Actos de celebración del 175 aniversario de la creación de la Academia de Caballería y del Colegio de Infantería
martes 18 de noviembre de 2025
Número: 10034
En Valladolid y Toledo

Revista a la formación
El jefe de Estado Mayor del Ejército (JEME), general de ejército Amador Enseñat y Berea, ha presidido, el 14 de noviembre, la parada militar celebrada con motivo del 175 aniversario de creación del Colegio Militar de Caballería, antecedente directo de la Academia de Caballería, que ha tenido lugar en la fachada principal de dicho centro.
En el acto, al que han acudido numerosas autoridades civiles y militares -entre ellas, el alcalde de Valladolid, Jesús J, Carnero, y varios antiguos directores del centro- han formado los diferentes cursos de la Academia de Caballería junto con la Escuadra de Batidores -vestida para la ocasión con el uniforme que usaban los alumnos del colegio en 1921-, la Banda de Guerra mixta de la plaza de Valladolid y la Unidad de Música del Cuartel General de la División “San Marcial”.
Durante el desarrollo del mismo, los alumnos de 5º curso de la enseñanza de formación para la incorporación a la escala de Oficiales se han presentado al Estandarte de la Academia de Caballería, como muestra de su compromiso y servicio permanente con España.
La presencia del JEME da muestra de la importancia de este acto, tanto para el Ejército de Tierra como para su Caballería. En sus palabras, el JEME ha querido destacar el vínculo histórico entre la Caballería y el pueblo vallisoletano, ejemplo de una imprescindible relación entre Ejército y la sociedad española, relación entre la ciudad y el Ejército de Tierra que también valoró el alcalde la ciudad.
De igual modo, ha subrayado la necesidad de un equilibrio entre la tradición y la innovación, táctica y técnica, que permitirán disponer de la mejor caballería posible para el Ejército que España necesita. Por último, tras agradecer al cuadro de profesores su indispensable labor, ha querido destacar la necesidad de integrar conocimiento y formación moral en la actividad docente del centro.
Precisamente, el director de la Academia, coronel López, remarcó en su alocución esa importancia en la formación técnica, física y moral de los futuros oficiales y suboficiales de caballería del Ejército de Tierra por parte del centro.
Esta parada militar, junto con la inauguración del nuevo alumbrado de la Academia, ha supuesto el broche de oro a las actividades realizadas con motivo de su 175 aniversario.

Emotivo momento de la parada militar
Celebración del 175 aniversario del Colegio de Infantería
El 5 de noviembre de 1850 fue inaugurado lo que se puede considerar como el primer centro de enseñanza del Arma de Infantería, el Colegio de Infantería, residiendo en los Hospitales de Santa Cruz y Santiago, así como en la Casa de la Caridad de Toledo hasta 1869, año en el que se cierra el Colegio debido a un exceso de Oficiales del Arma, para posteriormente, en octubre de 1875, retornar a Toledo, alojándose la Academia de Infantería (ACINF) en el Alcázar.
Esta efeméride se ha celebrado en la ACINF por todo lo alto el pasado día 5, comenzando a las 08.00h con el izado solemne de la Bandera, en la fachada principal de la Academia, y la asistencia de oficiales, suboficiales, alumnos y personal civil, tras la cual se ha entonado el Himno de Infantería.
Finalizado el izado, el coronel Díaz Fernández, director de la ACINF, impartió una magistral conferencia sobre el 175 aniversario del Colegio de Infantería, destacando el estrecho vínculo de la ciudad de Toledo con la Academia de Infantería.
Para culminar los actos de celebración del 175 aniversario, el pasado 10 de noviembre en el patio de armas de la Academia de Infantería tuvo lugar un solemne acto de Jura de Bandera para personal civil, presidido por el segundo Jefe del Estado Mayor del Ejército (SEJEME), teniente general Alejandro Escámez, ceremonia cargada de solemnidad y sentimiento, que reafirmó el compromiso de los ciudadanos con los valores que representa la Bandera de España y la historia del Arma de Infantería.

Foto de grupo en la ACINF
No hay comentarios:
Publicar un comentario