El contingente español en Irak entrega una cuestación solidaria al orfanato de las Misioneras de la Caridad
Esta iniciativa, enmarcada en las actividades de cooperación cívico-militar, apoya la labor de la comunidad de religiosas que atiende en Bagdad a menores huérfanos o en situación de grave vulnerabilidad
El contingente de la Operación de Apoyo a Irak (A/I XXII), en el marco de la Misión de la OTAN para Irak (NMI, por sus siglas en inglés), ha realizado una cuestación solidaria para el orfanato gestionado por las Misioneras de la Caridad.
Esta iniciativa se enmarca en las actividades de cooperación cívico-militar y de apoyo a la población local que España desarrolla en Irak desde 2015. La comunidad de religiosas atiende en Bagdad a menores huérfanos o en situación de grave vulnerabilidad, a los que proporciona no solo alimentación, cuidados básicos y un entorno seguro, sino también afecto y cariño, que es el fundamento de su labor humanitaria.
Los militares del contingente fueron recibidos por las monjas responsables del centro, que les trasladaron su agradecimiento por este gesto solidario, que será de gran utilidad para cubrir necesidades esenciales como alimentación, medicación, suministros básicos o mantenimiento de las instalaciones, y continuar así con los cuidados y el acompañamiento cercano a los menores.
Durante el encuentro, las hermanas también les contaron las necesidades actuales, el aumento de menores acogidos y los retos diarios derivados de la limitada disponibilidad de recursos y su dependencia directa de donativos.
De este modo, el contingente A/I XXII apoya y contribuye a la estabilidad del país más allá de las tareas propias de asesoramiento, y mantiene un compromiso con las iniciativas humanitarias, que refuerzan los lazos de cercanía, empatía y fraternidad de España en Irak.
Participación de España en Irak
España participa en las dos misiones internacionales en Irak. Por un lado, la Misión de la OTAN en Irak (NMI), con el despliegue del contingente A/I XXII; y por otro, la Operación “Inherent Resolve”, liderada por la Coalición Internacional de Lucha contra Daesh, donde España participa con el grupo de operaciones especiales (SOTG XXII, por sus siglas en inglés). Entre ambas misiones, hay casi 300 militares españoles desplegados en el país iraquí.
En cuanto a NMI, esta misión tiene por objeto ayudar a fortalecer las fuerzas de seguridad y las instituciones de enseñanza militar iraquíes mediante la capacitación y el asesoramiento de los funcionarios de defensa y seguridad del Ministerio de Defensa, la Oficina del Asesor de Seguridad Nacional, las escuelas militares y las instituciones de educación militar. En Bagdad, NMI integra plenamente al personal civil y militar, con el objetivo de multiplicar la eficacia de los esfuerzos de la OTAN y maximizar la cooperación con otras entidades sobre el terreno. En la actualidad, es reseñable que España es el país aliado que aporta más personal militar a la NMI.

No hay comentarios:
Publicar un comentario