UNIFIL y las Fuerzas Armadas Libanesas fortalecen la cooperación con la rehabilitación de instalaciones en Marjayoun
El proyecto, liderado por cascos azules españoles, mejora las condiciones de vida de la 7ª Brigada de las Fuerzas Armadas de Líbano, al tiempo que refuerza la seguridad y la confianza mutua en el sur del país
Los cascos azules españoles de la BRILB XLIII han liderado el proyecto de rehabilitación de instalaciones militares en Marjayoun, localidad ubicada al sur de Líbano. Esta iniciativa incrementa la cooperación por la paz y la estabilidad en la región.
Se trata de un proyecto llevado a cabo en estrecha colaboración con las Fuerzas Armadas Libanesas (LAF), que han sido las encargadas de la ejecución de los trabajos de reparación del techado de los edificios que albergan dormitorios y vestuarios de los oficiales y la tropa.
Tras la rehabilitación, la inauguración de las instalaciones se realizó en el acuartelamiento de Marjayoun, donde se encuentra la base militar ‘Miguel de Cervantes’ y se ubica el cuartel general de la Brigada Multinacional Este de UNIFIL, liderada por España.
El acto contó con la presencia del jefe de la Brigada, general Ricardo Esteban Cabrejos, que acompañó al general Tony Fares, jefe de la 7ª Brigada de las LAF. También asistieron oficiales, suboficiales y tropa libanesas y cascos azules españoles.
El principal objetivo de esta iniciativa es mejorar las condiciones de vida de numerosos componentes de la 7ª Brigada de las LAF, desde la evidencia de que esta colaboración refuerza la seguridad y la confianza mutua entre ambas partes.
Durante el evento, el general Fares leyó un comunicado en nombre del general Rodolph Haykal, comandante de las Fuerzas Armadas Libanesas, en el que expresó su gratitud por la contribución de los cascos azules españoles al mantenimiento de estas instalaciones. “Su considerado apoyo es profundamente apreciado y resalta la amistad duradera, la estrecha cooperación y la larga alianza entre la UNIFIL y el Ejército Libanés. Iniciativas como la suya, refuerzan significativamente los fuertes lazos entre nuestras dos fuerzas”.
Por su parte, el general Ricardo Esteban destacó que “este proyecto refleja el compromiso de UNIFIL de trabajar junto a las Fuerzas Armadas Libanesas para mejorar sus capacidades y el bienestar de sus militares. Sin duda, cada acción fortalece nuestra cooperación y contribuye directamente a la estabilidad y la paz en el sur del Líbano”.
BRILIB XLIII: España en la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (UNIFIL)
Las Fuerzas Armadas españolas desplegaron en Líbano en septiembre de 2006. El grueso del contingente en la operación Libre Hidalgo se encuentra en la base 'Miguel de Cervantes', cerca de la localidad de Marjayoun, donde está el Cuartel General del sector Este, liderado por España. Allí, en el marco de la Brigada Líbano XLIII (BRILIB XLIII), al mando del general de Brigada Ricardo Esteban Cabrejos, más de 650 militares españoles despliegan en UNIFIL, con el objetivo de garantizar el cumplimiento de la resolución 1701 de Naciones Unidas, en una situación muy inestable de seguridad, a pesar del acuerdo de paz firmado entre Israel y Líbano el pasado mes de noviembre.
Además, y para cerrar la destacada aportación de España, hay tropas españolas en el Cuartel General de UNIFIL, en Naquora: una misión liderada por el teniente general español Aroldo Lázaro Sáenz desde 2022.

No hay comentarios:
Publicar un comentario