Maniobras de El Retín (Cádiz), y que ha liderado el Mando Conjunto del Ciberespacio (MCCE).
Este proyecto se enmarca en el compromiso de las FAS con la colaboración público – privada, base del desarrollo tecnológico nacional.

No hay comentarios:
Publicar un comentario