Termina la fase de adiestramiento de puestos de mando del ejercicio ‘JFX/MDO-25’
- Durante dos semanas se ha realizado esta fase de planeamiento y conducción de operaciones conjuntas de alta intensidad en el multidominio
Hoy finaliza la primera fase del ejercicio JFX/MDO-25, denominada de Puesto de Mando, que se ha desarrollado entre Madrid, Cartagena y Burgos. En esta actividad de adiestramiento, fuerzas militares conjuntas han operado —de forma simulada— en todos los ámbitos y dominios del campo de batalla, bajo la coordinación del órgano de control del ejercicio.
Durante dos semanas, se ha conducido una operación simulada de alta intensidad que ha requerido la coordinación de todas las Fuerzas Armadas de España, dirigidas desde los puestos de mando desplegados en el nivel estratégico —Estado Mayor de la Defensa y Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas—, operacional —Mando de Operaciones— y táctico: los Mandos Componentes Terrestre, Marítimo, Aéreo, Espacial y Ciberespacio, así como el Mando Conjunto de Operaciones Especiales.
En esta actividad conjunta, se ha adiestrado el planeamiento y la conducción en tiempo real de operaciones; entre otras, actividades de obtención de información con medios como el dron Predator o los equipos de operaciones especiales, el lanzamiento de una operación Anfibia o los ataques en el entorno ciber. En acciones simuladas, las unidades terrestres han llevado a cabo maniobras ofensivas, defensivas y de retardo, en las que han demostrado el amplio espectro de capacidades del Mando Componente Terrestre.
En esta primera fase del ejercicio el Puesto de Mando del Jefe de Estado Mayor de la Defensa ha ejecutado labores de conducción estratégica del espacio de batalla. Con todo, este demandante ejercicio ha permitido ejercitar la conducción y coordinación de los ámbitos terrestre, marítimo, aéreo, espacial, ciber y cognitivo con el más alto nivel de exigencia en el planeamiento y conducción de las operaciones.

No hay comentarios:
Publicar un comentario