Noticias
martes 18 de noviembre de 2025
Número: 042
En las pandas cubiertas del claustro del antiguo convento de San Francisco
Acto para conmemorar el 25 aniversario del egreso de la Academia de Artillería de la 288 promoción de oficiales de artillería
Presidido por el teniente general Campo Loarte, director general del INTA, antiguo profesor de la promoción
El pasado sábado 15 de noviembre tuvo lugar el acto para conmemorar el 25 aniversario del egreso de la Academia de Artillería de la 288 promoción de oficiales de artillería (LV promoción de la Academia General Militar).
La jornada comenzó con una misa en la capilla de la Academia oficiada por el páter Luis Miguel Ríos y una vez acabada la misma, los componentes de la promoción tuvieron la oportunidad de visitar la zona noble del antiguo convento, recordando anécdotas e historias sucedidas entre esos muros veinticinco años atrás.
Ante una mañana de sábado lluviosa, el acto castrense se realizó en las pandas cubiertas del claustro del antiguo convento. El acto estuvo presidido por el teniente general Enrique Campo Loarte, director general del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), antiguo profesor de la 288 promoción.
El general estuvo acompañado por el coronel director de la Academia de Artillería, Antonio Jesús Miro Bujosa, por algunos antiguos profesores de la 288 promoción, por los jefes de las diferentes jefaturas de la Academia y por el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Segovia, teniente coronel Benito Donate Córcoles, compañero de promoción, la LV de la AGM.
Después de rendir honores a la autoridad que presidió el acto y pasar revista a la formación, el teniente coronel Collantes, número uno de egreso de la promoción, procedió a leer la Orden de la Academia del 17 de abril de 2000.
A continuación, el teniente coronel Santos, componente más antiguo de la 288 promoción dirigió unas palabras a los asistentes al acto. Comenzó su discurso agradeciendo al coronel director de la Academia de Artillería por haber facilitado la organización del acto, también a sus antiguos profesores, que fueron quienes les transmitieron ‘esa educación noble e ilustrada’ que distingue a los artilleros. Finalizó los agradecimientos, como no, dirigiéndose a sus familias que son ‘quienes les han apoyado, acompañado cuando han podido, y también entregado parte de su vida, a base de ausencias, traslados y viajes’.
El momento más emotivo fue cuando los componentes de la promoción y los familiares que lo desearon saludaron al estandarte de la Academia. Veinticinco años más tarde se reencontraron con el estandarte de la Academia con la misma ilusión que el día que salieron tenientes.
A continuación, fue el coronel director de la Academia de Artillería quién se dirigió a los componentes de la promoción haciendo un repaso de las vicisitudes que han afrontado: transformación de un modelo de tropa de reemplazo a otro plenamente profesional, la plena incorporación de España en la estructura militar de la OTAN y la adquisición de nuevas capacidades entre otras.
Seguidamente se celebró el acto homenaje a los soldados de todos los tiempos, encuadrados en los ejércitos de España, que un día lucharon con valor, sirvieron con lealtad y murieron con honor.
Y el acto finalizó con la entonación del himno de los artilleros.
FUENTE INFORMATIVA.- PAGINA WEB DEL EJERCITO DE TIERRA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario