Los Eurofighter del DAT VILKAS visitan la UDAA NASAMS española desplegada en Letonia
- En el marco de la operación ‘Persistent Effort’ de la OTAN, esta unidad contribuye a la defensa antiaérea en el país báltico en cooperación con países aliados por la seguridad en el este de Europa
Dos aviones Eurofighter del Destacamento Aerotáctico (DAT) `Vilkas´ del Ejército del Aire y del Espacio, que están desplegados en Lituania en el marco de la misión de Policía Aérea Reforzada (Enhanced Air Policing) de la OTAN, aterrizaron en la Base Aérea de Lielvarde, donde realizaron una visita operativa e institucional a la Unidad de Defensa Antiaérea (UDAA) NASAMS del Ejército de Tierra, desplegada en la localidad letona de Lielvarde.
Durante esta jornada, el embajador de España en Letonia, Manuel Alhama Orenes, acudió a la base para saludar a los militares de ambos contingentes y trasladarles su reconocimiento por su misión de disuasión y defensa en el flanco este de la Alianza. En este contexto, el embajador Alhama destacó la trascendencia del compromiso español con la seguridad colectiva.
La UDAA NASAMS, dotada con lanzadores de misiles AIC-120C AMRAAM y el radar AN/MPQ-64 Sentinel, contribuye con una capacidad de defensa aérea esencial dentro de la operación Persistent Effort de la OTAN, mientras que los Eurofighter de `Vilkas´ incrementan la vigilancia, control e interceptación en el espacio aéreo báltico. Con todo, la presencia simultánea de ambas capacidades en la región evidencia la complementariedad de los medios españoles desplegados, así como su interoperabilidad y acción conjunta.
En este sentido, la visita permitió estrechar la coordinación entre unidades aéreas y antiaéreas, a través del intercambio de procedimientos y experiencias operativas, así como reforzar la cohesión entre contingentes españoles que operan en diferentes países bálticos bajo mando de la OTAN.
Por último, este encuentro subraya el compromiso de España con sus aliados y la capacidad de sus Fuerzas Armadas para operar de manera integrada, eficaz y flexible en escenarios multinacionales, contribuyendo de forma destacada a la seguridad en el este de Europa.
Participación española en Letonia
Los principales medios aportados por España al Battlegroup de la OTAN en Letonia son los Carros de Combate "Leopardo 2E", los Vehículos de Combate de Infantería (VCI) "Pizarro" y una Unidad de Defensa Antiaérea (UDAA) NASAMS. También, aporta otras capacidades adicionales con una Unidad de Artillería de Campaña, una Unidad de Ingenieros y elementos de apoyo logístico.
Además, España contribuye con otros medios mecanizados como el Transporte Oruga Acorazado (TOA) M-113, morteros pesados, Vehículos de Combate de Zapadores (VCZ) y misiles contra carro "Spike". Asimismo, cabe destacar la aportación de unidades que mejoran sustancialmente la capacidad de combate del Subgrupo Táctico, tales como un equipo Controlador de Ataque Terminal Conjunto (JTAC) y una aeronave no tripulada (UAV) “Raven”.
Con todo, España es un socio y aliado responsable, comprometido con los objetivos de defensa de la OTAN. El importante despliegue de fuerzas españolas en apoyo y refuerzo de la presencia avanzada en el flanco este de la OTAN pone de manifiesto el firme compromiso de España, a través de sus Fuerzas Armadas, con nuestros aliados, así como la decidida contribución de España a los esfuerzos de disuasión de la Alianza en el este de Europa.

No hay comentarios:
Publicar un comentario