martes, 2 de diciembre de 2025

Finaliza en lest el ejercicio ciervo IV

 

Finaliza en Lest el ejercicio CIERVO IV con el despliegue multinacional de UAS y capacidades C/UAS

En Lest, Eslovaquia
 28 de noviembre de 2025
  • España lidera este adiestramiento avanzado en sistemas no tripulados en el flanco este de la OTAN

La Multinational Brigade Task Force Slovakia (MN BDE TF SVK), bajo liderazgo español, ha desarrollado en el campo de maniobras MTA Lešť el ejercicio CIERVO IV, una actividad de adiestramiento qu está centrada en el empleo propio de sistemas aéreos no tripulados (UAS, por sus sigles en inglés), así como en la aplicación de medidas contra UAS (C/UAS) en un entorno caracterizado por una elevada densidad de drones en el espacio aéreo.

El ejercicio de una jornada se ha ejecutado en el marco de la operación Flanco Este de la OTAN, y reunió a militares de España, República Checa, Eslovaquia y Portugal. Durante la actividad, más de 30 UAS volaron simultáneamente, combinando plataformas comerciales, drones FPV (First-person view) —capaces de enviar imágenes de vídeo en directo—disponibles en el mercado, además de sistemas de dotación del Ejército de Tierra, con el fin de reproducir escenarios realistas de saturación aérea.

España asumió la dirección del ejercicio, que se estructuró en torno a tres objetivos principales. El primero consistió en la instrucción de los operadores de UAS, que debían sostener un número constante de aeronaves en el aire y ejecutar cometidos de reconocimiento, transporte y suelta de cargas, así como misiones simuladas de impacto, coordinando acciones entre unidades y gestionando el espacio aéreo, las interferencias producidas y colisiones potenciales.

Como segundo objetivo, el ejercicio se focalizó en la instrucción del personal militar encargado del sistema CERVUS. Integrado a lo largo del ejercicio en distintas unidades de maniobra, este equipo afrontó la detección y gestión de un volumen excepcionalmente alto de drones simultáneos, lo que permitió evaluar su capacidad para procesar información compleja en ventanas de tiempo muy reducidas.

Finalmente, el tercer objetivo se centró en la verificación de capacidades del propio sistema CERVUS. El sistema demostró un rendimiento solvente ante escenarios altamente dinámicos y de gran densidad aérea, confirmando su madurez operativa en escenarios complejos. Asimismo, el ejercicio permitió identificar aspectos que contribuirán a optimizar aún más sus capacidades y a reforzar su integración en el conjunto de la defensa C/UAS.

Objetivos de largo alcance

Además de los objetivos inmediatos, CIERVO IV permitió explorar un concepto de protección C/UAS basado en capas complementarias, alineado con la evolución tecnológica y con la creciente presencia de drones en el campo de batalla moderno. La lucha C/UAS se entiende desde tres dimensiones: detección, medidas activas y medidas pasivas, habiéndose centrado el ejercicio en las dos primeras. La maniobra generada buscó reproducir cómo una brigada puede organizar su defensa frente a UAS a través de la combinación de sistemas embarcados en vehículos, equipos portátiles de corto alcance, capacidades ampliadas asignadas a unidades de caballería y elementos de mayor alcance para la protección de puestos de mando y zonas críticas.

Este enfoque en capas no pretende un solape absoluto, sino proporcionar a cada nivel de la unidad un margen de autodefensa y una mejora de la alerta temprana, optimizando la protección colectiva dentro de las limitaciones técnicas actuales. CIERVO IV permitió comprobar de manera práctica la interacción entre estas capacidades y evaluar la eficacia de su empleo coordinado en un entorno saturado de UAS.

Con todo, los resultados del ejercicio han puesto de manifiesto el elevado nivel de instrucción alcanzado por los operadores de UAS del contingente español, quienes ejecutaron con éxito un conjunto amplio de acciones en un ambiente de alta densidad aérea. La validación del sistema CERVUS y la interacción entre capacidades C/UAS y UAS consolida un avance significativo para la protección de la fuerza.

CIERVO IV constituye un punto de partida sólido para el desarrollo de las capacidades UAS y C/UAS de la MN BDE TF SVK, reforzando el grado de tecnificación alcanzado por el contingente español y su preparación para afrontar escenarios complejos en la defensa y disuasión del flanco este de la Alianza.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Aniversario de la acción de Taxdirt en el Cuartel General de la Fuerza Terrestre.

  Noticias  viernes 28 de noviembre de 2025 Número:  16 Aniversario de la acción de Taxdirt en el Cuartel General de la Fuerza Terrestre Lec...